jueves, 29 de enero de 2009

Plaza de Acho celebra 243 años de historia taurina

- Gil, Murillo y Simpson en Caravelí

Artículo publicado el lunes por Jacinto Tévez en el diario El Men


Este viernes 30 de enero se conmemora el 243 aniversario de la primera corrida de toros efectuada en la “Plaza firme del Hacho”.

En 1766 se construyó la plaza de toros de la ciudad a la ribera del río Rímac. Acho es la tercera plaza más antigua del mundo y la Primera de América. Solo la Maestranza de Sevilla y la plaza de Zaragoza existían antes de su inauguración.

 243 AÑOS DE HISTORIA. Los tendidos de Acho son testigos de la bicentenaria afición limeña. (Panorámica de Edgar Asencios/Flickr).

“Hacho” (en quechua: lugar elevado desde donde se divisa el mar) se convirtió desde ese año en el sitio definitivo donde habrían de celebrarse las corridas que, desde la fundación de la ciudad, tenían lugar en las plazas públicas.

Desde aquella época Acho ha sido testigo de la evolución del toreo en el Perú, desde el apogeo de las figuras y suertes nacionales de los primeros siglos, pasando por la celebración de la Emancipación con corridas presididas por el libertador don José de San Martín y luego la administración de la plaza por la Junta Real de Beneficencia de Lima a partir de 1832, hasta la institución de la corrida formal a finales del siglo XIX.

En el siglo XX torearon en ella los más grandiosos intérpretes de la tauromaquia con tal éxito que, en 1945, se hizo necesario remodelar el coso. El diámetro del ruedo (hasta entonces el más largo del mundo) se redujo de 90 a 60 metros. Sin embargo se amplió su aforo de 6 mil 300 a 13 mil 700 espectadores. 

En 1946, haciendo realidad la idea propuesta por el ilustre periodista Manuel Solari Swayne, Señó Manué, se inauguró la famosa Feria del Señor de los Milagros. 

En estos primeros años del tercer milenio, la Primera Plaza de Toros de América luce romántica y majestuosa, adaptada a las demandas propias de una creciente afición.

A la romántica plaza rosada de abajo el puente la acompaña, cual galán enamorado, el misterioso Mirador de Ingunza, minarete republicano construido en 1858. Plaza y mirador forman parte del inventario que hace de Lima, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

CARAVELÍ. Interesante cartel se presentará los días 4 y 5 de febrero en la Feria de Nuestra Señora del Buen Paso de la ciudad de Caravelí, Arequipa con la presentación de los españoles David Gil y Miguelín Murillo y los matadores peruanos Juan Carlos Cubas y el matador peruano Alfonso Simpson. Los tres lidiarán toros de Checayani. 

En la primera tarde habrá un expectante mano a mano entre Gil, quien encabeza el escalafón peruano del 2008, y el huancaíno Juan Carlos Cubas su compatriota Miguelín Murillo. 

El jueves 5, David Gil y Cubas Murillo alternarán con el matador peruano Alfonso Simpson quien reaparece después de la lesión que sufriera en Acho el día de su alternativa. 

“Felizmente he superado aquel trance, he estado entrenado a conciencia y tengo muchas esperanzas para la campaña de este año”, manifestó Simpson, quien la semana pasada tentó dos becerros en los campos de la ganadería La Centinela, en Chincha, propiedad de su padre Alfonso Simpson Velarde y del matador peruano Gabriel Tizón. 

Por otro lado, el nacional Juan Carlos Cubas tiene grandes planes para este año. “Estamos en plenas conversaciones para que toree el 29 de marzo en Nimes, Francia, donde ya se presentó como novillero”, declaró José Luis Cubas, padre y apoderado del espada nacional. 

GREMIO TAURINO. Con un renovado plan de trabajo para velar por los derechos sociales y profesionales de sus miembros, renovó su junta directiva la Asociación de Auxilios Mutuos de Toreros del Perú. La dirigencia quedó integrada así: Presidente: Esteban Andrade, vice-presidente: José Scotto, fiscal: César Caro, Adjunto al Fiscal: Guillermo Gonzales, tesorero: Dennis Castillo, Protesorero: David de la Barra Secretario: Donny Camargo, Prosecretario: Miguel Andrade, presidente de Beneficencia: Juan Sihuas, vocal: Julián Mariños, vocal: César Díaz, vocal: Darwin Salazar.



Más notas taurinas publicadas en el diario EL MEN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)