domingo, 30 de agosto de 2009

Se levanta sólida Plataforma en Defensa de la Fiesta Brava

En Lomas de Villa empezó nueva etapa taurina en el Perú

Cuando la afición taurina cala hasta los huesos, ya no es posible permanecer indiferentes al violento ataque que hacen algunos intolerantes a nuestra Fiesta Brava, desconociendo el arraigo popular que esta expresión del arte tiene en todas las regiones de la patria.

Así lo entendieron los aficionados que acudieron ayer a las instalaciones del cortijo Lomas de Villa, ubicado junto al santuario ecológico Pantanos de Villa de Chorrillos, donde se realizó la exitosa parrillada y encerrona taurina pro-fondos para la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, que defiende las corridas de toros en nuestro país.

Encerrona por la Plataforma Taurina del Perú

Ganaderos, toreros, empresarios, periodistas y amantes de los toros en general, llegaron a ese hermoso recinto que, con ejemplar generosidad, puso a disposición el doctor Marcial Ayaipoma, ex presidente del Congreso de la República.

El consejo directivo de la Plataforma informó que los recursos recaudados serán empleados para iniciar la organización del I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú, para el que se convocará la participación de cientos de alcaldes de todos los pueblos taurinos.

Dirigentes de la Plataforma Taurina del Perú
Carlos Castillo, presidente de la Plataforma, toma la palabra acompañado de los miembros del consejo directivo: Raúl Aramburú (representante de los periodistas taurinos), Jaime de Rivero (Peña Taurina El Puntillazo), Santiago Reyes (Asociación de Toreros), Magaly Zapata (Peñas Taurinas) y Dikey Fernández (Peña Taurina de los Viernes)

Otros proyectos inmediatos de esta Asociación Cultural son la presentación del proyecto de Ley Taurina, similar a la que poseen otros países taurinos, y la recolección de firmas en defensa de la fiesta. Esta labor se facilitará enviando planillones a todos las plazas del Perú, donde se realizan más de 500 festejos taurinos al año con una asistencia estimada de 5 millones de aficionados.

En la encerrona se presentaron vaquillas de Marco Pajuelo y participaron los aficionados prácticos Quique Sifuentes, Jaime Tavera y José Ignacio Bullard, bajo la atenta mirada del matador Alfonso Simpson y con la participación de Luis Herencia, Justo Motta, entre otros valientes.

José Ignacio Bullard en Lomas de Villa
José Ignacio Bullard

Quique Sifuentes en Lomas de Villa
Quique Sifuentes

Los alternantes lograron bellos momentos de toreo, destacando los muletazos muy templados y sentidos de Bullard. También saltaron al ruedo los jóvenes Joaquín Rey y los hermanos José y Willy Calderón, miembros fundadores de la Peña Taurina Los Erales.

Jaime Tavera en Lomas de Villa
Derechazo de Jaime Tavera. Matadores Freddy Villafuerte y Alfonso Simpson observan en el burladero

Juan Manuel Roca Rey al alimón
Ganadero Juan Manuel Roca Rey torea al alimón con la gerenta de relaciones públicas del Hotel Sonesta y Alfonso Simpson se alista para el quite

Entre los asistentes se vio al matador y empresario Freddy Villafuerte y al ganadero Roberto Puga, protagonistas de la Feria del Señor de los Milagros de este año.

Parrillada por Plataforma Taurina del Perú

Alfonso Simpson y Dirigentes de la Plataforma
Diestro Alfonso Simpson prometió seguir apoyando a la Plataforma

Esta primera actividad para colaborar con la Defensa de los Toros culminó con el sorteo de muchos regalos. Los asistentes se llevaron a casa libros taurinos, prendas de vestir y hasta pantallas planas digitales.

La hora de la reivindicación de nuestras tradiciones ha llegado y el entusiasmo está al tope. Desde esta trinchera nos unimos al júbilo taurino ¡Fuego!



sábado, 29 de agosto de 2009

Video de la cornada de Morante en San Sebastián de los Reyes

Madrid. Viernes 28. 2ª Feria. Algo más de dos tercios de entrada.



Toros de El Torreón, deslucidos en conjunto salvo el cuarto.

Finito de Córdoba, pitos, silencio y silencio en el que mató por Morante.
Morante de la Puebla, oreja en el único que mató.
José María Manzanares, silencio en ambos.



Más: MADRID 2009

viernes, 28 de agosto de 2009

Impresionante cogida a una mujer

El toro bravo no distingue sexos. El peligro de muerte para quien se pone cerca de un astado de lidia es inminente. Esta aficionada tuvo un trágico encuentro con los cuernos del toro.





Más: COGIDAS

Novillero Juárez se presentará en Lima, Puno, Arequipa y Áncash

Peruano triunfó recientemente en Lachaqui

Por: Leopoldo Zuzunaga.

El novillero ancashino Pablo Juárez, natural del distrito de Yungar, Carhuaz, continúa su campaña por el interior del país. El torero viene de cortar tres orejas en Lachaqui (Canta), el 16 de julio.


Domingo 30 de agosto (PUENTE PIEDRA. Plaza de toros Yawar Toro). Astados de Ciro Mares para Pablo Juárez y Juan Luís Alejandro Limeño.

Domingo 6 de septiembre (HUANCANÉ. Puno). Reses de La Moya para mano a mano entre José Riquelme y Pablo Juárez.

Miércoles 9 de setiembre (COTAHUASI, La Unión, Arequipa). Novillos de Manuel Cárdenas para Manolo Muñoz, de Venezuela y Pablo Juárez, de Perú.

Martes 15 de setiembre (MARCARA, Carhuaz, Ancash). Astados de La Santina, propiedad de Sebastián Velásquez, para los novilleros Ángel Ramos El Ángel (Venezuela), y Pablo Juárez (Perú).

Domingo 4 de octubre (AREQUIPA. Concurso de ganaderías en la Plaza de toros La Variante). Actúan los novilleros Carlos Ramírez Morenito de Canta, Pablo Juárez y Moisés Castillo.

Lunes 12 de octubre (YUNGAR, Carhuaz, Ancash). Ejemplares de Campo Verde para Pablo Juárez en solitario..

Jueves 15 de octubre (NUÑOA, Melgar, Puno). Novillos de Pinar del Río para un interesante mano a mano entre el novillero venezolano Antonio José Ramos y  el peruano Pablo Juárez.



Foto: Blog De Toros y Más

jueves, 27 de agosto de 2009

Finito y El Cordobés a hombros en Cuenca

Castilla-La Mancha. Cuenca, Patrimonio de la Humanidad. Quinta y última de Feria de San Julián. Tres cuartos de plaza.

Magia de Finito y raza de El Cordobés les permitieron salir a hombros

Toros de Torreherberos, de buen juego salvo sexto que se echó.

Finito de Córdoba, saludos y dos orejas.
El Cordobés, saludos y dos orejas.
El Fandi, oreja y saludos.
¡PUERTA GRANDE FINITO Y EL CORDOBÉS!



Video del triunfo de José Tomás en Almería

- Andalucía. Toreo en estado puro
- Daniel Luque corta oreja


Cuarto festejo de la Feria de la Virgen del Mar. Lleno de no hay billetes.



Seis toros y un sobrero de Santiago Domecq, ninguno rompió en el último tercio.

Ruiz Manuel, ovación tras petición y ovación
José Tomás, dos orejas y ovación
Daniel Luque, oreja y aplausos.
¡PUERTA GRANDE TOMÁS!



miércoles, 26 de agosto de 2009

Video del niño torero El Andi en Venezuela

Andrés Roca Rey salió a hombros en Táriba

Imágenes de la tarde sábado 22 de agosto en la que El Andi cortó dos orejas en el festival de niños toreros de la Feria de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba, municipio Cárdenas ubicado en San Cristóbal, capital de Táchira.






martes, 25 de agosto de 2009

Carteles de la Feria de Canta 2009 [VIDEOS]

Canta, capital de la provincia del mismo nombre ubicada al noreste de Lima, anuncia su próxima feria taurina con la participación de toros de Salamanca y San Pedro, que en los últimos años han tenido buen desempeño en esa ciudad .

Habrá dos tardes taurinas. La primera de ellas se celebrará el 10 de setiembre en honor al Niño Jesús Mariscal Chaperito y a la Virgen de la Natividad. Los mayordomos de este día son Consuelo Delgadillo Fuertes e hijos. Se pondrá en juego el Escapulario Mariscal Chaperito.

En la segunda corrida, en homenaje al Señor de los Auxilios, destaca la participación del diestro peruano Juan Carlos Cubas, quien es esperado con expectativa luego de la buena presentación que tuvo el año pasado en Canta, en Pariamarca, y este año en Lachaqui. Se disputará el Escapulario Señor de los Auxilios y el mayordomo es Genaro León Murguía.

