jueves, 6 de diciembre de 2007

Consejo Taurino del Rímac declaró desierto el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros 2007

- Consejo rimense también declaró desierto el Escapulario de Plata este año
- Consejo alterno de los gremios taurinos le concede el Escapulario a Enrique Ponce

El Consejo Taurino del Rímac declaró desierto el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros 2007. Hoy, tras cinco horas de deliberación, la mayoría de sus miembros determinaron que, si bien es cierto que el matador Enrique Ponce realizó una faena muy meritoria, no le concedían el máximo galardón de la temporada debido a que fue hecha a un toro de escasa presencia y descastado.

Escapulario de Oro del Señor de los Milagros
PARA NADIE. El máximo galardón de la Feria del Señor de los Milagros declarado desierto por el Consejo Taurino del Rímac (Foto: Web del torero Ignacio Garibay).

El consejo rimense también ha declarado desierto el Escapulario de Plata al mejor toro de la la feria, luego de someter a votación la posibilidad de otorgárselo a Papelero, de la ganadería Teófilo Gómez, lidiado en la última corrida de la temporada limeña.

El Consejo Taurino del Rímac también respaldó al alcalde Víctor Leyton, quien entregó esta mañana una carta notarial a la empresa Taurolima por no haberle entregado las muestras de las astas de los toros de la última corrida ferial.

Por su parte, el Consejo Taurino de Lima, que agrupa a los gremios que fueron separados del Consejo del Rímac por disposición edil, le concedió el Escapulario de oro al diestro valenciano Enrique Ponce y el de plata al toro Camperito de la ganadería mexicana Reyes Huerta.

Los representantes de esta agrupación se reunieron el domingo pasado al término de la última corrida de la feria y también acordaron distinguir al picador Santiago Reyes Yaco II como el mejor subalterno del año en Acho.

A continuación transcribimos la resolución oficial del Consejo Taurino del Rímac:




Rímac, 06 de Diciembre del 2007

El Consejo Taurino del Rímac presidido por el Sr. Ing. Víctor Leyton Díaz constituyéndose en jurado del Escapulario de Oro y del Escapulario de Plata de la Feria del Señor de los Milagros 2007, de conformidad con el artículo 82 inciso D.

Considera lo siguiente:

Una faena "de escapulario" es aquella en la que el matador estructura los tres tercios de acuerdo a las condiciones del toro y a los cambios que éste desarrolle durante la lidia, agregando a la técnica empleada en su labor, arte y valor.Sin embargo, cualquier faena debe ser juzgada en relación directa con el toro que el matador tiene delante y el mérito de la misma está en directa proporción a la bravura del toro y a las dificultades que presente y que el matador resuelva.No tiene el mismo valor una faena a un toro con cuajo, trapío, poder y casta que otra a un toro sin presencia, descastado y soso.Un toro "de escapulario" debe tener edad, peso y trapío y demostrar bravura, codicia y fijeza durante toda la lidia.En varas, prueba primordial de la bravura debe dar pelea empujando, metiendo los riñones, creciéndose al castigo sin dolerse, escupirse, repucharse ni huir.En banderillas debe acudir pronto y con fijeza al cite y en la muleta debe ir a más conservando una embestida franca y la nobleza propia de la casta.

Por lo expuesto,

El Consejo Taurino del Rímac, luego de la deliberación correspondiente decide por unanimidad que:

a) Aunque se han realizado faenas meritorias, en especial la de Enrique Ponce al cuarto toro de la tercera corrida de toros, 5ta. de abono con niveles de técnica depurada y la maestría que lo caracterizan, la faena se la hizo a un toro de escasa presencia, falto de trapío, descastado, que no pasó en forma debida la prueba de bravura que es el tercio de varas. Por lo tanto no puede considerarse dicha faena merecedora del máximo galardón de la Feria y en consecuencia se declara desierto el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2007.

b) Los encierros en general estuvieron mal presentados a excepción de los 5 toros de Teófilo Gómez y uno de Fernando de la Mora, corridos en la cuarta corrida de toros, 6ta. de abono. Entre estos destacó “Papelero” de Teófilo Gómez, número 253 cárdeno bragado y meano, de 539 kilos que se lidió en cuarto lugar, con el trapío y hechuras como lo exige una plaza de primera categoría como lo es la de Acho.Puesto a votación el otorgamiento del Escapulario de Plata del Señor de los Milagros 2007 a este toro, la mayoría votó por no considerarlo suficientemente merecedor de dicho Escapulario, por lo que dicho galardón se declara desierto.

El Consejo Taurino del Rímac, conciente de la responsabilidad asumida, se reunió por lo menos una vez después de cada corrida durante la semana para visionar absolutamente todos los toros lidiados, discutiéndose en el proceso, el comportamiento de las reses y la labor de los toreros, reuniéndose dos veces más, terminada la feria, para revisar las faenas y los toros que consideró posibles candidatos a los premios, antes de emitir su veredicto. El Consejo Taurino del Rímac, presidido por el Ing. Víctor Leyton Díaz, invoca a todos los aficionados, a la empresa, Beneficencia de Lima, Prensa Taurina, ganaderos de reses bravas y a todos los que tienen que ver con la Fiesta Taurina a unir esfuerzos para recuperar el sitial que Acho y la afición peruana logró conseguir en más de dos siglos de historia, y hacer votos porque en la próxima Feria del Señor de los Milagros todos hagamos mejor las cosas para que el éxito artístico y económico de nuestra Feria saque brillo a la tradición taurina de Acho y del Perú.


Firmas del alcalde y de los miembros el Consejo Taurino.

1 comentario:

  1. Al torero Enrique Ponce el santo se le ha volteao,no consigue Escapulario por andar de lado en lado!
    Muy bien hecho,mis felicitaciones y que viva el Peru y sereno.
    Isabella Rossi Igartua

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)