jueves, 29 de enero de 2009

Plaza de Acho celebra 243 años de historia taurina

- Gil, Murillo y Simpson en Caravelí

Artículo publicado el lunes por Jacinto Tévez en el diario El Men


Este viernes 30 de enero se conmemora el 243 aniversario de la primera corrida de toros efectuada en la “Plaza firme del Hacho”.

En 1766 se construyó la plaza de toros de la ciudad a la ribera del río Rímac. Acho es la tercera plaza más antigua del mundo y la Primera de América. Solo la Maestranza de Sevilla y la plaza de Zaragoza existían antes de su inauguración.

 243 AÑOS DE HISTORIA. Los tendidos de Acho son testigos de la bicentenaria afición limeña. (Panorámica de Edgar Asencios/Flickr).

“Hacho” (en quechua: lugar elevado desde donde se divisa el mar) se convirtió desde ese año en el sitio definitivo donde habrían de celebrarse las corridas que, desde la fundación de la ciudad, tenían lugar en las plazas públicas.

Desde aquella época Acho ha sido testigo de la evolución del toreo en el Perú, desde el apogeo de las figuras y suertes nacionales de los primeros siglos, pasando por la celebración de la Emancipación con corridas presididas por el libertador don José de San Martín y luego la administración de la plaza por la Junta Real de Beneficencia de Lima a partir de 1832, hasta la institución de la corrida formal a finales del siglo XIX.

En el siglo XX torearon en ella los más grandiosos intérpretes de la tauromaquia con tal éxito que, en 1945, se hizo necesario remodelar el coso. El diámetro del ruedo (hasta entonces el más largo del mundo) se redujo de 90 a 60 metros. Sin embargo se amplió su aforo de 6 mil 300 a 13 mil 700 espectadores. 

En 1946, haciendo realidad la idea propuesta por el ilustre periodista Manuel Solari Swayne, Señó Manué, se inauguró la famosa Feria del Señor de los Milagros. 

En estos primeros años del tercer milenio, la Primera Plaza de Toros de América luce romántica y majestuosa, adaptada a las demandas propias de una creciente afición.

A la romántica plaza rosada de abajo el puente la acompaña, cual galán enamorado, el misterioso Mirador de Ingunza, minarete republicano construido en 1858. Plaza y mirador forman parte del inventario que hace de Lima, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

CARAVELÍ. Interesante cartel se presentará los días 4 y 5 de febrero en la Feria de Nuestra Señora del Buen Paso de la ciudad de Caravelí, Arequipa con la presentación de los españoles David Gil y Miguelín Murillo y los matadores peruanos Juan Carlos Cubas y el matador peruano Alfonso Simpson. Los tres lidiarán toros de Checayani. 

En la primera tarde habrá un expectante mano a mano entre Gil, quien encabeza el escalafón peruano del 2008, y el huancaíno Juan Carlos Cubas su compatriota Miguelín Murillo. 

El jueves 5, David Gil y Cubas Murillo alternarán con el matador peruano Alfonso Simpson quien reaparece después de la lesión que sufriera en Acho el día de su alternativa. 

“Felizmente he superado aquel trance, he estado entrenado a conciencia y tengo muchas esperanzas para la campaña de este año”, manifestó Simpson, quien la semana pasada tentó dos becerros en los campos de la ganadería La Centinela, en Chincha, propiedad de su padre Alfonso Simpson Velarde y del matador peruano Gabriel Tizón. 

Por otro lado, el nacional Juan Carlos Cubas tiene grandes planes para este año. “Estamos en plenas conversaciones para que toree el 29 de marzo en Nimes, Francia, donde ya se presentó como novillero”, declaró José Luis Cubas, padre y apoderado del espada nacional. 

