domingo, 20 de septiembre de 2009

Los toros para Acho

Fotos de los toros colombianos para la Feria del Señor de los Milagros de Lima


Por César Terán Vega

Los augurios para la cercana Feria Taurina del Señor de los Milagros del Perú, Acho 2009, son de los mejores y de los más esperanzadores.

Viene Tomás. Ese  torero delgaducho, cejijunto, que amalgama dos metales dispares en su alma belmontina: arte y valentía.

Tomás ha logrado caminar desde la nada hasta la grandeza y ahora lleva a hombros un doble síndrome de Atlas: disfruta y soporta mundos bifrontes, fama y toro. Miel y hiel a borbotones.

No está solo. La Tauromaquia de este nuevo siglo está resucitando. Representa pues el corsi e recorsi de la historia, como lo vio un gran filósofo italiano y lo confirmaron otros, antes y después.

Viene el maestro Erique Ponce.



También El Juli, aquel niño prodigio del 98... En la víspera de su debut en Acho le vi hacer toreo de salón con alegría pura y radiosa. Traviesamente recorrió los recónditos rincones de la Plaza de América.

Cuando llegó al muro de azulejos, donde se perennizan los nombres  y las glorias de los ganadores del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, puso su dedo juguetón de duende en el espacio próximo.

Oscar Retto Saldaña, legendario fotógrafo taurino del Perú, captó la imagen para el diario La República y para el mundo.

Al día siguiente Julián López entró por la puerta grande de nuestra idolatría taurina. Saltó de la arena de Acho a la historia del toreo.

Pero este año vienen más luminarias: Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, José María Manzanares, hijo artista que lucha por brillar sin el rescoldo del sol abrasador, famoso, de su padre. Manuel Jesús, El Cid, Finito de Córdoba.

Y el sueño de los románticos tendidos de la Plaza Rosada de América espera mucho más. Cuánto anhelamos que en la primera tarde de la feria,  los tres espadas jóvenes peruanos relumbren con clase, con arte, con poder...

Allí está el futuro cada día más próximo, hecho de sangre, sol y arena y también de azules sueños...

Todo depende, sin embargo, de lo que disponga el Rey. ¿Quién?  EL TORO.

Están confirmados encierros de dos ganaderías para Acho 2009.Los toros peruanos de Roberto Puga y los de la ganadería colombiana La Ahumada. Ambas  fueron dignas protagonistas de la feria del año pasado.

Como adelanto ofrecemos las imágenes de los ejemplares colombianos enviadas por la empresa Taurolima.




Más: ACHO 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)