viernes, 14 de agosto de 2009

El Fandi cortó oreja en San Sebastián

El Cordobés y El Cid ovacionados en la Plaza de Illumbe

Guipúzcoa, País Vasco. Jueves 13. 5ª Semana Grande. Media entrada.

EL FANDI. Tarde de una sola oreja en San Sebastián

Tres toros de El Tajo y tres de La Reina, bien presentados. Nobles en conjunto.

El Cordobés, vestido de blanco y oro, saludos y saludos tras descabello y aviso.
El Cid, blanco y oro, saludos tras metisaca en los bajos, dos pinchazos, media estocada y descabello, y saludos con estocada desprendida.
El Fandi, caña y oro, saludos tras tendida, dos descabellos y aviso, y oreja con estocada ligeramente desprendida.

Saludó en banderillas José Manuel Fernández Alcalareño tras parear al quinto de la tarde.


Maravillosa corrida de Joselito, sorprende el mejor Fandi

ABC/Zabala de la Serna

Joselito dibujó una corrida para Donosti de trazos cuasi perfectos, un tacazo, preciosa, seria para el aficionado y torera a la par, un abanico de capas que abarcaba un arco iris de castaños, melocotones, jaboneros, colorados, negros, una maravilla por fuera y un lujo por dentro. Fondo de calidad sostenido sobre una bravura superior, sin estridencias, de la que cotiza, maravillosa, de la que está pero no ve. Como las pintas, los toros de La Reina y El Tajo fueron ricos en matices: más encastados quinto y sexto -exigentes los califican ahora haciendo un uso peyorativo del término-, suave como el almíbar el segundo, un puntito rebrincado y con una duración extraordinaria el tercero. El primero, el más altón, humilló el que menos aunque se dejó mucho, y el cuarto, al margen de que sostenía su clase con alfileres, se lidió de puñetera pena en el tercio de varas, con la colaboración del usía, que lo obligó a entrar otra vez en el caballo sin contar como puyazo un refilonazo corrido. Ayudan poco al espectáculo. O no ven el toro. Así que José Miguel Arroyo salió figurativamente a hombros. Un conjunto de puerta grande por todos los registros...

http://www.abc.es/20090814/toros-toros/maravillosa-corrida-joselito-sorprende-20090814.html


Cuando no pasa nada

El País/Álvaro Suso

"¡Música!" gritó desesperado un hombre desde un tendido alto de la sombra. No era para menos. Se corría el sexto de la tarde y no había ocurrido nada en la plaza. Y, claro, después de apoquinar más de 50 euros por una butaca, la desesperación tiene licencia cuando ves que se va el espectáculo sin nada que llevarse al recuerdo.

En Illumbe, como en otras plazas vascas, la música la concede el presidente, que es quien ordena tocar a la banda. Así que por mucho que algunos se esfuercen en presionar a los músicos, ellos cumplen órdenes. Pero en el ruedo no pasaba nada y el usía tampoco quiso pasodoble en este pasaje.

El Fandi era quien estaba en el ruedo, y también se dirigió al hombre de la batuta para que le animara su anodina faena. Tardó poco en romperse el tedio. Un varetazo del toro en el gemelo del granadino asustó a los tendidos y fue suficiente para regalarle una oreja, que el presidente no pudo negarse a conceder debido a que había mayoría. El hombre se justificaba en la masiva presencia de pañuelos ante algunos aficionados abochornados por el premio. El reglamento no le permite cerrar los ojos. Una lástima...

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/pasa/nada/elpepuespvas/20090814elpvas_8/Tes



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)