jueves, 9 de julio de 2009

Refaccionan Plaza de Toros de Chumpi

Por: Henrry Almeyda G.

Se inició en abril la refacción y embellecimiento de la Plaza de Toros Virgen del Carmen del distrito de Chumpi, ubicado en Parinacochas, Ayacucho. Las obras culminarán el 2011 y están a cargo de la Asociación de Taurinos Ayacuchanos, presidida por Marco Franco; la Municipalidad Distrital, y su alcalde Celso Geldres; el Comité de Apoyo a la Gestión Municipal, que dirige Hugo Rosas; y el arquitecto Marcelo Asurza.


Se trata del proyecto arquitectónico más ambicioso que ha tenido esta importante plaza taurina del Perú. La primera etapa comprende el levantamiento de las dos primeras escaleras de acceso a los tendidos, tarrajeo de la fachada, arreglo de la entrada y la construcción de baños, mesón, kioscos, etc.

Maqueta de la plaza de toros de Chumpi

Las corridas de toros en Chumpi

Según relatos orales, las tardes taurinas en Chumpi datan de 1850 y eran muy diferentes a las de ahora.

La primera Plaza de Toros fue nuestra actual Plaza de Armas, era un cuadrilátero inmenso con algunos árboles de Eucalipto a sus alrededores. Para evitar la salida de los toros del “ruedo” se amarraban barreras en las cuatro esquinas, el piso el piso era de tierra y allí se realizaba el espectáculo.

Plaza de toros de Chumpi

Se cavaban agujeros grandes y profundos donde se introducían los toreros, desde allí citaban al toro y cuando éste embestía, se introducían en los agujeros clavando desde allí sus rejones en la panza del animal, hasta darle muerte.

En 1918, llegó por primera vez a Chumpi una cuadrilla de toreros con todos sus atavíos: traje de luces, capote, muleta y estoques. Desde entonces, no ha dejado de haber tardes taurinas formales los días 17 y 18 de julio de cada año, en homenaje a la santísima Virgen del Carmen.

Maqueta de la plaza de toros de Chumpi

Tres diestros ganadores del preciado Escapulario de Oro del Señor de los Milagros de Lima hicieron el paseíllo en Chumpi en distintos años: Rafael Puga, Freddy Villafuerte y Pablo Salas.


Plaza de Toros de Chumpi fue construida por el pueblo


En el gobierno municipal de don Humberto Asurza Pejerrey (1956), se edifica la Plaza de Armas, quedándose Chumpi sin “plaza de toros”. Entonces, en acto digno y generoso, el señor Néstor Berrocal Falconí y la señorita Virginia Sevilla donan terrenos suyos para que se realizen allí las tardes taurinas.

Dichos terrenos se encuentran ubicados en el barrio de Tambo Ccocha. Como era urgente la construcción de la plaza de toros, se formó una comisión que viajó a la ciudad de Lima para medir el diámetro de ruedo de la Plaza de Toros de Acho, reproduciéndose sus dimensiones en la plaza chumpina de esa época.

Plaza de toros de Chumpi

La obra en sí fue comunitaria y reflejó exactamente la composición social de Chumpi. Se trazó una línea imaginaria, dividiendo la plaza de toros en dos mitades, la parte orientada hacia el este se otorgó a los vecinos del pueblo de Chumpi y la del oeste se dio a la Comunidad. Esta distribución fue hecha por el alcalde, las autoridades y representantes del pueblo en general, quedando todos satisfechos con lo decidido.

Se inició el empadronamiento de todas las familias chumpinas y se acordó con los beneficiarios de los espacios que ellos mismos deberían realizar el levantamiento de la parte de los tendidos que les correspondía. Se tomó en cuenta la cantidad de miembros que conformaban cada familia. Esto explica porqué algunas de ellas tenían más espacio que otras.

Maqueta de la plaza de toros de Chumpi

Los cimientos son de roca y piedra pura. Encima de ellos, se colocaron adobones que conforman los tendidos. La Plaza de Toros de Chumpi fue construida por el pueblo.

El trabajo de construcción duró dos años. En 1958, con ocasión de las festividades a la Virgen del Carmen, se inauguró la plaza de toros en medio de la admiración y júbilo popular. Allí se realizaron tardes taurinas hasta 1975.

En abril de 1976, un grupo de chumpinos residentes en Lima cuyos nombres figuran en una placa colocada en la entrada del coso, reconstruyeron la plaza.

La Peña Taurina de Chumpi, en 1996, y la Sociedad Humanitaria Progresistas Hijos de Chumpi, presidida por Hugo Rosas López, en convenio con el Concejo Distrital se encargaron de la últimas refacciones de la plaza de toros.


Feria Taurina Virgen del Carmen de Chumpi 2009

Habrá dos corridas mixtas: Este 16 de julio se presentarán astados de Los Ramos y el 17, de Asurza para los matadores Carlos Criollo Morenito de Maracaibo (Venezuela), Pepe Murillo (México) y el novillero Ángel Jiménez (Perú) en ambas tardes. El Capitán de Plaza será el señor Dalmacio Mendoza A.



Más: PLAZAS DE TOROS

1 comentario:

  1. eso es un trabajo de un grupo de personas que realmente quieren bastante a su tierra, buen chumpi,como dicen chumpi es chumpi, lean el blog: http://manuel_cuentosandinos.blogaspot.es agradecere sus comentarios.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)