martes, 29 de septiembre de 2009

Cartel de festejo de San Miguel Arcángel en Carhua, Canta

Hoy se realizará en Carhua, localidad ubicada a media hora de Canta (Lima), la primera tarde taurina en honor a San Miguel Arcángel.

Se lidiarán ejemplares de la ganadería Roberto Puga, previo despeje de caballos peruanos de paso.

Desde las 3:30 pm los matadores de toros Antonio Bricio (México) y Francisco Javier Corpas (España) torearán acompañados del niño torero peruano Andrés Roca Rey ‘El Andi’, quien ya triunfó en esta localidad el año pasado.

Corpas viene de triunfar en las ferias de Celendín y Tacabamba, en Cajamarca.

Cartel de corrida de toros en Carhua, Canta

El sábado 3 de octubre se realizará el segundo festejo en homenaje a San Miguel Arcángel de Carhua. Se presentará ganado de Pusa Pusa (Arequipa).



Más: CANTA 2009

Fuentes: Perú Taurino

lunes, 28 de septiembre de 2009

Video del triunfo de José Tomás en Barcelona

Video de la última corrida de la Feria de la Merced en Barcelona, ayer domingo 27, donde José Tomás cortó cuatro orejas y salió por la puerta grande.



Morante de la Puebla cortó una oreja antes de lesionarse y no poder estoquear su segundo.

Julio Aparicio fue ovacionado en su primero y abroncado en el resto. Se lidió una encierro de Núñez del Cuvillo desigual con toros nobles, blandos y uno de vuelta al ruedo.



Avalancha taurina sacude al Perú

Corridas de toros movilizan miles de aficionados

- Artículo publicado hoy en el diario El Men

El matador de toros Fernando Roca Rey ganó el martes 22 de setiembre el Escapulario de Ranrahirca, distrito ubicado en la Cord billera Blanca, provincia de Yungay (Ancash). Así lo informa el reportero taurino Leopoldo Zuzunaga Alfaro:

El nombre de Ranrahirca nos trae a la memoria los trágicos aludes que la sepultaron en 1962 y 1970, pero esta localidad es célebre también por su arraigada tradición taurina.



Roca Rey cortó dos orejas y rabo simbólicos en el primer festejo en honor al Señor de los Milagros, y tres orejas en el segundo mano a mano que protagonizó junto a Alfonso Simpson.

La ganadería La Centinela, de propiedad de los aficionados prácticos Hernán Velarde, Alfonso Simpson Llosa y el matador Gabriel Tizón, tuvo un exitoso debut en la primera tarde con el indulto de su ejemplar Nº 3, Forjador, un bonito ejemplar colorado. En los dos festejos se presentaron astados que acometieron al caballo con bravura.

Lunes 21. Roca Rey, vestido de grana y oro, dio vuelta al ruedo después de la muerte de su primer astado, pero protagonizó lo mejor de la corrida con el indultado Forjador, de quien paseó las orejas simbólicas saliendo a hombros al final del festejo.
Alfonso Simpson (verde caña y oro con remates en azabache) perdió los premios ante sus dos astados al fallar con la espada. Palmas y silencio.

Martes 22. Roca Rey (blanco y oro) oreja y dos orejas. Sufrió un puntazo en la pierna derecha.
Alfonso Simpson (azul y oro) silencio y dos orejas.

Destacó el desempeño del picador Santiago Reyes ‘Yaco II’.

EN CARHUA. Mañana hay corrida en Carhua, Canta, en honor a San Miguel Arcángel. Desde las 3:30 pm los matadores de toros Antonio Bricio, de México, y Francisco Javier Corpas, de España, torearán acompañados del niño torero peruano Andrés Roca Rey, ‘El Andi’. Se lidiarán ejemplares de la ganadería Roberto Puga. Habrá despeje de caballos peruanos de paso.

EN PACHACAMAC. Festejo en homenaje a la Virgen del Rosario. El novillero venezolano Manolo Muñoz y el tarmeño Iván Vela ‘Serranito’ actuarán la tarde del 5 de octubre en el estadio municipal de Pachacamac, Lima, toreando dos novillos de Rosario Álvarez. Antes, desde las 12:00 m, habrá pamplonada y un delicioso espectáculo cómico taurino.

