jueves, 26 de octubre de 2006

LA ESPERANZA DE ACHO. El Fandi, Manzanares y Talavante llegan con los mejores augurios.

Los aficionados de Acho, la legendaria Plaza Rosada de América, han quedado como se dice con la miel en los labios por la opaca corrida del domingo 22 en la que solamente brilló con dificultades, cual estrella solitaria, el buen toreo de Víctor Puerto, y no dejemos de mencionar algunos relumbrones del madrileño Luis Miguel Encabo.
El Fandi
David Fandila El Fandi (Foto: página web del torero)
Por eso se justifica la enorme expectativa que ha despertado en el público limeño el cartel de este domingo 29 en el que alternarán David Fandila El Fandi (primero en el escalafón español), José María Manzanares, el prometedor hijo del gran José Mari Manzanares (cuatro veces ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros: 1977-79-85 y 88) y el joven espada Alejandro Talavante, también español, quien ha deslumbrado al aficionado europeo con una meteórica y asombrosa campaña cumplida en la temporada de este año desde que tomara la alternativa.

Los alternantes lidiarán toros de la ganadería colombiana de
Juan Bernardo Caicedo. Se espera que este encierro cumpla con los pergaminos de los que viene precedido en lo referente a presentación, casta y bravura.

La víspera, el sábado 28, la nueva empresa Taurolima presenta una segunda novillada, esta vez con picadores, con ganado peruano de
La Huaca de don Marcial Ayaypoma para los novilleros españoles David Esteve y Cayetano García y el peruano Alfonso Simpson .

Aquí algunas referencias recientes, en orden de antigüedad, de los matadores que actuarán el domingo 29:

DAVID FANDILA MARÍN, EL FANDI : Ya es conocido por la afición limeña, en Acho aún palpita el grato recuerdo de sus hermosos pares de banderillas de la feria rimense del año pasado, pero esta vez viene cargado de gloria encabezando el exigente escalafón español con la impresionante estadística de 108 corridas, 221 orejas, 15 rabos y 72 salidas a hombros por la puerta grande.

En relación a su campaña de este año, la crítica española se rinde por la espectacularidad con que ejecuta el tercio de banderillas, donde hace gala de un excepcional estado físico y mucho valor ante los más peligrosos astados, pero fue en la última feria de San Isidro de
Las Ventas de Madrid donde sorprendió con la belleza y parsimonia de sus lances de capote con tandas bien ligadas de exquisitas verónicas. Se dice que con la muleta aún no alcanza la altura de los otros tercios, pero se reconoce que ha madurado una enormidad.

Fandila nació en Granada el 13 de junio de 1981. Luego de unas cortas vacaciones inicia en Acho su campaña por ruedos de América.
El diestro granadino ha firmado contrato para torear otra corrida más en Acho el domingo 5 de noviembre en la que alternará con el peruano
Fernando Roca Rey y otra vez con Talavante con toros de Roberto Puga y Nuevo León.

El 19 de noviembre actuará en Marcaibo, Venezuela y el 6 de diciembre en Quito, Ecuador. El 6 de enero del 2007 hará el paseillo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y el 28 estará en la plaza de Santa María de Bogotá.
Manzanares hijo en Francia
Manzanares hijo en Francia (Foto: Damien Lafargue/GetThePicture)

JOSE MARÍA MANZANARES (hijo):
Es otra gran promesa y en Lima tendrá que torear ineludiblemente a la sombra de su padre, quien es leyenda viva para a la afición peruana. No es común, pero de vez en cuando se cumple la frase popular: “de tal palo, tal astilla” y todos esperan que este novel espada haga camino propio al andar. En reciente entrevista en Madrid este privilegiado heredero de la tauromaquia dijo: “El toro me da miedo porque es un animal grande y fuerte, pero la responsabilidad de la plaza es peor. Cuando toreé en Madrid y en Sevilla no pude dormir, me daban escalofríos y temblores, sudaba frío sólo de pensar en la faena y en cómo estaría la gente. Pero todas esas sensaciones son bonitas, luego las echas de menos, el cuerpo te las pide”.

ALEJANDRO TALVANTE RODRÍGUEZ: Nació en Badajoz, Extremadura, al suroeste de España, el 24 de noviembre de 1987.
Alejandro Talavante mayo 2006
Talavante en novillada realizada en mayo de este año (Foto: Imágenes Google).
Muy jovencito egresa de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz y luego desarrolla una prolongada campaña como novillero hasta el 2005 en la que acapara casi todos los trofeos novilleriles de España. Toma la alternativa en Cehejín el 9 de junio de este año, teniendo como padrino a Morante de la Puebla y testigo a El Fandi. Confirma el doctorado en la plaza francesa de Nimes el 17 de setiembre, teniendo como padrino a Enrique Ponce y testigo a Juan Bautista.

La crítica española lo ha caracterizado como torero de finas y hondas hechuras, con un arte “muy concentrado” y pleno de valor y conocimiento, muchos le auguran alturas olímpicas y hasta se lo ha comparado con Manolete y otras altas cumbres del toreo mundial, pero tanto él como el equipo que lo rodea prefieren callar y persistir. Lima lo espera en una de sus mejores tardes.

Tags en Perublogs: , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)