sábado, 1 de agosto de 2009

Taurolima conversará con apoderado de Cubas para superar impasse

Se espera que empresa despeje dudas sobre presencia del matador huancaíno en la Feria del Señor de los Milagros y tome decisión que honre categoría de Acho y expectativa de la afición


Cuando la excesiva burocracia y los malos entendidos se entrometen en nuestras vidas es como si el diablo metiera su rabo para enredarlo todo, como es el caso de las dudas surgidas en los últimos días respecto a la anunciada actuación del matador peruano Juan Carlos Cubas en la primera corrida de toros de la próxima Feria del Señor de los Milagros de Acho.

Cubas está anunciado en la denominada “corrida de la peruanidad”, alternando con Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson.

Freddy Villafuerte, Juan Carlos Cubas, Nazario Villafuerte
POR ACHO. Matador Juan Carlos Cubas entre Freddy y Nazario Villafuerte en la presentación de la Feria de Lima 2009 en marzo pasado. Empresarios dialogarán con apoderado del torero (Foto: Rafael Morán La Rosa).

Según la más reciente versión de la empresa Taurolima, confirmada a TAUROMAQUIAS.com por su gerente general Freddy Villafuerte, resulta que el espada huancaíno ha firmado contrato para dicha corrida por intermedio de su padre José Luis Cubas, quien a la vez lo apodera, pero que no ha acreditado legalmente su representatividad.

De acuerdo a esta información las autoridades exigen un documento formal que garantice que el matador esté debidamente representado a efectos de autorizar la realización de la feria.

“Es un simple formulismo, yo tengo el documento notarial a la mano, pero la intensa actividad que cumple el matador en provincias nos ha impedido entregarlo a Taurolima, ese trámite lo haré a la brevedad posible, no creo que eso sea motivo para poner en duda la validez del contrato ni la buena fe de las partes”, dijo el apoderado José Luis Cubas en conversión telefónica sostenida desde Celendín, Cajamarca.

- ¿Aparte de ese trámite, no existe otro problema o inconveniente para que se cumpla el entendimiento inicial pactado entre ustedes y Taurolima? –le preguntamos.
- No que yo sepa, si hubiera algún punto que revisar, yo creo que todo es superable mediante el diálogo, pero yo no veo ningún inconveniente.

- ¿No le parece que algo tan elemental se ha complicado demasiado por un descuido de su parte?
- No hay tal descuido. Se debe comprender que Juan Carlos es un profesional muy responsable y sabiendo lo que está en juego en Acho se está preparando a conciencia con una campaña muy intensa. Acabamos de estar Bambamarca, ahora en Celendín, luego en Chalhuanca y Sicaya, y los triunfos de Juan Carlos están allí, el trajín es realmente fuerte.

Por su parte, Freddy Villafuerte también manifestó su deseo de conversar con el representante del torero huancaíno para poder zanjar el impasse en buenos términos. Sin embargo no ocultó su incomodidad por la informalidad y actitud del entorno de Cubas.

En el supuesto de que no llegaran a un acuerdo, el empresario declaró su deseo de que la corrida del 8 de noviembre se mantenga con un cartel peruano en el cual podrían alternar los matadores Claudio Ronge o Paco Céspedes.

Villafuerte descartaría la posibilidad de reemplazar a Cubas por el español David Gil, aunque reconoció el mérito de la destacable campaña que este matador viene cumpliendo en ruedos peruanos. Reiteró su disposición a conversar para mantener a Cubas en Acho 2009.

No echen más leña al fuego

Hasta aquí las posiciones de Taurolima y el apoderado de Juan Carlos Cubas, ambas respetables, sin quitar ni agregar nada.

Como ocurre siempre en nuestro ambiente taurino, no falta quien trata de aprovechar el río revuelto y pescar algo, o simplemente de opinar por puro gusto y alboroto.

Unos hablan arbitrariamente de un “mano a mano” entre Roca Rey y Simpson, como si se tratara de dos grandes figuras completamente cuajadas y de gran cartel internacional.

¿No era la idea inicial dar oportunidad a los matadores peruanos? ¿No se había reconocido que matadores nacionales como Paco Céspedes merecían también ser promocionados y fogueados?

Lo ideal sería que espadas nacionales alternen con los extranjeros en todas las tardes de la feria, pero hay que reconocer que para cumplir esta meta las condiciones aún no están dadas como en el caso de México, por ejemplo.

Por ahora todo está en manos de Taurolima y Juan Carlos Cubas. Esperamos que en la conferencia anunciada para la siguiente semana la empresa anuncie una decisión que honre a Acho como plaza de categoría mundial y a la afición peruana que se merece el mayor de los respetos.



Más: ACHO 2009

2 comentarios:

  1. Primeramente, la fotografia de archivo da la falsa impresion que la empresa esta (tiempo presente) conversando con Cubas.

    Segundo, Si " las autoridades exigen un documento formal que garantice que el matador esté debidamente representado a efectos de autorizar la realización de la feria.
    " ¿Esa exigencia de documentacion formal esta aplicada a Jose Tomas tambien?

    Tercero. los matadores peruanos DEBEN alternar con los españoles y NO ser segregados a una corrida SEPARADA Y NO PROMOCIONADA junto con las demas de la Feria.

    Recuerden que Freddy Villafuerte toreó 12 Ferias cuando su padre era empresa y en todas las cuales solo cortó TRES orejitas.

    Sergio Velez

    ResponderBorrar
  2. Juan Carlos Cubas tiene que estar este año en Acho. El torero lo merece y la aficion lo pide. Viene haciendo una gran campaña en provincias y ahora toca que regrese a Acho despues de una prolongada auscencia. El asunto formal que aduce Tarurolima es perfectamente solucionable, deben existir otras razones de por medio para generar esta polemica. Dejemonos de cosas y apoyemos al torero peruano y en este a Juan Carlos, él tiene muchìsimo potencial, solo hay que darle las oportunidades.

    Joaquín Rey

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)