EN TICAPAMPA. Ya están listos los ocho toros de la ganadería Camponuevo (de Rafael Puga) que serán lidiados en la Feria de la Milagrosa Virgen del Pilar los días 13 y 14 de octubre en Ticapampa.

Este distrito está ubicado a 3,366 metros de altura en la Cordillera Negra, provincia de Recuay, Ancash.
El martes 13 y el miércoles 14 de octubre se realizarán sendos mano a mano entre los matadores peruanos Fernando Roca Rey y Paco Céspedes.

Los carteles fueron dados a conocer por el coordinador general de fiestas taurinas de Ticapampa, Raúl Enrique Huerta.

TAUROLIMA YA PREPARA ACHO 2010. Freddy Villafuerte, gerente de la empresa organizadora de la Feria del Señor de los Milagros de Lima ha informado que: “Para el próximo año queremos contar con dos corridas del hierro colombiano La Ahumada al igual que de la ganadería peruana de Roberto Puga, cerrar el 70% por ciento de matadores figuras, y abrir el abono a mediados de enero para poder promocionar la feria todo el verano, sobre todo el las playas de Asia”.

Villafuerte se comunicó con la prensa especializada luego de su visita a la ganadería colombiana, donde participó de una tienta el pasado martes último día 16.

El gerente de Taurolima calificó su viaje como de muy positivo añadiendo que pudo apreciar como están de bien presentados los toros de la Ahumada que se lidiaran en Acho este año.

Si los toros garantizan una exitosa la Feria esta temporada, para el próximo año debería pensarse en aumentar el número de corridas como es justo y necesario.



Carteles de Feria de San Miguel de Cajamarca

Fotos de los toros de Camponuevo para la primera corrida

Estas son las imágenes de los toros de la ganadería de Camponuevo, que serán toreados el día 30 de setiembre por Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes en la primera corrida de la Feria de San Miguel de Pallaques, acogedora y hermosísima ciudad cajamarquina.


Los astados ya se encuentran en los toriles de la plaza monumental El Pallaquino de la capital de la provinica de San Miguel de Cajamarca.(Fotos: Larry Pérez Quiroz).


Los ejemplares de Roberto Puga tienen un promedio de 480 kilogramos de peso

Para el día 1º de octubre está programada la segunda corrida con con la presencia de los matadores Cubas y Céspedes nuevamente, a quienes acompañará el diestro mexicano Luis Gallardo. Lidiarán ganado de La Viña Montenegro, de Jesús Montenegro.



Hay ilusión entre los sanmiguelinos por ver a Juan Carlos Cubas quien, en la inauguración del nuevo coso taurino el 2007, triunfó al lado de Fernando Roca Rey e indultó un toro de La Viña Paiján.


Cubas se prepara para su participación en la Feria del Señor de los Milgros de Lima y se da por descontado que el matador chiclayano Paco Céspedes no se va a dejar pisar el poncho por el huanca.



El hierro de Camponuevo ya tuvo una descollante participación en esta localidad el año pasado.





Fuentes: Larry Pérez Quiroz, Perú Taurino

Video de la cornada de Luis Miguel Vázquez en Herencia

Impactantes imágenes

El matador manchego Luis Miguel Vázquez ha sido herido de gravedad en la corrida de toros celebrada el sábado 26 en la plaza de Herencia (España), primera en la historia de esa localidad.



El torero resultó prendido en un pase de pecho al segundo ejemplar de su lote, cuando el toro de Lozano Hermanos le prendió por el muslo derecho, infiriéndole una cornada que atraviesa el músculo con orificio de entrada y salida.

El diestro fue evacuado al hospital de Alcázar de San Juan, donde le operaron.


Sábado 26 de setiembre

Plaza llena .

Se lidiaron tres toros de Alcurrucén y tres de Lozano Hermanos.