GREMIO TAURINO. Con un renovado plan de trabajo para velar por los derechos sociales y profesionales de sus miembros, renovó su junta directiva la Asociación de Auxilios Mutuos de Toreros del Perú. La dirigencia quedó integrada así: Presidente: Esteban Andrade, vice-presidente: José Scotto, fiscal: César Caro, Adjunto al Fiscal: Guillermo Gonzales, tesorero: Dennis Castillo, Protesorero: David de la Barra Secretario: Donny Camargo, Prosecretario: Miguel Andrade, presidente de Beneficencia: Juan Sihuas, vocal: Julián Mariños, vocal: César Díaz, vocal: Darwin Salazar.



Más notas taurinas publicadas en el diario EL MEN

miércoles, 21 de enero de 2009

Exitosa Feria de Jesús con triunfo de David Gil

- Los organizadores no estuvieron a la altura y presentaron encierros incompletos y terciados

Desde Jesús, Cajamarca, informa Luis Saravia Pimentel.

Los días previos a la Feria Dulce Nombre de Jesús, en Cajamarca, las continuas lluvias hacían presagiar lo peor, pero como el sol es taurino salió la primera tarde para disfrutar de nuestro espectáculo favorito, los toros.


Primera corrida mixta. Lunes, 19 de enero

Con lleno total partieron plaza, David Gil de España, Antonio García 'El Chihuahua' de México y el novillero peruano Emilio Barrantes. El ganado fue de Vista Alegre y Salagual. Si bien los primeros dieron algunas facilidades, el de Salagual fue complicado. Corrida terciada en la balanza, que debió merecer más esmero de los organizadores.

 TRIUNFADOR. David Gil obtuvo tres orejas en Jesús. (Foto: Perú Taurino).

Abrió plaza el novillero Emilio Barrantes, intentando ejercer un toreo ortodoxo, pero su esfuerzo no alcanzó altas cotas. El público agradeció su labor. Mató de una entera algo desprendida, premiándosele con una oreja.

David Gil, recibe a su primer toro con verónicas y delantales, con la muleta ejecuta series largas y bien rematadas con la derecha, cambia de mano y alegra al público con dos series más y pases por alto de rodillas, mata con una estocada algo desprendida y ve rodar a su oponente sin verduguillo. Una oreja.

De inmediato, tiene que enfrentar a su segundo toro por problemas en lo chiqueros. Otra vez destaca Gil con la pañosa en ambas manos pero no conecta con el respetable. Mata al primer intento y recibe ovación.

Antonio García 'El Chihuahua', empieza con una larga de miedo, logra delantes valiosos y, con las banderillas, escucha palmas a rabiar. Con la muleta estuvo voluntarioso, pero no le ayudó la escasa bravura de su oponente. Pincha dos veces antes de matar a su enemigo. Vuelta al ruedo.

En su segundo, el de Salagual que presentó dificultades, es aplaudido con el capote y el tercer par es aplaudido por su lentitud. Con la muleta el charro hizo una faena pertinaz arrancando pases de mérito que los asistentes agradecieron. Una estocada es suficiente. Ovación.

Muy mal el juez con sus impertinentes mandatos que desdibujaron una corrida que pudo ser mejor.


Segunda corrida mixta. Martes, 20 de enero

Otra vez la plaza llena. Hicieron el paseíllo los matadores David Gil de España, Antonio García 'El Chihuahua' de México y los novilleros peruanos Emilio Barrantes y Ángel Jiménez. Toros de Vista Alegre mansos a excepción del de David Gil. Uno de Salagual bravo. Los organizadores no presentaron todos los toros anunciados.

Emilio Barrantes, cuyo toro de Salagual fue bravo, ejecutó una faena derechista con series cortas rematadas con el de pecho. Buena estocada y recibió una oreja de sus paisanos.

Ángel Jiménez tuvo mala suerte pues le tocó un manso de carreta que el juez ordenó devolver al toril, dejando el diestro solo las ganas en esta plaza.

David Gil se enfrentó al mejor toro de la corrida y no lo desaprovechó. Inició su faena de rodillas, prosiguió con series rematadas por ambas manos  y estocada hasta la empuñadura. Dos orejas que lo convirtieron  en el triunfador del ciclo.

