martes, 14 de octubre de 2008

Octubre mes taurino en el Perú

Octubre es el mes taurino en el Perú y, aunque este año la Feria del Señor de los Milagros 2008 comenzará en noviembre, por estos días bulle una intensa actividad taurina en todo el país. Revisemos algunos de los acontecimientos de los últimos días:

El 3 de octubre en Asillo, Azángaro (Puno), el matador huanca Juan Carlos Cubas y el novillero Carlos Ramírez, Morenito de Canta, compartieron una corrida mixta en la que ambos cortaron dos orejas a sendos ejemplares de la ganadería Checayani.

Juan Carlos Cubas
CUBAS. Matador nacional cumple intensa campaña en provincias (Foto de archivo: Caretas)

Esa tarde, el novillero canteño sufrió una terrible cornada de 10 centímetros en el muslo izquierdo con tres trayectorias internas de cinco, siete y 12 centímetros. Fue atendido inicialmente el centro de salud de Asillo, pero para salvar su vida tuvo que ser reintervenido 60 horas después en Lima por el doctor César Baltazar Mateo - bien llamado El Ángel de los toreros - quien informó que la falta de drenaje le había provocado una necrosis.

Pocos días después, el doctor Baltazar también libró de la muerte al aspirante a torero Domingo Roque Ramírez, de 16 años, quien llegó desde Arequipa hasta el hospital Sergio Bernales de Collique con una grave cornada de 10 centímetros en el muslo derecho sufrida en un tentadero. Al chico también le habían intervenido insuficientemente en la posta de su región dejándole sin drenaje y con un pedazo de tela en la zona afectada.

César Baltazar Mateo
ANGEL DE LOS TOREROS. El doctor César Baltazar es uno de los excelentes cirujanos taurinos que tiene el Perú.

El 5 de octubre, en Huaros, Canta (Lima), hubo una novillada sin picadores en la que Alfonso Simpson se encerró con cuatro novillos de Santa Rosa de Lima. Recibió oreja, silencio, ovación y dos orejas más rabo simbólicos por indulto.

En Sancos, Lucanas (Ayacucho), se realizó el 6 y el 7 de este mes la Feria de la Virgen del Rosario. El nacional Salvador Díaz triunfó al cortar una oreja en la primera tarde y tres en la segunda a reses de Ibarra, Azursa y de las cercanías. El español Antonio Rodríguez, El Almendralejo, cortó dos orejas simbólicas en el segundo festejo al "indultar" a un novillo.

Cajabamba (Cajamarca). El 9 de octubre se lidiaron dos toros de Chicata, dos de Los Bustamente y un becerro de Apóstol Santiago. Participaron el mexicano Antonio Bricio (silencio y ovación), Fernando Roca Rey (silencio y silencio) y el niño torero francomexicano Michelito Lagravere (una oreja).

Al día siguiente, con un lleno de bandera se torearon igualmente dos astados de Chicata, dos de Los Bustamante y otro becerro de Apóstol Santiago. Esta vez el venezolano Javier Cardozo cortó una oreja, se silenció la labor del español Tomás López y Michelito cortó dos orejas saliendo a hombros, por segundo año consecutivo, con el trofeo de la feria cajabambina.

Dos orejas para Michelito Lagravere
SEGUNDO AÑO TRIUNFAL. Michelito es el ídolo de los cajabambinos. (Foto: Rafael Morán/Tauromaquias).

El 9 de octubre también se inauguró la plaza de toros de Cospán, Cajamarca. El público llenó las 3 mil localidades de la flamante plaza para ver a los toreros Antonio Reyes (silencio), César Bazán, El Yeta, (silencio), Carlos Cabellos (silencio) y Emilio Barrantes (dos orejas) frente a tres reses de Salagual y una de Huacraruco.

Ese mismo día, en Pichanaki, Chanchamayo (Junín), pujante ciudad que se extiende a la margen derecha del río Perené, se festejó una corrida mixta con ejemplares de Salagual en la que participaron el matador Javier Alarcón, Periquín, (vuelta al ruedo), y el novillero venezolano Ángel Ramos (una oreja).

El día 11 se llenó la plaza de toros Arenas de Tomepampa, en La Unión (Arequipa), para la reaparición del matador español nacionalizado peruano Carlos Lima, Lima de Estepona. El torero malagueño se encerró con seis cornúpetas de la ganadería puneña de Checayani y cortó ocho orejas, tres rabos e indultó a Rumbero, su sexto enemigo.

Y anteayer, 12 de octubre, se celebró con plaza llena en Pacaraos, Huaral (Lima) la tarde de toros en homenaje a la Virgen del Rosario. Alternaron el matador peruano Salvador Díaz y el español David Esteve, cortando dos orejas cada uno. Se lidiaron tres astados de Santa Rosa de Lima y uno de La Huaca que fue devuelto a los corrales por manso.



Lea más noticias: Perú taurino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)