sábado, 15 de marzo de 2008

Estreno mundial de la Película "The Matador"

- Documental sobre El Fandi enfoca las corridas de toros desde una nueva perspectiva
- Trailer de la película. Escenas rodadas en Acho

El lunes se estrenó, en el South by Southwest Film Festival (SXSW) de Austin (Texas), la película The Matador, dirigida por Stephen Higgins y Nina Gilden Seavey. El largometraje participó en la categoría documental y da testimonio de los sacrificios y recompensas por las que pasa el torero David Fandila, El Fandi, para alcanzar su sueño de figurar en las páginas de oro de la historia de la tauromaquia.
Las imágenes, recogidas durante tres años de gira por España y América, capturan en alta definición momentos desgarradores, contratiempos y emocionantes tardes de gloria.
Algunas de las escenas más dramáticas del filme fueron rodadas en la histórica plaza de Acho, la Primera de América, joya arquitectónica del continente que en enero cumplió 242 años de romántica solera.

En la pantalla grande, la historia de El Fandi revela porque la del torero es la profesión más dramática del mundo. Por sobre la búsqueda de grandeza de un hombre, The Matador es la historia del amor de un hijo por su familia, del pueblo por un apasionante ritual, no exento de violencia, y del paradójico amor del torero por el animal que ha de matar.
Al estreno mundial de esta película, cuyos realizadores no son taurinos, asistieron más de 800 personas que se volcaron al Centro de Convenciones de Austin reafirmando esa atracción que la fiesta brava siempre ha ejercido en el pueblo anglosajón.
Al finalizar la proyección, el público estalló en aplausos que obligaron a los directores, junto a su equipo técnico, a subir al escenario. A la salida, se obsequió a los presentes el libro Fiesta, de Ernest Hemigway.

La Película
El filme empieza con hermosas tomas panorámicas del amanecer en los campos de Granada, mostrando al joven diestro entrenando con su cuadrilla. La estricta disciplina, propia de todos los toreros, se evidencia luego en esa forma plástica y atlética para colocar las banderillas que tiene El Fandi, uno de los pocos matadores que alcanzan las cien corridas al año.
La banda sonora de The Matador fue compuesta y arreglada por el neoyorquino John Califra. Sin pasodobles, solo con cuerdas y viento, la música fue grabada en Bulgaria por la orquesta Sofia Metropolitan y logra transportar al espectador al mismo ambiente que se vive en una tarde de toros.
La voz del prolífico periodista José Antonio del Moral, quien además es el asesor taurino del proyecto, hilvana las imágenes de las acciones que se desarrollan tanto dentro como fuera del ruedo. Él explica los detalles para la audiencia y el significado de David Fandila en el mundo de los toros.

Los Intolerantes
Del Moral también encara la divergencia antitaurina, respondiendo a las infundadas acusaciones de “crueldad” a los participantes de la fiesta. Higgins y su codirectora, Gilden Seavey, tenían una opinión muy distante a las corridas de toros antes del rodaje. Ahora no dudan en mostrar la otra cara de la moneda. "Se trata de un ritual violento, pero muy apasionado, donde hay un amor paradójico a la bestia a la que se mata mientras se crea arte", dice ella.
Gilden Seavey también ha declarado: "La gente que está fuera del mundo de los toros, lo condena de inmediato. Esta película propone un distanciamiento de la polémica acerca de lo bueno y lo malo de las corridas en el mundo actual, para enfocar la comprensión del significado de esta tradición y la iconografía cultural de David Fandila dentro de ella. Al verla, el público se ve instantáneamente envuelto en un mundo que la mayoría nunca ha experimentado, enfrentando repentinamente todas sus ideas preconcebidas y prejuicios. Esto es raro en un género como el documental, en el que con frecuencia se tiende a "predicar a los conversos".
Kim Voynar, uno de los críticos de cine del festival, escribió: "Yo pensé que no iba a soportar ver The Matador, que no podría ver a los toros apuñalados repetidas veces hasta que, debilitados y sangrados, el matador pueda darles muerte con una espada. Sin embargo, he ganado una nueva perspectiva sobre las corridas de toros, al ver que los animales matados siempre se destinan al alimento y que, a diferencia de los sacrificados en las carnicerías, por lo menos en el toreo tienen la oportunidad de luchar por sus vidas".
Stephen Higgins opina que: "Nos guste o no, uno no puede permanecer impasible frente al asunto. No me sorprende la convocatoria de la película, a pesar de que estamos fuera del mundo de habla hispana y sabemos tan poco acerca de él. Esta fiesta requiere ser vista por lo que es y comprendida por un público más amplio".