Antonio García 'El Chihuahua' no quería irse de esta feria sin triunfar rotundamente y ofreció una faena de capa llena de gracia que provocó la ovación del público. Con las banderillas destacó en un soberbio par. Su enemigo se vino a menos, pero le arrancó materialmente derechazos, molinetes, pases de pecho, pegado a las tablas. Entró en corto y por derecho con una estocada hasta la gamuza estropeada por el puntillero quien levantó al toro. Dos orejas y vuelta al ruedo ante los gritos de ¡Torero! ¡Torero! y hasta hubo petición de rabo.

Salieron a hombros los dos matadores entre la algarabía general del público.

Hoy concluye la feria con una corrida cómica



Más artículos sobre CAJAMARCA TAURINA

lunes, 19 de enero de 2009

Provincias peruanas inician Temporada taurina 2009

- Toreros nacionales y extranjeros recorren el país

Artículo publicado hoy por Jacinto Tévez (*) en el diario El Men

El matador peruano Aquilino Olazábal inicia su campaña el próximo 1º de febrero en la feria de Machala, Ecuador, alternando con el ecuatoriano Jairo Antonio y un torero mexicano. Ellos lidiarán toros de la ganadería de Ramadal. Machala es la capital de la provincia de El Oro, al sur de Ecuador, donde las corridas de toros tienen mucho arraigo. Olazábal también ha intensificado sus actividades como empresario y ha completado su cuadra de caballos de arrastre con la compra de dos ejemplares uruguayos de raza “cuarto de milla”. 

Aquilino Olazábal
TOROS 2009. Matador Aquilino Olazábal iniciando un pase de pecho ante la espectativa de los aficionados. (Foto: Rafael Morán).

Hoy y mañana se realiza la primera feria del año con dos corridas mixtas en el distrito cajamarquino de Jesús con la actuación del el español David Gil, el mexicano Antonio García ‘El Chihuahua’ y los novilleros peruanos Emilio Barrantes y Ángel Jiménez. Un detalle, las diferentes comisiones de la Feria Dulce Nombre de Jesús no se pusieron de acuerdo y compraron toros de cuatro ganaderías diferentes, algo que se debería superar en defensa de la fiesta comprando encierros de una sola dehesa para cada fecha.

Los días 3 y 4 de febrero en Sócota, distrito de la provincia de Cutervo, en Cajamarca, actuarán el mexicano Antonio García ‘El Chihuahua’, el venezolano Carlos Criollo y el nacional Ángel Jiménez. El día 3 también habrá un festejo en Paiján, La Libertad, con la actuación del español Francisco Castro y Ángel Jiménez.

El 4 y 5 de febrero se realizarán corridas en Caravelí, Arequipa, con toros de Checayani. Torearán en la Feria de la Virgen del Buen Paso, David Gil, el francés Mehdi Savalli y el peruano Alfonso Simpson, quien hará el paseíllo después de reponerse de la fractura que sufrió en la tarde de su alternativa en Acho.

APOTEOSIS EN MANIZALES. La Feria de Manizales, Colombia, concluyó de forma apoteósica con el triunfo de Julián López ‘El Juli’, quien indultó un toro de Ernesto Gutiérrez en el broche de oro de la temporada, el domingo 11 de enero. Extraordinario Julián pues, cuando se disponía a recibir a su primer toro, tanto Morante de la Puebla como el colombiano José Arcila - quien tomaba la alternativa - ya se habían ganado la puerta grande al cortarle dos orejas a cada uno de sus primeros enemigos.

Plaza de toros de Manizales
COLOMBIA TAURINA. Hermosa vista de la plaza de toros de Manizales.

Pese a que el listón estaba muy alto, ‘El Juli’ bordó arte en aquella última tarde de feria alternando chicuelinas con tafalleras y rematando con una gaonera en el capote. Zapatillas clavadas en la arena en los primeros muletazos por alto, para continuar con un toreo profundo lento y templado. El toro arrastraba prácticamente el hocico por la arena, siguiendo una muleta que el madrileño le presentaba planchando literalmente el ruedo. Faena extraordinaria que le valió el indulto al toro y el trofeo Catedral de Oro de Manizales al torero.

