lunes, 3 de diciembre de 2007

Arte de Perera alumbró tarde sombría

Municipalidad del Rímac denuncia que toros mexicanos del domingo 25 estuvieron afeitados

Fotos: La República/Arturo Pérez

(Diario La República, 3 de diciembre de 2007). El español Miguel Ángel Perera, ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en el 2004, prendió el candil de la alegría para iluminar apenas la última tarde de una temporada que acabó a los capazos.

Gracias, matador, por salvarnos con tu arte y tu entrega del descrédito que ya se extiende por el mundo taurino de América y Europa.

Derechazo de Perera
ILUMINÓ LA TARDE. No vino El Juli, pero Perera estuvo a la altura de Acho, como se le ve en este pase magistral a su segundo toro.

No hay derecho para marchitar así el enorme prestigio histórico, cultural y turístico que detenta nuestra Plaza de Acho. La primera de América, nuestra romántica plaza rosada de Abajo el Puente.

El pasado domingo 25 de noviembre se encontraron en Acho las tres más grandes figuras taurinas del momento: Enrique Ponce, Julián López "El Juli" y Sebastián Castella. Pero el encierro no estuvo a la altura de este gran cartel. Según un informe de los peritos oficiales los toros mexicanos de Bernaldo de Quirós no solamente estuvieron mal presentados, no dieron juego en las faenas, sino que fueron afeitados (astas recortadas).

La empresa invoca al cumplimiento del reglamento vigente. Está en su derecho, pero el aficionado se atiene a lo que vio en el ruedo. No es grato para nosotros señalar y puntualizar la verdad pero esa será siempre nuestra línea inalterable. El encierro de ayer, también mexicano, de Teófilo Gómez, de lejos estuvo mejor que el de la "corrida histórica" del domingo anterior.

Arrastre en Acho
ACHO MERECE TOROS. El ganado mexicano ha echado a perder la feria de este año. Alguna excepción no hace ningún verano. La empresa tiene que corregir urgentemente este problema.

La corrida de ayer: Perera estuvo artista y se entregó totalmente. Lástima que no redondeó.

Pero siempre nos quedará en el recuerdo su faena por naturales que, al parecer, se la encontró, porque inició su faena por derechazos y en un cambio de mano se dio cuenta de que su noble enemigo iba mejor con la mano de la verdad. Luego se acopló perfectamente y ligó una notable faena que, lamentablemente, no supo redondear a la hora de la verdad. Muy emotiva la vuelta al ruedo de Perera colmada de rojísimos claveles. Freddy Villafuerte tuvo un amargo adiós, no se lo merecía por su gran trayectoria. A Palomo aún le falta vuelo.

La Municipalidad del Rímac anunció que no se otorgarán los escapularios mientras no se sepa el resultado del análisis de las astas de los 6 toros que lidiaron ayer.


Capotazos

EL VUELO DEL ÁNGEL. Hace un año, el 2 de diciembre del 2006, voló a la eternidad ese gran taurino Ángel Parra Guzmán, pero realmente no se ha ido. En su hogar, en Acho, en nuestros corazones, revolotea vivo, lleno de recuerdos y lecciones inolvidables. Hoy lunes 3 estaremos juntos todos sus amigos recordándolo y reviviéndolo en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Miraflores, a partir de las 7.45 de la noche.

LA AGENDA. Se cumplen diez años de ese laborioso trabajo desarrollado por nuestros colegas Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez, coeditores de la Agenda Taurina, documento de obligada consulta en el mundo de las tauromaquias. La edición 2008 ya está a disposición del público en el Jr. Huancavelica 278 (426-4539).

GRAN NOVILLADA. Como fin de temporada la Federación Nacional de Trabajadores en Mercados del Perú ha organizado una novillada en la plaza de Acho que se realizará el próximo domingo 9 de diciembre. Actuarán seis novilleros nacionales que buscan su consagración. Auspicia la Municipalidad del Rímac en el marco de su programa de apoyo a la cultura y el turismo.

NO MARQUES LAS HORAS. ¿Sabía usted que tan pronto termina una corrida en Acho dos hombres se encargan de guardar el pesado y puntual reloj de la plaza en un ambiente bajo llave para evitar que los amigos de lo ajeno no canten aquel bolero que dice "Reloj no marques las horas"?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)