lunes, 13 de noviembre de 2006

Toros colombianos deslucen la tarde. Conde, Ferrera y Jiménez no estuvieron en una tarde inspirada.

Empresa reconoce error en la selección de los encierros extranjeros
• Cartel de lujo el domingo 26: Barrera, El Juli, Castella.

César Jiménez

César Jiménez en un derechazo a su segundo toro. No repitió sus buenas tardes en Acho. (Foto: Arturo Pérez).

Los toros colombianos de Achury Viejo otra vez echaron a perder la tarde en Acho; para colmo, los toreros no estuvieron en una tarde inspirada y dejaron la impresión de que con un poco más de oficio y ganas pudieron ligar faenas aceptables.

Habrá que creer y tomarle la palabra a la empresa Taurolima, cuyo presidente Justo Benítez hizo en reciente entrevista un mea culpa con respecto al ganado comprado en Colombia para esta temporada.

Confesó que sintió vergüenza por los novillos esmirriados de la dehesa nacional de Checayani que presentó en la tarde de rejones del 4 de noviembre.

En su descargo, Benítez dijo que por los contratiempos previos arregló contrato con la Beneficiencia muy tarde y no tuvo tiempo de optar y seleccionar lo mejor en Colombia.

Si fuera así habría que considerar que la nueva empresa está pagando derecho de piso.

Parafraseando a un viejo aficionado del tendido 7, diremos que "para tonto no se estudia". Será por eso que buena parte del aficionado se ausentó de los tendidos, tuvo olfato y hubo una media entrada en sol y muchos claros en sombra.

No sé si lo considera algún reglamento, pero los ganaderos también deberían ser severamente multados.

Tan malo estaba el encierro Achury que la autoridad tuvo que contradecirse a sí misma y devolver al primer toro de César Jiménez, pues el astado era un mansote y le faltaba peso. Bien el juez al afrontar su error en el pesaje y darle la razón al respetable.

Perdonen si no hacemos una reseña detallada de una corrida que no fue más allá de algunos relumbrones y la buena voluntad de Javier Conde. Antonio Ferrera quiso alegrar su toreo pero le faltó temple y mando. César Jiménez no ligó una buena tarde, aunque en su primero saludó del tercio.

TRES ESCAPULARIOS
No todo está perdido. El domingo 19 no hay corrida por las elecciones, pero el 26 tenemos un cartel de lujo. Parten plaza tres Escapularios de Oro del Señor de los Milagros. Vicente Barrera, Julián López 'El Juli' y Sebastián Castella. Encierro de Roberto Puga.

CAPOTAZOS

MUNDIAL QUIRÚRGICO. Como ocurre en el fútbol, cada cuatro años se celebra un Congreso Mundial de Cirugía Taurina. Esta vez la sede fue Lima y el evento científico concluyó la semana pasada.

ÁNGELES DE LOS RUEDOS. Los hombres que salvan muchas vidas de toreros intercambiaron experiencias y comprobaron que esa especialidad médica ha dado un espectacular salto tecnológico, tanto así que las muertes por cornada ya no son tan frecuentes.

MANOS MILAGROSAS. A tan alto nivel de eficacia ha llegado la cirugía taurina que antiguamente una cornada grave postraba a un torero por muchos meses; ahora se dan casos en que el matador o subalterno cogido vuelve a los ruedos en un par de semanas.

OCHO CUATES. Al Congreso vinieron 35 especialistas extranjeros y alternaron con 25 nacionales. De México llegaron 8. El cirujano peruano César Baltazar Mateo agasajó ayer en Acho a los doctores Raymundo Martínez Medina y Samuel Bravo Montúfar, de la Monumental de México. El próximo encuentro será en España.

IN MEMÓRIAM. Se invita para el jueves 16 de este mes a las 7:00 de la noche a la misa en memoria del torero español Víctor Manuel Coronado Gómez. Falleció el 17 de enero en un accidente de tránsito en Venezuela, dejó muchos amigos y aficionados en el Perú.


Artículo publicado hoy en el diario La República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)