lunes, 23 de noviembre de 2009

Goyo Menaut, el lienzo y el toro

Genial pintor arequipeño expone en Pueblo Libre hasta fin de mes

Los aficionados taurinos y los amantes del arte en general tienen ahora la oportunidad de apreciar en persona los cuadros del reconocido pintor taurino arequipeño Goyo Menaut.

Se pueden admirar de cerca las famosas pinturas de Menaut acudiendo a la exposición Pinceladas Taurinas que se presenta hasta el 30 de noviembre en el salón San Martín ubicado en la avenida General Vivanco 859, Pueblo Libre.

Goyo Menaut

Goyo es acaso el pintor taurino peruano más importante de todos los tiempos. Su depurada técnica y genialidad en el manejo del color y del movimiento, pero sobre todo su gran sensibilidad para retratar los detalles taurinos y costumbristas más inesperados lo convierten en una verdadera figura del pincel y la paleta.

Paseo de enjalmas por Goyo Menaut
Paseo de Enjalmas

Con medio centenar de exposiciones en varios países, su tema central es la relación del toro bravo con el hombre, especialmente dentro de la cultura costumbrista.

Sueños de maletillas que hacen la luna, cornadas, estampas regionales, toros en el campo, santos y vírgenes pueblerinas, y apoteósicas tardes de triunfo en la plaza de Acho, son algunos de los motivos que han hecho famosa su obra.

Los toros y la luna por Goyo Menaut
Los toros y la luna

Sus trabajos han sido reproducidos en medios extranjeros como  las revistas 6 Toros 6 y Aplauso, y por ellos ha sido condecorado con Medalla de Plata por el Congreso de la República, Pergamino de la Beneficencia de Lima, reconocimiento del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), Diploma del Instituto Nacional de Cultura y otras importantes distinciones.

El retorno por Goyo Menaut
El retorno

Un imponente pase de pecho con la izquierda plasmado con témperas sobre acrílico por Menaut, se ha convertido en el ícono que identifica en todo el mundo a TAUROMAQUIAS.com

Pase de pecho por Goyo Menaut
Pase de pecho, ícono de Tauromaquias

El artista dice que la pintura taurina es su razón de ser y que le es imposible vivir sin pintar la Fiesta. Hace poco le ganó la batalla a la muerte, dejando atrás con la entereza de su arte la cornada artera de una enfermedad coronaria.

Pintura taurina

La figura del toro esá asociada desde los albores de la humanidad a mitos y está cargada de un simbolismo que la identifica con la vida, la muerte y la fertitlidad.

Torito de la laguna por Goyo Menaut
Torito de la laguna

Desde las pinturas rupestres de Altamira, que son las representaciones de toros más antiguas que se conocen, pasando por las del Palacio de Cnosos, en Creta, hasta las tauromaquias de Goya y de Picasso, hay un hilo conductor que es aquella fascinación del ser humano por el toro de lidia y sus misterios.

De visita por Goyo Menaut
De visita 

Muchos pintores, talladores, grabadores e ilustradores nos han dejado el el testimonio de la evolución del arte del toreo a través del tiempo.

En el Perú, publicaciones como La Gaceta de Lima, El Mercurio Peruano, Las Tradiciones Peruanas y la obra del gran Pancho Fierro han permitido reconstruír parte de la historia taurina del país.

Yawar Fiesta por Goyo Menaut
Yawar Fiesta

Goyo Menaut es heredero de esa gloriosa tradición y la detenta con orgullo arequipeño. Sabe ver los toros y captar con mirada fotográfica el momento supremo y efímero en que un hombre despliega su arte frente a la muerte para trasponer junto a  ella los linderos de la fiesta.

Torerillos por Goyo Menaut
Torerillos

La pintura de Menaut es clásica. Transmite el momento supremo de las corridas. Es espectacular cuando muestra a un toro arrancándose o un matador en la apoteosis, pero también es romántica y tierna al mostrar las fiestas patronales de los pueblos o aquellas escenas nocturnas en las que gusta retratar al toro en la soledad de la dehesa, bajo la luz de esa luna de la que está perdidamente enamorado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)