lunes, 19 de enero de 2009

Provincias peruanas inician Temporada taurina 2009

- Toreros nacionales y extranjeros recorren el país

Artículo publicado hoy por Jacinto Tévez (*) en el diario El Men

El matador peruano Aquilino Olazábal inicia su campaña el próximo 1º de febrero en la feria de Machala, Ecuador, alternando con el ecuatoriano Jairo Antonio y un torero mexicano. Ellos lidiarán toros de la ganadería de Ramadal. Machala es la capital de la provincia de El Oro, al sur de Ecuador, donde las corridas de toros tienen mucho arraigo. Olazábal también ha intensificado sus actividades como empresario y ha completado su cuadra de caballos de arrastre con la compra de dos ejemplares uruguayos de raza “cuarto de milla”. 

Aquilino Olazábal
TOROS 2009. Matador Aquilino Olazábal iniciando un pase de pecho ante la espectativa de los aficionados. (Foto: Rafael Morán).

Hoy y mañana se realiza la primera feria del año con dos corridas mixtas en el distrito cajamarquino de Jesús con la actuación del el español David Gil, el mexicano Antonio García ‘El Chihuahua’ y los novilleros peruanos Emilio Barrantes y Ángel Jiménez. Un detalle, las diferentes comisiones de la Feria Dulce Nombre de Jesús no se pusieron de acuerdo y compraron toros de cuatro ganaderías diferentes, algo que se debería superar en defensa de la fiesta comprando encierros de una sola dehesa para cada fecha.

Los días 3 y 4 de febrero en Sócota, distrito de la provincia de Cutervo, en Cajamarca, actuarán el mexicano Antonio García ‘El Chihuahua’, el venezolano Carlos Criollo y el nacional Ángel Jiménez. El día 3 también habrá un festejo en Paiján, La Libertad, con la actuación del español Francisco Castro y Ángel Jiménez.

El 4 y 5 de febrero se realizarán corridas en Caravelí, Arequipa, con toros de Checayani. Torearán en la Feria de la Virgen del Buen Paso, David Gil, el francés Mehdi Savalli y el peruano Alfonso Simpson, quien hará el paseíllo después de reponerse de la fractura que sufrió en la tarde de su alternativa en Acho.

APOTEOSIS EN MANIZALES. La Feria de Manizales, Colombia, concluyó de forma apoteósica con el triunfo de Julián López ‘El Juli’, quien indultó un toro de Ernesto Gutiérrez en el broche de oro de la temporada, el domingo 11 de enero. Extraordinario Julián pues, cuando se disponía a recibir a su primer toro, tanto Morante de la Puebla como el colombiano José Arcila - quien tomaba la alternativa - ya se habían ganado la puerta grande al cortarle dos orejas a cada uno de sus primeros enemigos.

Plaza de toros de Manizales
COLOMBIA TAURINA. Hermosa vista de la plaza de toros de Manizales.

Pese a que el listón estaba muy alto, ‘El Juli’ bordó arte en aquella última tarde de feria alternando chicuelinas con tafalleras y rematando con una gaonera en el capote. Zapatillas clavadas en la arena en los primeros muletazos por alto, para continuar con un toreo profundo lento y templado. El toro arrastraba prácticamente el hocico por la arena, siguiendo una muleta que el madrileño le presentaba planchando literalmente el ruedo. Faena extraordinaria que le valió el indulto al toro y el trofeo Catedral de Oro de Manizales al torero.

MÁS FESTEJOS TAURINOS. Ayer 18 y hoy 19 de enero hay toros en honor a San Antonio Abad en San Antón, Azángaro (Puno), participan los matadores peruanos Antonio Campos y Joselito Riquelme y los novilleros Jimmy Guia ‘El Greco’ y Marco Riveros.

El 26 de enero se realizará en Ayaviri, Melgar (Puno), un festejo en honor a la Virgen de la Candelaria. El matador mexicano José Díaz, el peruano Adrián Ugarte y los novilleros nacionales Pablito Juárez, Pepe Ruiz y Michelín de la Moya torearán astados de Rural Alianza y Achaco.



Corresponsal de Tauromaquias.com

Más artículos publicados en el diario EL MEN

5 comentarios:

  1. Arranca el año con los extranjeros copando las plazas peruanas y en el caso de Jesús, con solo dos novilleros nacionales a quienes endilgaran el lo peor del "ganado diverso" comprado exprofesamente pare ellos"

    Lo de Simpson NO FUE FRACTURA, basta ya de insistir en una falacia inventada como excusa el dia de la alternativa.

    ResponderBorrar
  2. Precisiones y reflexiones: El deber superior de TAUROMAQUIAS es informar lo que acontece en el mundo taurino. Respetamos críticas y opiniones. Obviamente no intervenimos, ni mucho menos, en la confeción de los carteles ni en la compra los encierrros. En el caso de Jesús (Cajamarca) hay que precisar que, al menos en la primera tarde, Emilio Barrantes no arrugó ante los experimentados extranjeros y cortó oreja,demostrando que está para más. Caso contrario fue el de el mexicano El Chihuahua, quien no jnustificó la propaganda de la que venía precedido.
    En el caso de Simpson, ¿es peruano no? creemos que está demás la polémica de que si fue fractura o no la de Acho. Ya lo tenemos como matador de toros. Ahora la palabra la tiene él y nadie más que él.

    ResponderBorrar
  3. En corridas mixtas los novilleros no sortean con los matadores y tienen que cargar con lo que estos dejan, o sea lo peor de lo peor. Bien por Emilio Barrantes que aun asi, ha dado la cara y sabido estar bien.

    Lo de Simpson fue muy burdo, en la enfermeria de Acho diagnosticaron "fractura" sin existir equipos de rayos x en dicha enfermeria.... mas bien resulto siendo "RAJADURA" que nunca necesito de posterior tratamiento.

    ResponderBorrar
  4. M GUSTARIA VER CORRIDAS PERO EN VIVO POR E MSM

    ResponderBorrar
  5. Sr. Anonimo:
    Por que no da su nombre? Como sabe usted que no fue fractura lo de Simpson? Estuvo usted en la enfermeria? Es medico? No cree usted que si se rompe un hueso expuesto y cercano a la piel como es la clavicula se puede notar sin precisar de una radiografia? Por favor... Apoyemos al credito nacional, en vez de renegar de el, si tiene defectos como torero, los tendra que corregir, pero no en medio de hieles de quienes ven al peruano como lo peor.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)