¿Por qué El Fandi?
El director agradeció que el matador y su familia los dejaran introducirse en su historia de amor, dolor, sacrificio y triunfo “que de otra forma hubiera sido imposible compartir”. Para él, una de las columnas sobre las que descansa la solidez de la película ha sido el casting. "Elegimos a David porque él personifica a un hombre latino y moderno que encuentra el propósito de su vida en las raíces de su antigua cultura. Él encarna los contrastes de esta cultura, que son muchos: hay pasión, pero también control de sí mismo, hay amor por los toros y se le da muerte al animal, a un costado del ruedo está la luz fuerte del sol y al otro está la sombra dura".
Para Gilden Seavey, no se trata propiamente de un documental. "Es un espectáculo, como lo es la fiesta de toros. Por esta razón, hemos elegido las técnicas cinematográficas apropiadas, no solo para destacar la gran historia de David, sino también la pasión, los rituales, y los siglos de tradición que representan las corridas de toros en toda la cultura latina".

The Matador también participará en el Festival de cine de San Sebastián, en septiembre, y de Chicago, en octubre. Los realizadores esperan el interés de los distribuidores de todo el mundo. A pocos meses del estreno de Manolete, otra película taurina protagonizada por Adrien Brody (El Pianista) junto a Penélope Cruz y dirigida por Menno Meyers, están seguros de que este 2008-2009 será el año de "The Matador".


Los Directores
Nina Gilden Seavey ganó un Emmy el 2004 por la película The Ballad of Bering Strait. Ese mismo año, obtuvo el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Washington por el mismo filme, siendo aclamada por la crítica especializada. Tiene 25 años de experiencia en la realización de documentales. Es fundadora y directora del Centro Documental de la Universidad George Washington. También dirige SILVERDOCS, el festival de documentales de AFI/Discovery Channel.

Stephen Higgins es un experimentado fotógrafo que vive en California. Su trabajo se ha exhibido en EE.UU., Europa y Asia. Higgins estudió fotografía en el Massachusetts College of Art in Boston, y es periodista por la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Fuentes: IndieWIRE, Mundotoro, Elfandifilm, Darkbrownbuckets. Enlaces: - Música de la película. - La página web de El Fandi. - Entrevista al director y al guionista. Noticias anteriores sobre Cine taurino y sobre El Fandi: - Penélope Cruz y Cayetano en portada de la revista Vogue (28 de noviembre de 2007). - Toros y Navidad (24 de diciembre de 2006). - La mejor estocada de la Feria de Lima 2006 (12 de diciembre de 2006). - Gran triunfo de Roca Rey en Acho (6 de noviembre de 2006). - Solo Banderillas de El Fandi alegraron Tendidos (30 de octubre de 2006).

4 comentarios:

  1. Gracias por la primicia del estreno mundial de "El Matador". No hay duda que el Fandi es una de las grandes figuras de la tauromaquia mundial contemporánea. Juan José Cabello

    ResponderBorrar
  2. Juan José Cabello:
    En la sección blogs taurinos, hemos hecho un link al blog oficial de la película y estaremos atentos a cualquier noticia sobre el estreno en el Perú. Saludos taurinos.

    ResponderBorrar
  3. "Del Moral también encara la divergencia antitaurina, respondiendo a las infundadas acusaciones de “crueldad” a los participantes de la fiesta"

    ¿infundadas acusaciones? ¿entonces cómo llamamos el maltrato innecesario a que se ve expuesto estos animales en los ruedos?

    No pertenezco a ninguna organización vegana y comprendo hasta cierto punto lo que busca el toreo, pero considero también que para ello no es necesario causar dolor innecesariamente a un toro. Una cosa totalmente diferente es sacrificar un animal para que sirva de alimento y otra para demostrar valor o simplemente diversión.

    Así como no podemos juzgar moralmente a un carnívoro por matar a su presa tampoco deben hacerlo con nosotros los seres humanos , pero dada nuestra condición de seres humanos debemos mostrar conmiseración y respeto por la vida animal , eso va más allá de toda la valentía o lo que se quiera tratar de probar en una corrida de toro.

    ResponderBorrar
  4. Me refiero a las "infundadas acusaciones de 'crueldad' a los participantes de la fiesta". Como le consta a cualquier aficionado, ningún taurino experimenta sentimientos crueles hacia el toro.

    Si usted considera que lo que busca el toreo es "demostrar valor o simplemente diversión", evidencia que no comprende el fin estético de una corrida de toros.

    Los taurinos hacemos mucho más que "mostrar conmiseración" hacia el animal. Lo criamos y mantenemos. Esta especie - el toro de lidia - subsiste gracias a las corridas y son mucho más los toros bravos que mueren de viejos, que aquellos que mueren en una plaza.

    Gracias por comentar.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)