MÁS FESTEJOS TAURINOS. Ayer 18 y hoy 19 de enero hay toros en honor a San Antonio Abad en San Antón, Azángaro (Puno), participan los matadores peruanos Antonio Campos y Joselito Riquelme y los novilleros Jimmy Guia ‘El Greco’ y Marco Riveros.

El 26 de enero se realizará en Ayaviri, Melgar (Puno), un festejo en honor a la Virgen de la Candelaria. El matador mexicano José Díaz, el peruano Adrián Ugarte y los novilleros nacionales Pablito Juárez, Pepe Ruiz y Michelín de la Moya torearán astados de Rural Alianza y Achaco.



Corresponsal de Tauromaquias.com

Más artículos publicados en el diario EL MEN

lunes, 12 de enero de 2009

En el Perú se realizan corridas de toros los 365 días del año

- En Cajamarca hubo 94 festejos el 2008
- David Gil y Roca Rey encabezan el escalafón

Artículo publicado hoy en el diario El Men por Jacinto Tévez (*)


El año 2008 se incrementó el número de corridas de toros formales en el Perú alcanzando la sorprendente cifra de 377, es decir, en nuestro país se realiza más de un festejo taurino por día, sin contar la innumerable cantidad de festivales menores. Así lo determina la Estadística del Perú Taurino 2008, acucioso trabajo publicado por segundo año consecutivo por el periodista Dikey Fernández.

La investigación establece que Cajamarca es el departamento más taurino del Perú, con 94 festejos realizados, seguido por Lima con 71, Ancash con 48, Puno con 34, Ayacucho con 32, Arequipa con 31, La Libertad con 27 y Junín con 13. También se realizaron varias corridas formales en los departamentos de Cusco (9), Huancavelica (5), Huánuco (3), Lambayeque (3), San Martín (3), Apurímac (2) e Ica (2).


El mes de los toros en el Perú es agosto, en el que se realizaron 71 corridas, le sigue julio con 66 festejos y setiembre con 56. En octubre hubo 52 tardes taurinas y también hubo toros los demás meses del año pasado.

En el primer lugar del escalafón peruano de matadores, según el número de sus presentaciones, figura el español David Gil con 43 actuaciones. La estadística de los novilleros la sigue encabezando el peruano Jimmy Guía ‘El Greco’, al haber toreado en 38 tardes. De los rejoneadores, destaca el colombiano Andrés Ruiz, quien hizo ocho paseíllos y, con 12, descuella el nacional Andrés Roca Rey ‘El Andi’, en la categoría de los becerristas. 

Además, el año que acabó sobresalieron los matadores peruanos Fernando Roca Rey, segundo en la estadística con 34 actuaciones en el Perú y siete en el extranjero, y Alfonso Simpson, quien tomó la alternativa en la Feria de Acho, meses después de torear por segundo año en un certamen de novilleros en la plaza de Las Ventas de Madrid. La novillera Milagros Sánchez Lazarte ‘Milagros del Perú’ tuvo un feliz debut en Lima luego de tres años de intensa campaña en España. 

El trabajo estadístico revela que solo la tercera parte de los toreros que actuaron en nuestro país el año pasado son peruanos (33%), mientras que la mayoría vino del extranjero (67%). 


España y México fueron los países que más coletas exportaron al Perú. Esto se debe a que la Ley del Artista, cuyo artículo 28 ordena que: “En toda feria taurina debe participar por lo menos un matador nacional. En las novilladas, becerradas y mixtas, debe actuar por lo menos un novillero nacional”, lamentablemente es letra muerta para los organizadores de las ferias al punto que casi el 50% por ciento de los toreros peruanos solo actúan una o dos veces al año. Al respecto, Fernández ha propuesto que se promulgue perentoriamente una Ley Taurina que ponga orden en una importante actividad cultural, turística y económica que viene prosperando sin mayor regulación.

