martes, 2 de junio de 2009

Patanegra y Lancho salvan la vida en Madrid

Caballo y matador sufrieron espeluznantes cornadas en la Feria de San Isidro

Artículo publicado ayer lunes 2 de junio en el diario El Men


La euforia suscitada por el recital que dio con el capote el genial Morante de la Puebla en Madrid, el 21 de mayo en la Feria de San Isidro, se trocó en horror y angustia el sábado 27 en la plaza de toros de Las Ventas donde el quinto toro de la tarde corneó horriblemente al caballo Patanegra del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Hermoso citó dando los pechos para clavar el primer rejón, pero en el momento del encuentro el caballo no le obedeció y el toro lo alcanzó de lleno abriéndole el vientre. El torero se lanzó entre los cuernos del toro y su caballo para impedir que le matara. Patanegra fue intervenido quirúrgicamente en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y asombrosamente salvó su vida y hasta es probable que vuelva a torear.

PATANEGRA MEJORA. Una veterinaria pasea al caballo de Pablo Hermoso por el Hospital Universitario de la Facultad de Veterinaria (Foto: El País)

Aún no se borraba de la retina de los aficionados de la Feria de San Isidro la terrible cornada que sufrió Patanegra cuando el diestro extremeño Israel Lancho fue cogido dramáticamente por un toro la tarde del miércoles 27 en Las Ventas, cuando el torero entró a matar por derecho.

Ambos percances reactualizaron el ingrediente trágico y riesgoso que jamás se ausenta de los ruedos y resurge cuando menos se lo espera.

Lancho dejó una estocada delantera pero se quedó en la cara del astado y éste no le perdonó, levantándolo por el tórax y corneándolo con gran violencia. El diestro quedó colgado de los pitones del toro, de nombre 'Sevilhano' de 609 kilos, que lo zarandeó en varias ocasiones. El torero intentó agarrarse al toro para liberarse de los pitones del ejemplar de la ganadería portuguesa 'Palha' y cuando lo consiguió su cuadrilla se lo llevó de urgencia a la enfermería de la plaza donde fue intervenido y quedó muy grave, pero estable y ya se recupera lentamente en una clínica local.

Respecto a la gravedad de las heridas producidas por las cornadas de toros, el médico peruano César Baltazar Mateo, especializado en cirugía taurina, ha explicado: “El mecanismo de la lesión explica las múltiples trayectorias que se encuentran en las heridas por asta de toro. Cuando el cuerno se introduce en el organismo, el toro levanta al lidiador o al torero con un derrote, en este momento se presenta la primera trayectoria hacia arriba; el cuerpo del lidiador gira por principios físicos, buscando equilibrar su centro de gravedad, con el pitón como eje, lo que hace casi siempre que el toro realice otro derrote, produciéndose la segunda trayectoria hacia abajo del organismo del lidiador y puede continuar siendo lesionado mientras no se desprenda del cuerno”. El doctor Baltazar ha salvado a muchos toreros peruanos que sufrieron gravísimas cornadas en diferentes plazas del país.

MILAGROS TIENTA. La semana pasada, la novillera nacional Milagros Sánchez, conocida en el mundo como ‘Milagros del Perú’, fue invitada por el ganadero Pablo Lozano y el matador de toros Cesar Jiménez a tentar en la ganadería de Alcurrucén, ubicada en la provincia española de Cáceres. Sánchez, apoderada por el matador de toros Freddy Villafuerte, se prepara para su debut en una corrida con picadores en la novillada que abrirá la Feria Taurina del Señor de los Milagros, el 1º de noviembre, en Acho.
Esta semana estará en Salamanca tentando junto a los matadores Sebastián Castella, César Jiménez y Pepe Luís Gallego y arribará a Lima el 7 de junio Para su presentación en la feria de Cutervo, Cajamarca, el 25 de Junio.

PERUANA EN ESPAÑA. Milagros Sánchez se prepara intensamente para su próxima campaña

¿VIENE O NO VIENE JOSÉ TOMÁS? El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, y la empresa Taurolima han confirmado en los últimos días que ya han llegado a un acuerdo contractual, pero que todavía no pueden asegurar la presencia del 'Monstruo de Galapagar' en la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2009. La espera desespera y la opinión de los aficionados peruanos está dividida entre quienes creen que todo se trata de una jugada publicitaria de la empresa y los que esperan con ansias que la gran noticia se concrete. Tanto Boix como el matador Freddy Villafuerte, de Taurolima, han dicho que es solo faltan horas para saber por fin la decisión final del gran torero que deslumbra al mundo con su arte.



Más: Artículos publicados en EL MEN, el diario más popular del Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)