domingo, 2 de diciembre de 2007

Hoy concluye la Feria del Señor de los Milagros 2007

- Ausencia de El Juli y denuncia de afeitado en Acho deslucen broche de la temporada

- Reseñas de los toreros

Hoy finaliza la Feria del Señor de los Milagros 2007 en medio de la incertidumbre que han sembrado en el aficionado local, por un lado, la inesperada salida del cartel de Julián López El Juli y, por otro, la denuncia de afeitado de los toros de la corrida del domingo pasado.

A partir de la 3.30 pm hará el paseíllo el torero peruano Freddy Villafuerte, acompañado de los hispanos Miguel Ángel Perera y Sebastián Palomo Danko.

Perera, como lo reseñamos la víspera de su presentación en la segunda corrida ferial, está en su mejor momento taurino y lo confirmó cortando dos orejas ese 11 de noviembre.

Sin embargo, existe gran inquietud por la pobre presentación que hasta ahora han tenido los toros mexicanos, los cuales no han estado en el nivel que exige una plaza de la categoría y de la historia que tiene Acho.


Freddy Villafuerte Falcón

Freddy Villafuerte Falcón es el torero nacional que en 1991 ganó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros y que hoy se despide de los ruedos en Acho.

Es hijo del actual empresario taurino de la feria limeña, el ganadero Nazario Villafuerte, y él mismo forma parte del Consorcio Taurolima.

A los 13 años tiene la oportunidad de torear una becerra en la flamante ganadería familiar de Apostol Santiago. Desde entonces es torero. Entre 1976 y 1978, cuando su padre fue empresario de Acho por primera vez, tuvo la oportunidad de contactarse con las personas que le apoyaron y guiaron su carrera taurina.

Se presentó en la bicentenaria plaza de Lima el 19 de febrero de 1977, en un festival benéfico donde mató a un novillo de 410 kilos de Apóstol Santiago dando la vuelta al ruedo.

A los 16 años, debutó como novillero en Acho, el 19 de setiembre de 1979 con ganado de Chuquizongo. Fue corneado, pero dio la vuelta al ruedo antes de pasar a la enfermería.

En 1983 viaja a España junto a su padre, toreando en 23 novilladas sin caballos, cortó 48 orejas y 8 rabos.

Regresó al Perú y participó en la novillada ferial de la Plaza Sol y Sombra de La Victoria, cortando tres orejas. Luego toreó en Acho, en un festival a beneficio de Adolfo Rojas El Nene. Cortó dos orejas.

En 1984 regresó a España, toreando 26 novilladas sin caballos y cuatro festivales. Ese año, en el Perú, triunfó en las ferias de Chumpi y Pauza. Debutó con caballos en El Molar, Madrid frente a cuatro novillos de Carlos Escolar. Cortó cinco orejas y un rabo.

Toreó 26 novilladas picadas entre España, Francia y Portugal, figurando en los resúmenes estadísticos españoles del 84 por haber cortado 45 orejas y seis rabos.

Toma la alternativa como matador en Acho el 8 de diciembre de 1985 teniendo como padrino a Antonio José Galán y de testigo Pedro Gutiérrez El Niño de la Capea frente a toros de Chuquizongo.

En 1986 debutó como matador de toros en España, en Palma de Mallorca. Luego participó en 14 corridas y 28 festivales.

En 1987 triunfó en las ferias cajamarquinas de Chota y Cutervo. En setiembre torea en Trujillo, en la feria de la Primavera.

El 88 torea poco en España (6 corridas y 12 festivales), pero debuta en México, Ecuador y Colombia.

Entre 1989 y 1991 hace intensas campañas en las plazas peruanas y ve coronados sus esfuerzos en la Feria de Acho de 1991 cuando gana el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en una tarde donde alternó con José Ortega Cano y Cesar Rincón, por entonces triunfadores en España.

Luego aminoró la regularidad de sus campañas, pero ha seguido toreado en las ferias más importantes del Perú, teniendo también actuaciones en España, Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Bolivia y Guatemala, Venezuela y Estados Unidos (California).

En la actualidad, como hemos anotado, también es empresario taurino. Otra de sus facetas es la de apoderado de toreros.

Freddy Villafuerte se despide hoy de Acho y de los ruedos tras 22 años de alternativa y con 11 Ferias de Octubre en su haber.


Sebastián Palomo Danko

El torero madrileño Sebastián Palomo Danko es hijo del matador de toros, pintor, actor de cine y ganadero español Sebastián Palomo Linares, quien ganó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros el año 1976 y que tanto cariño sembró entre la afición limeña.

Palomo Danko recién tomó la aternativa como matador de toros este año, poco antes de cumplir 30 años. Antes estudió derecho y se dedicó a las finanzas alejándose de la casa paterna hasta hace tres años, el día que se dio cuenta que no podría vivir sin los toros. Entonces se puso en las manos del mejor consejero taurino que podía tener: su propio padre.

Debutó con picadores el 8 de abril del 2006 en Brihuega, en la Guadalajara española, con Julio Benítez y Cayetano, frente a novillos de El Torreón. Cortó dos orejas.

La alternativa fue el último 4 de agosto en Pontevedra. Fue apadrinado por el maestro colombiano César Rincón y tuvo a José Tomás de testigo. Lleva 17 festejos como matador de toros y 35 actuaciones en total este año, con 51 orejas y dos rabos cortados.

Confirmó la alternativa en Nimes, Francia, el 16 de septiembre con toros de Juan Pedro Domecq. Nuevamente lo apadrinó César Rincón, pero esta vez los observó Javier Conde.

Para el importante debut de hoy en Acho ha querido acompañarle su padre, pero le retiene en España su convalecencia de un reciente infarto.

A Palomo Danko lo apodera la Casa Lozano, la misma de Sebastián Castella. Lozano y Palomo padre, son socios y entrañables amigos.



Fuentes: Diario La Razón, Portal Taurino, Mundotoro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)