viernes, 20 de noviembre de 2009

Un domingo que promete

Maestría de El Juli, regreso de El Cid y contundencia de Perera en Lima

El diario El Comercio le ha dedicado la última edición del suplemento Escape a la Feria del Señor de los Milagros.

Tras el éxito de la corrida de la peruanidad, que casi llenó el coso de Acho la semana pasada, este fin de semana se inician las corridas más importantes, con la presencia de los españoles Julián López 'El Juli', Miguel Ángel Perera y Manuel Jesús “El Cid”. Todos de un gran nivel que se ubican en los primeros lugares del escalafón mundial.

“Acho es una plaza exigente, muy entendida, y como tal lo que sucede aquí tiene mucha repercusión en España”, declaró Perera a Escape. Respecto a sus anteriores actuaciones en Lima recordó: “Gané el escapulario el 2004 cortando cuatro orejas, y he estado cerca de repetirlo en otras ocasiones. Me gusta torear aquí porque el público es entendido y hay buena ganadería”.

Cuestionado sobre su participación en el cierre de la feria junto a José Tomás señaló: “Todos mis compañeros se merecen respeto por igual; al hecho de alternar con él no le doy mayor importancia porque al igual que yo va a tener dos toros al frente”.

Otro de los protagonistas de esta jornada será 'El Juli', que llega a Lima en busca de su tercer escapulario. “Él es un torero muy completo, de mucha personalidad, que vino por primera vez a los 16 años y que ahora es todo un maestro gracias a su poderío y a su capacidad de ser tan regular”, detalla Freddy Villafuerte, gerente general de Taurolima, quien este año tuvo a su cargo la elaboración del cartel.

“El Cid, como Ponce, es un torero de mucha técnica, que tranquilamente puede optar por el escapulario”, añade Rafael Puga, ex matador y primer peruano ganador del Escapulario de Oro en 1973.

Considerado una de las plazas más importantes de América, el coso de Acho, fundado en 1766, es el escenario de la Feria del Señor de los Milagros desde 1946, gracias a la iniciativa del cronista del diario El Comercio Manuel Solari 'Zeñó Manué', quien tuvo la idea de crear una feria taurina que se asociara a la venerable imagen que recorre en procesión las calles de Lima durante el mes de octubre. Desde su primera edición, que contó con la presencia de los llamados “tres maestros”: Fermín Espinoza “Armillita”, Domingo Ortega y Manuel Rodríguez “Manolete”, así como Luis Procuna y Alejandro Montani, la feria se ha caracterizado por contar anualmente con los mejores exponentes de la tauromaquia mundial.


Una feria de ensueño

Juntar en una misma temporada a ocho de los mejores toreros del escalafón mundial (seis de ellos considerados dentro del “top ten”) no es tarea fácil. Eso lo sabe bien Freddy Villafuerte, quien este año contrató figuras de la talla de Julián López 'El Juli', Miguel Ángel Perera, Manuel Jesús 'El Cid', Enrique Ponce, Sebastián Castella, José María Manzanares, Finito de Córdoba y José Tomás, el torero más codiciado de la escena mundial, quien se da el lujo de torear donde le plazca. Ello lo prueba que este año el maestro desistió de torear en Madrid, Sevilla, Pamplona y Bilbao.

“Tomás torea al año un máximo de 25 corridas, para lo cual le llegan más de 80 propuestas de plazas que pugnan por contratarlo”, señala Villafuerte, quien explica que no solo se trata de un tema de dinero, el cual sin lugar a dudas juega un papel importante a la hora de negociar, sino que hay otros factores que el matador toma en cuenta, como la plaza, los toros y los compañeros con los que alternará en la corrida”.

A esto hay que sumarle una paciente negociación para finiquitar detalles que en este caso duraron tres meses y que se resolvieron gracias a una estocada magistral de parte del contratante, quien argumentó: “¿Dejarás que Castella o 'El Juli' se lleven otro Escapulario de Oro a casa sin tú tener uno?”. La respuesta del torero fue contundente: “Voy a Lima por el Escapulario”.

Para Rafael Puga, Tomás es “el mayor fenómeno taquillero mundial de la tauromaquia en los últimos quince años, y el hecho de que llegue a Lima resulta importante por el reconocimiento que le otorga a una plaza como Acho y a una afición como la limeña, que sabe apreciar el buen toreo”.

Sin embargo, Tomás no será la única atracción de la feria, ya que también estará presente uno de sus más acérrimos rivales en el ruedo: Enrique Ponce, el favorito de Puga por haber ganado en tres ocasiones el escapulario. Puga no escatima elogios para Ponce, a quien califica de “el torero de los toreros” debido a que es “la combinación viva de la técnica con el arte en su máxima expresión”. Esto, sin desmerecer a los demás matadores que llegan a Lima, ya que —según su criterio— “entre toreros de este nivel lo que los diferencia a unos de otros básicamente es el estilo, porque todos son de primera categoría”.

Prueba de ello es que 'El Juli', Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera ya han obtenido el máximo trofeo de la Feria del Señor de los Milagros e, incluso, algunos se lo han llevado en más de una ocasión.

Respecto al ganado, imprescindible para garantizar la fiesta, Villafuerte se ha asegurado ejemplares de Roberto Puga, en espera de repetir el éxito del año pasado. “El 2008 se cerró con ocho orejas, un indulto y tres matadores en hombros”, recuerda. El resto del ganado proviene de la ganadería colombiana de La Ahumada y de la peruana Montegrande, que alternarán en la segunda y tercera corridas.


Cinco motivos más para estar en Acho 2009

1. EL JULI. Llegó por primera vez en 1998 y hoy regresa por su tercer escapulario.

2. JOSÉ MARÍA MANZANARES. El torero compartirá cartel con Enrique Ponce y Sebastián Castella el 29 de este mes.

3. MIGUEL ÁNGEL PERERA. Manifiesta que Acho es una de sus plazas favoritas y llega por su segundo escapulario.

4. SEBASTIÁN CASTELLA. El francés, considerado un torero de mucho valor, ha tenido jornadas de ovación en Acho.

5. EL MAESTRO PONCE. Considerado por muchos el mejor de la actualidad, debido a su técnica, es uno de los favoritos del público de Acho.


Si desea acudir a la feria tenga en cuenta estos datos de interés

La empresa Lima Vision ofrece diversos paquetes para ciudadanos nacionales y extranjeros que incluyen desde traslado de ida y vuelta al coso de Acho, hasta una opción con almuerzo, servicio guiado y ticket de ingreso a la feria. Los precios van desde los S/.40 hasta los US$182 por persona. Informes: 447-7710.

En el coso de Acho se encuentra el restaurante El Mesón, que cuenta con un bufet con más de 25 platillos de cocina criolla, mediterránea y española, así como vinos y bebidas locales como el pisco sour. Precio: Entre S/.85 y S/.90.

Los restaurantes incluidos en el programa oficial de la Feria del Señor de los Milagros son el Costa Verde, La Huaca Pucllana, La Carreta, La Gloria, La Hacienda Moreyra, Fiamma, Vista al Mar y Mangos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)