martes, 23 de diciembre de 2008

Sicaya se prepara en grande

Anuncia dos corridas formales para su feria de Santo Domingo de Guzmán

Artículo publicado ayer Por Jacinto Tévez (*) en el diario El Men

La última corrida del año 2008 se celebrará el próximo domingo 28 en el distrito de Cochabamba, ubicado en el corazón de la provincia de Chota, un verdadero paraíso andino, conocido como el valle del eterno verano, lleno de verdor, con cañaverales y árboles frutales. Los cochabambinos realizarán su fiesta patronal entre el 24 y el 29 de diciembre, en honor de la Santísima Virgen de la Asunción.

Toros en Cochabamba
COCHABAMBA. Corrida de toros en hermoso valle cajamarquino ubicado en la provincia de Chota. (Foto: Cochabambaperu.com).

Un buen fin de año que preludia un auspicioso 2009, ya que cada vez son más las plazas del Perú que están formalizando sus festejos como ocurre, por ejemplo, con la Feria de Sicaya, en la provincia de Huancayo (Junín). Aún no acaba el año pero los responsables de las festividades de Santo Domingo de Guzmán (del 2 al 4 de agosto) ya están cerrando los carteles y la compra del ganado. Los encierros serán de la ganadería de Checayani, Puno, la más alta del mundo, y se está conversando para llevar también toros de Paiján (La Libertad). El prioste Leo Lindo Zárate adelantó que se darán dos tardes formales y que ya están adelantadas las tratativas con el matador peruano Juan Carlos Cubas y el francés Medhi Savalli.

La historia de Sicaya se remonta a épocas preincaicas. Está en un alto llano andino, con tierras agrícolas muy fecundas. Su templo Santo Domingo, es un monumento histórico en el cual existe un mapa documental del año 1734.

Igualmente en el Perú taurino hay gran expectativa por la organización en junio de la Feria San Juan Bautista de Chota que goza de fama internacional.

LA INCOMPARABLE SEVILLA. Todo indica que la feria española de La Maestranza de Sevilla, que mantiene rivalidad histórica con la Feria madrileña de San Isidro de Las Ventas será todo un suceso. El 23 de abril ya se anuncia un soñado mano a mano entre los sevillanos Manuel Jesús ‘El Cid' y Morante de la Puebla, nada menos que frente a exigentes toros de Victorino Martín. Es la primera vez en nueve años que Morante toreará un encierro victorino. El Cid, en cambio es experto en ese temperamental hierro. El de La Puebla ha dicho: “Para mí será una gesta, no estoy acostumbrado a corridas duras”. El empresario Eduardo Canorea: “Queremos que se hable menos de Madrid y más de Sevilla, al menos durante unos días”.

EN EL CAMPO. El Cid y Morante de la Puebla cierran trato con empresarios Canorea, Ramón Valencia y ganadero Victorino (Foto: Burladero.com).

ANÍBAL VÁSQUEZ APODERA A ESPAÑOL CARRERO. Por gestión del buen banderillero peruano radicado en España José Echevarría, ‘Torres Palacios’, el ganadero Aníbal Vásquez ha asumido el apoderamiento del torero español Pedro Carrero, quien está culminado su campaña como novillero y se dispone a venir al Perú tras su alternativa. Carrero nació en Villaverde Alto, Madrid, en 1986. En septiembre de 2007 cortó una oreja en Las Ventas.

HOMENAJE A MANUEL GONZÁLEZ ‘EL CACHI’. El martes 16 el periodista taurino Manuel González ‘El Cachi’, director del portal AFICIONPERU.com, recibió un homenaje por su aporte al fomento y desarrollo de la fiesta brava en el Perú. Las palabras de ofrecimiento y homenaje estuvieron a cargo de los matadores y ganaderos Rafael Puga, Freddy Villafuerte y el jefe de los servicios médicos de la Plaza de Acho, doctor Andrés León.

ESPADA DE PLATA. La Peña Taurina de los Viernes, que preside José Silva Martínez, otorgó el trofeo Espada de Plata, a la mejor estocada de la Feria del Señor de los Milagros 2008, al matador Enrique Ponce. Según el jurado la mejor estocada fue ejecutada por el torero valenciano al primer toro de la cuarta corrida.



(*) Corresponsal de Tauromaquias.com

Artículos anteriores en el diario EL MEN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)