miércoles, 15 de julio de 2009

Toros en los Andes de Apurímac [VIDEOS]

La tauromaquia andina también se alimenta de pasión, desafío y bella música

Por Luis Noriega

Amigos de TAUROMAQUIAS.com, les envío dos videos que reflejan las manifestaciones tan sui géneris que suscita la pasión taurina en remotos y espectaculares parajes andinos.

Allá en las altísimas comunidades de pastores y ganaderos, el toro y el caballo son parte del alma y de los sueños de hombres y mujeres. En las fiestas colectivas, entre huaynitos y carnavales se entonan dulces canciones denominadas “toriles”.

En ambos videos cantan deliciosamente las Pariguanitas de Grau: Maritza Peralta Hurtado y Raymi Riveros, de la comunidad de Upiro en la provincia de Grau, departamento de Apurímac, Perú.

Una de las composiciones se llama en quechua mestizo: Yana toro, yurac asta, es decir: Toro negro, asta blanca.



En esas fiestas, los cholos andinos, con la audacia que les caracteriza, ponen el pecho o el poncho a los bravos astados, y bueno, no cortan ni oreja ni rabo, pero constituyen la nota jocosa y a la vez dramática a la celebración. Es bastante común que estos toreros espontáneos terminan a veces heridos y a hasta mueren, como ocurre en todos los ruedos del mundo.



Aparte les cuento que estuve en Yauyos unos tres días y tuve la suerte de visitar la reserva paisajística que tiene la provincia. ¡Qué belleza! Un cañón espectacular por el que discurre el primer tramo del rio Cañete, un rosario de lagunas de ensueño, cochas, cataratas, montañas magníficas con un horizonte que toca el cielo azul incomparable. Ya les enviaré fotografías para un álbum de veras espectacular.



Más: PERÚ TAURINO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)