Aníbal Ruiz, silencio, dos orejas y rabo, y silencio.
Luis Miguel Vázquez, silencio en el único que mató.
Raúl Velasco, dos orejas y rabo en ambos.


PARTE MÉDICO

Cornada profunda y extensa que no afecta vasos ni arterias importantes, aunque sí ha producido extensos daños musculares.



Tomás y la Fiesta triunfan en Barcelona

Cope.es

José Tomás ha cortado cuatro orejas esta tarde en Barcelona en un festejo triunfal para el madrileño. Una cortó Morante de la Puebla antes de lesionarse y no poder estoquear su segundo. Julio Aparicio fue ovacionado en su primero y abroncado en el resto. Se lidió una corrida de Núñez del Cuvillo muy desigual en juego y presencia...

http://www.cope.es/toros/27-09-09--un-rotundo-jose-tomas-triunfa-hace-triunfar-fiesta-barcelona-88342-1



José Tomás realiza un pase de muleta con la rodilla hincada en la arena de la Monumental de Barcelona. (Foto: El País).


Apoteósica metamorfosis

Antonio Lorca/El País

Fue una emocionante y preciosa tarde de toros la de ayer en Barcelona, protagonizada por un grandioso José Tomás en estado de gracia plena, transformado en un virtuoso del dominio, de los terrenos y las distancias, de la profundidad y del aroma, del toreo verdadero, grande y profundo. Torero, torero, le gritaba la plaza entera, puesta en pie, y embargada por la emoción, cuando terminó de dar la vuelta al ruedo con las dos orejas de su segundo toro.

Fue un triunfo apoteósico de este mesías nacido para revolucionar el toreo, aunque él prefiera que pase de largo ese comprometido cáliz; y una ocasión propicia, también, para comprobar con deleite la extraordinaria metamorfosis de este torero.

Ya no es el loco que parece despreciar la vida cada tarde, y sobrecoge y estremece con un valor temerario y escalofriante; ya no es el hombre que parece atropellar la razón, ni un loco, ni un tremendista que desparrama angustia. José Tomás ha ganado en madurez, en concepción artística, en oficio, en gracia y en sabor torero. Su toreo ha pasado del estremecimiento al embelesamiento. Adiós al dramatismo y al morbo; bienvenido sea el arte puro...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Apoteosica/metamorfosis/elpepucul/20090928elpepicul_6/Tes


Y José Tomás paró los relojes del mar

 Zabala de la Serna/ABC

Y si muriese el mar que sea en esta arena de Barcelona a los pies de José Tomás. Si quieren degollar la Fiesta, cuánta belleza van a matar. De una sola tacada, pureza, verdad y libertad. Derrochar el talento, los pianos de Larrocha, Alicia, el toreo. El toreo es José Tomás. ¿Por qué os duele tanto? ¿Por qué castigáis el espacio donde el alma vuela como voló ayer en la Monumental? A JT le latió el corazón en las muñecas esta vez. Como la última ola. El aire vibraba, entre sus dedos las telas, la caída de una muleta lacia, aquilatada ingravidez...

http://www.abc.es/20090928/toros-toros/jose-tomas-paro-relojes-20090928.html


Domingo 27 de septiembre de 2009. Feria de La Merced

Lleno.

Toros de Núñez del Cuvillo. Nobles, pero blandos. Uno devuelto y el corrido en su lugar, de nombre Jarandero, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Julio Aparicio, estocada (saludos), pinchazo y media (bronca), y casi entera.
José Tomás, estocada (dos orejas) y pinchazo y estocada (dos orejas).
Morante de la Puebla, estocada baja (oreja tras aviso) en el único que mató porque se lastimó el dedo pulgar izquierdo con posible fractura en la falange distal de pronóstico no grave.



domingo, 27 de septiembre de 2009

Poeta catalán Pere Gimferrer defiende la Fiesta

Coincidiendo con la corrida de esta tarde en Barcelona, con la presencia de José Tomás y Morante de la Puebla, el poeta catalán de la Real Academia Española, Pere Gimferrer, ha firmado su propio manifiesto en defensa de los toros, según informa ABC, bajo el título ‘La Libertad'.


