lunes, 29 de junio de 2009

Eduardo Gallo ganó Escapulario de Oro en Chota

Crece importancia de Feria San Juan Bautista en el mundo taurino

Artículo publicado hoy en el diario El Men

El matador español Eduardo Gallo fue declarado ganador del Escapulario de Oro San Juan Bautista de la feria taurina de Chota luego de cortar cuatro orejas el sábado 27 en la tercera y última corrida de la temporada en esta taurinísima provincia de Cajamarca.

“Llevarme el Escapulario significa un premio al esfuerzo y al trabajo. He sentido a la gente muy cerca y he vivido sensaciones muy bonitas. Ha sido una gran tarde y me quedo con un regusto muy agradable. Ya me han hablado de más contratos en Perú y yo estoy aquí para torear donde sea”. El salmantino quiso dedicar el triunfo a su picador fallecido trágicamente el lunes 22, Juan Luis Rivas, pero también a “Arturo Macías, al que una cornada le ha impedido torear aquí esta tarde”.


Precisamente la nota triste de esta temporada la protagonizó el matador mexicano Macías, quien la tarde del 25 de junio sufrió una grave cornada en el muslo. El diestro fue intervenido durante tres horas en el Hospital de Chota y se recupera favorablemente aunque no podrá volver a torear hasta dentro de dos meses, según pronosticó el doctor Luis Rubio Idrogo, director de la Red de Hospitales de la Solidaridad que se encuentra en esa ciudad realizando fecunda labor social.

Cada vez es mayor la repercusión internacional que alcanza la feria chotana y los medios de comunicación más importantes del mundo taurino han hecho eco de cada detalle de lo sucedido en la plaza de toros El Vizcaíno que lució llenos de bandera en las tres corridas.

El jurado del comité de fiesta otorgó el premio a la mejor faena al diestro hispano Javier Sánchez Vara, quien cortó cuatro orejas en las dos corridas que lidió. César Caro fue declarado el mejor picador y Santiago Arrieta ‘El Santi’, el mejor banderillero.

El trofeo al mejor toro de la feria fue para el Nº 71 de la ganadería Monterrey, al que se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre en la última tarde.

El peruano Alfonso Simpson remplazó a Arturo Macías en la última feria y cortó cuatro orejas en sus dos presentaciones. Estuvo cerca de llevarse el Escapulario y demostró mucho valor. El otro matador nacional, Fernando Roca Rey, dio una vuelta al ruedo en la segunda tarde, pero no pudo reeditar su éxito del año pasado.

Los toros de este año han estado bien presentados en general, pero la mayoría acusó falta de fuerzas al llegar al último tercio dificultando el lucimiento de los toreros. Sin embargo, fue indultado un ejemplar de La Viña lidiado en la segunda tarde por el pundonoroso Cristóbal Pardo quien fue premiado con dos orejas simbólicas.

TOROS EN LIMA POR CHAVIÑA. El doctor Arturo Pazos, presidente de la comisión de fiestas del distrito de Chaviña, perteneciente a la provincia de Lucanas, anuncia la realización por cuarto año consecutivo de una Gran Corrida Taurina Benéfica en Lima, pro obras de bien social para ese hermoso distrito ayacuchano.
Se presentará el matador de toros David Gil, de España, al lado de los peruanos Anthony Reyes y Carlos Ramírez frente a cuatro toros de la ganadería de Chaviña.
La gran tarde tendrá lugar el domingo 12 de julio a las 3:00 pm en el Complejo Deportivo de Chaviña ubicado en la avenida Túpac Amaru Km. 18.5 en el paradero grifo Chaperito, urbanización Villa Chaviña, frente a la urbanización Los Ángeles de Carabayllo. Desde el centro de Lima se puede tomar las líneas Salamanca B, Santa Cruz 13-B, El Rápido 5, Viguza 7 y 39.
El festejo cerrará con broche de oro las festividades en homenaje a los Santos Patrones Virgen del Carmen y San Antonio de Padua de Chaviña.



Más: EL MEN

La eterna danza del Cholo Chotano

Flor de Chota, reina de la Feria San Juan Butista, deslumbró a los turistas

23 de junio de 2009, San Juan Pampa. Al ritmo de de los maichiles, el doctor Luis Rubio Idrogo y la hermosa Flor de Chota bailan el famoso Cholo Chotano, auténtico himno de la provincia nor oriental del Perú.

Cholo Chotano es el huayno con el que se identifican todos los paisanos y sus acordes son muy reclamados en las tardes taurinas de la plaza de toros El Vizcaíno.



Cholo Chotano fue compuesto por Wiliam Tapia Zúñiga, genial cantautor nacido en en el histórico distrito de Pacopampa. Es un gran guitarrista y cultor de varios géneros musicales.

El doctor Luis Rubio, chotano ilustre, es director de la red de Hospitales de la Solidaridad y ha hecho posible la modernización de la enfermería de la plaza de toros y el servicio de ambulancias de Chota.

domingo, 28 de junio de 2009

Cantó Gallo en Chota y ganó Escapulario de Oro [VIDEO]

- Triunfadores de la Feria San Juan Bautista
- Gallo: "Me han hablado de más contratos en Perú y estoy aquí para torear"

El matador español Eduardo Gallo fue declarado ganador del Escapulario de Oro San Juan Bautista al triunfador de la feria taurina de Chota luego de cortar cuatro orejas ayer en la tercera y última corrida de la temporada en esta taurinísima provincia de Cajamarca

“Llevarme el Escapulario significa un premio al esfuerzo y al trabajo. He sentido a la gente muy cerca y he vivido sensaciones muy bonitas. Ha sido una gran tarde y me quedo con un regusto muy agradable. Ya me han hablado de más contratos en Perú y yo estoy aquí para torear donde sea”. El charro quiso dedicar el triunfo a su picador fallecido, Juan Luis Rivas, pero también a “Arturo Macías, al que una cornada le ha impedido torear aquí esta tarde”.



El jurado del comité de fiesta otorgó el premio a la mejor faena al diestro hispano Javier Sánchez Vara, quien demostró pundonor y muchas ganas de triunfar en Chota, cortando cuatro orejas en las dos corridas que lidió.

César Caro fue declarado el mejor picador y Santiago Arrieta El Santi, el mejor banderillero de Chota 2009.

El trofeo al mejor toro de la feria fue para el Nº 71 de la ganadería Monterrey, al que se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre en la última tarde y que fuera lidiado por Eduardo Gallo.




Todo sobre: CHOTA 2009

Eduardo Gallo corta cuatro orejas y triunfa en Chota

Gana Escapulario de Oro y sale a hombros con Simpson y Sánchez Vara

Chota, Cajamarca. Plaza de toros El Vizcaíno. Sábado, 27 de Junio.

3ª y última de Feria San Juan Bautista. Plaza llena al tope. Tarde nublada y con viento.

Se mataron siete toros de la ganadería colombiana Monterrey (uno de regalo), bien presentados, algunos faltos de raza. Vuelta al ruedo al segundo toro que estoqueó Eduardo Gallo.


Sánchez Vara (España), vestido de gris perla y oro: silencio, palmas y dos orejas en un toro de regalo.
El lote que le tocó a Sánchez Vara se vino abajo pronto impidiendo su lucimiento. Con el de regalo, que peligrosamente desarrolló sentido, logró una meritoria faena de muleta que le valió los premios.

Eduardo Gallo (España), heliotropo y oro: dos orejas y dos orejas.
Se abrió de capote y lanceó con mucho gusto a la verónica provocando la encendida respuesta del público. Le siguieron siete lances rematados por una media verónica y revolera. Rubricaría con un quite por chicuelinas. Elevando su montera al cielo en el centro del ruedo brindó a Juan Luis Rivas, picador de su cuadrilla que murió trágicamente el lunes. En la muleta realizó ligadas series de derechazos y naturales llenas de arte y cuidando de las fuerzas del noble toro. Espadazo, vuelta al ruedo del ejemplar de Monterrey y dos orejas para el salmantino.
Agropecuario se llamaba su segundo toro, que no tenía la calidad del primero, pero sí la buena condición de seguir los trastos. Su defecto, que le costaba un mundo mantenerse de pie. Por eso lo empujó Gallo en el comienzo de la faena y le fue dando su sitio y distancia para sacarle provecho. El animal ofreció cuatro buenas tandas antes de pararse y ver cómo el torero le pasaba los muslos por los pitones. Otra buena estocada y otras dos orejas para el matador que se alzaba así con el Escapulario de Oro como triunfador de la feria.

Alfonso Simpson (Perú), nazareno y oro: palmas y dos orejas.
El primer animal que le tocó en suerte no permitió el lucimiento del diestro. Con el sexto de la tarde, que era peligroso pero embestía, el local demostró porqué fue elegido para susituir al herido Arturo Macías. Se la jugó de verdad con un ejemplar que exigía mucha firmeza. El torero logró su cometido y luego mató con una estocada entera y descabello. Una oreja del público y otra del juez que Simpson prefiere no pasear en la vuelta al ruedo.

