martes, 7 de julio de 2009

Urge reorganizar Feria San Juan Bautista de Cutervo

Milagros Sánchez triunfa y salva del fracaso total a feria cajamarquina

Artículo publicado ayer en el diario El Men

Los integrantes de la Peña Taurina Albazo, de Cutervo (Cajamarca), conformada por grandes aficionados a las corridas de toros - de los llamados ‘de hueso colorado’ - hartos de ver como la tradicional feria de su ciudad es manoseada por el empresario de turno, que presenta toros cuneros, mansos y anuncia toreros que nunca se presentan; con el dolor de su alma, decidieron protestar de la manera más enérgica.

El 27 de junio acordaron no asistir a su amada plaza de toros Jorge Piedra Lozada, que cumplía 50 años, y habiendo visto los toretes sin casta que se iban a lidiar, viajaron a la ciudad de Chota a ver la última corrida de la feria que se celebraba allí.

En el tendido ocho de la plaza cutervina, que tradicionalmente ocupan los miembros de Albazo, un solitario cartel de grandes letras escritas con dolor decía: NOS FUIMOS A CHOTA. ALBAZO.


Según varios testimonios, en la organización de la feria taurina de Cutervo se evidencia una sospechosa actitud del comité central de fiesta. Hernán Llatas Muñoz, presidente del comité, no reconoció su responsabilidad aunque admitió que hay una pérdida de unos 45 mil soles y dijo “haber sido estafado por los empresarios de ganado”.

¿Quiénes son estos “empresarios” que recorren las plazas peruanas estafando a los aficionados? Cutervo, sede de algunas de las rondas campesinas más aguerridas del país, exige sanción efectiva para los responsables. Sus pobladores no se dejarán pisar el poncho viendo lo que se hace con una gran feria que, en otros tiempos, competía por ser la mejor de las provincias del Perú.

Para no dejarse sorprender, ni engañar a los aficionados, las comisiones organizadores de corridas de toros en general, deben comenzar por contratar Toros de lidia con peso, trapío y casta. Las ganaderías y los toreros, deben tener reconocida trayectoria y al menos figurar en las estadísticas taurinas.

Este año no hubo premios en Cutervo. No hubo mejor toro, ni mejor matador.

Felizmente, en medio de tanta desazón, descolló la dulzura y grandeza torera de nuestra novillera Milagros Sánchez, triunfadora numérica de la feria. Ella cortó tres orejas en tres actuaciones. Milagros del Perú además recibió el trofeo de la Peña Taurina Albazo, al cortar dos orejas y salir por la puerta grande el día 28 de junio.

El triunfo de Milagros, la oreja de Arcila, los relumbrones de Bricio, la aceptable presentación de las ganaderías La Achira y Checayani, y muy poco más dejaron este año los siete días de la feria de Cutervo:

24 de junio. Dos erales de La Achira para Enrique Sebastián (vuelta al ruedo) y Milagros Sánchez (vuelta al ruedo).

25 de junio. Tres becerras afeitadas de La Achira para los niños ‘El Jhoyi’, Ruy Delgado y Coco Méndez.

26 de junio. Dos novillos cuneros del desconocido hierro La Viña Chao y uno de La Achira, mansos y complicados, para los voluntariosos Antonio Reyes (silencio), Carlos Cabello (silencio) y Emilio Barrantes (silencio).

27 de junio. Se devolvió uno de los tres astados por estar evidentemente toreado ante la bronca general.

28 de junio. Corrida mixta. Se lidiaron (mansos y descastados en remplazo de los anunciados de Punta Hermosa): un ejemplar de Checayani, uno de Viña Chao, uno sin hierro ni divisa y uno bravo y repetidor de La Achira para Antonio Bricio (aplausos), Pepe Murillo (silencio), José Arcila (silencio) y Milagros Sánchez (dos orejas).

29 de junio. Corrida mixta. Solo media entrada. Tres astados de Viña Chao, uno de Checayani y dos de La Achira. Escasos de raza y manso de carreta el segundo de Viña Chao, que saltó dos veces al callejón. Lidiaron Pepe Murillo (silencio y vuelta al ruedo), Arcila (aplausos y orejas), Milagros del Perú (aplausos y oreja).

El 30 de junio según algunos testigos fue la peor de todas las tardes organizadas pues muchos espectadores abandonaron el coso antes de que termine la corrida.



Más: EL MEN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)