La afición canteña espera que los toreros ofrezcan una buena presentación, especialmente que los subalternos cumplan los turnos debidos. Los profesionales del toreo y sus representantes deben ser los primeros en exigir que los festejos taurinos empiecen a la hora programada para superar ya la informalidad que desprestigia algunas ferias peruanas.

Para llegar a la provincia de Canta desde Lima hay que salir por la avenida Universitaria o la avenida Túpac Amaru en dirección norte. A la altura del kilómetro 22 de ésta empieza la carretera Lima-Canta, que está asfaltada en su totalidad.

Video de la Feria Taurina de Canta 2008



Los carteles

Jueves 10 de setiembre. Tres astados de Salamanca y tres de San Pedro para el colombiano Cristóbal Pardo, y los nacionales Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson.

Martes 15 de setiembre. Seis toros de Salamanca para Cristóbal Pardo de Colombia, Antonio Bricio de México y Juan Carlos Cubas de Perú.


Video de Juan Carlos Cubas en Canta





Escucha el programa Panorama Canteño, de Radio Comas 1300 AM, los martes de 8:30 pm a 9:00 pm 

Más: CANTA, LACHAQUI

Fotos de los toros de La Ahumada para Lima

Últimas fotos de los toros colombianos que se lidiarán este año en la Feria del Señor de los Milagros 2009.




Fuente: Taurolima

lunes, 24 de agosto de 2009

Henrry Almeyda 'vuelve al ruedo'

'Vuelta al Ruedo' es el programa radial dirigido y conducido por el carismático periodista coracoreño Henrry Almeyda Geldres que, el sábado 22, inició auspiciosamente su primera temporada en Radio Éxito.

Este espacio radial nace con la premisa de rescatar, mantener y difundir la integridad de la Fiesta Brava y está a disposición de las asociaciones, instituciones culturales, peñas, foros y ganaderías, brindando especial respaldo a la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, en la defensa del arte de Cúchares.

El nuevo programa se emite los sábados a las 12:30 pm vía Radio Éxito 1060 A.M. y puede escucharse por Internet en tiempo real a través del portal www.radioexitoperu.com .

CON EL JULI. Octubre de 1999, Almeyda entrevista a Julián López en Lima

Pueden remitir sus informaciones, denuncias y sugerencias a  Julio C. Tello Nº 152 Lince. (Alt. cuadra 20 Av. Arenales). Teléfono: 471-4291.



Niño torero peruano triunfa en Venezuela

Sin prisa, pero sin pausa El Andi madura su tauromaquia

Artículo publicado hoy lunes por Jacinto Tévez en el diario El Men


El niño torero peruano, Andrés Roca Rey ‘El Andi’ (13), ha triunfado en Venezuela. El sábado 22 dio vuelta al ruedo y cortó dos orejas en la Feria de Nuestra Señora de la Consolación de Táriba, municipio Cárdenas ubicado en San Cristóbal, capital de Táchira.

“En cada muletazo Roca Rey, plasmó su firma al citar sus astados, con mucha clase los paró e hilvanó poco a poco dos faenas llenas de mando al ritmo del pasodoble que acompaño su lidia. En el primero los trofeos se fueron con la toledana y en el segundo pudo dar una triunfal vuelta al ruedo con dos orejas en sus manos luego de una ejecución de la suerte suprema apegada a los cánones, ante una fuerte petición de indulto”, escribe el corresponsal del blog Perú Taurino.


En el denominado Portón taurino de América, ‘El Andi’, alternó con los becerristas Guillermo Valencia, de Colombia, (palmas tras un aviso en sus dos presentaciones), y el local Jesús Enrique Colombo (vuelta al ruedo y dos orejas simbólicas tras indulto de becerro). Los ejemplares fueron de las ganaderías La Consolación y Rancho Grande.

PÁCO CÉSPEDES GANÓ ESCAPULARIO DE MATARA. El matador chiclayano Paco Céspedes indultó un toro de Salagual y obtuvo el Escapulario de la Feria Taurina de San Lorenzo, el domingo 16, al culminar la tercera y última corrida en Matara (Cajamarca).
Con los tendidos casi llenos se lidiaron ese día tres astados de Salagual, dos de Huacraruco y uno de Punta Hermosa. Céspedes se llevó las dos orejas y rabo simbólicos del que indultó y escuchó palmas tras la lidia de su segundo enemigo.
Hubo ovación y silencio para las actuaciones del venezolano Gregorio Torres ‘Maravilla’, y fue silenciada la labor de su compatriota Rafael Orellana.
La feria de Matara había comenzado mal el viernes 14 con una novillada informal que comenzó con una hora de retraso y anunciada como “con picadores”, pese a que estos vieron el espectáculo desde el tendido vestidos con traje de torear.
Emilio Barrantes cortó la única oreja de la tarde, aunque escuchó los tres avisos frente a su segundo ejemplar. Antonio Reyes, vuelta y ovación, y Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’, silencio en el único que mató pues llegó tarde y no hizo el paseíllo con sus alternantes.
El sábado 15, con más de media plaza llena, cortaron una oreja cada uno: el peruano Paco Céspedes, el venezolano Rafael Orellana y el español David Esteve.
Se lidiaron un astado de Salagual, dos de Huacraruco y dos de Vista Alegre, difíciles. Uno anunciado como de “Los Bustamante” fue devuelto a los corrales por impresentable. El dueño de esta ganadería negó haber vendido ningún toro para Matara, en comunicación con el periodista Carlos Castillo.
El festejo volvió a comenzar una hora después de lo programado y nuevamente reinó la informalidad que puede matar la afición en Matara.
El diestro Paco Céspedes (vuelta al ruedo y oreja) llegó tarde y no hizo el paseíllo por lo cual no se alteró el turno de antigüedad de los matadores. Esteve no mató al sexto astado por ser devuelto a los corrales y no haber sobrero para reemplazarlo. Orellana, silencio tras dos avisos y oreja.

CUBAS EN HUARI. El domingo 16 también se llevó a cabo un festejo taurino en honor a la Virgen del Rosario.
En tarde de sol radiante y con más de tres cuartos de entrada en la Monumental Plaza de Toros de Huari, hizo el paseíllo en solitario el matador de toros Juan Carlos Cubas, vestido de grana y oro con remates en azabache.
El diestro huancaíno fue ovacionado tras la lidia de sus dos ejemplares de San Luis de Chuquizongo, aunque estos fueron difíciles y se vinieron a menos. Cubas tampoco estuvo muy acertado con la espada.



viernes, 21 de agosto de 2009

Agosto es el mes de las tragedias taurinas

Conmoción por escalofriante cogida de El Fundi

Artículo publicado por Jacinto Tévez el lunes 17 en el diario El Men


El diestro José Pedro Prados ‘El Fundi’ se encuentra “extremadamente grave”, pero estable, al confirmarse una fractura con hemorragia en la base del cráneo y otra en oído interno izquierdo como consecuencia de la terrible cogida que sufrió el sábado, en la plaza de toros de San Sebastián, País Vasco (España).


La imagen estremeció hasta al último asistente. El torero yacía inerte en el centro del ruedo, a merced del toro, mientras sus compañeros se desesperaban por ayudarle. A todos se les heló la sangre y el recuerdo de la gravedad de sus caídas este año hacía presagiar lo peor.

No era para menos. Ya el 15 de mayo, había caído 'El Fundi' de un caballo mientras participaba en un acoso y derribo en la finca de Víctor Huertas, quedando inconsciente.

‘El Fundi’, torero a carta cabal y honrado, dio la cara para superarse más que nadie a sí mismo, pero volvió a caer. Esta vez de forma más dramática. Un cadáver yacente parecía el torero de Fuenlabrada en la plaza de Illumbe.

Una de las preocupaciones de los médicos es averiguar si esta fractura se ha producido sobre la lesión anterior en la misma zona, sufrida en mayo.

SUCURSAL DEL CIELO. Del 14 al 16 de setiembre se realizará la Feria Taurina en honor al Señor de la Misericordia en el paradisiaco distrito chotano de Tacabamba, Cajamarca. Así lo informa el banderillero Alejandro Arrieta ‘El Tata’, asesor taurino del comité de fiestas.
Los astados a lidiarse en dichas tardes serán de La Viña, Paiján y El Olivar, pertenecientes a Aníbal Vásquez y familia.
El 14 de setiembre torearán el mexicano Antonio Bricio, y los españoles David Esteve y Francisco Javier Corpas; el 15, el nacional Fernando Roca Rey, el español Manuel Escribano y el trujillano Antonio Reyes (tomará la alternativa); y el día 16, David Esteve, Manuel Escribano y Francisco Javier Corpas.
Este último día de feria, también habrá un espectáculo cómico taurino matinal a cargo de Superlandia Nacional y sus Enanos Toreros en el que la entrada será libre.

