sábado, 6 de junio de 2009

Luis Francisco Esplá y Madrid

Una relación muy especial

Burladero.com


Luis Francisco Esplá ha dicho adiós este viernes a la plaza de toros de Madrid. Con 33 años como matador de toros a sus espaldas y con mil 118 corridas toreadas, el torero alicantino se ha despedido a lo grande, cortando dos orejas y saliendo a hombros en una clamorosa y emotiva Puerta Grande.

Considerado como Torero de Madrid, Luis Francisco Esplá siempre ha mantenido una relación especial con Las Ventas. Contando la corrida de este viernes, ha hecho el paseíllo en la Monumental un total de 89 corridas de toros, la primera de ellas el 19 de mayo de 1977, cuando confirmó la alternativa de manos de Curro Romero, con Paco Alcalde de testigo. En total, ha cortado 17 orejas en esta plaza y ha logrado salir cinco veces por la Puerta Grande.

ADIOS SOÑADO. Esplá recibiendo la ovación de Madrid ayer (Foto: Las-Ventas.com/Juan Pelegrín)

Esplá también pulveriza las cifras de San Isidro, toda vez que es el matador de toros que más veces ha sido anunciado en este ciclo, tal y como lo concibió Livinio Stuyck, con un total de 27 ferias y 51 corridas lidiadas. Además, es el segundo matador que más veces ha hecho el paseíllo en Las Ventas, tan sólo por detrás de Antonio Bienvenida, que sumó 102 tardes. Y todo ello, sin olvidar que es el torero que más corridas de Pablo Romero y Victorino Martín ha matado en Madrid, con un total de 26 toros.

En la retina de los aficionados quedará por siempre la tarde del 1 de junio de 1982, cuando salió a hombros con Ruiz Miguel, Palomar y Victorino Martín en la que se denominó la Corrida del Siglo o aquella tarde de otoño de 1999 en la que arrancó dos orejas a otro Victorino, que había herido a El Califa. Hasta el día de ayer, la última vez que Esplá había 'tocado la gloria' fue el 7 de octubre de 2001, día en el que cortó una oreja a cada toro de Manolo González.

Ayer, 5 de junio de 2009, Luis Francisco Esplá ha puesto el punto y final a su trayectoria en Madrid. Será a finales de la temporada, en Zaragoza, cuando el maestro alicantino diga adiós definitivamente a los ruedos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)