lunes, 5 de enero de 2009

Dos Reyes de la Fiesta triunfaron en Cali

Lección para ganaderos: sin toros no hay espectáculo auténtico

Artículo publicado hoy en el diario El Men por Jacinto Tévez (*)

El epicentro taurino del momento está en Colombia. El 29 de diciembre hubo una tarde histórica en Cali, en la que dos hermosos toros de la ganadería Bernardo Caicedo, defendieron y conservaron su vida con bravura, nobleza y casta, en la sexta tarde la Feria del Señor de los Cristales donde consiguieron el indulto luego de ser toreados por el francés Sebastián Castella y el colombiano 'Guerrita Chico' respectivamente.
 
EPICENTRO TAURINO. Cali tuvo una tarde apoteósica el 29 de diciembre. (Foto: SkyscraperCity).

Los indultados son un ejemplo de la nobleza del espectáculo taurino. Las heridas de ‘Abejorro’ (518 kilos) y ‘Fulero’ (484 kilos) fueron curadas ese mismo día y enseguida regresaron a pastar a la región lechera de Sopó en la Sabana de Bogotá. Allí transcurrirán sus apacibles vidas, perpetuando la casta demostrada en la arena, en los verdes campos de sus querencias, donde la defensa y la conservación del medio ambiente no es puro cuento sino un culto a la salvaje naturaleza.

YA SALIO LA AGENDA TAURINA 2009. Se cumplen once años consecutivos del laborioso trabajo de investigación desarrollado por los periodistas taurinos Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez, coeditores de la Agenda Taurina, imprescindible documento de consulta para cualquier protagonista o aficionado del mundo de los toros. 

En su versión 2009, la Agenda contiene valiosa información histórica, estadísticas, efemérides y una completa guía telefónica de las instituciones, ganaderos, matadores de toros, novilleros, empresarios, banderilleros, picadores, puntilleros, cirujanos taurinos, alguacilillos, presidentes de plazas, médicos veterinarios, periodistas taurinos, fotógrafos, peñas, y mucha más información sobre la Fiesta Brava en el Perú. Desde hoy estará a la venta en distintos puntos de Lima y provincias. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4828276 y 997608470.


TOROS EN EL OMBLIGO DEL MUNDO. Mañana se realizará una novillada en la plaza de toros de Ollantaytambo, Cusco, como parte de la Feria de los Reyes. Participarán los toreros peruanos Kúntur Alfaro y Anderson Baca, el mismo que en noviembre sufrió una fortísima cogida en Trujillo. Lidiarán ganado de Viraco.

GARAVITO. El diestro nacional Víctor Hugo Garavito le cortó dos orejas a un ejemplar de La Achira del 28 de diciembre en la Feria de la Virgen de la Asunción en Cochabamba, Chota (Cajamarca), tarde con la que se clausuró la temporada 2008 en el Perú. En los festejos cochabambinos también participaron los novilleros peruanos Emilio Barrantes y Carlos Ramírez.

BLOGÓSFERA TAURINA. Estrenó blog taurino el recordado picador de toros nacional Carlos Tapia Tavera (http://carlostapiataverapicadordetoros.blogspot.com/). En la página se pueden apreciar interesantes imágenes de la plaza de Acho y de los protagonistas de la fiesta durante la segunda mitad del siglo XX. Tapia es miembro de la Peña taurina del Gato integrada también por Eloy Jaúregui Coronado, Humberto Romaní Aguirre y otros reconocidos periodistas y aficionados.
También ha creado un blog el equipo de prensa del matador Fernando Roca Rey (http://fernando-rocarey.blogspot.com/). Allí se informa que la cuadrilla del torero nacional para este año estará conformada por los banderilleros Raúl Mendiola, Ricardo Ramos ‘El Loro’ y Ronald Sánchez, así como los picadores Santiago Reyes ‘Yaco II’ y David de la Barra. Su apoderado es Aníbal Vásquez de las Casas.



(*) Corresponsal de Tauromaquias.com

Más noticias taurinas publicadas en el diario EL MEN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)