LLAMAMIENTO. El poeta no solo sueña con la Fiesta brava, asume su firme defensa. 

El Premio Nacional de Poesía de 1998, ha blandido la escritura como escudo ante los ataques de los ‘antis': "Queremos, con ocasión de esta Fira de la Mercé que reunirá a decenas de miles de personas en el histórico coso de Barcelona, hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de Catalunya. No sólo a los aficionados, sino a todos sin excepción: taurinos, antitaurinos e indiferentes ante la fiesta de los toros. Queremos recordar a todos los catalanes que con la prohibición de la fiesta de los toros lo que podría ser prohibido es una parte de libertad, es un espacio de libertad lo que todos perderíamos".

Y sigue el autor de "Arde el Mar" defendiendo los toros y la libertad: "Cada vez que la libertad de alguien se ve negada o limitada, la libertad de todos pierde peso, se debilita, se empequeñece. Queremos recordarlo ante todo a nuestros representantes parlamentarios que han de tomar la decisión: no sólo es la realidad cultural, festiva, tradicional, económica y social de los toros lo que está en juego: es la propia libertad".



(Fuente Diario ABC/ Burladero.com)

martes, 22 de septiembre de 2009

Fernando Roca Rey indulta en Ranrahirca

Texto y fotos: Leopoldo Zuzunaga.

Exitoso debut de la ganadería La Centinela en el primer festejo en honor al Señor de los Milagros de Ranrahirca, distrito ubicado en el corazón de la Cordillera Blanca, provincia deYungay (Ancash).


Fernando Roca Rey cortó dos orejas y rabo simbólicos en el mano a mano con Alfonso Simpson.

Lunes 21 de setiembre. Primer festejo

Día soleado y lleno en los tendidos

Se torearon cuatro ejemplares de la ganadería La Centinela, de propiedad de los aficionados prácticos Hernán Velarde, Alfonso Simpson Llosa y el matador Gabriel Tizón. Buen debut, con astados bien presentados que dieron juego, sobre todo el Nº 3: Forjador (tercero del festejo) un bonito ejemplar colorado, ojo de perdiz, que fue indultado.


PROTAGONISTAS. Matadores posan junto a los ganaderos


POR EL DEBUT. Roca Rey brinda su primer toro a los propietarios de La Centinela.

Fernando Roca Rey, vestido de grana y oro, dio vuelta al ruedo después de la muerte de su primer astado, pero protagonizó lo mejor de la corrida con Forjador al que colocó tres pares de banderillas en todo lo alto. Brindó al publico e inició su variada faena de muleta con las dos rodillas en tierra. Ligó aclamados pases por ambos pitones, rematados con  emocionantes pases de pecho.

Caído el toro, la plaza se llenó de pañuelos blancos pidiendo el indulto, que fue concedido por el juez. Roca Rey paseó los trofeos simbólicos.y salió a hombros al final del festejo.


FERNANDO Y FORJADOR. Roca Rey en un derechazo al toro que indultó.

Alfonso Simpson (caña y oro con remates en azabache) perdió los premios ante sus dos astados al fallar con la espada. Palmas y silencio.



Más: ANCASH 2009

El futuro de Acho depende del Toro

Ya llega la Feria Taurina del Señor de los Milagros

- Artículo publicado el lunes 21 en el diario El Men

Los augurios para la cercana Feria del Señor de los Milagros de Lima, Acho 2009, son de los mejores y de los más esperanzadores.



Viene Tomás. Ese torero delgaducho, cejijunto, que amalgama dos metales dispares en su alma belmontina: arte y valentía.

Viene el maestro Erique Ponce.

También ‘El Juli’, aquel niño prodigio que el 98 recorrió traviesamente los añejos rincones de la Primera Plaza de América y cuando llegó al muro de azulejos, donde se perennizan los nombres de los ganadores del Escapulario de Oro puso su dedo juguetón en el espacio próximo.

Al día siguiente Julián López saltó de la arena de Acho a la historia del toreo.

Pero este año vienen más luminarias: Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, José María Manzanares, hijo artista que lucha por brillar sin el rescoldo abrasador de la fama de su padre.