Sin embargo, el aumento del número de novilleros peruanos (75 en total), sumados a los 10 becerristas nacionales que actuaron el 2008, permite ver ya el espléndido momento que atraviesa la Fiesta Brava en nuestro país.

Pueden acceder al detalle de la Estadística del Perú Taurino 2008 en la página web: http://dikeyfernandez.es.tl

PRIMERA FERIA. La primera feria del año se realizará los días 19 y 20 de enero en el distrito de Jesús, en Cajamarca. La Feria Dulce Nombre de Jesús contará este año con la participación de los matadores David Gil (España) y Antonio García ‘El Chihuahua’ (México) y los novilleros peruanos Emilio Barrantes y Miguel Ángel Jiménez. El ganado, donado por distintos grupos de notables vecinos de la localidad, será de Salagual, Huacraruco, Punta Hermosa, Vista Alegre y Salamanca.



(*) Corresponsal de Tauromaquias.com

Artículos anteriores en el diario EL MEN 

lunes, 5 de enero de 2009

Dos Reyes de la Fiesta triunfaron en Cali

Lección para ganaderos: sin toros no hay espectáculo auténtico

Artículo publicado hoy en el diario El Men por Jacinto Tévez (*)

El epicentro taurino del momento está en Colombia. El 29 de diciembre hubo una tarde histórica en Cali, en la que dos hermosos toros de la ganadería Bernardo Caicedo, defendieron y conservaron su vida con bravura, nobleza y casta, en la sexta tarde la Feria del Señor de los Cristales donde consiguieron el indulto luego de ser toreados por el francés Sebastián Castella y el colombiano 'Guerrita Chico' respectivamente.
 
EPICENTRO TAURINO. Cali tuvo una tarde apoteósica el 29 de diciembre. (Foto: SkyscraperCity).

Los indultados son un ejemplo de la nobleza del espectáculo taurino. Las heridas de ‘Abejorro’ (518 kilos) y ‘Fulero’ (484 kilos) fueron curadas ese mismo día y enseguida regresaron a pastar a la región lechera de Sopó en la Sabana de Bogotá. Allí transcurrirán sus apacibles vidas, perpetuando la casta demostrada en la arena, en los verdes campos de sus querencias, donde la defensa y la conservación del medio ambiente no es puro cuento sino un culto a la salvaje naturaleza.

YA SALIO LA AGENDA TAURINA 2009. Se cumplen once años consecutivos del laborioso trabajo de investigación desarrollado por los periodistas taurinos Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez, coeditores de la Agenda Taurina, imprescindible documento de consulta para cualquier protagonista o aficionado del mundo de los toros. 

En su versión 2009, la Agenda contiene valiosa información histórica, estadísticas, efemérides y una completa guía telefónica de las instituciones, ganaderos, matadores de toros, novilleros, empresarios, banderilleros, picadores, puntilleros, cirujanos taurinos, alguacilillos, presidentes de plazas, médicos veterinarios, periodistas taurinos, fotógrafos, peñas, y mucha más información sobre la Fiesta Brava en el Perú. Desde hoy estará a la venta en distintos puntos de Lima y provincias. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4828276 y 997608470.


TOROS EN EL OMBLIGO DEL MUNDO. Mañana se realizará una novillada en la plaza de toros de Ollantaytambo, Cusco, como parte de la Feria de los Reyes. Participarán los toreros peruanos Kúntur Alfaro y Anderson Baca, el mismo que en noviembre sufrió una fortísima cogida en Trujillo. Lidiarán ganado de Viraco.

GARAVITO. El diestro nacional Víctor Hugo Garavito le cortó dos orejas a un ejemplar de La Achira del 28 de diciembre en la Feria de la Virgen de la Asunción en Cochabamba, Chota (Cajamarca), tarde con la que se clausuró la temporada 2008 en el Perú. En los festejos cochabambinos también participaron los novilleros peruanos Emilio Barrantes y Carlos Ramírez.

