sábado, 1 de noviembre de 2008

Un día como hoy, 1º de noviembre...

- Efemérides taurinas



1946 - Manolete corta un rabo en Lima

En Acho, Manuel Rodríguez Manolete corta un rabo al sexto toro de la vacada azteca de Xajay en tarde triunfal denominada "de los Maestros" con un cartel que completan Fermín Espinoza Armillita y Domingo Ortega.


1951 - Minuto de silencio por El Sargento

Se inicia la Feria del Señor de los Milagros con un minuto de silencio en memoria del torero huaralino Guillermo Rodríguez El Sargento, quien había tomado la alternativa de manos de Domingo Ortega en Lima y murió atacado de tétano por haber sufrido un pisotón de toro en una mano fracturada el 23 de setiembre en el Cusco.


1954 - Se concede por primera y última vez una pata en Acho

El venezolano César Girón arma un lío con Nacarillo del hierro nacional de Huando. El diestro venezolano es sacado a hombros por los aficionados hasta el Hotel Bolívar, ubicado en la Plaza San Martín. Fue ésta la primera y última vez que se concedió una pata en Acho, prohibiéndose a partir de esta apoteósica actuación la concesión de este apéndice en el coso limeño.


1955 - Fallece Machaquito

Fallece en Córdoba, Rafael González Machaquito, prototipo de pundonor y excelente intérprete del volapié. Considerado como el III Califa del toreo. De entre todas sus actuaciones, una pasaría a la historia taurina al estoquear en Madrid de forma magistral al Miura llamado Barbero, "un ejemplar con arrobas y pitones que tuvo una muerte espectacular". Don Modesto dedicó su crónica de El Liberal a la estocada y sugirió a Mariano Benlliure, el famoso escultor levantino, la idea de plasmar en una obra maestra el momento en que el toro, con la espada enterrada en la cruz, se tambaleaba a la hora de la muerte, llevando en el pitón derecho un girón de la camisa de su matador.


1968 - Primera alternativa concedida en Acho

El diestro Daniel Palomino pasa a la historia de la plaza por ser el primero en tomar la alternativa en el coso capitalino y se doctora de manos de Dámaso Gómez quién le cede un toro de Las Salinas en ceremonia testificada por Palomo Linares.



Fuentes: Escalera del Éxito, Moisés Espinoza Zárate

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)