Vienen Manuel Jesús ‘El Cid’, Finito de Córdoba.

Y el sueño de los tendidos de la Plaza Rosada de América espera mucho más. Cuánto anhelamos que en la primera corrida, los tres jóvenes espadas peruanos relumbren con clase, con arte, con poder...

Allí está el futuro cada día más próximo, hecho de sangre, sol, arena, y también de azules sueños.

Todo depende, sin embargo, de lo que disponga el Rey. ¿Quién? EL TORO.
Están confirmados encierros de dos ganaderías. Los toros peruanos de Roberto Puga y los colombianos de La Ahumada. Ambas fueron dignas protagonistas de la feria del año pasado.

CUBAS ENCANTA. El matador huancaíno Juan Carlos Cubas cortó dos orejas el martes 15 de setiembre en Canta y se adjudicó el Escapulario del Señor de los Auxilios, en magnífico fin de fiesta en dicha ciudad taurina de Lima. Así lo informó nuestro enviado especial Rafael Morán.

Se lidiaron seis toros de Salamanca que tuvieron aceptable presencia. Sin complicaciones, cargaron en la suerte de varas.

El mexicano Antonio Bricio aprovechó el lado izquierdo de su primer astado. Mató calando primero, luego una tendida y descabello. Saludo desde el tercio. Con el segundo, faena de derechazos y naturales, pero con la espada deficiente y lo mató al tercer intento. Pitos del público.

El colombiano Cristóbal Pardo animó al público con buenos pares de banderillas a su primero, pero aburrió con la muleta. Dos pinchazos, un aviso y dos descabellos. Silencio. Con el segundo repitió y alargó la faena. Mató al tercer intento. Pitos.

Cubas se lució frente a su primero con lentas verónicas, ajustadas chicuelinas, doblones muy toreros, estupendos derechazos, naturales y molinetes de rodillas. Estocada algo caída, pero efectiva. Gran ovación.

A su segundo lo lidió ya de noche, pero con estupenda faena. Frente a un toro con genio logró derechazos y naturales templados. Estocada de volapié en todo lo alto. Dos orejas y salida a hombros.

El diestro peruano continúa esta semana su intensa campaña para la Feria del Señor de los Milagros, tentando en la ganadería Rural Alianza de Puno. Así lo confirmó su padre y representante José Luis Cubas.

RECUAY TAURINO. Desde Ancash, el joven reportero taurino Leopoldo Zuzunaga nos informa que el miércoles 16 de setiembre finalizó la Feria de Recuay, obteniendo el Escapulario del Señor de Burgos el novillero colombiano Noel Pardo.

El primer festejo, el martes 15, se realizó a plaza casi llena con tarde fría y lluviosa. Se lidiaron cuatro ejemplares de Corazón de Oro de Chuquizongo. Terciados y manejables. Novillero Sergio Ferrer (España), vuelta al ruedo y oreja; Noel Pardo (Colombia): silencio y vuelta al ruedo.

La segunda tarde, fría pero con los tendidos casi llenos, se torearon cuatro astados de la misma dehesa. Aceptables y uno complicado. El matador peruano Juan Carlos Cubas, saludos y dos orejas; Noel Pardo, dos orejas y silencio.



Los toros embisten en la Red

- Informe sobre la tauromaquia en Internet en revista de Las Ventas

Un interesante reportaje sobre la información taurina en Internet encontramos en el último número de Taurodelta, la revista de la plaza de toros de Las Ventas.

En el artículo se revisan algunas de las páginas webs taurinas más representativas y se habla de la importancia de las redes sociales Facebook y Twitter en la creciente difusión de "los toros en la red".

“Falta confiar un poco más en nuevas maneras de comunicación. Falta, quizá, escuchar más, de manera tranquila a lo que dicen los más jóvenes en este tipo de redes para poder satisfacerles y hacer que se sumen”, explica Rosa Jiménez Cano, blogger, periodista taurina y responsable de redes sociales de ELPAIS.com.