TRANSPARENCIA CABALLEROS. Han llegado a nuestra redacción documentos que comprometen al regidor de la municipalidad del Rímac Carlos Alberto Caballero Peña, a quien el alcalde Víctor Leyton Díaz ha nombrado Juez de Plaza en Acho para la Feria del Señor de los Milagros de este año. (Resolución de Alcaldía Nº0095-2009-MDR del 4 de marzo) Resulta que con fecha 8 de julio de este año ingresó a la 51 Fiscalía Provincial Penal de Lima un expediente en el cual el regidor Caballero figura como presunto autor del delito de usurpación de funciones, y otros, y como parte agraviada la propia Municipalidad del Rímac. No acusamos, ni mucho menos juzgamos, no es nuestra función, pero corremos traslado para el esclarecimiento adecuado. La categoría de nuestra feria exige máxima transparencia en todos sus niveles.

SANTA ROSA. Culminando la intensa campaña taurina del mes de agosto, habrá un gran festejo el domingo 30 en el distrito de Santa Rosa de Quives. Los organizadores anuncian por lo pronto la actuación del novillero nacional Guillermo del Águila, ‘El Guille’, quien actuó el 21 de junio en la localidad petrolera de Aguas Negras, Ecuador, alternando con los ecuatorianos Rafael Torres y ‘El Espadita’.



jueves, 20 de agosto de 2009

Milagros Sánchez triunfó en Huamachuco

Corpas, Simpson, Esteve, El Andi y Andrés Ruiz, también destacaron en Feria de la Virgen de la Alta Gracia

La novillera peruana Milagros Sánchez, Milagros del Perú, ha ganado el Escapulario de la Feria de la Virgen de la Alta Gracia en Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad. Así lo informó su apoderado, el empresario y matador Freddy Villafuerte.

VA PARA ARRIBA. Intensa y meritoria campaña cumple la novillera peruana.

La tradicional feria taurina de este histórico distrito se realizó esta semana con gran éxito:


Lunes 17. Primera corrida mixta organizada por el barrio Los Chankas. Más de tres cuartos de asistencia en los tendidos.

Se lidiaron cuatro astados de Roberto Puga, nobles, y un eral de Juan Manuel Roca Rey, bravo.

Francisco Javier Corpas (España), silencio y dos orejas. Puerta grande.
Alfonso Simpson (Perú), oreja y oreja. Puerta grande.
Andrés Roca Rey El Andi -becerrista- (Perú), dos orejas. Puerta grande.

¡A hombros los tres alternantes!

PASEILLO. Bajo un sol radiante, parten plaza Corpas, Simpson y El Andi en Huamachuco

Martes 18. Segunda corrida mixta

Jesús de Alba (España), vuelta al ruedo, silencio, y ovación en el toro que mato por percance de David Esteve.
David Esteve (España), percance con la espada que le impidió matar a su enemigo.
Andrés Ruiz - rejoneador- (Colombia), vuelta al ruedo.
Milagros Sánchez -novillera- (Perú), una oreja y fuerte petición de la segunda.

Campea la falta de autoridad que le resta prestancia a las mejores ferias taurinas. El juez Hilván Sánchez, no concedió la oreja que paseó el rejoneador y Milagros Sánchez fue sacada a hombros por la afición a pesar de que el "presidente" solo le había concedido una oreja.

GARBOSA. Vestida de grana y oro, Milagros Sánchez espera la salida de su enemigo

Miércoles 19. Tercera y última corrida mixta.

Astados de Cerro Viejo, Salagual, Montecarmelo y Huacraruco.

El Pino (Venezuela), silencio.
David Esteve, dos orejas. Puerta grande.
Andrés Ruiz -rejoneador-, dos orejas. Puerta grande.
Jesús de Alba, vuelta al ruedo.
Milagros Sánchez -novillera-, dos orejas. Puerta Grande.

Milagros del Perú le cortó las dos orejas a un difícil ejemplar de la ganadería de Salagual que estaba muy parado. La torera, a base de porfiar, arrimarse y matarlo sin puntilla, después de un pinchazo, hizo delirar al público y obtuvo el Escapulario de la Virgen de la Alta Gracia.

VISTOSO. Milagros del Perú ejecuta una larga cambiada.

Milagros Sánchez viene de participar exitosamente este año en las ferias de Viscas, Canta (tres orejas), Cutervo, Cajamarca (cuatro orejas), Bambamarca, Cajamarca (cinco orejas), Santiago de Chuco, La Libertad (vuelta y cornada), Trujillo (una oreja) y Cajatambo, Lima (vuelta al ruedo).

Ella se presentará el 20 de agosto en El Tambo (Bambamarca), y el 29 y 30 de Agosto Namora (Cajamarca).



Fuentes: Perú Taurino

Vargas Llosa orgulloso de Acho y de la Feria del Señor de los Milagros

«Soy muy aficionado. Como peruano estoy muy orgulloso de tener la segunda plaza de toros más antigua del mundo tras la de Ronda, como es la de Acho y de contar con una feria tan importante como la del Señor de los Milagros».

Estas fueron las declaraciones que ofreció el lunes 17 nuestro laureado escritor a Punto Radio en el callejón la plaza de toros de La Malagueta. El novelista añadió que se sentía muy a gusto en Málaga, de cuya Universidad es doctor honoris causa.

Vargas Llosa asistió como invitado de la Junta de Andalucía a la corrida de toros en la que Castella, Manzanares y Cayetano lidiaron cinco toros de Carmen Lorenzo y uno de San Pelayo. Manzanares cortó la única oreja de la tarde.



Fuente: Diariosur.es

Encerrona taurina por la Defensa de la Fiesta Brava

La Plataforma Taurina del Perú convoca a una Parrillada y Encerrona taurina de confraternidad pro fondos para la defensa de la Fiesta Brava.



ASOCIACIÓN CULTURAL PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ

JUNTOS POR LA FIESTA BRAVA

 Ganaderos, toreros, empresarios, autoridades, periodistas, peñas, instituciones, aficionados


La ASOCIACIÓN CULTURAL PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ invita a todos los aficionados a sumarse al movimiento para reinvindicar una tradición cultural taurina de nuestro país como lo es la FIESTA BRAVA.

Dentro del plan de trabajo para el presente año hemos programado nuestra primera actividad pro-fondos, que hemos denominado "JUNTOS POR LA FIESTA BRAVA", para el próximo sábado 29 de agosto, a partir de las 12 del mediodía, en el Cortijo "Las Lomas de Villa", que será una PARRILLADA Y ENCERRONA TAURINA DE CONFRATERNIDAD con la finalidad de recaudar fondos económicos para solventar los gastos que implica la consecusión de los objetivos, como son el trabajo de campo y materiales necesarios para defender nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Día: Sábado, 29 de agosto de 2009.
Hora: A partir de las 12 del mediodía.
Lugar: Cortijo "Lomas de Villa".
Colaboración: 25 soles (incluye una parrilada)

Habrá toros, música, sorteos, sorpresas y corcho libre.

Por ser el cupo limitado a las adquisiciones de tarjetas hechas con anticipación pueden solicitarlas al correo electrónico: plataformataurina@peru.com o llamando al teléfono 997608470.


La ASOCIACIÓN CULTURAL PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ (ACPTP) es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 21 de abril del año 2008, debidamente inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) con el N° 12227257, que tiene como finalidad principal: La promoción, difusión y defensa de la tradición cultural taurina del Perú, a fin de garantizar la continuidad de la celebración de las corridas de toros en el Perú y adherirse a sus similares en los paises del mundo taurino.

Por ser la fiesta de los toros una pasión que nos congrega, une y vivimos ardientemente, no dudamos que presten su colaboración en esta causa que es de todos nosotros, los amantes y celosos defensores de la fiesta de los toros.

Agradecemos la difusión en medios, listas, aficionados y amigos.

