sábado, 8 de marzo de 2008

Periodistas taurinos piden al alcalde del Rímac que se respete Acho

Los miembros del consejo directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, encabezados por su presidente Carlos Castillo, se reunieron ayer con el alcalde del Rímac, Víctor Leyton, y le entregaron un documento con aportes y sugerencias para mantener la categoría de la plaza de toros de Acho y cumplir el Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac.

Los hombres de prensa le manifestaron al burgomaestre, a cuya jurisdicción pertenece Acho, su preocupación por la falta de respeto que viene atentando contra el prestigio de la Primera Plaza de América. Leyton se comprometió a considerar dichas propuestas y debatirlas junto a su consejo de regidores.

Circulo de Periodistas Taurinos del Perú y Alcalde del Rímac
DIÁLOGO. Alcalde del Rímac revisa propuesta de periodistas. (Foto: Rafael Morán).

Propuestas del Círculo de Periodistas


1. Mayor respeto para la Plaza de Acho, como Monumento Nacional y Patrimonio de todos los peruanos, exigiendo su conservación y el mantenimiento de su ornato, incluyendo al Mirador de Ingunza. Notificándose a los propietarios, bajo responsabilidad, y multándoseles por su incumplimiento. No podemos, ni debemos olvidar que Acho es la primera plaza de América, y una de las más importantes del mundo.

2. No autorizar, ni permitir la celebración de espectáculos taurinos informales, conocidas como capeas y calificadas como "pachangas". Ni la lidia de ganado cunero, y menos toreadas con anterioridad, que atenten contra la categoría de la Plaza de Acho, para mantener su prestigio, tradición y solera de plaza reconocida como histórica, y clasificada de primera categoría a nivel nacional y mundial.

3. Autorizar sólo y exclusivamente a las personas naturales y/o jurídicas constituidas y habilitadas para la organización y realización de espectáculos taurinos. Para que de está manera, a los infractores del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, puedan hacerse efectivas las sanciones reglamentarias.

4. Exigir el fiel y estricto cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, que deber ser acatado por todos los que en ellos intervienen, sin excepciones, restituyendo el principio de autoridad perdido, y sancionando ejemplarmente a sus infractores.

5. Modificar, conjuntamente con todos los sectores taurinos, algunos artículos del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac que a la fecha son inaplicables, e introducir nuevos artículos para su mejor cumplimiento, especialmente en los referidos al registro de ganaderos, empresarios, presidentes de plaza, médicos veterinarios, profesionales del toreo, y protocolo de los reconocimientos y exámenes post morten.

6. Reestructurar el Consejo Taurino integrando a representantes de todos los sectores taurinos, para una mejor regularización, control, fiscalización, consulta y asesoramiento de los espectáculos taurinos, incluyendo a sus autoridades, profesionales, protagonistas y actores en general.

7. Establecer perfiles, criterios y requisitos (claros y trasparentes) para la designación de las autoridades de plaza, servicio técnico, fiscalizadores y delegados, para una mayor y mejor preparación, organización y desarrollo de los espectáculos taurinos y de las actividades relacionadas con los mismos, en garantía de los derechos e intereses del público y de cuantos intervienen en aquellos.

8. El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú contribuirá permanentemente a afirmar el sentido histórico, ancestral, cultural y tradicional de la fiesta brava en el Perú, defendiendo el prestigio de la Plaza de Toros de Acho, la tradicional Feria del Señor de los Milagros, la autencidad y pureza de la fiesta de los toros y el estricto cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, manteniéndose atento y vigilante para denunciar los atropellos que se cometan en su contra.

Circulo de Periodistas Taurinos del Perú y Alcalde del Rímac
LOS PERIODISTAS Y EL ALCALDE. De izquierda a derecha: Rafael Morán La Rosa, Miguél Ángel Delgado, Víctor Leyton (alcalde), Carlos Castillo y Dikey Fernández.



Fuentes: Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.

Noticias anteriores sobre el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú:
Círculo de Periodistas Taurinos del Perú se pronuncia (22 de junio de 2007).
Círculo de Periodistas Taurinos premia a Fernando Roca Rey (20 de noviembre de 2006).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)