jueves, 23 de octubre de 2008

Más de 1 millón y medio de limeños a favor de las corridas de toros

- Aprobación a la Fiesta Brava subió en 4 puntos porcentuales este año

Los antitaurinos intolerantes suponen que, como un amplio sector de la población de Lima no comprende las corridas de toros, los taurinos y los toros de lidia deberíamos desaparecer para siempre de la ciudad. Absurdo. Las aficiones no tienen porque ser mayoritarias..., pero, ¿qué tan minoritaria es la preferencia por la Fiesta Brava en la capital del Perú?

Según la encuesta anual del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, el 18,4% por ciento de los pobladores de Lima y Callao aprueban las corridas de toros. En una ciudad que - de acuerdo a los Censos Nacionales 2007 - tiene 8'472,935 habitantes, ese porcentaje equivale a 1'559,020 limeños.

La plaza de toros de Acho tiene una capacidad para 13,700 espectadores. Tendrían que construirse 114 plazas iguales para dar cabida a esa cantidad de personas a las que les gustan las corridas.

Esa es la razón por la que, cuando hay un buen cartel de toros, el coso rimense queda chico y hasta hay quienes se quedan sin poder ver la corrida ante el asombro de unos pocos ingenuos, muchos de ellos utilizados, que se desgañitan inútilmente frente la puerta de la plaza protestando en contra de lo que ellos creen que es una afición "salvaje y elitista".

Plaza de Acho llena 2007
NO CABE NI UNA AGUJA. Acho, 25 de noviembre de 2007. (Foto: Thousandflavors.com/Flickr).

Esa demanda explica la proliferación de festejos taurinos que durante todo el año se realizan en los conos de Lima. La tauromaquia pudo pasar desapercibida en medio de la explosión demográfica y la postmodernidad pesimista, pero nunca se fue de una ciudad a la que está fundida desde el comienzo mismo de su historia.

Si de tendencias se trata, el estudio de la Universidad de Lima determina que la aprobación a las corridas de toros ha aumentado en 4% por ciento (más de 300 mil ciudadanos) respecto al 2007. Los jóvenes entre 18 y 27 años y el sector socioeconómico E (26,4%) son los que más las aprueban.

El respetable número de personas que manifiestan su aprobación al arte taurino conforman un sector enterado del tema cuya opinión difícilmente puede cambiar. En cambio, un gran número de los que lo desaprueba nunca ha ido a una plaza de toros o no les interesa el asunto y contestan en base a lo que saben de oídas.

Por último, ¿cuándo se hará la encuesta taurina a nivel nacional? ¿Cuáles serán los porcentajes de aprobación a las corridas de toros en un país en el que se realizan 533 festejos taurinos al año con una asistencia de casi cinco millones de personas? ¿Qué contestarán los pobladores de las ciudades de Cajamarca, Ayacucho y Puno?

Sería bueno que la próxima vez le pregunten también a los comuneros del Valle del Colca, en la provincia de Caylloma (Arequipa), protagonistas del video con el que cerramos este post.





Lee más sobre el PERÚ TAURINO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)