EL CONSEJO DIRECTIVO.
plataformataurina@peru.com



Más: DEFENSA DE LA FIESTA

lunes, 17 de agosto de 2009

Hoy hay corridas de toros en Bilbao, Málaga, Dax, Santa Clara, Alfaro, Leganés, Tafalla, Cantalejo,Játiva y Roa de Duero

BILBAO. Vizcaya, España. Toros de Hermanos García Jiménez para Iván Fandiño en remplazo de Morante de la Puebla, El Juli y El Fandi

DAX. Landes, Francia. Toros de Hoyo de La Gitana para Rafaelillo en remplazo de El Fundi, Diego Urdiales y Julien Lescarret

MÁLAGA. España. Toros de Carmen Lorenzo Carrasco para Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano

ALFARO. La Rioja, España. Toros de David Ribeiro Telles para Uceda Leal, Miguel Abellán y Matías Tejela

CANTALEJO. Segovia, España. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Morenito de Aranda

LEGANÉS.
Madrid, España. Toros de Guadalmena para José Ramón García "Chechu" en SOLITARIO

SANTA CLARA. Estado de México, México. Toros de San Martín para Guillermo Martínez, José Mauricio y Pepe López

TAFALLA.
Navarra, España. Toros de Luis Albarrán para César Jiménez, Ángel Teruel y Sebastián Palomo Linares

JÁTIVA. Valencia, España. (REJONES) Toros de Ramón Sánchez Recio para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández

ROA DE DUERO. Burgos, España. (REJONES) Toros de Fidel San Román para Fermín Bohórquez, Joao Moura (hijo) y Roberto Armendáriz



¿No encuentras tu corrida? Agrégala al pie o envíamos un mensaje a portal@tauromaquias.com

domingo, 16 de agosto de 2009

Video de la terrible cogida de El Fundi en San Sebastián

Padilla tres orejas y Diego Urdiales una en tarde en la que rondó la tragedia

Guipúzcoa, País Vasco. Sabado 15. 7ª Semana Grande. Media plaza.



Toros de Victorino Martín, bien presentados, pero bravo solo el sexto.

El Fundi, silencio y herido gravemente en el cuarto.
Juan José Padilla, oreja y dos orejas tras aviso.
Diego Urdiales, oreja y saludos.

PARTE MÉDICO
"Tras las exploraciones pertinentes, José Pedro Prados El Fundi sufre un traumatismo cranoencefálico con hemorragia, pérdida momentánea de consciencia y hemorragia en los dos oídos además de desgarro en bolsa escrotal. Posible fractura craneal que ha de ser confirmada en el centro hospitalario al que se le traslada".


Estremecedora imagen de un Fundi yacente en San Sebastián

Burladero/Mario Juárez

La imagen estremeció hasta el último palo de la bandera. El torero yaciendo inerte en el centro del platillo, a merced del toro, esperando la ayuda desesperada de sus compañeros. La sangre se heló como de un seco calambrazo que hacía presagiar lo peor. No era para menos. El Fundi, torero honrado a carta cabal, dio la cara para superarse más que nadie a sí mismo. Y volvió a caer. Esta vez de forma dramática. Un cadáver yacente parecía el torero de Fuenlabrada.

Rápidamente vinieron a la mente muchas imágenes mientras las asistencias lo trasladaban como un pelele en sus brazos. Volvía a la cabeza ese golpe tan a desmano desde lo alto de un caballo y la realidad de un torero al que faltan condiciones para estar en plenitud. Y que aún así sigue dando el callo y la cara, por superarse a sí y a la adversidad que se le ha cruzado este 2009 tan negro para José Pedro.

Había estoqueado El Fundi un primero que no dio juego. El peor de los seis de una encastada y muy abierta corrida de Victorino. No dio sensación de peligro un toro que tardeó lo suyo, se defendió y perdió manos una y otra vez. Se había lucido el madrileño en el principio y final. Recogiéndolo de capa, más lidiando que otra cosa y en una excelente estocada.

El cuarto, pegajoso y con motor, comenzó a quedarse debajo. El Fundi había hecho un titánico esfuerzo por meterlo en la canasta. Le aguantó y lo hizo, y respondió el toro en muchos momentos. Pero a final de faena, quizá un punto de más, el toro se quedó debajo, no pudo escaparse El Fundi y llegó la cogida. El Victorino se lo pasó de un pitón a otro, José Pedro cayó a plomo y de espaldas y quedó tendido sin movimiento alguno. Perdió el conocimiento y se pensó en lo peor. Menos mal que las noticias de la enfermería fueron poco a poco tranquilizadoras. Todo lo que puede tranquilizar una fractura de cráneo, claro...

http://www.burladero.com/festejos/007546/san/sebastian/fundi/padilla/urdiales


El Fundi extremadamente grave con fractura craneal y un hueso del oído

Aún es pronto para saber si sufre daños cerebrales, aunque las próximas cuarenta y ocho horas serán vitales

El diestro José Pedro Prados El Fundi se encuentra »extremadamente grave« al confirmarse una fractura con hemorragia en la base del cráneo y otra del hueso peñasco del oído izquierdo como consecuencia del percance que ha sufrido hoy en la plaza de toros de San Sebastián.

Las pruebas médicas a las que ha sido sometido en el Hospital Donostia de San Sebastián corroboran el gravísimo diagnóstico del »Fundi«, que ha sido ingresado en la UVI de dicho centro hospitalario, donde permanecerá monitorizado las próximas horas.

Aún es pronto para saber si sufre daños cerebrales, aunque las próximas cuarenta y ocho horas serán vitales, y las únicas buenas noticias que trascienden de fuentes hospitalarias son que »El Fundi« entró en el hospital consciente y a pesar de la pérdida de movilidad momentánea, respondió satisfactoriamente a estímulos...

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/08/16/00031250373618740139408.htm



sábado, 15 de agosto de 2009

Castella tres orejas y Bautista dos en mano a mano de Béziers [VIDEO]

Rivales salieron a hombros

Hérault, Francia. Viernes 14. 3ª de Feria. Casi lleno.


Toros de Robert Margé,

Juan Bautista, pitos tras aviso, dos orejas, y silencio tras aviso.
Sebastián Castella, dos orejas, palmas tras dos avisos y oreja.


Se impone Castella

Mundotoro.com

Sebastián Castella se ha erigido triunfador tras haber cortado tres orejas en el duelo que ha mantenido esta tarde con Juan Bautista en el segundo festejo de la feria de Beziers, con quien ha salido en hombros un espectáculo en el que el arlesiano paseó dos orejas. Castella firmó un faenón al encastado segundo al que hilvanó una completa labor que remató de una contundente estocada. Al sexto también le cortó una oreja tras una faena entonada y de buen nivel. Pudo haber obtenido mayor resultado numérico en su esportón de no haber fallado a espadas frente al cuarto, al que también se impuso con arrestos...

http://www.mundotoro.com/noticias/noticia.aspx?value=74475



El Juli, primera Puerta Grande en Dax

Una oreja para Ponce ante buenos toros de Daniel Ruiz

Landes. Francia. Viernes 14. 2º de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.

EL JULI MANDÓ EN DAX. Foto: Burladero/Roger Martín

Toros de Daniel Ruiz, de buen juego.

Enrique Ponce, ovación y oreja.
El Juli, dos orejas y ovación.
Manzanares, silencio en ambos.



Dax: El Juli abre la primera Puerta Grande de la feria

Burladero

El Juli ha cortado dos orejas y ha cuajado una tarde muy completa en Dax, donde sólo el mal uso de la espada con el quinto le ha firmado sumar un triunfo aún más clamoroso. Más allá de los dos trofeos paseados, el madrileño ha sacado toda su artillería pesada en una tarde rotunda, de mucho temple y poder y ha exprimido al máximo a un notable lote de Daniel Ruiz.

Un encierro que en conjunto ha ofrecido un muy buen juego y con el que El Juli ‘ha mojado la oreja' a sus dos compañeros, Enrique Ponce y José María Manzanares...

http://www.burladero.com/festejos/007537/dax/ponce/juli/manzanares




Hermoso se impuso a Cayetano y Francisco Rivera en Gijón

Cortó dos orejas y salió en hombros

Asturias. Plaza de toros del Bibio. Viernes 14. 5ª de Feria de Begoña. Casi lleno.

Toreo a caballo de Pablo Hermoso en Gijón

Dos toros para rejones de Murube y cuatro de Zalduendo.

Pablo Hermoso de Mendoza, rejón y dos descabellos (ovación) y rejón caído (dos orejas).
Francisco Rivera, vestido de nazareno y oro, estocada completa (ovación tras petición), y pinchazo y estocada (saludos).
Cayetano, espuma de mar y oro, estocada completa (palmas) y pinchazo, estocada y descabello (silencio).

Pablo Hermoso ¡Puerta Grande!

HERMANOS DE SANGRE. Cayetano y Francisco Rivera vieron triunfar a  Hermoso de Mendoza.

Hermoso de Mendoza, 2; Riveras, 0

ABC.es/JOSÉ LUIS SUÁREZ-GUANES

Un gran rejoneador por delante y dos toreros mediáticos. Uno, el mayor de los hermanos, gozó de este apelativo siempre. El segundo -una pena- lo empieza a ser cuando, el que esto escribe, le ha visto cualidades para ocupar un gran puesto en el toreo.