Eduardo Gallo es nombrado triunfador de la feria y salieron a hombros los tres matadores.



Fuentes: Dikey Fernández, Andinaradio.net, Web de Eduardo Gallo

Más: CHOTA 2009

sábado, 27 de junio de 2009

Sánchez Vara y Cristóbal Pardo salen a hombros en Chota

Indultado un toro de La Viña en la segunda corrida de la Feria San Juan Bautista

Chota, Cajamarca. Plaza de toros El Vizcaíno. Viernes, 26 de Junio.

2ª de Feria Taurina San Juan Bautista. Plaza llena. Nublado.

Se lidiaron toros peruanos de la ganadería Paiján (2), de La Viña(2), uno de El Olivar y un peligroso sobrero colombiano de Capiro de Sonsón. En su mayoría nobles, pero desiguales de fuerza. Sin embargo, fue indultado uno de La Viña lidiado en segundo lugar por Cristóbal Pardo. El juez devolvió a los toriles un ejemplar de Paiján luego de que fuera picado y banderilleado, hecho que atenta contra la categoría de una plaza como Chota.

Sánchez Vara (España), vestido de grana y oro: silencio y dos orejas.
Brindó la muerte de su segundo toro a la promoción del heroico Colegio San Juan Bautista. Le hizo una meritoria faena de muleta y mató muy bien. Al principio el juez le otorgó una oreja, pero tras dos vueltas al ruedo jaleadas por el público y al grito de ¡Otro Juez! ¡Otro Juez!, le concedió la segunda. El sol brilló por breves momentos, como dando su conformidad al triunfo.

Sánchez Vara

Cristóbal Pardo (Colombia), azul marino y oro: dos orejas simbólicas tras indulto y silencio.
Le hizo una faena emotiva y entregada a Pelotero, un noble toro colorado y bocinero (hocico negro) de La Viña. Aunque el astado era más bien tardo en sus embestidas los aficionados pidieron su indulto. El matador prolongó innecesariamente la faena dando tiempo a que esta petición sea mayoritaria. Finalmente el soberano se pronunció por preservar la vida del animal, recibiendo Cristóbal las dos dos orejas simbólicas en meritorio triunfo.

Fernando Roca Rey (Perú), rojo y oro, vuelta al ruedo y silencio.

Los tres matadores destacaron en las banderillas y más de una faena fue acompañada musicalmente por el Cholo Chotano, clásico huayno de la región.



Fuentes: Andinaradio.net/Dikey Fernández

Todo sobre: CHOTA 2009

Video de Eduardo Gallo en Chota 2009

Feria San Juan Bautista

Chota, Cajamarca. Plaza de toros El Vizcaíno. Jueves, 25 de Junio.


Eduardo Gallo, vestido de verde y oro. Su labor fue silenciada en ambos toros, sosos. Fue ovacionado a su salida.

VIDEO DE EDUARDO GALLO EN LIMA


Lee el resumen de toda la corrida




Carteles de la Feria de Almería 2009

Cartelazo de la Feria Virgen del Mar

(Almería, Andalucía). Un gran cartel muy bien rematado acaba de cerrar la Feria Virgen del Mar de Almería. Apostando en medio de la crisis española, se constituye en ejemplo a seguir para todos los empresarios taurinos.

El ciclo de la feria de Almería, que se celebrará del 23 al 29 de agosto, consta de cinco corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada picada. El empresario Óscar Martínez Labiano Chopera informó que, si bien se pierde una corrida de toros respecto a otras temporadas, se gana un festejo de rejones.

En las cinco corridas harán el paseíllo todas las figuras: José Tomás, Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Sebastián Castella, El Cid, Morante de la Puebla, El Fundi, El Fandi, Daniel Luque, Cayetano, y El Cordobés junto a los locales Torres Jerez y Ruiz Manuel.

La empresa almeriense ha podido mantener las entradas al mismo precio que el año pasado.


Los Carteles


Domingo 23 de agosto. Novillos de Fuente Ymbro para Juan Carlos Rey, Luis Miguel Casares y José Manuel Mas.

Lunes, 24 de agosto (Rejoneo). Toros de Ángel Sánchez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Martes 25 de agosto. Toros de El Ventorillo para Enrique Ponce, Torres Jerez y Cayetano.

Miércoles 26 de agosto. Toros de Santiago Domecq para Ruiz Manuel, José Tomás y Daniel Luque.

Jueves 27 de agosto. Toros de Torrealta para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Viernes 28 de agosto. Toros de Garcigrande para El Fundi, El Juli y Sebastián Castella.

Sábado 29 de agosto. Toros de García Jiménez para El Cordobés, El Cid y El Fandi.


Probablemente, la mejor feria taurina del mundo

Ideal.es/Juanjo Aguilera

Cuando la mayoría de las empresas taurinas ponen la crisis como excusa para no llevar a cabo la confección de unos carteles atractivos, la empresa Martínez Flamarique va y, con la crisis como excusa, hace todo lo contrario y confecciona una ciclo taurino que va sobrado de calidad, aunque la calidad sea algo que nunca debe estar de más. Almería, la empresa que organiza la semana taurina que se celebra en honor a la Virgen del Mar, no deja lugar a dudas y se convierte en la mejor feria de España.

Aunque se pierda una corrida con respecto al año pasado, la semana taurina almeriense gana una corrida de rejones -demandada por los aficionados al mundo del caballo- y se gana en calidad, sobre todo en calidad. Ése es el argumento principal de lo expuesto ayer en la presentación de los carteles por Óscar Martínez Chopera, cuyo discurso mostró la sensibilidad de la empresa hacia el momento crítico en la economía que se vive, con especial énfasis por su parte en Andalucía, para luego dar paso a la lectura de unos carteles que sitúan a Almería en el primer puesto del mundo taurino. Esa referencia a la crisis queda expuesta en el mantenimiento de los precios de la pasada feria.

El ciclo almeriense sigue fiel a su estilo en muchos aspectos. La de Almería es una feria 'torerista' -es lo que pide el público que acude cada día a La Guapa, como se le conoce al coso de la Avenida de Vilches- y, en ese sentido, la feria de agosto contará con lo mejor del escalafón. No sobra nadie, aunque algunos echen en falta algunos nombres que, en cualquier caso, no son mejores que los actuarán en Almería...

http://www.ideal.es/almeria/20090626/almeria/probablemente-mejor-feria-taurina-20090626.html



Impresionantes e inmejorables carteles en tiempos de crisis

Elalmeria.es/Benjamín H. Montanari

Se esperaban unos buenos carteles. Pero, con toda sinceridad, amén de gustos particulares, ha habido asentimiento generalizado y aplausos por los presentados. Es la feria mejor confeccionada y rematada desde hace muchísimos años y, teniendo en cuenta las ferias importantes que se han celebrado en España, se puede considerar que la de Almería es la mejor diseñada de todas las posibles. La casa Chopera ha querido que este año haya calidad. La del 2009, sobre el papel, no es un año más. Es un año que de antemano se puede considerar de acontecimiento. Ya en la presentación de los carteles las caras de los presentes era de plena felicidad y con el runrún compartido que pueda ser esta una excelente feria.

Se presentaban el día de ayer en los salones del Hotel Catedral en las que de todos los agradecimientos, destacaron las palabras de Chopera hacia la familia Cuesta por los malos momentos personales vividos provocando unos fuerte momento de emoción en toda la sala.

La empresa no obvió la preocupación por la posible asistencia de público siendo consciente de los momentos delicados por los que pasa la Fiesta. De una manera reivindicativa llamó la atención por "la desidia de la administración, la desprotección y desamparo de todo el estamento taurino frente a otros espectáculos que gozan de mejor trato"...

http://www.elalmeria.es/article/almeria/456457/impresionantes/e/inmejorables/carteles/tiempos/crisis.html



Fuentes: Mundotoro.com

viernes, 26 de junio de 2009

Arturo Macías mejora, pero estará dos meses fuera de los ruedos

No actuará mañana en la última tarde de la Feria San Juan Bautista 2009

El diestro mexicano Arturo Macías, quien la tarde de ayer sufrió una grave cornada en la primera tarde de la Feria San Juan Bautista de Chota, Cajamarca, tendría que descansar dos meses antes de que pueda volver a torear.

Así lo pronosticó el director de los Hospitales de la Solidaridad, el chotano Luís Rubio Idrogo, quien recordó que la parte afectada es el muslo derecho con entrada de pitón de unos 18 centímetros en dos trayectorias. "Un trayecto es de mayor riesgo por que el asta ha ido pegada a la arteria femoral recorriendo casi diez centímetros", explicó.

 GRAVE. Orificio de entrada de las dos profundas cornadas que sufrió Macías (Foto: Andinaradio.net)

"Gracias a Dios no existe mayor problema. Sin embargo, en un plazo de 24 horas será evacuado a la ciudad de Lima", agregó Rubio que se encuentra en Chota supervisando el equipamiento de la sala de enfermería y de la ambulancia de la plaza de toros, brindado por la red de Hospitales de la Solidaridad.

Macías no podrá retornar mañana a la plaza El Vizcaíno, donde estaba contratado.

Fuente: Andinaradio.net




Arturo Macías amaneció estable

Burladerodos.com

Visitamos a Arturo Macías en el Hospital José Soto Cardenillas de la ciudad de Chota, en donde se encuentra internado tras la intervención quirúrgica luego de la cornada recibida ayer en la Plaza de Toros El Vizcaíno de esta localidad.

Su representante el matador de toros Héctor de Granada nos manifestó que el torero de Aguscalientes había pasado la noche intranquilo, hasta la tres de la madrugada cuando pudo dormir. Con el rostro áún compungido Macías nos dice: "hablé con mi madre y mi esposa para tranquilizarlas y decirles que estoy mejorando".

Arturo dice sobre la cornada "hombre, ha sido un cornalón y el doctor me dice que me llegó a fisura el hueso... en la plaza pense continuar , no sentí hasta donde me penetró el pitón y quería triunfar"...

http://www.burladerodos.com/nota.asp?45093



Transmisión en vivo de la Feria San Juan Bautista de Chota 2009

TV en directo desde la Plaza de toros El Vizcaíno vía Internet

RTV canal 2 (Andinaradio.net de Chota), anuncia la transmisión de las corridas de toros de la Feria San Juan Bautista de hoy viernes 26 y mañana sábado 27 de junio por Internet.

Accede aquí a la transmisión de Andinaradio.net, desde las 3:30 pm (Chota, Lima, México, Bogotá y Quito), 10:30 pm (España):

Debido al límite del ancho de banda, muchos aficionados no pueden acceder a la transmisión. La emisión se repetirá a las 7:00 pm



Todo sobre: CHOTA 2009

Simpson triunfa y Macías sufre cornada grave en Chota [VIDEO]

Gallo cumplió en la primera corrida de la Feria San Juan Bautista

Impresionantes imágenes de la cogida del diestro mexicano


Chota, Cajamarca. Plaza de toros El Vizcaíno. Jueves, 25 de Junio.

1ª de Feria Internacional San Juan Bautista. Tarde nublada y fría. Lleno hasta las banderas.

Toros de El Capiro de Sonsón (Colombia), complicados en conjunto. Bien presentados, pero parados.

Eduardo Gallo, vestido de verde y oro. Su labor fue silenciada en ambos toros, sosos. Ovacionado a su salida.
Arturo Macías, azul y oro. Recibió oreja en el único que mató. Valiente con el peligroso segundo, fue corneado gravemente siendo trasladado al hospital José Soto Cadenillas donde le intervinieron durante tres horas. La herida no compromete su vida.
Alfonso Simpson, nazareno y oro. Vuelta al ruedo y dos orejas. ¡Puerta Grande!



PARTE  MÉDICO
"El matador Arturo Macías ingresó al servicio médico de la plaza de toros con una herida por asta de toro en tercio medio, cara posterior del muslo derecho, con dos trayectorias: una de 18 cm y otra de 12 cm, que no afectan órganos ni tampoco venas o arterias, produciendo rotura del paquete vasculonervioso".

QUIRÓFANO. El matador mexicano Arturo Macías El Cejas fue intervenido durante tres horas en el Hospital de Chota (Foto: Blog Toros Chota 2009)


El mexicano Arturo Macías resulta herido en Chota

(Burladero.com). El mexicano Arturo Macías resultó herido ayer jueves en el primer festejo de la feria peruana de Chota, donde fue alcanzado por el quinto ejemplar de la corrida de El Capiro...

http://www.burladero.com/festejos/006910/mexicano/arturo/macias/resulta/herido/chota



Fuentes: Dikey Fernández

jueves, 25 de junio de 2009

Ponce triunfa junto a El Juli y Ferrera en final de Badajoz [VIDEO]

Alboroto en última de Feria de San Juan

EFE

(Badajoz, Extremadura). Los matadores de toros Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Julián López El Juli han salido a hombros de la plaza en la última corrida de la Feria de San Juan de Badajoz, en la que se otorgaron nueve orejas.

Muy en lo suyo estuvo el maestro de Chiva con un toro serio y de buen son, al que llevó con mando y torería ante el entusiasmo generalizado del público que enmarcó con los aplausos tan bella obra.

Al complicado y flojo quinto toro de la tarde, que brindó a Israel Lancho, Ponce lo prendió en la bruja magia de su muleta haciendo bueno a un toro que doblaba las manos, sin fijeza y áspero, que el público aclamó con fuerza reconociendo la sabia torería del maestro rematando de una soberbia estocada.


Antonio Ferrera banderilleó con soltura y sobrado de facultades adornándese y haciendo hervir la plaza. Con la muleta se lució, todo muy de seguido, hasta la mitad de la faena que templó los muletazos.

Repitió su buen hacer en banderillas con el sexto toro, siendo aclamado en un cuarto par, desobedeciendo al presidente, que previamente había cambiado el tercio. Con la muleta fue aplaudido también ante un toro bravo y noble, arrancando los aplausos unánimes de un público entregado.

Julián López El Juli paró a su primer toro, que salió con muchos pies, pero que se vino abajo tras un defectuoso puyazo. De esta forma, hubo de cuidarlo, dándole tiempo para sacarle cuanto de bueno llevaba el bravo y mermado animal.

Con el séptimo de la tarde, serio y bien hecho, el torero cuajó una muy vistosa y laboriosa faena construida fundamentalmente con la mano derecha, que sacudió con ganas tras más de dos horas y media de corrida...

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=26866&titulo=Ponce%2C+Ferrera+y+El+Juli+salen+a+hombros+en+la+%FAltima+de+feria


Lío de Ponce en el final de la Feria de Badajoz

Burladero.com

Enrique Ponce, Antonio Ferrera y El Juli han salido a hombros en la corrida de ocho toros que ha cerrado la Feria de San Juan de Badajoz. Lo más redondo de la tarde ha llevado la firma de un magistral Enrique Ponce que ha formado un alboroto en el descuento de su faena al quinto cuando, después de coger la espada resignado, comprobó el cambio a mejor del toro para cuajarlo a placer en muletazos bellos, templados y acompasados.

Antes el toro se había puesto molesto por la falta de fuerza, gazapeando e icomodando al torero que desistió tras un derrumbe final. Lo que vino después pareció sorprender incluso al propio matador que disfrutó en la cara del toro e inició una nueva faena radicalmente opuesta en lucimiento y eco. Llegó un aviso toreando y Ponce agarró el triunfo con la espada.

En su primero, Ponce dejó una faena compuesta y correcta a un buen toro de Daniel Ruiz, un animal al que el de Chiva hizo durar sin obligarlo en series cortas, sin bajar la mano y vaciando las embestidas por arriba correspondiendo el toro que fue un carretón. Se pidió el indulto al final y, en este caso, Ponce no se dio coba y cogió la espada al tiempo que el animal cantó la gallina mirando tablas.

El Juli completó, sin toros, una tarde acorde con su categoría de figura del toreo. El primero del lote, un toro de los más chicos del desigual encierro de Daniel Ruiz, salió con pies repitiendo con enrazada movilidad. Con las fuerzas justas también. Después, y pese a la buena lidia recibida, Julián se quedó sin toro a las primeras de cambio. Muy enfibrado el torero, se montó literalmente encima pasando al toro sobre su eje, entre los pitones, en una demostración de ambición y autoridad.

Al séptimo, de nuevo Julián con las mismas bases de firmeza y capacidad trató de hacerlo romper hacia delante, sin éxito, en la muleta. Otra vez muy por encima Juli del bruto toro de Daniel Ruiz, paseó la oreja que le abría la Puerta Grande y hacía justicia a su seria actuación en conjunto.

Antonio Ferrera cortó tres orejas en su segundo paseíllo en esta Feria de San Juan. La primera la paseó de un animal enrazado, poco picado y que se vino arriba tras un efectista tercio de banderillas del extremeño. Firme Ferrera con la muleta, encajó los golpes con suficiencia sobre la mano derecha. Por la izquierda acortó más el toro y Ferrera terminó en cercanías rebañando embestidas.

El sexto fue un toro bueno que terminó a menos pero que permitió el espectáculo de Ferrera con capote y banderillas, donde puso hasta cuatro pares pese a la negativa del palco. Con la muleta, Ferrera ligó populista en tanto que el toro repitió con franqueza y transmisión. Cuando bajó el ritmo el animal, Ferrera acabó con él más cerrado en tablas para cortar las dos orejas que el presidente se resistió a conceder...

http://www.burladero.com/festejos/006886/badajoz/ponce/ferrera/juli/cayetano/daniel/ruiz



Badajoz, 24 de junio de 2009


5ª de feria. Tres cuartos de entrada, unas 10 mil almas.

Toros de Daniel Ruiz, desiguales de presentación y juego.


Enrique Ponce, oreja y dos orejas tras aviso.
Antonio Ferrera, oreja y dos orejas.
El Juli, oreja y oreja.
Cayetano, silencio tras aviso y oreja.



Revista ¡HOLA! entrevista a Enrique Ponce

Ella Windsor visita finca del matador en Jaén

La revista ¡HOLA! de esta semana ofrece una entrevista al torero Enrique Ponce en su finca de Cetrina, en Jaén. El maestro posa con la bella aristócrata británica Ella Windsor quien le ha hecho un reportaje en los espectaculares paisajes de la propiedad del diestro, donde se encuentra su ganadería. Unas espléndidas fotografías en las que se recoge el encuentro de dos mundos llenos de contrastes.


En la entrevista, Enrique Ponce descubre el apasionante mundo del toro, al tiempo que ofrece algunas sinceras declaraciones. Durante una jornada en el campo de su finca, el maestro confiesa: “Ser padre te cambia la vida. Ahora paso más miedo que cuando no lo era”. Se refiere, claro está, a su hija Paloma. La pequeña le ha cambiado la forma de ver su profesión, como él mismo confiesa. “No sé si voy a continuar toreando mucho. Creo que estoy en mi mejor momento como torero y, gracias a Dios, he conseguido todo lo que podía soñar. Espero que mi hija se pueda sentir el día de mañana más orgullosa de mí”, afirma.

En sus conversaciones con el diestro, Ella Windsor ha podido entender mejor, como ella misma declara, “la fascinación por el mundo del toro” y cómo es la vida de un torero. Según le dice Ponce, “la vida como torero te hace madurar mucho desde pequeño. El toro te enseña a respetar y amar la vida mucho más profundamente.” ¿Y se pasa miedo delante de un toro? “El torero tiene los sentimientos a flor de piel, porque se juega la vida cada tarde tratando de crear una obra de arte. Al miedo uno se acostumbra, vive contigo. Puedes dominarlo, pero tienes que tenerlo”.



Más: REVISTA ¡HOLA!

Hoy comienza Feria de Algeciras

Feria Real ha triplicado su abono desde 2005

(Algeciras, Cadiz). Hoy comienza la Feria de Algeciras, cuarta que se organiza bajo el mandato de los Lozano, que han logrado triplicar el abono del coso de Las Palomas que en tan pobre situación se econtraba en 2006. Pablo Lozano júnior se siente satisfecho por la labor acometida este año con todas las figuras, pese a la ausencia de José Tomás, el ingrediente de las últimas dos temporadas para el crecimiento de los abonados.

Cartel Algeciras 2009


El ciclo se abre esta tarde con El Juli, El Fandi y José María Manzanares. Mañana viernes es la primera de las dos comparecencias de Sebastián Castella, junto a Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera; el francés repite el sábado con Morante de la Puebla y El Cid. Las ganaderías son las de Buenavista, Algarra y Alcurrucén, por este orden, para cada tarde.

Cartel Algeciras 2009



Fuentes: ABC.es

miércoles, 24 de junio de 2009

No habrá mano a mano entre Ponce y Tomás en Nimes

Una noticia que realza la importancia de las ferias taurinas que, como Lima, unen a Enrique Ponce y a José Tomás en sus carteles:

ABC.es/ZABALA DE LA SERNA

Simón Casas estuvo oportuno al ofrecer la plaza de Nimes a los dos grandes ausentes de San Isidro, Enrique Ponce y José Tomás, para que se vieran las caras en septiembre, por la Feria de la Vendimia. En seguida la oferta de Casas levantó vuelo con aires de noticia ante el desierto de mayo, y hubo quienes presurosamente dieron por sentado y hecho que el más codiciado mano a mano de la década se produciría por la buena voluntad del empresario francés. La realidad del percal era otra y así se ha confirmado con el transcurrir del tiempo, pese a que todo iba «por buen camino». Habría que levantar otro Coliseo para cubrir el caché sin televisión de las dos figuras del toreo, y además la idea de que el duelo sea a una sola tarde no hacía mucha gracia en el bando poncista. Otra cosa, argumentan, es que fuese a cinco o más encuentros, como los «play-off» de la NBA.

Pero Simón Casas, cuya imaginación no descansa, porque también el toro de Nimes se lo permite, ya trabaja en un cartel que sería un auténtico bombazo: la celebración del XXX aniversario de alternativa de Paco Ojeda, que reaparecería para la ocasión, mano a mano con Sebastián Castella, el gallo de Francia.



Fuente: ABC.es

Contragolpe de Perera y faena para el recuerdo de Tomás en León [VIDEO]

Javier Conde, desinhibido, se va de vacío

Cope.es

(León). Todavía saliendo de la plaza de toros de León y la gente sólo habla del faenón de José Tomás esta tarde. Es caso aparte, un torero que actúa para aficionados, que llega al gran público. El torero total. Y qué pena no poder verle en cosos de más categoría y ante astados de mayor entidad. Pero el poso que ha dejado hoy en León será difícil de borrar.

Cortó una oreja en su primer toro por una actuación que comenzó con un vibrante quite por gaoneras muy ajustado y que prosiguió muleta en mano con series a izquierdas que fueron quitando brusquedad a las embestidas del toro. En redondo llegaron dos tandas de gran profundidad antes de volver a la izquierda y finalizar con manoletinas. Tras media estocada llegó el trofeo.


Pero la gran obra de la tarde la firmó en el quinto, un sobrero de Las Ramblas con poca clase al que consintió en el primer tramo de la faena por el pitón izquierdo para a continuación desgranar cuatro series en redondo pletóricas de temple, profundidad y gusto. Toreo en estado puro. Volvió a la izquierda para terminar de cuajar al toro. Pero falló a espadas y todo quedó en una vuelta al ruedo bajo los gritos de ‘¡torero, torero!’. La faena ahí quedó para el recuerdo de todos los que la vivieron en el coso de León.

El triunfador numérico ha sido Miguel Ángel Perera, que ha cortado tres orejas. Una paseó en su primero, un toro que sólo aguantó dos tandas a derechas y que después se apagó. Finalizó la faena con su habitual arrimón y paseó el trofeo.

El sexto fue el toro que más motor mostró en el último tercio. Perera comenzó la faena con pases cambiados en los medios para a continuación firmar varias series por el pitón derecho en una faena que fue creciendo en intensidad. Si bien, de nuevo, finalizó con el toreo encimista, muy en la línea ‘ojedista’, que terminó por caldear el ambiente en los tendidos, que le pidieron el doble trofeo tras una estocada casi entera...

http://www.cope.es/toros/24-06-09--perera-estadistica-jose-tomas-recuerdo-62773-1


Perera ha salido en hombros y faenón de José Tomás

Galapagueño pudo salir por la Puerta Grande de haber rematado con la espada la importante faena que le instrumentó a un sobrero de Las Ramblas.

As.com

Miguel Ángel Perera ha salido en hombros de la plaza de toros de León tras cortar tres orejas de un encierro de Victoriano del Río del que José Tomás paseó otra oreja. El madrileño pudo salir por la Puerta Grande de haber acertado a rematar con la espada la importante faena que le instrumentó al quinto, un sobrero de Las Ramblas. Javier Conde, que abría cartel, fue ovacionado tras estoquear al primero de la tarde.

Miguel Ángel Perera paseó su primera oreja del tercero de la tarde, un toro con el que se lució de capote y con el que tuvo un inicio prometedor de faena, citando en los medios desde la larga distancia. Sin embargo, el toro se vino abajo pronto y el diestro no tuvo más remedio que olvidarse del lucimiento e introducirse en terrenos de cercanías. Tras una buena estocada, paseó la oreja. Frente al sexto, un toro que tuvo de salida mucho motor pero que se paró pronto, Miguel Ángel Perera hizo uso de su enorme técnica y consiguió exprimir todas las posibilidades de su oponente en una faena que fue de más a menos. Tras una buena estocada, paseó las dos orejas que le acreditaban como el triunfador de la tarde.

José Tomás sorteó en segundo lugar a un toro noble con el que intentó lucirse por gaoneras en un quite ajustado. Hizo vibrar a los tendidos con el inicio de la faena en los medios e instrumentó una labor fundamentada en la quietud que tuvo sus mejores momentos en dos tandas incontestables por el pitón izquierdo, el mejor del astado, y otras dos por el derecho. Mató de buena estocada y paseó la oreja. Durante su faena, sonó el pasodoble Islas Canarias, como manera de reivindicar la no celebración de festejos taurinos en aquella plaza. Frente al quinto, un sobrero de Las Ramblas complicado, José Tomás realizó una faena de mucha importancia por su inteligencia, su firmeza, su intensidad, su técnica y por su fondo. El mal remate con la espada obligó al diestro a conformarse con una vuelta al ruedo que, con todo, fue apoteósica...

http://www.as.com/toros/articulo/golpe-perera-faenon-jose-tomas/dasinitor/20090624dasdastor_3/Tes


León. Miércoles 24 de junio

1ª de Feria San Juan. Plaza León Arena. Lleno de 'no hay billetes'.

Cuatro toros de Victoriano del Río, uno (6º) de Toros de Cortés y uno (5º) sobrero de Las Ramblas. Bajos de casta, manejables.

Javier Conde, saludos tras aviso y silencio.
José Tomás, oreja tras aviso con petición de la segunda y vuelta al ruedo tras aviso.
Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas. Salió a hombros.



Más: LEÓN 2009

Carteles de la Feria de Palencia

Del 29 de agosto al 2 de setiembre se realizará la Feria de San Antolín

(Palencia, Castilla y León). La empresa Serolo cierra los carteles con los que debutará en la próxima feria de San Antolín de Palencia. Un ciclo que constará de cuatro corridas de toros y un festejo de rejones en el que tomarán parte diestros como José Tomás, que vuelve tras no poder actuar en 2008, Morante, Manzanares, Ponce, Castella, Perera, Cayetano, Luis Francisco Esplá, quien se despide, entre otros. El abono palentino comenzará el sábado 29 de agosto y se extenderá hasta el martes 2 de septiembre.

VIGÍA. El busto del matador Marco de Celis, vela delante de la plaza de toros de Palencia. (Foto: Oscarbilbao.es)

Los carteles, que adelanta hoy El Diario Palentino, son los siguientes:

Sábado 29 de agosto. Toros de Montalvo para Luis Francisco Esplá, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Domingo 30 de agosto (Rejoneo). Toros de Mercedes Pérez Tabernero para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.

Lunes 31 de agosto. Toros de Juan Pedro Domecq para El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi.

Martes 1 de septiembre. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Miércoles 2 de septiembre. Toros de Núñez del Cuvillo para Manolo Sánchez, José Tomás y José María Manzanares.



Fuentes: Cope.es, Mundotoro

José Tomás y Morante premiados en Granada

Se alzan con el premio Al detalle para el Recuerdo de la Cadena Vincci

El Jurado del premio "Al detalle para el recuerdo" de la Feria del Corpus de Granada, otorgado por la cadena de hoteles Vincci en la feria celebrada en la ciudad de la Alhambra - constituido por reconocidos críticos y aficionados taurinos - decidió conceder de forma unánime el galardón a ambos maestros.

Por primera vez, el jurado acordó por unanimidad conceder el premio a dos toreros: al diestro Madrileño, José Tomás, por su memorable faena al toro Violeto de Nuñez del Cuvillo, lidiado, en quinto lugar, en una histórica corrida el pasado viernes 12 de junio, al que le cortó las dos orejas y el rabo. Y al matador José Antonio Morante de la Puebla, por su faena al cuarto toro de la ganadería de Gavira, en la corrida del pasado miercóles 10 de junio.


El jurado tuvo una mención especial para la actuación de la novillera murciana Conchi Ríos en su debut con picadores en la novillada del lunes 8 de junio, no sólo por su valentía, sino igualmente por la dimensión artística de su toreo con capote y muleta.

El Jurado del premio del Hotel Vincci Granada está compuesto por aficionados, y críticos taurinos como Alfonso Andrada, Manuel González, Antonio Huete, Fernando Escobar, Manuel Martínez Carra, Julio Gonzalvez, Francisco Martínez Perea, José Sánchez Ortiz, Francisco Matas-Linares, Martín Gómez, Manuel Ferrón, Juan Ramón Garcia-Valdecasas, Rafael Piñas, Francisco Puente Medel y Rufino Calero Cuevas, presidente del mismo y de la cadena hotelera que da nombre a los premios.


Núñez del Cuvillo premiada por Colegio de Veterinarios

El Jurado del VIII Trofeo Taurino del Colegio de Veterinarios de Granada ha fallado el premio al mejor toro correspondiente a la Feria del Corpus de Granada 2009 a favor de Violeto Nº 178, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, lidiado en quinto lugar por José Tomás el viernes 12 de junio, premiado con la vuelta al ruedo y al que se le cortaron las dos orejas y el rabo.

Los miembros del comité, que también acordaron hacer una mención especial para la corrida de Torrestrella del domingo 7 de junio, pusieron de manifiesto "la mejoría, en cuanto al ganado se refiere, con respecto a ediciones anteriores, resaltando que este es el camino que debe continuar la empresa adjudicataria para conseguir el toro que se merece esta plaza". El jurado está formado por aficionados, abonados, peñas, medios de comunicación, presidentes, delegados gubernativos y veterinarios.



Video de Perera en Alicante, 23 de junio

Juez negó puerta grande a El Juli y Manzanares cortó una oreja

Imágenes de la 4ª corrida de toros de la Feria de Hogueras de San Juan, ayer en la Plaza de toros de Alicante, que lució llena.


Lee las crónicas de la corrida AQUÍ



San Fermín: El encierro más seguro

ABC.es/A. Lardiés

Entre el 7 y el 14 de julio, alrededor de las ocho de la mañana, en Pamplona se atiende a varias decenas de heridos. Unos pocos graves y el resto leves. Son los corredores del encierro de los Sanfermines más desafortunados. Presentan contusiones, brechas, golpes o cortes. Pero las apariencias engañan, ya que el dispositivo sanitario que se ocupa de los corredores es inmejorable.

Distintos especialistas en la estructura sanitaria de los encierros de San Fermín destacaron esta semana en un encuentro al respecto que este dispositivo «no se puede mejorar» porque es «espectacular». «En pocos lugares del mundo se monta para una cosa tan breve un despliegue tan enorme», sentenciaron. En una nueva edición de «Desayunos con salud» celebrada en Pamplona, los expertos valoraron el papel de los más de 200 voluntarios de Cruz Roja y Dya (Detente y Ayuda), los 10 pastores y los médicos y enfermeras que participan durante los ocho encierros de San Fermín y que «están preparados para si ocurriese algo muy gordo atenderlo».


La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, que participó en el acto, subrayó que este «enorme» dispositivo sanitario, ubicado en los 800 metros del encierro, es capaz de atender en menos de 30 segundos una cornada, y remarcó que se realiza el traslado de un paciente grave en menos de 10 minutos. Kutz puso de relieve que esta estructura sanitaria es «muy grande y amplia» tanto a nivel de vallado como en los hospitales, ya que, los médicos de los centros sanitarios navarros esperan a los heridos «teniendo conocimiento ya de cuál es la persona que va a llegar al hospital y sabiendo qué es lo que tiene».

Además de la consejera, participaron en el encuentro Kiko Betelu, especialista en emergencias; Antonio Álvarez, médico y corredor; y los pastores Fran Iriarte y Miguel Reta. Todos ellos mostraron su satisfacción por el dispositivo establecido alrededor del encierro, que «cada vez es más masivo», y aseguraron sin género de dudas que si faltase «cualquiera» de los grupos que lo forman el encierro «sería una catástrofe». En concreto, la estructura sanitaria está formada por 16 puestos sanitarios que cuentan cada uno de ellos con un médico y una enfermera «como mínimo», y por 18 ambulancias, de las que 10 de ellas son medicalizadas, informaron.

Aunque la mayoría de incidencias que se atienden son de golpes y caídas, Kiko Betelu destacó que en un encierro peligroso pueden llegar a evacuar a siete u ocho personas a los hospitales por cornadas y que atienden a unos 20 ó 30 corredores por golpes o contusiones.

Por su parte, el doctor Antonio Álvarez valoró la «coordinación perfecta» que existe entre el personal sanitario y los corredores «de toda la vida», que según dijo, «saben para lo que estamos nosotros y nos ayudan, por ejemplo no moviendo al herido».

Corredores extranjeros

Sin embargo, criticó que los extranjeros «no saben ni donde están, ni lo que hay que hacer ni por dónde va el toro», por lo que consideró que se debe establecer «más relación» con estos corredores. Así, recomendó a todas las personas que corran por primera vez el encierro o a las personas que vengan del extranjero que se informen y «pregunten lo principal a gente que lo haya hecho ya» o si no, que «corran con ellos».



Fuente: ABC.es


San Fermín ofrece 592 actividades para todos los públicos

Con 10% menos de presupuesto la ciudad recibirá 74 millones de euros de ingresos en nueve días de fiesta

(Pamplona, Navarra). El programa de las fiestas de San Fermín 2009 incluye un total de 592 actividades dirigidas a todos los públicos, de las que 348 serán musicales, 200 infantiles y familiares, 30 taurinas, ocho institucionales y seis sobre distintos aspectos.

Fangoria, Lucas Masciano, Manolo Escobar, Kepa Junkera y Siniestro Total serán algunos de los artistas que actuarán en los distintos escenarios ubicados en la capital navarra.

En esta edición, el Ayuntamiento invertirá 4 millones de euros en la programación sanferminera, de los cuales 2,8 millones irán dirigidos a la programación cultural, la misma que ve recortado su presupuesto en un 10 por ciento. El resto de la cuantía irá dirigida a seguridad, limpieza y mantenimiento de la ciudad. En cuanto a los ingresos, y según un estudio encargado por el Ayuntamiento, la ciudad recibirá unos 74 millones de euros durante los nueve días de fiestas.


La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que presentó en rueda de prensa el programa de las fiestas, destacó que el Ayuntamiento ha realizado "un gran esfuerzo" para ofrecer "un abanico de posibilidades para todas las personas y todo tipo de público", para que así "todos sientan San Fermín como propio". "Todos estamos dando lo mejor de nosotros mismos para conseguir que los Sanfermines de 2009 sigan siendo un espectáculo que se reconozca internacionalmente", subrayó.

Según explicó Barcina, entre las novedades de esta edición destaca la colocación de una pantalla gigante en la Plaza del Castillo para la retransmisión del chupinazo, que se añadirá a las habituales de la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y el paseo de Sarasate.

Además, se instalarán dos trenes turísticos familiares que funcionarán por las mañanas y por las tardes. Uno de ellos recorrerá la avenida Carlos III, con dos puntos de recogida y parada en la Plaza del Castillo y en Conde Rodezno; mientras que el otro, conectará la plaza Recoletas con el parque de la Runa, lugar donde estará ubicado el recinto ferial, como el año pasado.

Barcina afirmó que en esta ocasión se ha registrado "una gran solicitud de feriantes" para participar en los Sanfermines. Según dijo, el parque de la Runa contará con unas 80 atracciones, entre las que destacan la noria y una montaña rusa. "Estoy convencida de que el recinto de la Runa es mejor que el de Yanguas y Miranda", aseveró.

La alcaldesa de Pamplona recalcó que este año el Ayuntamiento ha realizado "un mayor esfuerzo" para fomentar las actividades infantiles. De este modo, el parque infantil de Conde de Rodezno dispondrá de numerosas actividades encaminadas a niños de hasta 12 años, y además, el Día del Niño, se celebrará la tradicional ofrenda infantil al Santo, un pasacalle musical acompañado por la comparsa de gigantes y cabezudos, y un festival infantil en la plaza de los Burgos. Además, el parque de la Taconera acogerá por la tarde un espectáculo en euskera de payasos.

Día de Hemingway

Otra de las novedades de este año será la celebración el 9 de julio del Día de Hemingway, con motivo del cincuenta aniversario de su última visita a la ciudad. A las 12 horas se le hará un homenaje en el paseo de Hemingway junto a la estatua, en el que intervendrán la banda popular del Maestro Bravo y la comparsa de gigantes y cabezudos.

Por otro lado, las colecciones de fuegos artificiales contarán en esta ocasión con un mayor número de pirotécnicas internacionales. Además, por primera vez el público podrá votar a aquella pirotecnia que considere que es la mejor a través de la página web del Ayuntamiento. La colección que resulte ganadora en la votación popular volverá a participar en la siguiente edición de los Sanfermines igual que la que gane el concurso oficial.

Respecto a las actuaciones musicales, la alcaldesa de Pamplona recalcó que este año se ha reducido el escenario ubicado en la Plaza del Castillo, ya que, en años anteriores "ocupaba demasiado espacio". Este escenario acogerá actuaciones musicales de diferentes culturas y estilos como el grupo Chico & The Gypsies, Puchero del Hortelano, Luar na lubre o el grupo Cubanísimo, entre otros.

Asimismo, el espectáculo de la plaza de los Fueros se iniciará todos los días con una proyección resumen de las actuaciones del día anterior. Allí actuarán grupos de diferentes estilos, entre los que destacan la actuación de Fangoria, Lucas Masciano, el grupo de hip-hop Due Kie, y Siniestro Total entre otros.

Además, un total de 32 grupos de fanfarrees, charangas, gaiteros, txistularis, bandas y escuelas de jotas amenizarán la ciudad a lo largo del día. Este año, como novedad, se ha incluido el barrio de la Rochapea en los recorridos que realizan los grupos de gaiteros en las dianas matinales.

El programa en Braille

Como novedad este año, el Consistorio pamplonés, en colaboración con la ONCE, ha editado el programa de las fiestas también en braille. En esta edición se editarán el mismo número de ejemplares del programa que el año pasado, 25.000, que estarán disponibles en la Tómbola de Cáritas y en las librerías de la ciudad a 1,80 euros. También se editarán 28.000 ejemplares de bolsillo (14 mil en castellano, 4 mil en euskera, 5 mil en inglés, 3 mil en francés y 2 mil en alemán).

El diseño del programa ha sido realizado por Guillermo Nagore, y en él ha colaborado Valerie Hemingway, nuera del literato norteamericano. Asimismo, se han editado 7.000 ejemplares del cartel anunciador de las fiestas, que se podrán adquirir en la tómbola de Cáritas.





Transmisión en vivo de la despedida de Esplá de Alicante

Feria de Hogueras de San Juan en TV

Hoy, desde las 7:00 pm (hora de España) / 12:00 m (Hora de Lima, México, Bogotá y Quito); Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) transmitirá en vivo y en directo la corrida del día de San Juan desde la plaza de toros de Alicante.

Luego de su clamoroso triunfo en Madrid, Luis Francisco Esplá se despedirá de su tierra, alternando con Morante de la Puebla y Sebastián Castella frente a toros de La Campana.


Mira aquí Radio y TV de Andalucía en directo:


La corrida también será transmitida vía Telemadrid.es



Más: Feria Hogueras de San Juan Alicante 2009

martes, 23 de junio de 2009

Carteles de la Feria Taurina San Juan de Cutervo

De Colección

Mañana 24, y hasta el 30 de junio, se realizará la tradicional Feria San Juan Bautista de Cutervo, Cajamarca. Les presentamos los carteles de esta importante cita taurina.

Este año se celebran también los 50 años de la plaza de toros Jorge Piedra Lozada, donde se presentarán los matadores Antonio Bricio de México, el huancaíno Juan Carlos Cubas, Cristóbal Pardo de Colombia, Miguelín Murillo de España y el colombiano José Arcila. También se ha anunciado al rejoneador Andrés Ruiz (Colombia).

Cartel de Cutervo 2009

Los toros pertenecen de las dehesas de Checayani, La Achira, La Laguna y Vista Hermosa.

Participarán los novilleros Milagros Sánchez, Milagros del Perú, Enrique Sebastián, de Cutervo; el trujillano Antonio Reyes y los cajamarquinos Carlos Cabello y Emilio Barrantes.

Además actuarán los niños toreros Jhofier Muñoz Vega ‘El Jhoyi’ (Cutervo), Jorge Méndez Geldres ‘El Coco’ (Trujillo) y Rui Delgado (Sócota, Cutervo).

Cartel de Cutervo 2009




Perera abre Puerta Grande de Alicante que juez niega a El Juli

Manzanares también pasea una oreja

Cope.es


(Alicante, Valencia). Tres orejas ha paseado el extremeño Miguel Ángel Perera en Alicante tras una entonada tarde con sus toros de Núñez del Cuvillo. También cortó una oreja El Juli, si bien al madrileño el presidente del festejo denegó el segundo trofeo pedido por el público. Un trofeo más conquistó José María Manzanares en el segundo de la tarde.

Como decíamos, el triunfador de la tarde fue Perera, que obtuvo su primera oreja en el tercero, un toro de anovillada presencia al que le costaba un mundo seguir las telas. Perera tiró de temple y paciencia para ir empujando las embestidas del cuvillo en series cada vez más largas. Con el toro más aplomado, se metió entre los pitones para finalizar su obra de una estocada desprendida.

TERTULIA. Manzanares, El Juli y Perera, tres ases del toreo que vendrán a Lima, charlan hoy en Alicante (Fotos: Burladero/Soriano)

Pero la faena más entonada de Perera llegó en el sexto, al que cuajó con más temple al comienzo de la faena por el pitón derecho, ya que cuando cogió la franela para torear al natural el toro se mostró más brusco y el extremeño no terminó de acoplase. Sin embargo, y una vez más, al final del trasteo Perera acortó distancias para conectar de nuevo con los tendidos. Dejó otra estocada caída y paseó el doble trofeo.

El Juli dejó crudo a su segundo toro para ir atacando al toro desde el principio de la faena, con tandas exigentes de mano baja y gran técnica que fueron ganando en profundidad y ritmo. Mató de media arriba y cortó una oreja con mayoritaria petición de la segunda que el presidente denegó, por lo que Julián tuvo que dar dos vueltas al ruedo...


El local José María Manzanares cortó una oreja del segundo, otro ejemplar anovillado, al que templó y corrió la mano con gusto especialmente en redondo. El toro se rajó y en terrenos de tablas Manzanares terminó de exprimirlo con pases circulares. Mató de una gran estocada y paseó la oreja...


http://www.cope.es/toros/23-06-09--perera-abre-puerta-grande-alicante-que-niegan-juli-62445-1



Perera sale a hombros

Cortó tres orejas y abrió la Puerta Grande. Fue muy protestada la decisión del presidente de no conceder una segunda oreja a El Juli en el cuarto de la tarde. Manzanares también cortó una oreja.

As.com

Miguel Ángel Perera ha cortado tres orejas y ha salido a hombros en el cuarto festejo de la Feria de Hogueras de Alicante, un espectáculo entretenido aunque estropeado por las caprichosa decisión presidencial de premiar con una rácana oreja a El Juli, cuya labor ha sido la más profunda de la feria. Manzanares por su parte también paseó un trofeo de una muy manejable corrida de Núñez del Cuvillo.

El mejor toro del sexteto lo pasaportó Perera en última posición y con él el extremeño puso de manifiesto su versatilidad capotera, tanto en el saludo como en un gran quite por tafalleras, prçologo de una faena explosiva e intensa, a la que faltó limpieza en algunas fases. Anteriormente había birllado con el capote y muleteado con largo trazo al jabonero que hizo tercero, otro animal de buena condición que cuando disminuyó su ímpetu permitió a Perera instrumentar un final de corte ojedista que llegó mucho al público.

NO LO MUEVEN. Nadie saca a Perera de su lugar entre las figuras del toreo.

La mejor faena de la tarde llevó la firma de Julián López 'El Juli', que administró a la perfección al colorado cuarto, un animal de buena condición y medido fondo al que el madrileño toeró con hondura ya desde el capote para luego poderle sin obligarle en una labor de gran hondura y rotundidad que mereció el doble trofeo para toda la plaza pero que el presidente, haciendo gala de su incompetencia, premió de manera cicatera y rácana. Con el que abrió plaza, 'El Juli' perdió un trofeo por su fallo a espadas después de una labor ordenada, solvente y resuelta...

http://www.as.com/toros/articulo/perera-sale-hombros/dasinitor/20090623dasdastor_2/Tes



Plaza de toros de Alicante. Martes, 23 de junio

4ª de Feria de Hogueras de San Juan. Lleno.

Toros de Núñez del Cuvillo en sustitución de los anunciados de Zalduendo, alguno anovillado. Destacó el 4º que le tocó a El Juli

El Juli, saludos y oreja con fuerte petición de la segunda. 
José María Manzanares, oreja y saludos. 
Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso y dos orejas.



Carteles de la Feria San Juan de Soria

Se duplica número de abonados respecto al año pasado

(Soria, Castilla y León). La venta de abonos para la próxima feria de Soria se ha duplicado con respecto al año pasado. La cifra, que la pasada temporada era de alrededor a 1100 abonados se ha doblado, rondando este año los 2000 abonados una vez finalizado el pasado día 18 de junio el plazo para hacerse con uno para el serial.

El empresario del coso soriano, Víctor López Caparrós ha manifestado su satisfacción por un ciclo formado por dos corridas de toros y una de rejones que están teniendo una más que notable aceptación por parte del público: " La feria está teniendo una acogida extraordinaria. Hay mucha expectación. Se espera que sea una gran feria". Especial interés en el público aficionado ha despertado el cartel que abre ciclo en la que volverán a encontrarse Hermoso de Mendoza y Diego Ventura con una corrida de Luis Terrón y Fermín Bohórquez por delante: "Es un cartel con especial tirón"

Los Carteles


Miércoles, 24 de junio (Rejoneo). Toros de Luis Terrón, para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Sábado, 27 de junio. Toros de Juan Pedro Domecq para Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera y Rubén Sanz, que tomará la alternativa.

Domingo, 28 de junio. Toros de Parladé, para Enrique Ponce, Cayetano Rivera Ordóñez y Joselito Adame.

López Caparrós ha expresado su orgullo porque poco a poco se va recuperando la afición en Soria: "La afluencia de público va a ser importante. Se han recuperado las peñas san juaneras que llevaban ocho años sin venir. Este año vendrán alrededor de 600 personas"



Fuentes: Mundotoro.com

Más: CARTELES

José Tomás: el Galáctico

Famoso torero hizo colgar el cartel de 'No hay billetes' el domingo en el coso de Pardaleras de Badajoz

HOY.es/Estefanía Zarallo


(Badajoz, Extremadura). Poco importaban los más de 40 grados que marcaban los termómetros el domingo en Badajoz. Ni los kilómetros de ida y vuelta hasta la ciudad desde distintos puntos de España y Portugal. Las horas de espera, el euro y medio que costaba medio litro de agua fresca o las almohadillas de tela que vendían a la entrada y cuyo color terminaba destiñendo o derritiéndose por el calor. Lo único que importaba era la corrida, un cartel muy atractivo que tenía como protagonista al diestro que más expectación levanta allá por donde va: José Tomás.

El cartel de 'no hay billetes' en la puerta de la taquilla lo decía todo. Muchos aficionados esperaron en la puerta de entrada para verle e intentar acercarse a él, misión más que imposible. El patio de cuadrillas era un hervidero de cámaras y unos pocos afortunados que pudieron darle la mano y desearle suerte antes de la faena. Con rostro serio, José Tomás aguardaba el inicio de la faena sin inmutarse ante los flashes.

FANS. Ni los policías se resistieron a pedirle un autógrafo a Tomás (Foto: Moreno)

La plaza se quedó pequeña para acoger a los aficionados que querían deleitarse con el diestro de Galapagar y que empezaron a llegar al coso desde antes de las cinco de la tarde. Los pocos espacios de sombra en las inmediaciones de la plaza estaban repletos de aficionados. Otros optaron por hacer más llevadera la espera en el pequeño parque que hay junto al coso de Pardaleras. Los autobuses no dejaban de apear a los aficionados y en una hora llegaron una decena de autocares procedentes de Plasencia, Huelva o Sevilla, entre otros lugares.

Pasadas las cinco y media llegaban a Badajoz 55 miembros del Club Taurino Placentino. «El cartel de hoy es estupendo, aunque nos hubiese gustado ver a 'El Fundi'», afirmaban los socios que no escatimaban elogios para José Tomás. Tampoco lo hacían Juan y Gloria, una pareja madrileña que sobrellevaba las altas temperaturas a golpe de abanico a la espera de que abriesen las puertas de la plaza. «La quietud, los pies juntos, me gusta todo de este torero», aseguraba Gloria, que lleva siguiendo al matador desde hace más de diez años. «He venido a examinarle, porque una cosa es ser valiente y otra temerario», apuntaba Juan.

En las inmediaciones de la plaza podían verse también decenas de coches con matrícula lusa y en los accesos al coso casi se escuchaban más conversaciones en portugués que en español. Fueron muchos los devotos de José Tomás que se acercaron hasta Badajoz desde país vecino. A la poca sombra que proporcionaba uno de los laterales de la plaza descansaban Paulo y su hija Mariana. Ambos acababan de llegar desde Lisboa para ver al diestro madrileño.

«Desde que era pequeño veo toros y siempre que puedo sigo a José Tomás», comenta Paulo, que asegura haber comprado las entradas en la reventa. «Me han costado más o menos lo mismo que en otras plazas», afirma cuando se le pregunta por el importe que ha tenido que desembolsar.

Para algunos aficionados poco importa el dinero cuando se trata del torero que más gente mueve dentro del mundo del toro. A las cinco y media de la tarde pedían 300 euros por una entrada de sol y sombra. Una hora más tarde, el mismo revendedor había bajado el importe y la daba por 150 euros.

El dinero tampoco era importante para los seguidores que venían desde Galapagar, el pueblo del torero protagonista de la terna. Desde el tendido, seguían con atención más de medio centenar de galapagueños como Isabel y su marido que celebraban aquí su treinta aniversario de bodas. «Este chico lo tiene todo», apuntaba Isabel.
Al final de la tarde, José Tomás salió a hombros tras demostrar lo que es el arte en estado puro que con seguridad, compensa a los aficionados los kilómetros, el calor y los incómodos asientos de piedra.



Fuente: Hoy.es

lunes, 22 de junio de 2009

De colección, hermoso afiche de la Feria de Chota

José Coronado Arrascue, el señor de los carteles

Escribe César Terán Vega

Los taurinos atesoramos los carteles o afiches que publicitan nuestras corridas o ferias preferidas como lo hacen los filatélicos con los sellos de correo o los coleccionistas de arte, deporte y muchas otras aficiones de la cultura humana.

En las plazas de toros de prestigio un cartel, un programa de mano, o simplemente un boleto o billete que te permite entrar a un tendido y participar de esa fiesta sin par que es una corrida de toros, suelen ser obras de arte.

Los que diseñan e imprimen un afiche de toros son personajes que viven intensamente su propio ensueño taurino, pero prefieren guardar como se dice “perfil bajo”.

Aquí les presentamos, calientito, como un pan recién salido del horno, el hermoso afiche de la Feria Internacional de San Juan Bautista de Chota 2009, que tendrá como escenario nuestra Monumental plaza El Vizcaíno, los días 25, 26 y 27 de junio.

Cartel de Chota 2009

Pero detrás de esta bella alegoría está la pasión taurina, la devoción y la sangre profundamente chotana de un alquimista de la tricromía que se llama José Eduardo Coronado Arrascue, gerente de la editorial Corograf ubicada en jirón Conde de Superunda 477 Lima. Él ha donado los dos millares de afiches que se están distribuyendo en honor de nuestro Patrón San Juan.

Entroncado con señeras familias de Chota, descendiente del insigne maestro guadalupano Pedro Coronado Arrascue, José Eduardo confecciona los afiches de la feria de Chota desde 1985. También imprime las entradas para El Vizcaíno y en muchas temporadas se encargó de editar los programas de mano.

Lalo, como también lo llaman sus amigos y paisanos, antes de emprender el dulce viaje del retorno al hogar primero, nos alcanzó el afiche de la Feria que ahora les ofrecemos. Les deseamos una fiesta inolvidable y que Dios reparta suerte para todos. ¡Enhorabuena!



Video de José Tomás y Perera en Badajoz, 21 de junio

(Badajoz, Extremadura). Video del triunfo de José Tomás, que ayer superó todas las expectativas en Badajoz. Desde el llenazo de «no hay billetes» a la redonda actuación frente a la corrida de Jandilla, a la que cortó cuatro orejas.

El duelo con Miguel Ángel Perera (tres orejas) en su propia casa se resolvió a favor de Tomás, aunque ambos abandonaron la plaza de Badajoz a hombros en este festejo de la Feria de San Juan.


Pedrito de Portugal, que sustituía a El Fundi, se llevó un trofeo de su primero y saludó una ovación desde el tercio en el cuarto de la tarde.



Ponce indulta en Alicante y sale a hombros con Manzanares [VIDEO]

Burladero.com

(Alicante, Valencia). El diestro valenciano Enrique Ponce ha paseado dos orejas simbólicas del cuarto toro de la tarde en Alicante, después de que el palco ordenase el indulto del ejemplar, pese a que anteriormente se resistió e indicó al de Chiva que estoquease al de Juan Pedro Domecq.

Ponce siguió toreándole en una faena larga, hasta llegar a los quince minutos de metraje, provocando el delirio colectivo y, finalmente, la petición de indulto -injusto- para un ejemplar al que se simuló la suerte de varas y que tuvo las fuerzas justas.


El toro, que en los primeros tercios y compases de faena presentó las fuerzas justas, terminó rompiendo en la muleta de Ponce con una embestida enclasada. La faena del valenciano fue de menos a más, dándole distancia en las primeras series, a media altura. La faena creció en intensidad cuando el de Chiva se echó la muleta a la zurda y se encajó con el toro, consiguiendo las tandas más meritorias.

Tras el final de faena con muletazos por bajo y personales adornos, estalló el delirio en el coso de Alicante, que terminó con el perdón de la vida del de Juan Pedro y con Ponce paseando dos orejas simbólicas tras aviso.

Otra cortó del primero, un ejemplar manejable de Juan Pedro Domecq, justo de raza, con el que ha protagonizado una faena técnica y de largo metraje, basada fundamentalmente en el pitón derecho...

Por su parte, el alicantino José María Manzanares ha cortado las dos orejas del quinto, un ejemplar anovillado y con transmisión, sin fijeza en los primeros tercios y al que tampoco se castigó en varas. Manzanares salió con muchas ganas desde el saludo de capa y lo intentó en los primeros compases por el pitón derecho, algo acelerado. Por el pitón izquierdo el alicantino puso ganas hasta que al final el toro rompió y llegaron los mejores momentos, que coronó con un espadazo sin puntilla...

http://www.burladero.com/festejos/corridasdetoros/006856/alicante/ponce/manzanares/eugenio/perez


Ponce indulta a un gran juampedro

Mundotoro.com/José Miguel Arruego


Enrique Ponce ha indultado al cuarto de la tarde en la plaza de toros de Alicante, un toro de Juan Pedro Domecq que tuvo duración, clase, prontitud y calidad y con el que el de Chiva se explayó en una faena redonda que fue jaleada con pasión por el respetable. Ponce, antes, había cortado una oreja del primero en un festejo divertido y con contenido en el que Manzanares paseó dos orejas del encastado quinto y Eugenio Pérez, que mereció mejor resultado en el cómputo global del festejo, dio una vuelta al ruedo tras su labor frente al tercero.

Enrique Ponce, que había paseado una oreja del noble primero, un toro que obedecía a los toques pero al que faltaba pujanza, al que entendió a la perfección, dándole tiempo entre serie y serie, y dando forma así a una faena caracterizada por el relajo y la estética, que contó con pasajes en los que el diestro de Chiva se gustó en pases de notable elegancia, indultó al cuarto toro de la tarde, de nombre 'Comendador', herrado con el número 134, castaño, de 482 kilos.

Este fue un ejemplar de Juan Pedro Domecq que tuvo una extensísima duración, una infinita clase, prontitud y calidad en sus embestidas. Ponce lo cuajó en una faena redonda y pletórica en la que toreó con limpieza, profundidad, ligazón y mando sobre ambas manos y en la que la armonía, tanto en los pases de que estuvieron compuestas las series como en los adornos, fue la nota dominante. Poncinas, pases cambiados e incluso un larguísimo tres en uno fueron más argumentos de una faena que estaba todavía en su mitad cuando sonó el primer aviso. Desde el mismo momento en que Ponce buscó la espada, los tendidos le pidieron que no hiciera uso de ella y solicitaron el indulto para el astado, que la Presidencia finalmente concedió.

José María Manzanares sorteó en segundo lugar a un toro de gran calidad al que lanceó con cadencia, pero cuya buena condición quedó eclipsada por su falta de fuerzas, por lo que sólo pudo estoquearlo con decoro. Paseó dos orejas del quinto, un toro encastado de Juan Pedro Domecq al que dejó crudo en varas y que llegó con mucha fiereza al último tercio. Manzanares fue ahormándolo y, sobre todo por el derecho, el mejor pitón del toro, fue dando consistencia a un trasteo en el que destacaron, sobre todo, dos series de gran empaque, hondura y plasticidad...

http://old.mundotoro.com/mundotoro/control/VerDetalleAN.asp?Numerador=73667&Tabla=A



Plaza de toros de Alicante. Lunes, 22 de junio

Feria de Hogueras de San Juan

Tres cuartos de plaza.

Toros de Juan Pedro Domecq, terciados, mayoría anovillados y alguno sospechoso de pitones afeitados. Bajos de raza y casta en conjunto. Indultado Comendador, el 4º, noble pero flojo.

Enrique Ponce, oreja tras aviso y dos orejas simbólicas tras aviso.
José María Manzanares, palmas y dos orejas.
Eugenio Pérez, vuelta tras aviso y silencio tras aviso.



Carteles de la Feria Hogueras de San Juan en Alicante




Más: PONCE

Hallan muerto a picador de Eduardo Gallo

Fallecimiento de Juan Luis Rivas conmociona a matador que recibió la noticia en el aeropuerto de Barajas donde esperaba abordar avión rumbo a Chota, Cajamarca


SALAMANCA, España. El cuerpo sin vida del picador Juan Luis Rivas ha sido hallado a mediodía de hoy en un camino de la finca que poseía en la localidad salmantina de Aldehuela de la Bóveda.

Según fuentes oficiales el varilarguero, que trabajaba a las órdenes del diestro salmantino Eduardo Gallo, se habría suicidado con un arma de fuego, circunstancia a determinar en la autopsia que se realizará al cuerpo del infortunado caballero.

Juan Luis Rivas

Rivas actuó ayer en la cuadrilla de Gallo durante el festejo celebrado en la plaza de toros Las Ventas de Madrid, donde el matador recibió la ovación del público.

Precisamente Gallo, se enteraba de la noticia del fallecimiento de su picador en el aeropuerto de Barajas donde está a punto de coger un vuelo rumbo a Chota (Perú) para cumplir con sus compromisos en la Feria Internacional San Juan Bautista.

El torero, que casi no es capaz de articular palabra por la conmoción de la noticia, asegura: "no me lo puedo creer, ayer hemos pasado un día juntos normal como siempre, con los nervios de la cita pero incluso bromeando...Juan Luis era como de mi familia, no se qué puede haber pasado".

Torero y picador llevaban juntos profesionalmente desde 2006 y por tanto esta era la cuarta temporada que les unía. "Juan Luis era un profesional como la copa de un pino y más que mi picador era mi amigo. Lo siento muchísimo y me gustaría estar al lado de su familia en estos momentos tan duros. Estoy conmocionado, me parece como si fuese un mal sueño," termina diciendo el diestro salmantino.

Juan Luis Rivas se presentó en la plaza de Acho de Lima, en la cuadrilla de Eduardo Gallo, la tarde del 28 de octubre de 2007.

La capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio La Dolorosa, sito en Gran Vía, 2, de la capital salmantina. En cuanto al entierro, aún no está determinado por la familia, pero se cree que será mañana en su pueblo de Aldehuela de la Bóveda.




Video de Morante en Barcelona, 21 de junio

Imágenes del triunfo de Morante de la Puebla, quien ayer cortó dos orejas a un toro de Juan Pedro Domecq en la Monumental de Barcelona. Salió a hombros junto a El Juli y Manzanares.





Más: MORANTE

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails