lunes, 2 de febrero de 2009

Perera y Michelito hacen historia en México

- Construirán nueva plaza de toros en el Cusco

Artículo publicado hoy por Jacinto Tévez en el diario El Men


El becerrista franco-mexicano de 11 años, Michelito Lagravere, se convirtió el sábado 24 en el primer niño de su edad que torea y mata, él solo, a seis erales en una plaza de toros.

La hazaña tuvo lugar en la Monumental de Mérida, México. Michelito superó su propio record pues ya en marzo del año pasado, cuando tenía 10 años, había matado en solitario cuatro becerros en la plaza de Acho, de donde salió a hombros.

Michelito Lagravere en Mérida, México
ÉL SOLITO. Michelito Lagravere, de 11 años, mató seis erales en México (Foto: AFP).

Para lograrlo, Michelito y su familia tuvieron que apelar ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Yucatán, que al principio prohibió la celebración de la encerrona, pero que finalmente revocó su decisión al comprobar la aptitud psicológica y técnica del niño.

Michelito, vestido de rosa y oro con remates negros, mató seis erales de 198, 200, 214, 173, 210 y 204 kilos. Se lució con el capote y la muleta, pero no estuvo muy acertado con la espada. Finalmente cortó dos orejas, dio dos vueltas al ruedo y salió aclamado a hombros de la plaza mexicana.
"Estamos muy felices y Michelito está muy emocionado por la corrida de esta tarde debido a que unas 200 personas lo sacaron en hombros después de su faena", explicó el matador Michel Lagravere padre, quien es el apoderado legal del niño torero.

La madre del menor, Diana Peniche, hermana del actor Arturo Peniche, también se mostró satisfecha al ver realizado el sueño del niño torero.

Michelito, quien ya ha participado en más de 60 corridas, dio su primer capotazo a los cuatro años, se presentó en público a los cinco y mató su primer becerro a los nueve.

La afición y torería de Michelito solo es comparable con la del niño torero peruano Andrés Roca Rey, quien a los 12 años ha demostrado tener una increíble calidad a la hora de ejecutar las suertes. ‘El Andi’ también destaca como un extraordinario estoqueador de becerros.

En provincias también hay niños toreros que abrigan la ilusión de llegar a ser matadores. Tal es el caso de Jhofiere Muñoz Vega ‘El Jhoyi’, de Cutervo, Cajamarca, quien a sus 11 años ya ha participado en corridas en Trujillo, Piura, Sócota y el mismo Cutervo. El niño cusqueño César Maldonado también es toda una promesa para el toreo nacional. El futuro taurino del Perú está asegurado.

PERERA CONQUISTÓ MÉXICO. Apoteósico. El domingo 25 de enero en la Plaza de Toros México, el torero español Miguel Ángel Perera recientemente reaparecido tras más de tres meses de para por una gravísima cornada sufrida en Madrid, enloqueció a los 15 mil espectadores que asistieron a su confirmación de alternativa en la Temporada Grande mexicana.

Miguel Ángel Perera corta rabo en México
APOTEOSIS. Miguel Ángel Perera deslumbró a los mexicanos. (Foto: Notimex).

Los toros de la ganadería de Barralva, fueron mansos en conjunto y de escaso trapío. Se dejó torear el tercero, al que el juez premió con el arrastre lento. Uno de Xajay que hizo séptimo, fue regalado por Perera. El toro tuvo clase y raza y le dieron arrastre lento también.

Se silenció la primera faena del mexicano Manolo Mejía, y tras la segunda escuchó leves pitos.

Miguel Ángel Perera, extraordinario, recibió ovación y saludos con su primer enemigo; oreja en el segundo, y dos orejas y rabo en el sobrero que regaló.

El otro mexicano, José Mauricio, cortó primero dos orejas y luego saludó desde el tercio, saliendo a hombros con Perera.

NUEVA PLAZA DE TOROS EN EL CUSCO. Con un presupuesto que supera los 10 millones de soles se construirá la moderna plaza de toros y local para la Feria de Versalles, en la provincia de Espinar, a 214 km de la ciudad del Cusco. El coso, ubicado a 3,927 msnm será el mejor del sur del país. Así lo declaró el alcalde provincial Eloy Chancayauri a la página web Perú Taurino de Carlos Castillo.

La tauromaquia está en pleno auge en la capital arqueológica de América. Ahora muchos quieren ser ganaderos de reses bravas por la gran demanda y buen precio que se paga por los toros necesarios para las distintas corridas que tienen lugar en la región.

También el triunfo del novillero cusqueño Anderson Baca ha motivado a los lugareños a formalizar las corridas de toros, hecho que se repite en distintas provincias peruanas por lo que se hace necesario multiplicar las escuelas taurinas a fin de formalizar nuestra Fiesta Brava.



Artículos anteriores publicados en el diario EL MEN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)