martes, 16 de diciembre de 2008

Espectáculos taurinos no cumplen ley del artista

- En cada festejo debe actuar por lo menos un torero peruano

Artículo publicado ayer por Jacinto Tévez (*) en el diario El Men


La Ley del Artista es letra muerta en el país, al menos para los espectáculos taurinos. Esta realidad constituye un hecho muy grave que afecta no solo a las partes directamente interesadas: toreros y empresarios con sus respectivas familias, sino que por extensión hace trizas el ordenamiento legal del país, el acato a las leyes ¿para qué legislan y promulgan normas muy hermosas en su contenido pero nulas en su aplicación?

Derechazo de Juan Carlos Cubas
  HUANCA CONQUISTA PUNO Y CAJAMARCA. Juan Carlos Cubas, que en la última semana triunfó en Macusani y la Encañada, es una de las víctimas del desacato a la Ley del Artista. (Foto: Miguel Ángel Delgado H.)

La mencionada Ley dice en su artículo 28, numerales 1 y 2: “En toda feria taurina debe participar por lo menos un matador nacional. En las novilladas, becerradas y mixtas, debe actuar por lo menos un novillero nacional”.
¿Se cumplen estas disposiciones? Es frecuente asistir en distintas plazas del Perú a corridas y novilladas donde actúan solamente toreros extranjeros. El caos y el desorden es tal que grupos de empresarios y toreros peruanos han ido al otro extremo y le están cerrando las puertas a los espadas extranjeros.
Así también incumplen el artículo 8 de la misma Ley que garantiza el respeto a los derechos laborales de los artistas extranjeros. Es urgente que se aplique la Ley y se ponga orden en el desarrollo de la Fiesta Brava, respetando los derechos laborales universales y promocionando como es debido al elemento nacional. Luego la competitividad con arreglo a ley, a la larga, traerá los esperados beneficios en relación a la calidad del espectáculo. 

PEPE DÍAZ TRIUNFA EN CARHUAYOC. Hablando de toreros extranjeros el mexicano Pepe Díaz triunfó en el festejo organizado en el pintoresco distrito minero de Carhuayoc, provincia de Huari (Ancash), en honor de su patrona la Virgen Purísima. Actuó como sobresaliente el matador de toros venezolano Rafael Castillo. Se lidiaron toros de las ganaderías de Rosario Álvarez y Sais Pachacutec que no dieron buen juego.

FIESTA GRANDE EN CALI. Acabado el ensueño de Quito, se vienen desarrollando las  novilladas previas a la Feria del Señor de los Cristales de Cali, Colombia. Es una fiesta grandiosa que tiene como escenario Cañaveralejo, una bella plaza con forma de una copa de champaña inaugurada para 18 mil espectadores en diciembre de 1957. Tiene los mejores corrales del mundo con capacidad para recibir a la vez a diez encierros. Este año han contratado a importantes figuras como los franceses Sebastián Castella y Juan Bautista Jalabert, los españoles José María Manzanares, Iván García, Miguel Abellán y los colombianos Paco Perlaza, José Gómez ‘Dinastía’, Cristóbal Pardo. Habrá rejones con Fernando López de Colombia y Rui Fernandes de Portugal. 

Plaza de toros Cañaveralejo, Cali
SUCURSAL DEL CIELO. Plaza de toros Cañaveralejo de Cali, Colombia (Foto: Panoramio).

EL ANDI EN QUERÉTARO. A propósito de México, nuestro becerrista de 12 años Andrés Roca Rey, ‘El Andi’, volvió y encantó el viernes en un festejo mixto celebrado en la plaza Victoria de Querétaro.

LA ENCAÑADA. El español David Esteve y los nacionales Juan Carlos Cubas y Emilio Barrantes triunfaron en la feria de La Encañada, Cajamarca realizada los días 7 y 8 de diciembre.

MACUSANI. El peruano Juan Carlos Cubas y el español David Gil triunfaron el 11 y 12 de diciembre, respectivamente, en la Feria de la Inmaculada Concepción del distrito de Macusani, la Capital alpaquera del Mundo, ubicada en Juliaca (Puno).



(*) Corresponsal de Tauromaquias.com 

Artículos anteriores de Jacinto Tévez en el diario EL MEN
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)