sábado, 1 de diciembre de 2007

Alcalde de Rímac: Toros fueron afeitados

- Empresa Taurolima pide aplicar el Reglamento

- Fotos: La República/Arturo Pérez y Rafael Morán la Rosa


Las astas de dos de los toros de Bernaldo de Quirós, lidiados el domingo 25 de noviembre en Acho, presentaron "signos de manipulación" según un comunicado del alcalde del Rímac Víctor Leyton Díaz. Así lo informan hoy la agencia EFE y el diario Correo. En buen romance, según esta versión, los toros fueron afeitados.

Se trata de las astas de los toros Nº402 (Distinguido, primer toro lidiado por Sebastián Castella) y Nº 354 (Gladiador, segundo de El Juli). En el análisis, realizado por los médicos veterinarios Alfredo Delgado y Violeta Díaz en la Facultad de Veterinaria de la Universidad San Marcos, también se advirtieron "indicios suficientes de manipulación" en los pitones de los toros Nº 309 (Peregrino, primero de Enrique Ponce) y Nº 350 (Vientonuevo, primero de El Juli).

SEBASTEAN CASTELLA web
DISTINGUIDO. Nº 402, primer toro lidiado por Castella.

El alcalde aclara que, para confirmar los resultados, hubiera sido necesario efectuar análisis micrográficos adicionales que no se han hecho este año por tratarse solamente de un plan piloto para evitar el fraude y que, por el mismo motivo, no se aplicarán sanciones, pero ratificó la "decisión de incluir en el actual reglamento taurino la disposición de analizar las astas del 100% de los toros que se jueguen cada tarde a partir del año 2008".

EL JULY 18-1
GLADIADOR. Nº 354, segundo de El Juli.


La Empresa

Luego de hacerse público el comunicado del burgomaestre del Rímac, la empresa informó hoy que: "de acuerdo al Reglamento, pediremos la revisión de las astas por un veterinario nuestro".

El Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rimac, en su artículo 226, establece como parte de las funciones de los médicos veterinarios designados por el Consejo Taurino: "efectuar el reconocimiento post mortem de las reses lidiadas a fin de comprobar [...] la merma en las defensas de los toros..." (inciso d). En el inciso e del mismo artículo se dispone que: "A solicitud de la Presidencia o de la parte interesada se llevará a cabo el examen complementario siendo su costo asumido por la empresa cuando lo solicita la Presidencia y en caso de terceros, éstos asumirán los costos respectivos. La empresa podrá solicitar la intervención de un médico veterinario a pedido de parte y en caso de existir discrepancia, la Autoridad designará un perito veterinario dirimente".

_H0Y1142-1
PEREGRINO. Nº 309, primer toro lidiado por Enrique Ponce.

En el comunicado del alcalde también se anuncia que, hasta que no se publiquen los resultados del análisis de las astas de los seis toros que serán lidiados el domingo 2 de diciembre, no se procederá a conceder los Escapularios de Oro y Plata a los triunfadores de la Feria del Señor de los Milagros.

Sin t+¡tulo-12
VIENTONUEVO. Nº 350, primer toro de El Juli.

No se informó del análisis de los pitones de los toros lidiados en cuarto y sexto lugar por Ponce (dos orejas) y Castella (una oreja), respectivamente.


El afeitado y sus sanciones

La manipulación de las astas o afeitado, es el proceso fraudulento en el cual se recorta la extensión de los pitones en sus puntas, llamadas diamantes, para luego limarlos y darles la apariencia de que están intactos. Las embestidas del toro afeitado no dejan de ser peligrosas y potencialmente mortales, pero el riesgo para el torero es menor porque el animal no percibe la disminución del alcance de sus defensas.

Las sanciones estipuladas por el Reglamento de Espectáculos Taurinos del Rímac para estos casos son: multa de hasta 4 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y/o inhabilitación para participar u organizar espectáculos taurinos hasta la finalización del siguiente año. El valor de una UIT es de S/. 3,450 nuevos soles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)