miércoles, 21 de enero de 2009

Exitosa Feria de Jesús con triunfo de David Gil

- Los organizadores no estuvieron a la altura y presentaron encierros incompletos y terciados

Desde Jesús, Cajamarca, informa Luis Saravia Pimentel.

Los días previos a la Feria Dulce Nombre de Jesús, en Cajamarca, las continuas lluvias hacían presagiar lo peor, pero como el sol es taurino salió la primera tarde para disfrutar de nuestro espectáculo favorito, los toros.


Primera corrida mixta. Lunes, 19 de enero

Con lleno total partieron plaza, David Gil de España, Antonio García 'El Chihuahua' de México y el novillero peruano Emilio Barrantes. El ganado fue de Vista Alegre y Salagual. Si bien los primeros dieron algunas facilidades, el de Salagual fue complicado. Corrida terciada en la balanza, que debió merecer más esmero de los organizadores.

 TRIUNFADOR. David Gil obtuvo tres orejas en Jesús. (Foto: Perú Taurino).

Abrió plaza el novillero Emilio Barrantes, intentando ejercer un toreo ortodoxo, pero su esfuerzo no alcanzó altas cotas. El público agradeció su labor. Mató de una entera algo desprendida, premiándosele con una oreja.

David Gil, recibe a su primer toro con verónicas y delantales, con la muleta ejecuta series largas y bien rematadas con la derecha, cambia de mano y alegra al público con dos series más y pases por alto de rodillas, mata con una estocada algo desprendida y ve rodar a su oponente sin verduguillo. Una oreja.

De inmediato, tiene que enfrentar a su segundo toro por problemas en lo chiqueros. Otra vez destaca Gil con la pañosa en ambas manos pero no conecta con el respetable. Mata al primer intento y recibe ovación.

Antonio García 'El Chihuahua', empieza con una larga de miedo, logra delantes valiosos y, con las banderillas, escucha palmas a rabiar. Con la muleta estuvo voluntarioso, pero no le ayudó la escasa bravura de su oponente. Pincha dos veces antes de matar a su enemigo. Vuelta al ruedo.

En su segundo, el de Salagual que presentó dificultades, es aplaudido con el capote y el tercer par es aplaudido por su lentitud. Con la muleta el charro hizo una faena pertinaz arrancando pases de mérito que los asistentes agradecieron. Una estocada es suficiente. Ovación.

Muy mal el juez con sus impertinentes mandatos que desdibujaron una corrida que pudo ser mejor.


Segunda corrida mixta. Martes, 20 de enero

Otra vez la plaza llena. Hicieron el paseíllo los matadores David Gil de España, Antonio García 'El Chihuahua' de México y los novilleros peruanos Emilio Barrantes y Ángel Jiménez. Toros de Vista Alegre mansos a excepción del de David Gil. Uno de Salagual bravo. Los organizadores no presentaron todos los toros anunciados.

Emilio Barrantes, cuyo toro de Salagual fue bravo, ejecutó una faena derechista con series cortas rematadas con el de pecho. Buena estocada y recibió una oreja de sus paisanos.

Ángel Jiménez tuvo mala suerte pues le tocó un manso de carreta que el juez ordenó devolver al toril, dejando el diestro solo las ganas en esta plaza.

David Gil se enfrentó al mejor toro de la corrida y no lo desaprovechó. Inició su faena de rodillas, prosiguió con series rematadas por ambas manos  y estocada hasta la empuñadura. Dos orejas que lo convirtieron  en el triunfador del ciclo.

Antonio García 'El Chihuahua' no quería irse de esta feria sin triunfar rotundamente y ofreció una faena de capa llena de gracia que provocó la ovación del público. Con las banderillas destacó en un soberbio par. Su enemigo se vino a menos, pero le arrancó materialmente derechazos, molinetes, pases de pecho, pegado a las tablas. Entró en corto y por derecho con una estocada hasta la gamuza estropeada por el puntillero quien levantó al toro. Dos orejas y vuelta al ruedo ante los gritos de ¡Torero! ¡Torero! y hasta hubo petición de rabo.

Salieron a hombros los dos matadores entre la algarabía general del público.

Hoy concluye la feria con una corrida cómica



Más artículos sobre CAJAMARCA TAURINA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)