sábado, 10 de noviembre de 2007

Revuelo de Ángeles. Otro Teruel en Lima

Debuta en Lima Ángel Teruel García, hijo de Ángel Teruel Peñalver, uno de los toreros más artistas y carismáticos que han pisado el legendario redondel de Acho, al punto de haber sido considerado por varias temporadas el "Torero de Lima". Su recuerdo es indeleble.

Este Teruel hijo se las trae. Ha tomado la alternativa como matador el 9 de setiembre de este año en la ciudad francesa de Dax, bajo la atenta mirada de los consagrados Enrique Ponce (padrino) y César Rincón (testigo), nada menos.

Angel Teruel García en Castellón
LA CLASE TAMBIÉN SE HEREDA. Ángel Teruel García por naturales en novillada del 13 de marzo, Castellón (Foto: Web de la Plaza de toros de Castellón).

Con un lleno de "No hay entradas", la tarde de su doctorado, el joven Teruel le cortó una oreja a su segundo toro, de Victoriano del Río. Brindó una de sus faenas a su padre, quien sigue de muy cerca su carrera.

La afición limeña, además de conocedora y exigente, es grata y generosa con los diestros que entregan todo su arte y valor sin importarles el peligro o las dificultades. Por eso, de cuándo en cuando, le concede la denominación honorífica y sentimental de "Torero de Lima" a aquellos matadores que han pisado la arena bajopontina con la verdad por delante para dejarlo todo.

En sus respectivas épocas han sido llamados "Torero de Lima": Antonio Bienvenida (Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 1949), José Mari Manzanares (Escapulario de Oro en los años 1977, 1979, 1985 y 1988), y recientemente Vicente Barrera (Escapulario 1996).

Maestro Ángel Teruel en Acho
EL ÁNGEL DE ACHO. Teruel padre en Acho. Pase natural con Pianista, de la histórica ganadería La Viña (Foto: Peña Taurina femenina Ángel Teruel).

El padre del torero que debuta en Lima mañana ha sido, hasta el momento, el único matador que ha ganado en dos años consecutivos el Escapulario de Oro (1969 y 1970). Extraordinarias actuaciones, como la de la corrida organizada por los estudiantes de medicina de San Fernando en febrero de 1972, justificaron la fundación de la primera peña femenina del continente, que lleva su nombre y se mantiene vigente desde 1971.

De su relación taurina con su padre ha dicho Teruel García, en declaraciones para el diario ABC: "Lo tuve más cerca el año pasado. Esta temporada, como delegamos en la casa Lozano, se ha mantenido más al margen, que era lo que yo quería desde el principio. Él me ha recomendado que sea feliz y que el paso sea firme y seguro. Mi padre me ha dicho lo que yo pienso: "Hijo, hay que torear con cabeza". Para ello, evidentemente, los pitones tienen que pasarte cerca. Pero hay que arrimarse con cabeza. No me va ese valor de "me pongo ahí a ver si me quita el toro".

El novel espada, nacido en Madrid el 23 de enero de 1983, parece haber aprendido las lecciones de su progenitor pues apenas se le notaron los nervios en su alternativa al lado de dos torerazos como Ponce y Rincón.

Se trata de un torero serio, que cultiva la armonía y aspira al clacisismo: "Mi concepto siempre ha sido el de la pureza, el clásico. No todos los toros sirven toreando muy puro, pero es el camino más bonito y el que he visto en mi casa", ha dicho.

Verónica de Angel Teruel García
DE PARTE LE VIENE EL ARTE. Teruel García aspira a la pureza y el clacisismo (Foto: Plaza de toros de Castellón).

El 14 de setiembre último cortó dos orejas en Cifuentes, Guadalajara (España) al lado de César Rincón y Palomo Linares Danko en una medio corrida que suspendió una tormenta.

El 11 de setiembre salió a hombros de Cienpozuelos, a 35 kilómetros de Madrid, flanqueado por Julio Aparicio y Palomo Danko.

Siendo aún novillero, en junio de este año, ya sintió el rigor de una cornada en Bilbao.

La temporada 2008 será la primera que afronte completa como matador de toros y desde mañana, en Acho, comenzará la empinada cuesta que supone superar las cumbres a las que llegó su padre.

Ángel Teruel García debutó con caballos en Valencia, el 17 de marzo de 2006. Su vocación le viene además de su cercanía con las reses bravas. En sus propias palabras: "Como era mal estudiante, muy distraído, a los 17 dejé el colegio y me fui al campo para llevar la ganadería".



Fuentes: Portal Taurino, Mundotoro, Burladero.

1 comentario:

  1. Estimado Angel Teruel:

    No pierdas nunca ese amor por el toreo ni esas ganas por hacerlo bien. Se exigente contigo mismo, como lo eres hasta ahora,... pero date también un poco de margen.

    Se que te gustaría que las plazas y el publico no te hiciera sentir esas mariposas que sientes cuando sales al albero... esas que haces hace que tu mano baje el hierro... pero eso también se aprende... ninguna figura del toreo tuvo más respeto a la profesión que tú y a la vez tanto temor...

    Sigue adelante Maestro

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)