jueves, 9 de octubre de 2008

Adiós maestro Raúl de la Puente

Su figura señorial y señera ya no estará físicamente en Acho en la próxima Feria del Señor de los Milagros.
Profundo y consternado, como nuestros corazones, el clarín de la plaza legendaria tocará a silencio.
No tendremos más a nuestro lado la anécdota sabrosa, la evocación y semblanza palpitante de toros y toreros memorables, el apunte preciso y sapiente, la palabra afable y alentadora, el verbo hecho Fiesta Brava, siempre el verbo…
Hoy jueves 9 de octubre ha fallecido don Raúl de la Puente Raygada, decano de los periodistas taurinos del Perú.

Raúl de la Puente Raygada

Señor de señores, maestro de los tendidos, de las peñas y tertulias, amigo gratísimo del aficionado común y de las grandes figuras del mundo de los toros y, por supuesto, autorizado y eximio cronista de muchas publicaciones nacionales y extranjeras, desde sus años mozos en las páginas del desaparecido diario La Prensa.
La pluma y los toros. Ambas pasiones las llevaba en la sangre, puesto que le tomó la posta a su padre don Lizandro de la Puente “El Equis”, gran cronista taurino integrante de la generación que emergió en el Perú a partir de los años 30 del siglo pasado.
Tuve el honor de conocer personalmente a don Raúl en la redacción de La Prensa. Yo daba los primeros pasos en mi experiencia periodística y me desempeñaba en la Sección Internacional, aunque él no sabía de mi afición taurina y de la admiración que le guardaba.
El año 80 logré que la Agencia Andina de Noticias, para la cual colaboraba, me acreditara como reportero gráfico y así ingresé al callejón de Acho en la primera corrida de aquella temporada.
Desde barrera don Raúl me dijo sorprendido: “Y tú, ¿qué haces allí?"
Luego vinieron las explicaciones y nació entre nosotros una entrañable amistad.
Hoy, ante la terrible noticia, he recordado con inefable nostalgia aquella anécdota.
En el transcurso de su fecunda trayectoria también asumió el liderazgo y la representación del gremio periodístico taurino como Presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú y Presidente del Centro Taurino de Lima.
Prestigiosas instituciuones nacionales y extranjeras reconocieron sus altas calidades profesionales y personales, entre ellas el Congreso de la República.
En la hora del adiós, vaya nuestro pesar y nuestro sentimiento solidario a toda su familia, a sus amigos incontables y a todos los taurinos del Perú.
Raúl de la Puente ha partido. Felizmente el vacío que deja en nosotros se compensa con creces con su obra y sus enseñanzas, con la profunda huella que deja para las presentes y futuras generaciones.
Al escribir estas líneas lo imaginamos, sonriente, dicharachero como siempre, levantando su copa de vino y exclamando: ¡Fuego!

Sus restos se están velando en el Hospital Edgardo Rebagliati (del Empleado) y el funeral se realizará mañana viernes 10 de octubre, a las 3 de la tarde, en el Cementerio Jardines de la Paz.



ctv

Foto: Oswaldo Córdova

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)