viernes, 10 de julio de 2009

San Fermín: 15 muertos desde 1922


Hacía seis años que los Sanfermines no se vestían de luto. En el cuarto día de los encierros de este año, cuyos orígenes se remontan a 1922, un joven mozo ha muerto a las 08.45 horas en el Hospital de Navarra al que fue llevado de urgencia tras recibir una cornada mortal.

Unas "heridas que eran incompatibles con la vida", según reza el parte médico, lo han convertido en la decimoquinta víctima mortal de los Sanfermines. Esta es la relación de los que integran esa lista mortal:

13-7-1924: Esteban Domeño Laborra (22 años, Sangüesa, Navarra) muere corneado por un toro del Conde de Santa Coloma en el final de la calle Estafeta, en la actual curva de la Telefónica.

08-7-1927: Santiago Martínez Zufía (34 años, Pamplona) muere al ser corneado en la plaza de toros por un toro de Celso Cruz del Castillo .

10-7-1935: Gonzalo Bustinduy y Gutierrez de la Solana (29 años, S. Luis de Potosí, México) muere corneado en la plaza por un toro de Carmen de Federico al que había citado con una chaqueta a la entrada de la plaza de toros.

10-7-1947: Casimiro Heredia (Pamplona) muere por cogida del toro "Semillero" de la ganaderia de Antonio Urquijo (Murube) en la calle Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier. El mismo toro corneó y mató también, al llegar a la plaza de toros, a Julián Zabalza (Villava, Navarra).

9-7-1961: Vicente Urrizola Istúriz (32 años, Pamplona) muere al ser cogido por un toro de Alvaro de Domecq en la cuesta de Santo Domingo a la altura del antiguo Hospital Militar.

12-7-1969: Hilario Pardo Simón (42 años, Murchante, Navarra) muere al ser cogido en la cuesta de Santo Domingo, por el toro "Reprochado" de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni.

12-7-1974: Juan Ignacio Eraso Martiatu (18 años, Chantrea, Pamplona) muere en la calle Estafeta al ser corneado por el toro "Palmello" de la ganaderia de Herederos de Don Manuel Arranz en la bajada al callejón.

09-7-1975: Gregorio Gorriz Sarasa (41 años, Arazuri, Navarra) muere tras resultar cogido por el toro "Navarrico" de la ganaderia de Francisco Javier Osborne en el callejón de entrada a la Plaza de toros.

08-7-1977: José Joaquín Esparza Sarasíbar (17 años, Chantrea, Pamplona) muere en el callejón de la Plaza aplastado por la multitud que había formado un "montón" que taponó la entrada.

13-7-1980: José Antonio Sánchez Navascués (26 años, Cintruénigo, Navarra) muere tras ser corneado por el toro "Antioquío y Guardiola" de la ganaderia de Salvador Guardiola Fantoni en la plaza del Ayuntamiento a la altura de Casa Seminario. Posteriomente en la Plaza de Toros corneó y causó también la muerte a Vicente Risco Sierra, natural de Badajoz, de 29 años, aunque residente en Huarte Araquil, (Navarra) .

13-7-1995: Mattew Peter Tassio (22 años, Illinois, Estados Unidos ) muere tras ser empitonado por el toro "Castellano" de Torrestrella en la plaza del Ayuntamiento.

24-09-2003: Fermín Etxeberría Irañeta (pamplonés), miembro de la Junta Directiva del Osasuna y corredor de encierros desde los 14 años, a causa de las heridas sufridas en el segundo encierro de los Sanfermines del 8 de julio de 2003, tras permanecer ingresado en el hospital durante dos meses y medio.

10-07-2009: Muere al llegar al Hospital de Navarra, Daniel Jimeno Romero, de 27 años y natural de Madrid, corredor que fue empitonado en el cuello en el tramo de Telefónica por el toro Capuchino - colorado, ojo de perdiz - de Jandilla.


Fuentes: EFE

2 comentarios:

  1. esto es muy fuerte pero el quelegusta los toros es lo que puede pasar a mi es mi pasion. mi padre fue mayoral de los arroyo y mi vida fue montada en caballos entre toros .conozco vitorinos persona. y ganaderia que pasta en montebiejo termino de moralega caceres.

    ResponderBorrar
  2. SABEIS UNA COSA SOMOS MUY IGNORANTES NOS GUSTA SUFRIR POR COSAS QUE NO VALE LA PENA Y CUANDO TENEMOS PROBLEMAS DE VERDAD NO SOMOS CAPACES DE ASUMIR RIESGOS POR EJEMPLO CUANDO TENEMOS PROBLEMAS CON NUESTRA PAREJA DEJAMOS DE LUCHAR Y LO DAMOS TODO POR PERDIDO QUE COMPLICADO ES EL SER HUMANO NO HAY QUIEN LO ENTIENDA Y POR LOS JOVENES QUE SE DEJAN LA VIDA EN LOS TOROS Q DESCANSEN EN PAZ Y APRENDAMOS DE UNA VEZ Q NO VALE LA PENA ESE RIESGO

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)