BLOGÓSFERA TAURINA. Estrenó blog taurino el recordado picador de toros nacional Carlos Tapia Tavera (http://carlostapiataverapicadordetoros.blogspot.com/). En la página se pueden apreciar interesantes imágenes de la plaza de Acho y de los protagonistas de la fiesta durante la segunda mitad del siglo XX. Tapia es miembro de la Peña taurina del Gato integrada también por Eloy Jaúregui Coronado, Humberto Romaní Aguirre y otros reconocidos periodistas y aficionados.
También ha creado un blog el equipo de prensa del matador Fernando Roca Rey (http://fernando-rocarey.blogspot.com/). Allí se informa que la cuadrilla del torero nacional para este año estará conformada por los banderilleros Raúl Mendiola, Ricardo Ramos ‘El Loro’ y Ronald Sánchez, así como los picadores Santiago Reyes ‘Yaco II’ y David de la Barra. Su apoderado es Aníbal Vásquez de las Casas.



(*) Corresponsal de Tauromaquias.com

Más noticias taurinas publicadas en el diario EL MEN

sábado, 3 de enero de 2009

Foto histórica de la plaza de toros de Cañaveralejo, Cali

Recorriendo el planeta con Google Earth nos encontramos con esta antigua fotografía de la plaza de toros de Cañaveralejo en Cali donde acaba de concluir la Feria del Señor de los Cristales 2008-2009. La imagen ha sido colgada por Marcos Arroyave en Panoramio, pero no se consigna la fecha de la toma. Tal vez a algún veterano aficionado le traiga más de un recuerdo.

Plaza de Toros de Cañaveralejo, Cali



Más ARTÍCULOS HISTÓRICOS

viernes, 2 de enero de 2009

Simón Casas: «Hay que convencer al político del potencial cultural y económico de los toros»

- Habla el empresario francés que tomó las riendas taurinas de su país
 - "La Fiesta de los toros necesita una protección permanente basada en calidad en la programación y en la comunicación"

Simón Casas, el empresario galo que le quitó Mont-de-Marsan a Chopera, habla con el periodista taurino Vicente Zabala de la Serna, del diario ABC, y dice más de cuatro verdades sobre el futuro de la Fiesta Brava que son tan ciertas en España como en América:  

La noticia se ha contado como un temblor menor cuando su onda expansiva ha sacudido todo el mundo del toro: el imperio Chopera ha perdido sus dos bastiones históricos en Francia, Bayona y Mont-de-Marsan. Y no sólo eso, sino que además han sido empresarios franceses quienes se han hecho dueños de sus destinos. Como si de la noche a la mañana Francia hubiera cumplido su mayoría de edad. Simón Casas, un personaje sacado del París de la bohemía, sempiterno creador enamorado de Nimes, eterno pretendiente de Las Ventas, nuevo capitán de Mont-de-Marsan, respira felicidad.


- Enhorabuena 
- Aparte de la satisfacción personal, es algo muy sintomático. Recuerdo que en los años sesenta en Francia el torero era español, el ganadero era español y el empresario era español, y claro, con todo el respeto a España, que es la esencia de la tauromaquia, había una frontera, aunque el arte no la admita. Entonces yo tuve una visión de futuro y soñé en que un día habría una figura del toreo francesa, como puede ser Sebastián Castella, ganaderos, que empieza a haberlos, subalternos, que los hay muy buenos, y empresarios, evidentemente. Lo de Mont-de-Marsan es la realización de esa visión. La Fiesta de los toros necesita una protección permanente basada en una calidad en la programación y una calidad en la comunicación, y más en un país como Francia. Hay que subrayar las virtudes esenciales de la Fiesta de los toros frente a un alto tanto por ciento de la población que no la estima, y nadie como unos franceses para hacerlo.

Empresario francés Simon Casas
PUNTOS SOBRE LAS ÍES. Simón Casas se autodefine como un loco visionario. (Foto: Emarrakech.info).

- Su socio para Mont-de-Marsan es socia, María Sara
- Considero muy importante que la mujer ocupe un espacio en el mundo del toro, muchas veces varado en un machismo anacrónico permanente. Me siento muy orgulloso.

- La noticia duplica su magnitud al haber sucedido usted a una familia taurina que había echado raíces en Mont-de-Marsan hace sesenta años...
- Es una ruptura. Les tengo cariño y mucho respeto a los Chopera; yo fui socio de don Manuel, su padre. Empecé así. Lo que pasa es que hay que adaptarse a las realidades económicas, a las realidades sociológicas, a las realidades artísticas, y ellos, y lo siento, han perdido esos campos. Se ha generado una necesidad de cambio. Lo bueno de todo esto, es que los concursos de Mont-de-Marsan y Bayona han sido totalmente transparentes. Siempre he considerado que de la transparencia de las concesiones de las plazas depende totalmente el futuro de la Fiesta.

- Da la sensación de que Francia ha cumplido su mayoría de edad taurina para andar sola
- Estoy en contra de los nacionalismos taurinos y las fronteras. Pero si hay unos empresarios franceses, y a la vez capacitados, que conozcan el tejido social y la afición, lo taurino del país, lo lógico es que esos conocimientos les permitan desarrollar más. Era necesario alcanzar esta madurez.

- ¿Por qué el aficionado español que conoce Francia se enamora de su manera de «embotellar y etiquetar» el espectáculo, de hacer de la corrida algo más grande, y global, que las dos horas de festejo?
- Los toros se nutren de un entorno que son las ferias, y las ferias no son ni más ni menos que una expresión de las culturas y las tradiciones populares. Eso está en la esencia de la tauromaquia. Lo que falta es el tratamiento empresarial. En términos generales, en España el empresario taurino se ha olvidado del entorno de la tauromaquia, de su cultura y sus tradiciones, y sólo trata de vender en dos euros lo que ha comprado en uno. Y eso es anacrónico.

- Mal pinta a su clase.
- Hay otro agravante. La mayoría de las plazas pertenecen a instituciones públicas; los políticos tienen mucho que ver con el camino de la Fiesta. La ingerencia del político en el sector taurino es nefasta: los pliegos de condiciones son inadaptados y los beneficios que sacan no los reinvierten bien. Pero la culpa es de los empresarios que no han sabido convencer al político, eso lo estamos haciendo en Francia. Hay que convencer al político en España del potencial de la tauromaquia, que es un patrimonio de muchísima productividad intelectual, cultural, artística y, por supuesto, también económica. El político debe facilitar el trabajo al empresario pensando en el espectador. El cliente es el rey. Ahora, ¿cómo va a ser el rey si antes de que se levante el telón han cobrado el piso de plaza, el IVA de un 16 por ciento, ejecutado los cánones...?

- ¿Habría que explicar los toros más por la riqueza aportada al PIB que por Goya?
- En cierta manera, sí. Pero todo va junto. Lo que le falta al mundo del toro es la palabra. Una palabra justa, equitativa, una palabra transcendente, moderna; una palabra que sepa tocar al joven respetando la tradición. Es un mundo mudo, de grandes artistas y emociones indescriptibles. No hay arte comparable ni con tanta potencia.

- ¿Se considera ahora mismo el amo de Francia?
- Ideológicamente, sí. Siempre fuí un rebelde, en el sentido de visionario, pero al final no me equivoqué mucho. El loco peligroso desune; el loco visionario une: ahora entre unos y otros (Arles, Nimes, Beziers, Bayona, Mont-de-Marsan), y estamos muy cerca, tenemos casi el cien por cien del mercado taurino francés. Y eso pesa mucho. No abusaremos del poder, pero que nadie nos niegue el nuestro.


-¿Es Madrid su obsesión?
-Pero no como consagración, sino como trampolín para impulsar todos los cambios que necesita la Fiesta; porque sólo se puede hacer desde Madrid. Ni desde Nimes ni desde Sevilla siquiera es factible. El empresario de Madrid ha tenido una misión histórica en todas las épocas. Influir de una manera total en la gestión de la tauromaquia.



Fuente:  ABC.es

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails