jueves, 28 de mayo de 2009

Cornada brutal de Israel Lancho en Madrid [FOTOS]

Elmundo.es/Lucas Pérez

Moría una tarde en la que, esta vez sí, los astados de Palha se habían impuesto a una terna superada por el ambiente torista de la plaza. Y cuando nadie lo esperaba, llegó la cornada. El diestro extremeño Israel Lancho fue cogido dramáticamente por el sexto toro de la tarde cuando el torero se entraba a matar por derecho.

Lancho dejó una estocada delantera pero se quedó en la cara del astado y éste no le perdonó, levantándolo por el tórax y corneándolo con gran violencia. Su estado es muy grave, según el doctor Máximo García Padrós que le ha intervenido en la misma enfermería de la plaza.

Cornada de Israel Lancho (Foto: El País/Gorka Lejarcegi)

El diestro quedó colgado de los pitones del toro, de nombre 'Sevilhano' de 609 kilos, que derrotó y lo zarandeó en varias ocasiones. Lancho intentó agarrarse al toro para liberarse de los pitones del 'Palha' y cuando lo consiguió, su cuadrilla se lo llevó de urgencia a la enfermería, donde fue operado por el equipo médico del doctor Máximo García Padrós bajo anestesia general y trasladado a la Clínica Virgen del Mar.

Pronóstico muy grave

Su pronóstico es muy grave. El parte facultativo dice textualmente: "Herida por asta de toro con orificio de entrada en hemitórax izquierdo con una trayectoria ascendente de 20 centímetros penetrante en cavidad torácica y orificio de salida en quinto espacio intercostal. Neumotórax y hemotórax. Pronóstico muy grave".

La sensaciones de los que han acompañado a Lancho hasta la enfermería son de gran preocupación. Según afirman varios compañeros, el torero llegó consciente, sin sangrar mucho, pero con gestos de tremendo dolor. Incluso, el director Gerente de la Comunidd de Madrid, Pedro Gómez Ballesteros, al ser preguntado por la cogida ha afirmado: "Lleva una cornada de caballo". El apoderado del diestro, Rafael Corbelle, explicó que los médicos le aseguraron que "no se teme por su vida".

Afortunadamente, el pitón no alcanzó el pulmón aunque para el doctor García Padrós, lo que le sucedió este miércoles a Lancho fue "un auténtico milagro. Pudo haberle partido el corazón".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/27/toros/1243453381.html


ABC.es/Zabala de la Serna

El horror. La plaza fue un espantoso grito. Una boca entera aterrada contra el cielo. Israel Lancho atravesado por la guadaña del inmenso sexto de Palha, colgado de la hoz de su pitón por el pecho o más abajo, al entrar a matar a vida o muerte. Una y otra vez, hasta tres golpes en el bazo o más arriba...


El miedo invade los ánimos en la sala de prensa de cuantos entramos a contrarreloj. Lancho cayó roto con toda su envergadura a cuestas, y ahora todos los plumillas del gremio nos agolpamos frente al televisor a la espera de noticias. Vienen y van los augurios de la enfermería (dicen que alcanza el pulmón). El trance dramático recuerda al de Montoliu en el 92 en Sevilla, la bocanada que exhala el aire completo. La foto de portada de ABC entonces. De grave a muy grave se intuye el estado de Lancho.

Otros compañeros entran descompuestos de ira. Según doblaba el sexto, según Israel entra como un Cristo desmadejado en las manos del doctor García Padrós, una Piedad sin Miguel Ángel, el mayoral salía a saludar una ovación criminal, y el ganadero aplaudía henchido de vanidad sin escrúpulos. ¡Sinvergüenzas inhumanos!...

http://www.abc.es/20090528/toros-toros/corrida-isidro-toro-toro-200905271823.html


Tenía lentejuelas y astillas en la herida

Mundotoro/Maribel Pérez

El matador de toros Israel Lancho ha sido intervenido por el equipo médico de la enfermería de Las Ventas y ha sido trasladado a la Clínica Virgen del Mar de la capital tras haber sufrido la rotura de la pleura como consecuencia de la gravísima y espeluznante cogida que ha sufrido esta tarde en Madrid tras haber sido corneado por el sexto toro de Palha, un fortísimo percance que ha hecho gravitar la tragedia en el coso venteño y ha conmocionado al mundo del toro por su crudeza y espectacularidad.


El Doctor D. Máximo García Padrós, cirujano Jefe de la Enfermería de la Plaza de Las Ventas, que le ha operado, explica el parte médico: "El torero presenta herida en el hemitórax izquierdo con rotura de la pleura que penetra en cavidad torácica y hemitórax y neumotórax y luego con un colapso del pulmón como es normal en este tipo de heridas. Se ha operado, se ha abierto el tórax, se ha visto que no tenía rotura pulmonar, se le ha colocado mecanismo de aspiración y posteriormente se le ha trasladado a la Clínica Virgen del Mar, donde ingresará en la UVI y le harán lo que haga falta."

La impresionante cogida, que podría haber sido fatal, ha hecho sobrevolar la tragedia en Madrid, incluso trayendo a la mente cogidas que desgraciadamente se hicieron célebres por su triste desenlace. Así lo ha viso el propio Padrós en declaraciones a mundotoro: "Cuando lo he visto me ha recordado a la cornada de Yiyo o la de Montoliú, en ese momento me hizo temer lo peor, pero afortunadamente no es así." Una seria y brutal cogida que afortunadamente no ha afectado a otros órganos vitales, tal y como explica Padrós, quien asegura que dentro de la herida el equipo médico encontró lentejuelas y trozos de astillas, tal fue la violencia del percance...

http://old.mundotoro.com/mundotoro/control/VerDetalleAN.asp?Numerador=73279&Tabla=A


Israel Lancho permanece estable en la UVI

Cope.es/Pilar Abad

El diestro extremeño Israel Lancho, herido ayer de mucha gravedad en la plaza de Las Ventas se recupera de manera lenta pero favorable en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Virgen del Mar de Madrid.


El doctor García Padrós ha visitado esta mañana a Lancho y ha comprobado que la evolución es lenta pero positiva. Aunque el doctor nos ha dicho que “todavía es pronto, apenas han pasado 13 horas de la evolución y hay que esperar todavía más tiempo para ver cómo evoluciona”.

Asimismo, Máximo García Padrós, nos explica que “Israel deberá permanecer en la UVI unos cuantos días, porque todavía tiene el tubo en el tórax y hay que hacerle pruebas, controles radiológicos y gasometrías arteriales, pero está bien", asegura el cirujano...

http://www.cope.es/toros/28-05-09--israel-lancho-permanece-estable-uvi-55558-1

Madrid, miércoles 27 de mayo de 2009. Más de tres cuartos de entrada. 6 toros de Palha, bien presentados en general, encastados y con juego en la muleta. Luis Antonio Gaspar, Paulita, silencio y pitos. Paúl Abadía, Serranito, silencio y pitos. Israel Lancho, silencio en ambos.



Fotos con marco: Las-Ventas/Juan Pelegrín

2 comentarios:

  1. esa imagen, demuestra que los toreros juegan con la vida, cruzando una linea muy delgada entre la vida y la muerte. mis respeto y admiracion a todo aquel que se pone delante de un toro.

    ResponderBorrar
  2. te pueden gustar o no las corridas de toros, pero la valentía de los toreros está fuera de toda duda

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)