martes, 31 de marzo de 2009

El mejor cartel de los últimos años para Acho 2009

Taurolima asegura actuación de las promesas nacionales: Cubas, Roca Rey y Simpson

Con siete meses de anticipación, la empresa Taurolima informó hoy en conferencia de prensa que ha contratado a los matadores españoles Enrique Ponce, Julián López 'El Juli', Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Manuel Jesús 'El Cid', el francés Sebastián Castella y los peruanos Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson, para la Feria del Señor de los Milagros que este año constará de una novillada picada y solo cuatro corridas de toros, los días 1º, 8, 15, 22 y 29 de noviembre.

Acho 2009: Emprearios, toreros y ganadero
PROTAGONISTAS. De izquierda a derecha: Roberto Puga, Nazario Villafuerte, Fernando Roca Rey, Freddy Villafuerte, Alfonso Simpson y Juan Carlos Cubas posan terminada la conferencia. (Fotos: Rafael Morán La Rosa). 

Es pertinente subrayar que hasta ahora el cartel es de primera en lo que concierne a las figuras españolas y que existe gran expectativa por ver en la arena rimense nuevamente a los encierros de las ganaderías que triunfaron el 2008: Roberto Puga (Perú) y La Ahumada (Colombia).

También hay satisfacción por el anuncio oficial de la actuación de tres de los jóvenes matadores nacionales que más destacan en nuestro medio, aunque siempre quedarán aficionados insatisfechos como los que reclaman insistentemente una oportunidad para el chiclayano Paco Céspedes, quien viene entrenando fuerte en España.

En los medios taurinos se comenta favorablemente la anticipación con la que la empresa Taurolima se ha preocupado por asegurar buenos carteles y encierros confiables. La relación entre la empresa y la prensa taurina, así como con el público aficionado ha mejorado ostensiblemente. Enhorabuena, la Fiesta Brava en el Perú necesita de la unión de todos los actores que intervienen en ella.

Para rematar un cartel de postín faltaría asegurar el regreso de José Tomás a Lima, pero las negociaciones que realiza Taurolima no se presentan tan propicias pues el diestro de Galapagar ha pedido torear ganado de César Rincón, aunque prosiguen las conversaciones con su apoderado, según informó Freddy Villafuerte.

El empresario torero y su padre, Nazario Villafuerte, informaron que aún falta anunciar a dos matadores extranjeros más y que, además de Tomás, los candidatos a cubrir estos puestos son: 'El Fandi', Morante de la Puebla, César Jiménez, Luis Bolívar, Daniel Luque, Arturo Macías (luego de ver de su desempeño en Chota 2009) o algún torero revelación de las próximas temporadas de Sevilla y Madrid.

Se prevé que el único matador que actuará en dos tardes será el extremeño Miguel Ángel Perera. Todavía no se sabe los nombres de los novilleros, pero ya se ha pensando en el cajamarquino Emilio Barrantes y en el debut con caballos en Acho de Milagros Sánchez, luego de la grata impresión que dejó en su presentación del año pasado.


LAS GANADERÍAS

Además de la participación de toros de las dehesas La Ahumada (dos encierros) y  Roberto Puga (un encierro), se anunció la contratación de la ganadería colombiana San Sebastián de las Palmas, de encaste Domecq y debutante en Lima.

Aunque no se dio mayor referencia de este hierro, se sabe que participó con éxito de la Feria de San Sebastián de Táchira, Venezuela entre los años 2005 y 2007 y que este año fue declarada la mejor ganadería de la Feria Internacional del Sol de Mérida, Venezuela.

Los novillos serán de Apóstol Santiago. Tanto Puga como La Ahumada participarán en los carteles de las dos últimas tardes del 22 y 29 de noviembre.


ABONOS Y ENTRADAS

Se espera tener a la venta los abonos a más tardar el día 15 de abril en los puestos de venta de Teleticket de las tiendas Wong y Metro. A diferencia de los aficionados que comprarán entradas sueltas, los abonados pagarán el mismo precio por cada una de las cuatro corridas.

Se ha anunciado un leve incremento en el costo de las localidades en general, debido a la crisis económica. Sin embargo, este año habrá promociones efectivas para estudiantes, niños y especialmente para los aficionados de provincias, donde también se ubicarán puntos de venta.

Periodistas taurinos
PRENSA TAURINA. Periodistas de todos los medios taurinos concurrieron al Club Social Miraflores. 

Otra buena noticia es el regreso de las estampas criollas y el tradicional baile de la marinera tras el arrastre del quinto toro. Por otro lado, existe la posibilidad de emitir programas televisivos y trasmitir la feria a provinicas en diferido. Además, ya se ha conversado con el nuevo presidente de la Beneficencia de Lima, Dennis Eduardo Zúñiga Luy, a fin de ocuparse del hasta ahora deplorable mantenimiento de la bicentenaria Plaza de Toros de Acho, monumento histórico y cultural del Perú.



Entérate de todo sobre ACHO 2009

Palabras clave: Carteles para Acho 2009

lunes, 30 de marzo de 2009

Anuncian próxima venta de abonos para Acho 2009

Cubas, Roca Rey y Simpson presentes en Feria de Lima

Artículo publicado hoy por Jacinto Tévez en el diario EL MEN

La empresa Taurolima anunció el sábado que los abonos para la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2009 estarán a la venta desde los primeros días de abril en los módulos de Teleticket de las tiendas Wong y Metro.

Asimismo, el matador de toros y empresario Freddy Villafuerte confirmó la contratación de los matadores Enrique Ponce y Julián López ‘El Juli’ y reafirmó la presencia de Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella en los carteles de Lima.

De los toreros nacionales, estarán presentes los diestros Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson.

Cubas, Roca Rey y Simpson
TRES PERUANOS TRES. Cubas, Roca Rey y Simpson estarán en Acho 2009.

El empresario dijo que continúan las conversaciones con José Tomás, quien acostumbra a interesarse en los toros que se lidiarán por lo que ya se ha remitido a sus representantes las fotos de los astados adquiridos. Al respecto, se informó que se ha llegado a un acuerdo con el ganadero nacional Roberto Puga para que lidie un encierro este año.

Paralelamente, Taurolima también ha avanzado las negociaciones con los apoderados del colombiano Luis Bolívar, Manuel Jesús ‘El Cid’ y José María Manzanares.

Este fin de semana se confirmó además el alejamiento, en buenos términos, de Néstor Quíspez-Asín de la empresa administradora de la Feria de Acho, quedando conformada ésta únicamente por Nazario y Freddy Villafuerte.

La empresa ha invitado a la prensa taurina al lanzamiento oficial de la Feria, este martes 31 de marzo en el Club Social Miraflores, donde se conocerán detalles de los carteles y la venta de localidades para Acho 2009.

SERRANITO DEBUTÓ EN MÉXICO. El novillero tarmeño Iván Vela, ‘Serranito’ debutó cortando dos orejas en México.
El domingo 22 triunfó en Almoloya de Juárez con novillos de Manuel Martínez al lado del rejoneador Enrique Fraga (una oreja) y los novilleros Miguel Herros (silencio), Jaime Adrián (dos orejas) y Héctor de la Haza (silencio).
Este sábado 4 de abril se presentará en Metepec, ante novillos del Batán, con Hilda Tenorio, Fernando Labastida y Jaime Adrián.

LA ETERNA JUVENTUD DE LA ATA. La Asociación de Toreros Aficionados (ATA) celebró el pasado sábado 28 al mediodía un emotivo reencuentro con una encerrona taurina en el hermoso cortijo La Esperanza de Pachacamac.
A pleno sol, los socios fundadores y los herederos del Tentadero de La Legua les cedieron la posta a los socios activos y a los nuevos aficionados prácticos lidiando nobles reses de la ganadería Camponuevo.

ORACIÓN. La esposa, hijos y nietos del desaparecido cronista taurino Fernando Marcet Salazar, invitan a la misa de honras que se oficiará el sábado 4 de abril a las 8:00 pm en la iglesia Santa Rosa, ubicada en Julio C. Tello esquina con Almirante Guisse, Lince, conmemorando el primer mes de su encuentro con el Señor.

TAURO MAGIA. Así se titula la exposición de esculturas de Ivonne Lima que, desde el jueves 26 de marzo, se pueden apreciar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de la Municipalidad de Magdalena del Mar, ubicada en el Parque Leoncio Prado 115, a la altura cuadra 4 de la avenida Javier Prado Oeste. Así lo informó, Juan José Cabello, coordinador académico del Centro Cultural de la Universidad Católica.



Más noticias publicadas en EL MEN, el diario más popular del Perú

jueves, 26 de marzo de 2009

Carteles de la Feria de San Juan de León

LEÓN. Se cerraron las combinaciones para la próxima Feria de San Juan de León. El ciclo constará de dos corridas de toros, una de ellas con ocho toros, y un festejo de rejones. Entre los toreros que actuarán en el León Arena están José Tomás, Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce, José María Manzanares y Cayetano.

Plaza de toros León Arena
LEÓN ARENA. Plaza de toros de León, recientemente restaurada (Foto: Leon.es).

Lo más esperado de la feria será el nuevo enfrentamiento -tras el que mantendrán en Málaga el domingo de Resurrección, 12 de abril- de José Tomás y Miguel Ángel Perera con Javier Conde abriendo nuevamente cartel.

Los carteles de León son los siguientes:

- Miércoles 24 de Junio, fiesta de San Juan: Toros de Victoriano del Río para Javier Conde, José Tomás y Miguel Ángel Perera.

- Sábado 27 de Junio: Ocho toros de Zalduendo para Enrique Ponce, 'El Fandi', José María Manzanares y Cayetano.

- Domingo 28 de Junio: Rejones. Toros de Castilblanco para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.




lunes, 23 de marzo de 2009

Sánchez Vara, El Capea y Macías contratados para Chota

- Abren venta de abonos para la Feria San Juan Bautista

Artículo de Jacinto Tévez publicado hoy en el diario EL MEN

El Comité Pro Fiestas de Chota 2009 anunció en la última semana que ha contratado a los diestros españoles Javier Sánchez Vara y Pedro Lorenzo Gutierrez 'El Capea', y al mexicano Arturo Macías para la Feria Taurina San Juan Bautista que se realizará del 25 al 27 de junio en esa hermosa ciudad cajamarquina.

Sánchez Vara viene dispuesto a convertirse en el "torero de Chota" pues ya ganó allá el Escapulario de Oro el año 2007. Pedro Lorenzo es hijo del Niño de la Capea, tan recordado y querido por la afición peruana. Macías, a quien ya no le gusta que le digan ‘El Cejas’, es una de las figuras más prometedoras del toreo mexicano. En los próximos días se contratará dos matadores más para completar los carteles.

Sánchez Vara en Chota
SÁNCHEZ CHOTA. Matador español quiere repetir triunfo del 2007. (Foto: Web Toros Chota de Segundo Wilson Pérez).

Ya ha comenzado la venta de los abonos. Los antiguos abonados pueden reservar sus localidades en la Municipalidad Provincial de Chota. También se las podrá adquirir en las ciudades de Lima, Trujillo y Chiclayo. Pensando en la economía de los aficionados se ha mantenido los mismos precios que los de la temporada pasada, rebajando el costo de las barreras y contrabarreras.

El alcalde provincial, Eduardo Rubio Castro, confirmó que se lidiarán dos encierros de Colombia, uno de El Capiro de Sonsón y otro de Monterrey, y el tercero será de la ganadería peruana de Paiján - El Olivar - La Viña, de Aníbal Vásquez. También dijo que tanto Sánchez Vara como Arturo Macías están contratados para dos tardes cada uno.

LAS ANDANZAS DE PACO. El matador chiclayano Paco Céspedes continúa su intensa "preparación de invierno" en España. Hace una semana tentó en la plaza de tientas de Torrestrella, de Alvaro Domecq.

Paco Céspedes en España
PAQUITO A PACO. Céspedes se prepara en España y aspira debutar en Acho. (Foto: Web del torero).

El blog Perú Taurino recoge las impresiones del torero tras su diálogo con ese importante ganadero: "Me felicitó, le gusté mucho como torero y se sorprendió porque me vio con mucho oficio y soltura. Y no sabes, sus palabras llenaron mi alma por dentro, pensar que un Alvaro Domecq me felicitó y con tanto respeto y admiración ha sido uno de los días más bonitos de mi vida taurina. Tenté en una plaza de tientas techada... un lujo".

El pasado sábado 21 de febrero, Céspedes también tentó dos vaquillas y mató a puerta cerrada un toro de la ganadería Cebada Gago en la finca La Zorrera, en Cádiz. Él tiene puesta su ilusión en que se le tome en cuenta para la Feria Taurina del Señor de los Milagros.

DAVID GIL, PROFETA EN SU TIERRA. El torero español David Gil, que en los últimos años ha cosechado tantos triunfos en el Perú, ha cortado un rabo en su natal Linares, donde no toreaba desde hace ocho años.
Sucedió el 15 de marzo en el III Festival Taurino a beneficio del Proyecto Hombre, institución que lucha contra la drogadicción. Linares respondió al llamado de solidaridad llenando tres cuartos del aforo. El encierro de Hermanos García Jiménez tuvo presencia y comportamiento disparejos.
Gil fue el triunfador con dos orejas y rabo; Finito de Córdoba, oreja; Manuel Díaz ‘El Cordobés’, oreja; Rivera Ordóñez, ovación con saludo; David Fandila ‘El Fandi’, dos orejas y Adrián de Torres, oreja.
De David Gil se ha reseñado que sorprendió en su pueblo y supo aprovechar la ocasión para mostrar su tauromaquia. Realizó una faena reposada, en la que no se tomó ninguna ventaja en los cites y que tan sólo bajó de intensidad por la falta de emoción que aportaba el toro.



Más noticias publicadas en el diario EL MEN, el diario más popular en todo el Perú

viernes, 20 de marzo de 2009

Premian a novillero peruano en Barcelona

En Perú y Venezuela continúa respaldo a Plataformas Taurinas

Artículo publicado el Lunes 16 en el diario El Men


El novillero trujillano Juan Alfredo Liñán ha sido premiado por la Federación de Entidades Taurinas de Barcelona como el mejor novillero sin picadores del 2008 en la XV Gala de los Premios Pedro Balañá Espinós que se realizó el 7 de marzo.

En la misma ceremonia también fue premiado el consagrado matador José Tomás, a quien se le entregó la Llave de Oro de la Barcelona Taurina. Al acto asistieron parlamentarios españoles, eurodiputados, entre otras personalidades del toreo mundial.

José Tomás y Juan Alfredo Liñán
CON EL MAESTRO. Novillero peruano Juan Alfredo Liñán y matador José Tomás fueron premiados en Barcelona.

Liñán cortó una oreja en la Plaza Monumental de Barcelona en junio. En comunicación con José Plasencia Obeso, el novillero nacional dijo: “sentirse emocionado, motivado y a la vez comprometido a seguir trabajando en esta difícil profesión con el objetivo de tomar la alternativa próximamente”.

Juan Alfredo Liñán nació en Trujillo en 1986 y este mes cumple 23 años. Toreó por primera vez en un tentadero en Paiján en marzo de 2003, decidió dedicarse por entero al toro y viajó a España, donde vivía su madre. Desde entonces pertenece a la Escuela Taurina de Barcelona donde es orientado por Juan de los Ríos y el matador Enrique Molina.


UNESCO FELICITA CONVENIO DE PLATAFORMAS TAURINAS. El director del Proyecto Tauromaquia de la UNESCO y de la Asociación Taurina Parlamentaria de España, Williams Cárdenas Rubio, se ha pronunciado a favor del convenio firmado entre las Plataformas Taurinas del Perú y de Venezuela.
En comunicación dirigida a Rafael Escalona, presidente de la Plataforma Taurina de Venezuela, Cárdenas expresa: “recibo con beneplácito esta noticia que nos pone en marcha en la creación de la red internacional que le dará fuerza y respaldo a la Fiesta ante los retos que hoy enfrenta…Te hago llegar mi felicitación y un fuerte abrazo”.
También la Asociación Pro Defensa de la Fiesta Brava de Colombia (ASOTAURO) felicitó a las plataformas peruana y venezolana por la firma del mencionado convenio. Su director ejecutivo, Luis Alfonso García, ha escrito: “En nombre de ASOTAURO, entidad organizadora de la Plataforma taurina de Colombia, les expreso mis sinceras congratulaciones con motivo de la firma del acuerdo para implementar la Plataforma Taurina de América. Sea el momento para expresarle nuestra indeclinable voluntad de participar activamente en este proyecto, así como nuestra solicitud de apoyo en la lucha que estamos librando ahora mismo contra los enemigos de la Tauromaquia”.

HUANCAYO TAURINO. Con conferencias taurinas, almuerzo de confraternidad y tarde taurina se celebrará este sábado 21 en Huancayo el VI aniversario del Círculo Taurino del Centro (CTC).
Para la tarde taurina están invitados los jóvenes novilleros Emilio Barrantes (Cajamarca), Eduardo Muñoz (Chiclayo), Julio Herrera (Ayacucho) y José Antonio Cubas (Huancayo). Se lidiarán cuatro ejemplares de la ganadería Rancho Verde. Han confirmado su presencia las peñas taurinas de Tarma, Huasahuasi, Lima, Palca, Sicaya y Canta. No faltarán caballos de paso, exhibición de marinera y gallos de pelea.

Emilio Barrantes
CAJAMARQUINO EN HUANCAYO. Novillero Emilio Barrantes se presentará en Huancayo el sábado 21. (Foto: Blog Perú Taurino)

Por la mañana, habrá tres ponencias en el auditorio de la Municipalidad de Pilcomayo (a 15 minutos de Huancayo): Carlos Castillo Alejos abordará el tema: Periodismo y Plataforma Taurina en el Perú, en su calidad de presidente del Círculo de Periodistas Taurinos y de la Plataforma Taurina del Perú. El periodista taurino Dikey Fernández, hablará sobre Las Organizaciones taurinas en el Perú, mientras que el doctor Moisés Tacuri, miembro del cuerpo médico de Acho, disertará sobre Cirugía Taurina.
El almuerzo de confraternidad se realizará luego de la juramentación de la nueva directiva del CTC, en la Plaza de Toros de Pilcomayo.
Como ya es tradición, la entrada a la plaza de toros será completamente libre.

DOLOROSAS AUSENCIAS. La familia taurina del Perú sigue de duelo. Esta semana fallecieron el picador de toros Juan Antonio Díaz y la señora Sara Victorio Rosas, madre del periodista taurino Miguel Ángel Delgado.
Juan Antonio, quien se venía recuperando de un derrame cerebral, dejó de existir en la madrugada del 13 de marzo en su natal Chiclayo. Fue hijo del también desaparecido picador Juan Manuel Díaz y hermano del varilarguero Víctor Díaz.
Sara Victorio falleció el jueves 12 a la venerable edad de 94 años.
El Perú taurino se conduele con sus familiares y seres queridos.



Más artículos publicados en el diario EL MEN, el diario más popular en todo el Perú

miércoles, 11 de marzo de 2009

Fernando y Andrés Roca Rey torean por niños especiales en Guadalajara

El matador de toros Fernando Roca Rey junto a su hermano, el niño torero Andrés Roca Rey, 'El Andi', participarán este 28 de marzo en un Festival a beneficio de los niños discapacitados en la plaza de toros El Centenario de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara.

En el festejo se lidiará un toro y seis erales de Pepe Garfias y también participarán los becerristas Paola San Román, Michelito Lagravere, Diego Sánchez, Gómez Vega y Jesús Enríquez Colombo (Venezuela).

Fernado y Andrés Roca Rey en Camponuevo
SE VAN A MÉXICO. Fernando y Andrés Roca Rey torearán juntos en Trujillo y en Guadalajara este mes. (Foto: Blog de Fernando Roca Rey).

Al día siguiente habrá otro festival a beneficio de la Fundación Los Ángeles Taurinos, recién creada por Tomasina y Joseph Esformes, quienes anteriormente han organizado festejos para equipar el Hospital General Ixtapa-Zihuatanejo.

El ingreso total de la taquilla se entregará a la nueva Fundación, pero también brindará un apoyo especial a la Fundación Santa Marta, que dedica sus esfuerzos a ayudar niños con discapacidad intelectual.

En la corrida del 29 habrá toros de Pepe Garfias para el rejoneador Rodrigo Santos, Leonardo Benítez, Federico Pizarro y José Mauricio.

Ambos festejos comenzarán a las 4:00 pm.

La flamante Fundación Ángeles Taurinos seguirá organizando festejos para apoyar a diversas personas e instituciones necesitadas en todo México.




Más entradas que contienen noticias sobre ROCA REY

Espeluznantes cogidas en la Feria de Fallas de Valencia [FOTOS Y VIDEOS]

Un trágico comienzo tuvo ayer el cuarto festejo de Fallas, ya que Antonio Hernández, novillero debutante en Valencia, fue corneado de pronóstico muy grave. Ocurrió en el primer derechazo, con un manso de Torres Gallego que ya lo había prendido en el toreo a la verónica. Al principio, el novillero se resistió a ser atendido perdiendo segundos que pudieron ser fatales, luego vio como la sangre le manaba a borbotones del muslo y se dejó trasladar a la enfermería de la plaza. 

A partir de ese momento, la psicosis se apoderó de casi todos los actuantes y de los asistentes, debido también al peligro que desarrollaron los cuatro primeros novillos.

Hernández fue operado en la enfermería y luego se le trasladó al Hospital General Universitario de Valencia.

Parte facultativo: Antonio Hernández sufrió «una cornada de 25 centímetros en el muslo derecho con hemorragia activa profusa venosa y tres trayectorias: una ascendente que llega hasta el ligamento inguinal, otra que alcanza el paquete vascular-femoral profundo y otra descendente que llega hasta el conducto de Hunter, afectando a los músculos sartorio y abductor mediano, con laceración de las venas perforantes de la femoral profunda, una de tres centímetros y otra de medio. Pronóstico muy grave».


La tarde quedó en un mano a mano entre Carlos Durán y el también debutante Adrián de Torres. Durán, con un público a favor, logró sobreponerse y cortó una oreja al noble quinto tras un trasteo alegre, bien rematado con la espada. Silencio tras aviso, palmas y oreja.

De Torres dejó muestras de un concepto clásico, perdiendo un trofeo del sexto por culpa del acero. Saludos, saludos y vuelta tras aviso.

HEMORRAGIA. El novillero Antonio Hernández es llevado en volandas a la enfermería tras sufrir una cogida.(Foto: Kai Försterling/EFE)


Milagro en Valencia

El domingo, también escapó de la muerte el banderillero José Casanova en la segunda de feria luego de colocar los garapullos al cuarto toro de la tarde. Sin apenas espacio para escapar, el toro le cazó contra las tablas. De espaldas, con los pitones amenazado el corazón del subalterno. Brutal. Siete segundos de cruda congoja y el alma en vilo hasta que las asistencias lo colaron por la tronera del burladero.

Ahí, Casanova tranquilizó a todos moviendo los brazos de izquierda a derecha y salió decidido, con el susto y la paliza metidos en el cuerpo, a cerrar el tercio. No estaba herido. Increíble.


Ficha de la corrida: Valencia. Domingo 8 Marzo. 2ª Feria de Fallas. Dos tercios de plaza.
Toros de Torrestrella, desiguales de presentación y juego. 1º noble pero bajo de raza, 2º deslucido. 3º bravucón. 4º y 5º desrazados y deslucidos. 6º noble y de buen juego, aunque flojo.
Ángel de la Rosa, oreja y saludos tras aviso.
Tomás Sánchez, silencio tras aviso y silencio.
Serranito, silencio tras aviso en ambos.
El banderillero José Manuel Montolíu saludó tras parear al primero de la tarde.

DRAMA. El toro estuvo a punto de partirle el corazón a José Casanova. (Foto: Tania Castro/El País).




lunes, 9 de marzo de 2009

Perera, Ponce y Ferrera: Tres orejas cada uno en Olivenza

Olivenza, Badajoz (Extremadura). Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera cortaron tres orejas cada uno y salieron a hombros junto al mayoral de la ganadería de Zalduendo en la tercera y última corrida de la Feria Taurina de Olivenza (Badajoz), en la tarde de ayer.

Se lidiaron toros de Zalduendo (Fernando Domecq Solís), de aceptable presentación y juego. Aplaudidos al arrastre tercero y cuarto. 

Perera, Ferrera y Ponce en Olivenza
TRES POR TRES. Perera, Ferrera y Ponce cortaron tres orejas cada uno. (Foto: Juan Carlos Terroso/Burladero.com).

Enrique Ponce, una oreja y dos orejas.

Antonio Ferrera, una oreja y dos orejas.

Miguel Ángel Perera, dos orejas y una oreja.

La plaza se llenó en tarde agradable.

Ponce toreó bien de capote a su primero, al que cuidó mucho en la muleta dada sus extrema falta de fuerzas lo que le hizo también defenderse en extremo. Con el cuarto, que llegó a la muleta frenándose, superó de nuevo tantas dificultades a base de técnica y el arma infalible del temple.

Ferrera cubrió con variedad los tres tercios de la lidia en su primero, especialmente en banderillas. La faena, que brindó a Curro Romero, resultó vistosa y en ocasiones templada. Recibió al quinto con una larga cambiada, volvió a entregarse con las banderillas y finalmente cuajó una faena de muleta muy variada y trabajada.

Perera gustó y triunfó por su estética, quietud y firmeza. Resultó muy brillante su primera faena a un toro que también aportó interés por sus continuas embestidas. El extremeño se lo sacó a los medios rápidamente para ir desgranando tandas por ambas manos con rotundidad y mano baja. El clamor llegó con dos tandas de derechazos con los pies atornillados en el albero y haciendo un ocho con la embestida del toro. En el sexto, que sacó malas ideas, Perera arriesgó mucho hasta resolver en triunfo.


Miguel Ángel Perera ya está contratado para la Feria del Señor de los Milagros de este año por la empresa Taurolima, la misma que se encuentra en conversaciones con Enrique Ponce para que confirme su presencia en la temporada taurina de Acho 2009.



Fuentes: EFE, Sur.es, Cope.es

Colombia da bienvenida a Toros peruanos

Hierro de Roberto Puga abre nuevo mercado y pone en alto divisa nacional

Artículo publicado Hoy en el diario El Men

A pesar de la injusta oposición de un sector de ganaderos colombianos a la importación de toros peruanos para la Feria de Cali 2009-2010, el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, confirmó en la última semana la compra de un encierro de la ganadería peruana Roberto Puga. 
Además, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), José Félix Lafaurie, dijo que siempre y cuando los protocolos fitosanitarios sean estrictamente salvados, no hay ningún impedimento para la importación de los astados peruanos.

Roberto Puga en toriles de Acho
GANADERO. Puga quiere repetir en Cali éxitos obtenidos con sus toros en casa. (Foto: Rafael Morán La Rosa).

Considerando la gran cantidad de toros colombianos que en los últimos años se vienen lidiando en el Perú, el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú emitió un comunicado para: “Expresar nuestro orgullo y satisfacción de que un encierro de la ganadería nacional de Roberto Puga lidie en una importante Feria Taurina como es la de Cali, augurando que esa corrida será un éxito, brindando un gran espectáculo y triunfos, como los que se han venido dando en Acho en los últimos años”.

TOROS EN LA PLAYA. Vamos a despedir el verano en el balneario Las Delicias de Trujillo, donde el domingo 22 de marzo se realizará el tradicional Festival de San José, que en su XVI edición recibirá al matador nacional Fernando Roca Rey y a su hermano, el espectacular niño torero Andrés Roca Rey, ‘El Andi’. Ellos lidiarán ganado de La Pauca, del ganadero y matador Rafael Puga.

TORO MATCH. Arte, emoción y fiesta taurinos en el balneario trujillano Las Delicias.

La diversión y la adrenalina también están aseguradas para los valientes que participen de la pamplonada y se lancen al ruedo en el Toro Match, alternando con los aguerridos equipos de los balnearios de Huanchaco, Playa Blanca y los locales de Las Delicias.

PLATAFORMAS TAURINAS DE PERÚ Y VENEZUELA SUSCRIBEN ACUERDO. Los representantes de las Plataformas Taurinas para la defensa de los toros del Perú y Venezuela, Carlos Castillo y Rafael Escalona, suscribieron el pasado 25 de febrero un acuerdo al término de la XL Feria Internacional del Sol en la ciudad de Mérida, Venezuela.
Gracias a este convenio, se realizarán actividades sociales, culturales y recreativas con el fin de cohesionar ambas organizaciones y unir esfuerzos en pro de la Fiesta Brava. Además, ambas instituciones se comprometen a coordinar con las Plataformas Taurinas, u organizaciones similares de México, Colombia, Ecuador y otros países, la necesaria integración de las mismas para formar la que se denominará Plataforma Taurina de América, como un solo frente de defensa contra los ataques de los detractores del arte de la Tauromaquia.

FALLECIÓ PERIODISTA TAURINO FERNANDO MARCET. El Perú taurino está de luto. Luego de más de tres años de luchar cual bravo toro contra el cáncer, murió el viernes 6 de marzo el cronista Fernando Marcet, acucioso y pertinaz crítico taurino, corresponsal del portal Opinión y Toros. Sus restos fueron cremados el sábado en el cementerio Jardines de la Paz de la Panamericana Sur. Nuestras condolencias y solidaridad con sus familiares.

DAVID CARRASCO. El novillero peruano que desde hace algunos años reside en México toreará el 22 de marzo en la tercera novillada de la temporada del Cortijo de los Ibelles, frente a novillos de La Paz. Y el día 28 estará en Toluca con novillos de San Felipe Torres Mochas, donde alternará con Jorge Adame (Aguascalientes), Karla de los Ángeles (Tlaxcala) y Santiago Sierra (Guadalajara).



Más artículos publicados en EL MEN, el diario más popular del Perú

sábado, 7 de marzo de 2009

¡Silencio!... ha partido Fernando Marcet

Por César Terán Vega

Silencio profundo en las plazas y en los caminos de la vida que conocieron de su encendida pasión taurina, de su pluma sapiente y sensible y de sus calidades humanas. Silencio consternado por Fernando Marcet, quien como bien lo ha señalado su entrañable hijo, ya está con Dios desde la mañana de este viernes doloroso de marzo.

Fernando Marcet

Ha partido Fernando saliendo por la puerta grande y se lleva consigo el precioso cofre que adornaban sus virtudes y le imprimían carácter a su personalidad contestataria, polémica, y sobre todo honesta.

Cuando aún el correo electrónico, el Internet, la blogósfera no inundaban nuestras vidas y acortaban distancias asombrosamente en nuestras comunicaciones, recuerdo a Fernando con su sonrisa a flor de labios, su fino y bien cultivado bigote, tocado con su sombrero de palma con un cintillo de monedas plateadas, recorriendo las explanadas de Sol y de Sombra en Acho al término de cada corrida, participando en las tertulias y repartiendo copias de sus artículos con admirable sencillez.

Quien no haya tenido el cuidado de coleccionar esas copias, que seguramente contienen valioso material para un libro de tauromaquia, tiene ahora la ventaja de obtenerlas en el archivo del portal español OPINIONyTOROS.com, del que fue fundador y prestigioso cronista.

Todo aquel que haya leído o bebido en las fuentes reconfortantes de su amistad, aceptará que este viernes no ha partido a la Eternidad uno, sino varios Fernandos: El aficionado que vivía cada tarde de toros con pasión y con fruición, el enterado y polémico crítico que buscaba el debate y enarbolaba banderas irreductiblemente. Se podía estar de acuerdo con sus puntos de vista o discrepar, pero nadie pudo jamás negarle honradez y ética.

Ha partido también el acucioso investigador, quien hace poco presentó en un foro internacional que se desarrollo en España una tesis muy documentada sobre la suerte de varas que mereció el elogio de reconocidas personalidades del mundo taurino.

No podremos olvidar tampoco su sensibilidad literaria para darle color y calor a la fiesta brava, porque muchas veces iba más allá de lo que acontecía en el ruedo para brindarnos hermosas y hasta poéticas narraciones, como la crónica que hizo de su viaje a una corrida de toros en la ciudad de Canta.

El recuerdo más fresco que me deja este inolvidable y siempre presente amigo es el de la última tarde de la Feria del Señor de los Milagros 2008 en la que tuve la suerte de sentarme a su lado y compartir el desarrollo de esa corrida triunfal. ¡Quien lo hubiera sabido! Aquella jornada fue nuestra despedida en nuestra amada plaza de Acho.





Tesis: EL TERCIO DE VARAS Y EL USO DE LA PUYA presentada por Fernando Marcet en el II Encuentro de Aficionados Taurinos, Zaragoza 2008

viernes, 6 de marzo de 2009

Fotos y Videos de los Toros colombianos para Chota 2009

Estas son las mejores imágenes de los toros colombianos de las ganaderías Capiro de Sonsón y Monterrey que se lidiarán del 25 al 27 de junio en la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota, Cajamarca, en la Monumental Plaza de Toros El Vizcaíno.

Toro colombiano para Chota 2009
LÁMINA. Hermoso ejemplar de Capiro de Sonsón. (Imágenes: Toros Chota 2009).




VIDEOS: Toros de la ganadería Monterrey





- Más imágenes en el BLOG OFICIAL de Chota 2009

- Más noticias de CHOTA 2009

miércoles, 4 de marzo de 2009

Más Fotos de los Toros para Acho 2009

Imágenes de los toros de la ganadería La Ahumada, de Medellín (Colombia), comprados por la empresa Taurolima para la Feria Taurina del Señor de los Milagros Acho 2009.




- Fotos: Taurolima

- Más fotos y noticias de ACHO 2009

lunes, 2 de marzo de 2009

Perera y Castella contratados para Acho 2009

- Perú exportará toros de lidia a Colombia

Artículo publicado hoy en el diario EL Men


Continúan las buenas noticias sobre Acho 2009. A la contratación del matador francés Sebastián Castella, se sumó en la última semana la del diestro español Miguel Ángel Perera, quien no pudo venir a Lima el año pasado por la terrible cornada que sufrió el pasado octubre.

Por otro lado, la empresa Taurolima ha firmado un convenio con los representantes de la Asociación de Auxilios Mutuos de Toreros del Perú: Esteban Andrade (presidente) y José Scotto (vicepresidente). Así, ya están asegurados, desde ahora, los banderilleros y picadores para la Feria de Lima. El año pasado no hubo convenio con el gremio y la calidad de algunos subalternos contratados dejó mucho que desear.

Miguel Ángel Perera en Acho
REGRESA. Miguel Ángel Perera volverá a pisar la arena de Acho este año.

Respecto a los toros, la empresa confirmó que se lidiará tres encierros colombianos (dos de La Ahumada y uno de Monterrey o de San Sebastián de las Palmas) y uno nacional, de Roberto Puga. La Feria comienza el día 01 de noviembre con una novillada picada en la que podría actuar un novillero colombiano.

Esta semana habrá noticias sobre las posibles contrataciones de Enrique Ponce, ‘El Juli’, Manzanares, ‘El Fandi’ y José Tomas pues se piensa poner a la venta los abonos este mismo mes de marzo.

TOROS PERUANOS A COLOMBIA. El gobernador del Valle del Cauca, Colombia, Juan Carlos Abadía, ratificó la compra de un encierro de toros de Roberto Puga para la Feria de Cali 2009-2010.
Esta decisión provocó la inmediata y desmedida reacción del ganadero del hierro colombiano Dosgutiérrez, Jorge Gutiérrez Gómez, quien envió un comunicado en representación de la Asociación de Criadores de Toros de Casta de Colombia (ASOCASTA), expresando que: “No pensamos que sea éste el momento para castigar al gremio de criadores de reses de lidia haciéndoles perder un cupo en una de las más importantes ferias taurinas de Colombia”. Aludiendo a la llamada Americanización de la Fiesta, agregó que “Se podría estudiar si se plantease un intercambio de toros entre Colombia y el Perú, en base a la tesis de los intercambios entre los diferentes actores de la Fiesta de nuestros países”.

Sebastián Castella indulta toro en Acho 2008
DE EXPORTACIÓN. Cali verá toros como Victorioso, de Puga, indultado por Castella el año pasado en Lima.

Al respecto, el ganadero peruano Roberto Puga respondió recordando que desde el año 2003 han venido a la Feria de Lima 17 encierros de toros colombianos: “Durante mi gestión como empresario de Acho importé nueve encierros colombianos en tres años. Luego, la empresa Taurolima ha traído tres encierros de ese país el 2006, dos el 2008 y recientemente ha anunciado tres encierros de Colombia para este año, pues yo solo les estoy vendiendo uno y no los dos que me pensaban comprar”.
Puga precisa que: “El solo hecho de que este año envíe un encierro a Cali, automáticamente le ha abierto una vacante adicional a otro encierro colombiano en el Perú. En este cálculo no he incluido a los seis encierros colombianos que desde 2006 ya se han lidiado y se lidiarán en junio en la feria cajamarquina de Chota, la segunda de mi país”.
El ganadero peruano exhorta a su par colombiano: “¿Por qué mi apreciado colega ganadero Jorge Gutiérrez no se da cuenta que cerrar el mercado de su país a los toros peruanos es inequitativo y contrario a cualquier propuesta de intercambio?”
“Los ganaderos peruanos de reses de lidia, cuya Asociación Nacional tengo el honor de presidir, mantendremos como siempre los brazos abiertos para recibir en nuestra tierra a los toreros y a los toros de Colombia, país hermano y amigo” concluye Puga.

NUEVO BLOG TAURINO DE CHOTA. A fin de informar sobre la organización de su feria, el equipo de prensa de la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota 2009, ha creado la bitácora: http://toroschota2009.blogspot.com en la que se puede encontrar las últimas noticias de esa importante feria cajamarquina.



Más noticias taurinas publicadas en EL MEN, el diario más popular del Perú.

domingo, 1 de marzo de 2009

Toreros unidos contra el Cáncer

Una solidaria constelación de cinco estrellas del toreo y un prometedor novillero participaron ayer en el IX Festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, en Jaén.

A pesar de la llovizna intermitente, los aficionados jienenses llenaron tres cuartos de la plaza para colaborar con esta tradicional corrida que, tras nueve ediciones, ha logrado recaudar fondos para la edificación de una nueva sede y una casa de agogida de la Asociación.

Álvaro Móntes en Jaén
ARTE SOLIDARIO. Rejoneador Álvaro Montes en Festival contra el cáncer (Foto: José Luis Marín).

El matador Enrique Ponce, que año a año organiza el Festival, está muy contento «Pues claro que sí -ha dicho- la respuesta desde el primer festival ha sido generosa y entregada. Es estupendo que desde meses antes lluevan en la Asociación Contra el Cáncer los encargos para asegurar sus localidades y no perderse una tarde mágica y emocionante».

El rejoneador Álvaro Montes cortó una oreja. Enrique Ponce, una oreja. Manuel Jesús 'El Cid', una oreja tras escuchar un aviso. José María Manzanares, una oreja luego de aviso. Jesús Martínez 'Morenito de Aranda', quien sustituyó a Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', una oreja. El novillero Luis Miguel Casares, dos orejas tras un aviso.

Los novillos fueron de Daniel Ruiz, justos de fuerzas pero en general permitieron el lucimiento de los alternantes.



Related Posts with Thumbnails