Reaparecía Cayetano, y lo hizo sin pena ni gloria. Recogió bien a su primero. Luego se quiso estirar por verónicas, pero éstas no cristalizaron. Bien por bajo, con molinete y de pecho como prólogo. Lo demás, con las dos manos, muy corriente, salvo alguno de pecho logrado. Mató de una buena estocada. En esto han seguido la línea paterna de ejecutar la suerte con gran rigor.

Veroniqueó al sexto de forma entusiasta. El toro tomó una larga vara y se quedó aplomado. Por eso fue el garbanzo negro de los toros de Zalduendo, que se dejaron. Cayetano se limitó a estar voluntarioso. Habrá dejado para hoy que se confirmen los buenos auspicios que empezaron hace cuatro años en la vecina ciudad de Oviedo...

http://www.abc.es/20090815/toros-toros/hermoso-mendoza-riveras-20090815.html


El toreo vino a caballo

Lne.es/IGNACIO PELÁEZ

Resaca de Perera y enseñando vestido para el día de los fuegos. Llegaron los caballos de Pablo y la revolución. Dijo Hermoso que todavía era pronto para un festejo de rejones en la feria de Begoña. Razón no le falta; en el cuarto toro, segundo de su lote, simuló la suerte con el rejón de castigo, casi nadie se dio cuenta y nadie aplaudió el regalo que hizo a la afición. El mejor momento de su actuación y ni un olé.

Cortó dos orejas al segundo de Murube. Salió con pies el toro de la gayola y Pablo decidió darle dos rejones de castigo. A partir de ahí el toro se fue a menos hasta terminar por aquerenciarse. Gustó el saludo de «Silveti» en el tendido, se paró el caballo para que Pablo clavara en todo lo alto. Lento y despacio anduvo en la cara del toro. Se gustó el rejoneador con las cortas y «Nativo» se dejó pasar al toro por la grupa.

Mejor fue la faena a su primero. Abrió la tarde «Dalí», pinturero, para clavarle el de castigo. La estrella de su cuadra, «Chenel», toreó al astado de costado y le quebró por los adentros. Clavó rehiletes de poder a poder, dando el pecho al toro para que se arrancara al caballo. Faltó alegría y transmisión al Murube pero los «niños» de Hermoso encandilan sobrados al público. Permítanme una licencia: nadie doma los caballos como Pablo. Prueba de ellos es el joven «Espartano». En la cara del toro y siempre a su favor. No marró en ningún momento de la lidia y siempre en todo lo alto clavó los palos. Agarró las banderillas cortas el estellés y aguantó el binomio una enormidad en el momento del encuentro con un toro muy parado. Se fue trasero el rejón y tuvo que echar pie a tierra para descabellar, enfrió la labor y de ahí que le dieran dos orejas en el segundo: le debían una del primero...

http://www.lne.es/verano/2009/08/15/toreo-vino-caballo/795663.html



viernes, 14 de agosto de 2009

Acho recupera su gloria con cartel histórico

Feria de Matara anuncia a Eduardo Gallo triunfador de Chota

Artículo publicado el lunes 10 por Jacinto Tévez en el diario El Men


Ahora que el gran José Tomás ha rematado los rutilantes carteles programados para la Feria del Señor de los Milagros de este año, todo indica que con las obras anunciadas por la Beneficencia Pública de Lima y la Municipalidad del Rímac, nuestra legendario coso de Acho recuperará su categoría de primera plaza de América y una de las principales del mundo.

Junto con Tomás actuarán el maestro Enrique Ponce, El Juli, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Finito de Córdoba, El Cid y José María Manzanares, quienes harán historia en nuestra famosa feria.


Este viernes 7 de agosto Taurolima confirmó lo que parecía un sueño para empresarios y aficionados peruanos y los carteles han quedado rematados de la siguiente manera:

CARTELES HISTÓRICOS


15 de noviembre. Seis toros colombianos de La Ahumada para los peruanos Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson (Corrida de la Peruanidad)
22 de noviembre. Tres toros de la divisa peruana de Montegrande de propiedad de don Roberto Puga y tres de La Ahumada para El Juli, El Cid y Miguel Ángel Perera.
29 de noviembre. Tres toros de Montegrande y tres de La Ahumada para Enrique Ponce, José María Manzanares y Sebastián Castella.
6 diciembre. Seis toros de Roberto Puga para Juan Serrano Finito de Córdoba, José Tomás y Miguel Ángel Perera.

La temporada es corta si se compara con las de antaño, pero se perfila como la mejor de los últimos tiempos y si el público responde lo más probable es que el próximo año el éxito sea aún mayor.

PERUANOS BUSCAN LA GLORIA. En lo que respecta a la primera de abono alternarán esa tarde nuestros tres jóvenes matadores peruanos que buscan su consagración definitiva como representantes de la nueva generación de espadas nacionales. Sin duda se jugarán enteros por abrir las puertas de la gloria.
Las ganaderías anunciadas cumplieron un buen papel en la feria del año pasado y ahora más que nunca se espera que sus ejemplares estén a la altura de una feria de postín y prestigio.
Para la novillada pre ferial del domingo 8 de noviembre se anunció a la novillera nacional Milagros Sánchez, estando por confirmar los otros dos alternantes.


AUTORIDADES TIENEN LA PALABRA. El aficionado ha respondido con una enorme expectativa, Taurolima informó que ya vendió más de dos mil abonos y va para superar los tres mil.
Ahora la pelota está en la cancha de la Beneficencia y la Municipalidad del Rímac, se necesita remozar la plaza con urgencia, garantizar la seguridad para el público, no permitir que el Mirador de Ingunza y los alrededores de Acho se sigan deteriorando.

MATARA DE MIS AMORES. El salmantino Eduardo Gallo, ganador del Escapulario de Oro de Chota 2009, está anunciado para volver a actuar en el Perú este mes en la II Feria Grande en Honor a la Octava de San Lorenzo del distrito de Matara, Cajamarca, la tierra de las coplas carnavalescas. Completarán el cartel taurino internacional, el nacional Juan Carlos Cubas y el mexicano Humberto Flores.



Hoy hay corridas de toros en San Sebastián, Gijón, Dax, Béziers, Sevilla, Valverde del Camino, Cenicientos, Huamantla, Calatayud, Almaraz y Baeza

SAN SEBASTIÁN. Guipúzcoa, España. Toros de Torrealta para Daniel Luque en remplazo de Morante, Antonio Barrera y Miguel Ángel Perera.

GIJÓN. Asturias, España. (MIXTA) Toros de Murube y Zalduendo para Pablo Hermoso de Mendoza (rejoneador), Rivera Ordóñez y Cayetano

DAX. Landes, Francia. Toros de Daniel Ruiz Yagüe para Enrique Ponce, El Juli y José María Manzanares

BÉZIERS. Hérault, Francia. Toros de Robert Margé para Juan Bautista y Sebastián Castella

SEVILLA. España. La Maestranza. Toros de Martín Lorca para Oliva Soto, Antonio Nazaré y Pepe Moral

VALVERDE DEL CAMINO. Huelva, España. Toros de Hijos de Celestino Cuadri y Adolfo Martín para Javier Valverde, Joselillo y Caraballo.

CENICIENTOS. Madrid, España. Toros de Cortijoliva para José Ignacio Ramos, Torres Jerez e Iván Fandiño.

HUAMANTLA. Tlaxcala, México. Toros de José María Arturo Huerta para Rafael Ortega, Jerónimo y José Mauricio.

CALATAYUD. Zaragoza, España. Toros de Ángel y Juan Antonio Sampedro para Leandro, Morenito de Aranda y Julio Benítez "El Cordobés".
ALMARAZ. Cáceres, España. (MIXTA) Toros de Guadalest para João Moura Caetano (rejoneador), Juan José Padilla y Miguelín Murillo.

BAEZA. Jaén, España. (REJONES) Toros de Hdos. de Salvador Guardiola Fantoni para Andy Cartagena, Álvaro Montes y Leonardo Hernández.



¿No encuentras tu corrida? Agrégala al pie o envíamos un mensaje a portal@tauromaquias.com

El Juli y Castella, una oreja cada uno en Béziers [VIDEO]

Hérault, Francia. Jueves 13. 1ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'


Cuatro toros de Santiago Domecq y dos de de Ana María Bohórquez (3º y 5º). Destacó el 3º.

Enrique Ponce, palmas y saludos.
El Juli, oreja y silencio.
Sebastián Castella, oreja con petición de la segunda y silencio.


El Juli y Castella cortan una oreja con desigual corrida en Béziers

El Juli y Castella han cortado, una oreja en el primer festejo de la feria de agosto de Béziers, donde se ha lidiado una corrida muy desigual - tanto de juego como de hechuras- de Santiago Domecq y Ana María Bohórquez, en la que incluso a los toros más manejables les faltó un mayor punto de casta y transmisión...

http://www.burladero.com/007526/beziers/ponce/juli/castella



Perera cortó rabo y cinco orejas en encerrona de Gijón

Asturias. Jueves 13. 4ª de Feria de Begoña. Tres cuartos de plaza.

PERFECCIÓN. Escpectacular afarolado de Perera en Gijón

Cinco toros de Jandilla de poco juego. Destacó el sexto, de Vegahermosa, Envidioso, Nº 17, nacido en marzo de 2005, negro, 505 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Miguel Ángel Perera como único espada, vestido de purísima y oro, cosechó palmas tras pinchazo y estocada trasera, ovación y bronca al presidente tras fuerte petición luego de trasera, oreja tras trasera y descabello, palmas con trasera y descabello, estocada para dos orejas, y estocada de dos orejas y rabo tras aviso.


Enorme y descomunal Perera en Gijón

Cope.es/Santiago Román

Triunfal encerrona de Miguel Ángel Perera en Gijón, donde ha cuajado una tarde de manos a más para terminar cortando cinco orejas y un rabo, éste último después de una gran faena al sexto toro de la tarde. La corrida de Jandilla ha dado opciones sin ser tampoco un dechado de bravura.

Perera comenzó en su primero realizando un trasteo de enfermero ante un animal flojo aunque manejable. Esta condición hizo que la faena no terminase de prender en los tendidos.

Al segundo le realizó un quite por chicuelinas y ante un toro protestón y mansito, él puso todo de su parte para sacar todo lo que tenía el toro. Hubo petición de oreja pero el presidente no la atendió.

La primera oreja del festejo cayó en el tercero de la tarde, un toro noble al que recibió con dos largas cambiadas. Inició su trateo a pies juntos y después toreó con temple y limpieza por el pitón derecho. Por el izquierdo el toro no era tan claro y por eso los naturales surgieron de uno en uno...

http://www.cope.es/toros/13-08-09--enorme-descomunal-perera-gijon-76130-1


Perera, de menos a más, terminó en la cima

ABC.es/José Luis Suárez-Guanes

Es una satisfacción para mí ver cómo se ha levantado Gijón, feria que después de conocerla boyante en los años cincuenta, sesenta y primeros setenta, pasó por una crisis impresionante en la Transición y en las décadas de los ochenta y noventa. De los tendidos casi vacíos hemos pasado a las magníficas entradas. Son ya más de quince ferias hechas para mi querido ABC, incluso en estos últimos años en que «toreo» poco como Espartaco, por propia voluntad, no fallo de la Feria de la villa de Jovellanos en las Asturias de mis orígenes.
Ayer se encerraba Miguel Ángel Perera con seis toros y la plaza casi se llenó. Tarde de menos a más del extremeño, que acabó cortando un rabo al extraordinario sexto, con el hierro de Vegahermosa. Comenzó esta última labor con unos faroles de rodillas. Unas verónicas de gran porte, en la que se vio la influencia cepedista. Un quite variadísimo, que fue como el resumen de muchos lances. Cogió Perera las banderillas y colocó dos pares totalmente logrados. La faena rayó en todo momento a gran altura, siempre a más. Los naturales fueron larguísimos; los redondos adquirieron el grado superlativo. Todo su hacer sin un fallo, sin el menor tropezón en la flámula. Para recordar...

http://www.abc.es/20090814/toros-toros/perera-menos-termino-cima-20090814.html


Miguel Ángel Perera creó escuela

Lne.es/Ignacio Pelaez

Llegaron «pereristas» a Gijón desde todas partes, en especial de su tierra natal. Badajoz, casi al completo, estaba ayer en El Bibio para ver la encerrona de su paisano.

Se derrumbó el cuarto en el ruedo y con ello las esperanzas de muchos. No estaba siendo la tarde como se esperaba. Hasta ese momento un quite por chicuelinas muy ceñidas en el segundo, los faroles de rodillas y las tafalleras del tercero. Eso y la voluntad de Perera, el saber estar y el querer romper la tarde con lo que estaba saliendo por toriles. Se reunían los fantasmas amantes del refrán taurino: corrida de expectación, corrida de decepción. Hasta que salió el quinto.

Agarró el capote el torero y por gaoneras enderezó la tarde. Perera no quería fracasar, eso es una figura, el que se niega a perder la batalla, el que no deja que se le vaya la tarde. No se me va, porque no me da la gana a mí, dijo Perera cuando con estatuarios en el tercio sacó con el de pecho un poco para afuera al de Jandilla. El toro tomó la muleta por el derecho, Miguel Ángel le dio sitio y tiempo, se cruzó y pasó. Aguantó dos tandas buenas por ese pitón. Tragó saliva Perera al natural. El toro, renqueante, le pasaba cerca y con la cara a media altura. Le sobró valor toda la corrida, eso es ser torero, hacer que el toro entre en la muleta porque hasta que no pasó no se movió el de Puebla de Prior. Manoletinas para gustarse y a matar. No hacía falta más. Estocada y dos orejas. Otro aire se respiraba en la plaza, y el gris de la tarde se convirtió sólo en el del cielo...

http://www.lne.es/verano/2009/08/14/verano-miguel-angel-perera-creo-escuela/795249.html



Más: PERERA

Ventura triunfa en última de Huesca

Corta cuatro orejas y Hermoso de Mendoza, dos

Aragón. Jueves 13. 4ª de Feria de San Lorenzo. Lleno.

Hermoso de Mendoza y Diego Ventura a hombros en broche de Huesca

Toros de Castilblanco. Escasos de raza y fuerza.

Fermín Bohórquez, silencio y vuelta al ruedo.
Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas.
Diego Ventura, dos orejas y dos orejas.


Ventura le moja la oreja a Hermoso

ABC/Á. G. ABAD

A cara de perro. Así lucharon Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza ayer en Huesca. Nadie quiso ceder ni un ápice, lucha descarnada por el trono. Un duelo que esta vez ganó casi por goleada el joven Ventura. Cuatro a dos. Las seis orejas fueron válidas, todas conseguidas en aguerrida competencia. Los aficionados oscenses, que llenaban la plaza por quinto día consecutivo, disfrutaron de lo lindo. El final de la Feria no pudo ser mejor. Y eso que a la corrida de Castilblanco le faltó empuje y le sobró mansedumbre. Los mejores, tercero y quinto; el resto sin opciones...

http://www.abc.es/20090814/toros-toros/ventura-moja-oreja-hermoso-20090814.html



Diego Ventura y Hermoso de Mendoza ponen un gran broche a la feria

Radio Huesca

La corrida de rejones completaba la Feria Taurina de San Lorenzo y lo hacía con lleno en los tendidos de un público totalmente entregado y que disfrutó del espectáculo que supone el toreo a caballo y más con las dos principales figuras del escalafón formando cartel en Huesca y es que actualmente Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura son lo más granado del rejoneo. Ambos salieron por la puerta grande y especialmente la actuación del segundo que fue el gran triunfador con cuatro orejas. Completó cartel Fermín Bohórquez que se tuvo que conformar con una vuelta al ruedo...

http://www.abc.es/20090814/toros-toros/ventura-moja-oreja-hermoso-20090814.html



El Fandi cortó oreja en San Sebastián

El Cordobés y El Cid ovacionados en la Plaza de Illumbe

Guipúzcoa, País Vasco. Jueves 13. 5ª Semana Grande. Media entrada.

EL FANDI. Tarde de una sola oreja en San Sebastián

Tres toros de El Tajo y tres de La Reina, bien presentados. Nobles en conjunto.

El Cordobés, vestido de blanco y oro, saludos y saludos tras descabello y aviso.
El Cid, blanco y oro, saludos tras metisaca en los bajos, dos pinchazos, media estocada y descabello, y saludos con estocada desprendida.
El Fandi, caña y oro, saludos tras tendida, dos descabellos y aviso, y oreja con estocada ligeramente desprendida.

Saludó en banderillas José Manuel Fernández Alcalareño tras parear al quinto de la tarde.


Maravillosa corrida de Joselito, sorprende el mejor Fandi

ABC/Zabala de la Serna

Joselito dibujó una corrida para Donosti de trazos cuasi perfectos, un tacazo, preciosa, seria para el aficionado y torera a la par, un abanico de capas que abarcaba un arco iris de castaños, melocotones, jaboneros, colorados, negros, una maravilla por fuera y un lujo por dentro. Fondo de calidad sostenido sobre una bravura superior, sin estridencias, de la que cotiza, maravillosa, de la que está pero no ve. Como las pintas, los toros de La Reina y El Tajo fueron ricos en matices: más encastados quinto y sexto -exigentes los califican ahora haciendo un uso peyorativo del término-, suave como el almíbar el segundo, un puntito rebrincado y con una duración extraordinaria el tercero. El primero, el más altón, humilló el que menos aunque se dejó mucho, y el cuarto, al margen de que sostenía su clase con alfileres, se lidió de puñetera pena en el tercio de varas, con la colaboración del usía, que lo obligó a entrar otra vez en el caballo sin contar como puyazo un refilonazo corrido. Ayudan poco al espectáculo. O no ven el toro. Así que José Miguel Arroyo salió figurativamente a hombros. Un conjunto de puerta grande por todos los registros...

http://www.abc.es/20090814/toros-toros/maravillosa-corrida-joselito-sorprende-20090814.html


Cuando no pasa nada

El País/Álvaro Suso

"¡Música!" gritó desesperado un hombre desde un tendido alto de la sombra. No era para menos. Se corría el sexto de la tarde y no había ocurrido nada en la plaza. Y, claro, después de apoquinar más de 50 euros por una butaca, la desesperación tiene licencia cuando ves que se va el espectáculo sin nada que llevarse al recuerdo.

En Illumbe, como en otras plazas vascas, la música la concede el presidente, que es quien ordena tocar a la banda. Así que por mucho que algunos se esfuercen en presionar a los músicos, ellos cumplen órdenes. Pero en el ruedo no pasaba nada y el usía tampoco quiso pasodoble en este pasaje.

El Fandi era quien estaba en el ruedo, y también se dirigió al hombre de la batuta para que le animara su anodina faena. Tardó poco en romperse el tedio. Un varetazo del toro en el gemelo del granadino asustó a los tendidos y fue suficiente para regalarle una oreja, que el presidente no pudo negarse a conceder debido a que había mayoría. El hombre se justificaba en la masiva presencia de pañuelos ante algunos aficionados abochornados por el premio. El reglamento no le permite cerrar los ojos. Una lástima...

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/pasa/nada/elpepuespvas/20090814elpvas_8/Tes



jueves, 13 de agosto de 2009

Hoy hay corridas de toros en San Sebastián, Palma de Mallorca, Huesca, Gijón, Dax, y Béziers

SAN SEBASTIÁN. Guipúzcoa, España. Toros de Ganadería del Tajo y Ganadería La Reina para El Cordobés, El Cid y El Fandi

PALMA DE MALLORCA. Baleares, España. (REJONES) Toros de ? para Antonio Domecq, Raúl Martín Burgos y Álvaro Montes

HUESCA. Aragón, España. (REJONES) Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura

GIJÓN. Asturias, España. Toros de Jandilla para Miguel Ángel Perera

DAX. Landes, Francia. Toros de Antonio Bañuelos para Uceda Leal, Juan Bautista y Luis Bolívar

BÉZIERS. Hérault, Francia. Toros de Santiago Domecq Bohórquez para Enrique Ponce, El Juli y Sebastián Castella



¿No encuentras tu corrida? Agrégala al pie o envíamos un mensaje a portal@tauromaquias.com

El Juli se impuso ayer en San Sebastián

Cortó una oreja, al igual que Esplá y Luque

Guipúzcoa, País Vasco. Plaza de Illumbe. 4ª Semana Grande. Más de media plaza.

El Juli en San Sebastián

Toros de Jandilla. 2º complicado, peligroso. Solo destacaron 4º y 5º de buen juego.

Luis Francisco Esplá, saludos y oreja.
El Juli, silencio y oreja con petición de la segunda.
Daniel Luque, oreja y saludos.



Más: EL JULI

Manzanares cortó cuatro orejas en Huesca

El Cordobés, dos y también salió a hombros

Aragón. 4ª de Feria de San Lorenzo. Lleno.

Manzanares sale a hombros de la plaza de toros oscense

Toros de Luís Algarra.

El Cordobés, oreja con petición de la segunda y oreja.
El Cid, oreja y ovación.
José María Manzanares, dos orejas y dos orejas.

José María Manzanares y El Cordobés ¡Puerta Grande!



miércoles, 12 de agosto de 2009

José Tomás triunfó en Gijón

César Jiménez se reencontró con el triunfo, dos orejas


Asturias. 3ª de Feria de Begoña. Lleno, no hay billetes.

ESTOICO. Estatuario de Tomás en Gijón

Toros de Parladé, destacó el gran sexto de nombre Furtivo, número 14, nacido en enero de 2005, negro mulato y de 504 kilos, premiado con la vuelta al ruedo.

Finito de Córdoba, silencio tras aviso y pitos.
José Tomás, dos orejas y oreja con petición de segunda.
César Jiménez, silencio y dos orejas.

José Tomás y César Jiménez ¡Puerta Grande!




Más: TOMÁS

Paco Céspedes triunfador de la Feria de Coracora

El matador peruano Paco Céspedes ganó el codiciado Escapulario de Oro de la Feria en Honor a la Virgen de las Nieves realizada los días 6, 7 y 8 de agosto en el distrito de Coracora, Parinacochas, epicentro taurino de Ayacucho.

Céspedes alternó las tres tardes al lado de los españoles David Gil y Vicente Bejarano. En las tres corridas, los asistentes colmaron los tendidos y hasta los cerros aledaños.

 Paco Céspedes

En la primera tarde estuvieron acompañados del novillero Fernando Villavicencio, quien fue cogido y sufrió rotura del radio del brazo izquierdo; y en la segunda, del novillero local Abimael Quispe, que escuchó los tres avisos antes de poder matar al único ejemplar que lidió. 

Se lidiaron 43 astados de casta y de media casta de las ganaderías de la región. Se devolvió al corral uno por toreado, otro después de tres avisos y 12 por extrema mansedumbre. Sin embargo, sobresalieron las ganaderías de Azursa, que obtuvo el premio al mejor toro, y de Jaral de Colorado, que se hizo con el segundo lugar. De los locales, destacó un ejemplar de la ganadería Flor de Cchhuincha.

Paco Céspedes - seguro con el capote, firme con la muleta y contundente con la espada - cortó una oreja en cada tarde y fue el triunfador indiscutible de la feria.

Vicente Bejarano, se vio obligado a hacer faenas de aliño por la mansedumbre de sus enemigos, aunque tuvo detalles intermitentes de buen toreo con los que se dejaron. Se fue de vacío.

David Gil, profesional y batallador. Se lució en faenas con rodillas en la arena y desplantes. Su porfiada técnica y sus aciertos con la espada le valieron dos orejas.

Actuaron seis banderilleros y dos picadores, obteniendo Richard Huarcaya el premio al mejor banderillero.

El novillero Fernando Villavicencio fue operado ayer en el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, de Lima, por el doctor Roberto del Castillo, nuevo miembro del Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina.




Más: CORACORA

lunes, 10 de agosto de 2009

A Milagros Sánchez


Oh niña torera
vestida de luces
con alma gitana
valor de amazona
con brillo de seda
color violeta
perfume de nardo
y temple de acero



Más: POESÍA

Jacques Cousteau y el futuro de las corridas de toros

Jacques Cousteau (Saint André de Cubzac, Francia 1910 - París 1997), máximo representante de la ecología y amante protector de las especies animales, se interesó por la vida acuática dejando de lado su profesión de aviador naval.

Famoso por su invento del pulmón acuático en 1948, el capitán se hizo célebre junto a su 'Calypso', estudiando la vida submarina en los mares.

Jacques Cousteau (1910 - 1997)

Hacía escala en España, lo que le permitía asistir y admirar las corridas de toros y afirmó:

"Solo cuando el hombre haya superado a la muerte y lo imprevisible no exista morirá la Fiesta de Toros y se perderá en el reino de la utopía y el dios mitológico encarnado en el toro de lidia derramará vanamente su sangre en la alcantarilla de un lúgubre matadero de reses".

Cousteau recibió premios de la National Geographic Society, del Medio Ambiente otorgado por la ONU y un Oscar en Hollywood por su sobrecogedor filme 'El mundo del silencio'. Produjo más de 70 programas para la TV, con varios premios Emmy.

Murió a los 87 años en 1997. Sin ser un científico académico, su legado es de un valor incalculable. El respeto y admiración por las corridas, por todo el simbolismo y ritos del culto al toro indican su repeto cultural por esta Fiesta.



Tomado de: Revista Artes y Cultura. Ecuador, diario La Hora, Nº 588 (p. 8)


domingo, 9 de agosto de 2009

Eduardo Gallo matará en Matara

Salmantino anunciado en la Feria San Lorenzo junto a Cubas y Flores

El matador salmantino Eduardo Gallo, ganador del Escapulario de Oro de Chota 2009, está anunciado para volver a actuar en el Perú este mes en la II Feria Grande en Honor a la Octava de San Lorenzo del distrito de Matara, Cajamarca.

Matara es la tierra de las coplas y contrapuntos cajamarquinos por excelencia y prueba de ello son los versos del famoso huayno La Matarina:

Matarina, matarina, matarina de algodón
si no lloran tus ojitos, llorará tu corazón...

Completarán el cartel taurino internacional, el nacional Juan Carlos Cubas y el mexicano Humberto Flores.

MATARINA DE MI AMOR. Acogedora plaza de toros de Matara (Foto: Flick/Carlos Olivares)

Sábado 22 de agosto. Encierro de San Pedro para Juan Carlos Cubas (Perú), Humberto Flores (México) y Eduardo Gallo (España).

Domingo 23 de agosto. Toros de Salamanca para Juan Carlos Cubas, Humberto Flores y Eduardo Gallo.

Finalizados los festejos taurinos de Matara se presentarán la Orquesta Caribeños de Guadalupe, el cantante Max Castro y otros grandes artistas




Fuente: Juan Urquiza


sábado, 8 de agosto de 2009

Video de la cornada de Morante en El Puerto de Santa María

Gran tarde la vivida ayer en El Puerto de Santa María con tres orejas para Manzanares, que se negó a salir en hombros, porque su compañero Morante derramaba sangre torera en la enfermería de la plaza.


Morante paga con sangre el toreo más barroco que pueda esculpirse

ABC/Fernando Carrasco

Morante de la Puebla cayó herido en El Puerto cuando estaba cuajando una de las faenas más antológicas y barrocas del sevillano.Fue frente a un serio toro de María del Carmen Camacho, con dos pitones y trapío, mucho trapío, al que con el capote dejó detalles pero con el que soñó el toreo arrebatado y eterno. Despatarrado, entregado, fue cuajándole series diestras de un barroquismo excelso. Medidos los tiempos, tiraba de su enemigo, bajaba la mano, se recreaba en cada muletazo. Imposible torear más despacio, más lento, más sublime. La plaza ensimismada, pura locura mientras ofrecía una y otra vez el engaño y hacía que el astado se fundiese en cada muletazo. ¡Qué manera de torear, Dios mío! Se sucedían las series mientras le daba los tiempos precisos y la muleta seguía besando el albero a la par que los muletazos quedaban esculpidos uno tras otro. No se puede torear más lento, más barroco, más sentido.

Pero llegó la tragedia. Remataba otra serie sublime cuando el de Camacho pisó el engaño. Tiró de él Morante y perdió la verticalidad. Fue en el suelo donde lo recogió. Cornada seca, segura, en el muslo. El torero, desmadejado, quedó a merced del animal. Rápidas las intervenciones. La plaza consternada. El grito de puro arte se convirtió en desgarrador de pánico. Lo finiquitó Aparicio y la plaza se volvió blanca de pañuelos. Las dos orejas para el de La Puebla eran unánimes, sobre todo después de una faena antológica. Bueno, pues todos se dieron cuenta menos la señora presidenta, doña Ana Alonso. ¡Váyase usted del palco, que no tiene ni idea y desprestigia una afición como la portuense. Que usted se lo coma bien!

Había dejado toreo del caro con el capote en su primero, al que le dieron tela en el caballo y la faena contuvo altas dosis de inspiración, si bien no acabó de redondearse ésta. Queden reflejados los ayudados por alto y varios derechazos de una lentitud fuera de lo común. Peor estilo por el pitón izquierdo, por donde punteó mucho más...

http://www.abc.es/20090808/toros-/morante-puebla-herido-grave-200908080044.html


Plaza de toros de El Puerto de Santa María. Viernes, 7 de agosto de 2009

Tres cuartos de entrada.

Toros de Núñez del Cuvillo. Chico el 1º. Destacó el 3º, un gran toro por bravo y noble. Un sobrero de María del Carmen Camacho (5º).

Julio Aparicio, de catafalco y oro. Casi entera caída (pitos). En el cuarto, media estocada delantera (bronca).
Morante de la Puebla, de sangre de toro y azabache. Dos pinchazos y media desprendida (ovación tras aviso). En el quinto, cogido, lo mató Aparicio de media estocada (una oreja con fortísima petición de la segunda y dos vueltas de la cuadrilla).
José María Manzanares, de perla y azabache. Estoconazo (dos orejas). En el sexto, estocada (una oreja).

PARTE MÉDICO. "Herida en el tercio medio del muslo derecho, en cara anterointerna. Tras anestesia epidural es intervenido quirúrgicamente presentando una trayectoria ascendente de seis centimetros y otra descendente de 12 cm provocando gran desgarro muscular en la zona abductora, tejido celular subcutaneo y rotura de múltiples colaterales de la vena safena interna. Tras su limpieza, se refresca en los bordes de la herida y se colocan dos drenajes. Pronóstico Grave. Trasladado a la Clínica Los Álamos de Jerez de la Frontera. Firmado: Dr. Julio Mendoza.



Fuentes: ABC

José Tomás remata rutilantes carteles de Acho

Enrique Ponce, El Juli, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Finito de Córdoba, El Cid y José María Manzanares harán historia en famosa Feria del Señor de los Milagros

Cuando los empresarios de Taurolima Nazario y Freddy Villafuerte anunciaron, a comienzos de año, que en la Feria del Señor de los Milagros 2009 la legendaria plaza de Acho vestiría sus mejores galas para recibir a las primeras figuras del toreo mundial, también prometieron que agotarían todos los esfuerzos para contratar al gran José Tomás, el diestro más taquillero de los últimos años.

Presentación de los cartele de Acho 2009
CARTELAZOS. Impresionante mural hace fondo a las personalidades que confirmaron los carteles para la Feria del Señor de los Milagros, Acho 2009. (Foto Rafael Morán La Rosa).

Este viernes 7 de agosto Taurolima confirmó lo que parecía un sueño para empresarios y aficionados peruanos. Con Tomás los rutilantes carteles que seguramente quedarán para la historia han quedado rematados de la siguiente manera:

Domingo 15 de noviembre (Corrida de la Peruanidad). Seis toros colombianos de La Ahumada para los peruanos Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson

Domingo 22 de noviembre. Tres toros de la divisa peruana de Montegrande, de propiedad de don Roberto Puga, y tres de La Ahumada para El Juli, El Cid y Miguel Ángel Perera.

Domingo 29 de noviembre. Tres toros de Montegrande y tres de La Ahumada para Enrique Ponce, José María Manzanares y Sebastián Castella.

Domingo 6 diciembre. Seis toros de Roberto Puga para Juan Serrano Finito de Córdoba, José Tomás y Miguel Ángel Perera.

Con estas cuatro corridas la temporada es corta, si se compara con las de antaño, pero los carteles están tan bien rematados que difícilmente los públicos de otras plazas de América y Europa tendrán la oportunidad de ver a estas primerísimas figuras en una sola feria.

En lo que respecta a la primera de abono alternarán esa tarde tres jóvenes matadores peruanos que buscan su consagración definitiva como representantes de la nueva generación de espadas nacionales. Sin duda se jugarán enteros por abrir las puertas de la gloria.

Las ganaderías anunciadas cumplieron un buen papel en la feria del año pasado y ahora más que nunca se espera que sus ejemplares estén a la altura de una feria de postín y prestigio.

Freddy Villafuerte anunció con satisfacción que la venta de abonos ya superó los dos mil y que, faltando aún tres meses para la feria, se espera vender más de tres mil abonos. 

Se ha programado una novillada  pre ferial con picadores para el domingo 8 de noviembre con la segura actuación de la novillera nacional Milagros Sánchez, estando por confirmar los otros dos alternantes. Uno de ellos sería el español Juan del Álamo, según informó el empresario y también matador Freddy Villafuerte.

En la conferencia de prensa que convocó Taurolima  estuvieron el Gerente General de la Beneficencia Pública de Lima, propietaria del bicentenario coso de Acho, ingeniero Francisco Passara y el alcalde del Rímac Víctor Leyton. Ambos anunciaron obras inmediatas para mejorar y refaccionar la plaza, considerada monumento histórico y patrimonio nacional.

Igualmente, el alcalde Leyton aseguró que se tomarán medidas especiales para garantizar la seguridad del público durante el desarrollo de la feria.



Más: ACHO 2009

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails