lunes, 13 de julio de 2009

Muere corredor en San Fermín

Toros en Chumpi, Chavín y Huacho

Publicado el lunes en el diario El Men


Hacía seis años que los Sanfermines no se vestían de luto. El viernes pasado, la tradicional fiesta española en la que miles de aficionados corren por las calles de Pamplona junto a los toros bravos, ha cobrado su víctima número 15.

El correrdor Daniel Jimeno Romero, de 27 años y natural de Madrid, ha muerto por una cornada en el cuello y en el pulmón que le seccionó la aorta. El director de urgencias del Hospital de Navarra, Fernando Boneta, informó que el desafortunado corredor ingresó al nosocomio con paro cardio-respiratorio y falleció a los pocos minutos. Llevaba unas "heridas que eran incompatibles con la vida", reza el parte médico.



En el cuarto día de los encierros de este año, cuyos orígenes se remontan a 1922, el joven mozo fue prendido a la altura del cuello por el toro Capuchino de la ganadería Jandilla, justo cuando intentaba protegerse detrás del vallado.

Nenuco, como le decían a Jimeno sus amigos y familiares, era un gran aficionado a los toros y corría los encierros de varias localidades españolas, aunque él había manifestado que donde más le gustaba correr era en Pamplona. Según explicaron desde el entorno del fallecido, era "un chico fuerte, con poderío y preparado" para participar en la carrera.

El padre del joven, que sabía que su hijo iba a correr el encierro, estaba viendo la carrera en directo por televisión, aunque en un primer momento no identificó a Daniel entre los corredores que eran alcanzados por los toros

Jimeno estaba en Pamplona junto a sus padres, su novia y unos tíos para pasar unos días en las fiestas. Sus abuelos paternos son pamploneses y de ellos heredó la afición.

Capuchino, un hermoso toro colorado, fue matado en la corrida de la tarde del viernes por El Fandi. Sin embargo, nadie debe equivocarse: el toro asesino no existe. El toro de lidia se defiende y ataca; la embestida es bravura y, sobre todo, parte de su ser; no sabe donde coge pero, regla básica de la tauromaquia, puede matar, como sucedió en Pamplona.

VIRGEN DEL CARMEN 2009. Este año habrá dos corridas mixtas en el distrito de Chumpi, ubicado en Parinacochas, Ayacucho. Este 16 de julio se presentarán astados de Los Ramos y el 17, de Asurza para los matadores Carlos Criollo Morenito de Maracaibo (Venezuela), Pepe Murillo (México) y el novillero Ángel Jiménez (Perú) en ambas tardes. El Capitán de Plaza será el señor Dalmacio Mendoza A.

En este distrito taurino, se inició en abril la refacción y embellecimiento de la Plaza de Toros Virgen del Carmen. Las obras culminarán el 2011 y están a cargo de la Asociación de Taurinos Ayacuchanos, presidida por Marco Franco; la Municipalidad Distrital, y su alcalde Celso Geldres; el Comité de Apoyo a la Gestión Municipal, que dirige Hugo Rosas; y el arquitecto Marcelo Asurza.

Se trata del proyecto arquitectónico más ambicioso que ha tenido esta importante plaza taurina del Perú. La primera etapa comprende el levantamiento de las dos primeras escaleras de acceso a los tendidos, tarrajeo de la fachada, arreglo de la entrada y la construcción de baños, mesón, kioscos, etc.

CHAVÍN TAURINO. El matador de toros peruano Paco Céspedes estoqueará en solitario cuatro toros de la ganadería San Sebastián en el festejo taurino que se realizará el 18 de julio en el distrito de Chavín de Huántar en homenaje a la Santísima Virgen del Carmen. Así lo informó la familia Pozo García, organizadora del festejo taurino en este distrito ubicado en la provincia de Huari (Ancash).

TOROS EN HUACHO. La colonia cajatambina residente en Huacho está organizando para este domingo 19 de julio una gran tarde taurina con David Gil, Vicente Bejarano y Luis Villavicencio con toros de casta de la ganadería María Magdalena de Cajatambo, en la Plaza Torokuna instalada en la sede campestre del Club de Tenis de Huacho.




Más artículos publicados en el diario EL MEN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)