martes, 19 de mayo de 2009

Murió padre de la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota

Don Carlos Alva Barturén, descansa en paz

Escribe: Luis Saravia

Muchas veces nos preguntamos por qué deben morir las personas y nos damos cuenta de que todo inicio tendrá un final. Así también la vida, inexorablemente, no puede escapar de este axioma.
El sábado 16 de mayo partió a la eternidad un gran aficionado, mejor persona y todo un señor, don Carlos Alva Barturén, chotano cabal y soñador que creyó que su Chota querida podría llegar a ser una ciudad taurina mundial, y lo consiguió, aunque quizás muchos no recuerden que fue este hombre quien convenció a todo un pueblo de que si era posible tener una gran feria taurina internacional, que es el gran legado que deja a su tierra.
SU ÚLTIMA FERIA. Don Carlos Alva, otorga el Escapulario de Oro de la Feria San Juan 2008 al matador Fernando Roca Rey (Foto: Toroschota.iespana.es)

Empezó su labor desde muy joven, como docente del centenario Colegio Nacional San Juan, se dio tiempo para inculcar la tauromaquia y hacerle creer a todos, que sí era posible lograr lo que hoy es una bella realidad. Perteneció y colaboró desinteresadamente en varias comisiones de fiestas, en la búsqueda de los toros adecuados, brindando certeras opiniones para la contratación de los toreros, arreglando el piso de la plaza, de las puertas de los chiqueros.
Cuando fue alcalde encargado, en remplazo por enfermedad del doctor Adolfo Sánchez Arrascue, otro gran chotano, le bastaron sus tres meses de ausencia para ampliar la plaza prácticamente hasta sus actuales dimensiones.
Cómo olvidar sus afanes en aquella histórica feria de 1987, donde se inicia la verdadera transformación hacia lo que hoy es la gran Feria Internacional San Juan Bautista. Dicha temporada organizó, junto a otros entusiastas como Aniano Burga Rojas de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Chota, el mano a mano entre el maestro español Carlos Escolar 'Frascuelo' y Guillermo Santillana, y un segundo duelo entre Gabriel de la Casa, uno de los diestros españoles que mas pisó Las Ventas, y Freddy Villafuerte.
Ese año, remataron la feria con la corrida del toro, en la que se presentaron tres hermosos encierros de la ganadería de Salamanca en su mejor momento. Fue todo un éxito artístico y económico que permitió el gran salto para realizar ya corridas con seis toros y ternas de toreros de categoría en cada tarde.
Desde entonces, don Carlos Alva Barturén, fue un activo testigo de la historia taurina de Chota en los años 90 y en lo que va de este nuevo siglo, sin dejar de brindar sus sabios aportes.
Aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo y de ser partícipes de su amistad hoy lamentamos su irreparable perdida. Será muy difícil ocupar el vacío que deja en nuestros corazones a todos los que nos dejó la gran enseñanza de que creer en la grandeza de la fiesta no es un sueño, es una lucha y una fe. Que Dios lo tenga en su gloria.



Mira el video del centenario del Colegio San Juan de Chota (1961) filmado por don CARLOS ALVA BARTURÉN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)