Tan cerca, tan lejos

Poco se dice todavía del gran caudal informativo que se genera en América. Apenas un enlace a la página de la Plaza México.

Parece que la globalización taurina no se siente en España a juzgar también por la incompleta información que sobre el Perú se incluye en la Guía de los Toros que editaron este año el periodista Manolo Molés y el maestro Antonio Chenel, de la Cadena Ser.

En este imprescindible compendio se consignan solo 10 plazas de toros en nuestro país cuando en realidad hay cientos de ellas. El 2008 se realizaron 377 corridas de toros formales aquí, movilizando a millones de aficionados. Por eso, no sorprende que en el Perú existan ya más de 20 sitios web taurinos que actualizan las noticias constantemente. 



Accede en Tauromaquias.com a las páginas recomendadas por la revista Taurodelta, todas las webs taurinas peruanas y descarga gratis la Guía de los Toros de la Cadena Ser. 

domingo, 20 de septiembre de 2009

Los toros para Acho

Fotos de los toros colombianos para la Feria del Señor de los Milagros de Lima


Por César Terán Vega

Los augurios para la cercana Feria Taurina del Señor de los Milagros del Perú, Acho 2009, son de los mejores y de los más esperanzadores.

Viene Tomás. Ese  torero delgaducho, cejijunto, que amalgama dos metales dispares en su alma belmontina: arte y valentía.

Tomás ha logrado caminar desde la nada hasta la grandeza y ahora lleva a hombros un doble síndrome de Atlas: disfruta y soporta mundos bifrontes, fama y toro. Miel y hiel a borbotones.

No está solo. La Tauromaquia de este nuevo siglo está resucitando. Representa pues el corsi e recorsi de la historia, como lo vio un gran filósofo italiano y lo confirmaron otros, antes y después.

Viene el maestro Erique Ponce.



También El Juli, aquel niño prodigio del 98... En la víspera de su debut en Acho le vi hacer toreo de salón con alegría pura y radiosa. Traviesamente recorrió los recónditos rincones de la Plaza de América.

Cuando llegó al muro de azulejos, donde se perennizan los nombres  y las glorias de los ganadores del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, puso su dedo juguetón de duende en el espacio próximo.

Oscar Retto Saldaña, legendario fotógrafo taurino del Perú, captó la imagen para el diario La República y para el mundo.

Al día siguiente Julián López entró por la puerta grande de nuestra idolatría taurina. Saltó de la arena de Acho a la historia del toreo.

Pero este año vienen más luminarias: Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, José María Manzanares, hijo artista que lucha por brillar sin el rescoldo del sol abrasador, famoso, de su padre. Manuel Jesús, El Cid, Finito de Córdoba.

Y el sueño de los románticos tendidos de la Plaza Rosada de América espera mucho más. Cuánto anhelamos que en la primera tarde de la feria,  los tres espadas jóvenes peruanos relumbren con clase, con arte, con poder...

Allí está el futuro cada día más próximo, hecho de sangre, sol y arena y también de azules sueños...

Todo depende, sin embargo, de lo que disponga el Rey. ¿Quién?  EL TORO.

Están confirmados encierros de dos ganaderías para Acho 2009.Los toros peruanos de Roberto Puga y los de la ganadería colombiana La Ahumada. Ambas  fueron dignas protagonistas de la feria del año pasado.

Como adelanto ofrecemos las imágenes de los ejemplares colombianos enviadas por la empresa Taurolima.




Más: ACHO 2009

sábado, 19 de septiembre de 2009

Fotos de los toros y carteles de la Feria de Ranrahirca

- Informa: Leopoldo Zuzunaga

- Fotos: Agustín Carbone

Toros de la ganadería debutante La Centinela para el lunes 21 y martes 22 de setiembre en el distrito de Ranrahirca, provinicia Yungay (Ancash).

En ambas fechas habrá mano a mano entre dos de los matadores nacionales que participarán en la Feria del Señor de los Milagros, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson.



La Centinela (divisa azul y blanco), pertenece a los aficionados prácticos Hernán Velarde, Alfonso Simpson Llosa y al matador Gabriel Tizón. Se ubica en Chincha, al sur de Lima, y su procedencia es Carnponuevo y Aníbal Vásquez.


Nº 1 Curioso.


Nº 2 Artista.


Nº 3 Forjador.


Nº 4 Tenaz.


Nº 8 Dudoso.


Nº 9 Altanero.


Nº 13 Zahareño

Los Carteles

El nuevo Patronato Taurino Señor de los Milagros ha anunciado los siguientes carteles:

Lunes 21 de setiembre. Toros de La Centinela (debut), para los matadores Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson.

Martes 22 de setiembre. Toros de La Centinela para Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson.



Toros y carteles para la Feria de Ticapampa [VIDEO]

Carteles de la Feria de la Virgen del Pilar

Estas son las imágenes de los ocho toros de la ganadería Camponuevo (de Rafael Puga) que serán lidiados en la Feria de la Milagrosa Virgen del Pilar los días 13 y 14 de octubre en Ticapampa.

Este distrito está ubicado a 3,366 metros de altura en plena Cordillera Negra, provincia de Recuay, Ancash.



Martes 13 de octubre (Mano a mano). Ocho toros de Camponuevo para los matadores peruanos Fernando Roca Rey y Paco Céspedes.

Miércoles 14 de octubre (Mano a mano). Toros de Camponuevo para Fernando Roca Rey y Paco Céspedes.

Coordinador general de fiestas taurinas de Ticapampa: Raúl Enrique Huerta.



Video: Danny Alarcón (TorosTV)

Tomás es “desvestido” en faena de escalofrío

La tragedia estuvo muy cerca de José Tomás ayer en la penúltima corrida de la feria de Murcia, España, pero el diestro de Galapagar salió bien librado de un tremendo volteretazo con su primer toro, un marrajo de mal genio y peor embestida de la dehesa del Marqués de Domecq.


 IMPERTÉRRITO. Así, a pies firmes, culminó Tomás su riesgosa faena en Murcia. (Foto EFE)

El toro lo pasó de un pitón a otro y le arrancó una manga completa de la chaquetilla, incluyendo la hombrera. Fueron instantes de escalofrío. Tomás hizo gala de valor y poder matando con contundencia y cortando dos orejas. Su segundo toro resultó igualmente bronco y difícil. Aviso y saludo del tercio.


Murcia, Viernes 18 de Marzo

Séptima de abono y penúltima de Feria. Lleno de "No hay billetes".

Encierro de Marqués de Domecq áspero y difícil.

Julio Aparicio sufrió aparatosa voltereta en su primer enemigo, palmas; y cortó oreja a su segundo.

José Tomás, dos orejas y ovación con saludos.

Matías Tejela obtuvo dos apéndices, uno por faena.



Fuentes: Agencias

jueves, 17 de septiembre de 2009

Recolan la cola de un toro en Pamplona

Insólita y sugestiva escena nos trae esta fotografía de EFE publicada en diversos medios españoles. Un escultor "recola" la cola de la escultura de un toro forjada en bronce, forma parte del conjunto que representa un encierro en Pamplona.



La escultura formada por seis toros, tres cabestros y diez corredores, todo ello en bronce, fue dañada durante los pasados Sanfermines, al parecer por las numerosas personas que, desde que en 2007 fuese inaugurada, se han subido al monumento.

Los trabajos de restauración realizados por especialistas suscitó curiosidad y muchos comentarios de los pamplonenses.



miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cubas triunfa en Canta y va para más

- Texto y Fotos: Rafael Morán La Rosa

El matador peruano Juan Carlos Cubas ha vuelto por sus fueros y hoy martes 15 de setiembre cortó dos orejas y se adjudicó el Escapulario del Señor de los Auxilios, en un magnífico fin de fiesta de la ciudad de Canta.

Juan Carlos Cubas en Canta
CUBAS AL NATURAL. Matador huancaíno ganó el escapulario del Señor de los Auxilios de Canta.

Los seis toros de Salamanca tuvieron aceptable peso y presencia, para tratarse de una plaza portátil. Manejables y  sin complicaciones, cargaron en la suerte de varas.

Toro Afuera Círculos taurinos marchan en Canta
AQUÍ NO HAY ANTITAURINOS. Tradicional Toro Afuera, pasacalle en el que todo Canta agrupado en varios clubes culturales taurinos que donan los toros, se vuelca a la plaza.

Cubas cumplió con creces en su retorno a Canta. Esta vez fue recibido con mucho cariño y simpatía y el huancaíno no decepcionó.

Paseíllo Bricio, Cubas y Pardo en Canta
PARTEN PLAZA. Bricio, Cubas y Pardo hicieron paseíllo en tarde agradable.

Juan Carlos alternará con los matadores nacionales Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson el 15 de noviembre de este año en la primera corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros en la primerísima plaza de Acho de Lima.

Juan Carlos con escapulario de Canta
ESCAPULARIO. Sus seguidores le siguieron hasta el hotel, donde posa con el escapulario del Señor de los Auxilios.

En los últimos meses Cubas está desarrollando intensa campaña en numerosas plazas de provincias, buscando llegar a Acho en torero y bien puesto.

Esta tarde alternó con el mexicano Antonio Bricio y el colombiano Cristóbal Pardo, quienes no estuvieron en una tarde afortunada.

Resumen de la tarde:

El festejo comenzó a las 4:00 pm con una hora de retraso, a pesar de lidiarse seis toros, por lo que culminó en penumbras.

Derechazo de Antonio Bricio en Canta
ANTONIO BRICIO. (Vestido de corinto y oro). Realizó una faena corta a su primero aprovechando el lado izquierdo del astado, a la hora de matar caló (atravesó la espada por un costado), luego lo estoqueó con una tendida y se vio obligado a descabellar. Saludo desde el tercio. Con el segundo realizó una faena con derechazos y naturales, pero con la espada estuvo deficiente, y lo mató al tercer intento de descabello luego de una estocada tendida. Pitos del público.
Brindis de Bricio a Ena Moyano
AFICONADA. Bricio le brinda la muerte de un toro a Ena Moyano, integrante de la Peña Femenina Taurina Ángel Teruel.

Derechazo de Cristóbal Pardo
CRISTÓBAL PARDO. (Grana y oro). Animó al público con buenos pares de banderillas a su primer enemigo, pero aburrió con su faena de muleta. Dos pinchazos, un aviso y dos descabellos. Silencio. Con el segundo ejemplar repitió más de lo mismo y alargó la faena innecesariamente. Mató al tercer intento con una estocada baja. Pitos.
Banderillas al violín de Cristóbal Pardo en Canta


Derechazo de Cubas en Canta 
JUAN CARLOS CUBAS. (Azul pavo y oro). Se lució con lentas verónicas y ajustadas chicuelinas frente a su primer ejemplar. Inició su faena de muleta con doblones muy toreros y  sometió al animal con estupendos derechazos y naturales que alborotaron a los asistentes al son de la música y continuó con molinetes de rodillas. Mostró madurez con la muleta y puso una estocada algo caída, pero efectiva. El público reclamó la oreja, pero el juez no otorgó ninguna. Gran ovación al matador.

A su segundo cornúpeta lo lidió ya caída la noche, pero realizó una estupenda faena. Frente a un toro con genio supo ponerse en las distancias exactas  logrando derechazos y naturales de temple y sapiencia. Encendió al máximo el entusiasmo del público y culminó con una estocada de volapié en todo lo alto del morrillo. Dos orejas y triunfal salida a hombros.

Marcha de taurinos en Canta, Lima
MARCHA TAURINA. Los jóvenes son los animadores de la fiesta taurina en Canta que aquí lucen una banderola muy taurina.



Más: CANTA 2009

martes, 15 de septiembre de 2009

Peña taurina deslinda de la Plataforma Taurina

La Peña Taurina del Tendido 10 ha publicado un comunicado para precisar su posición sobre la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú. En Tauromaquias somos respetuosos del derecho a opinar y asociarse libremente, de acuerdo a la Constitución y las Leyes. Invocamos  no incurrir en el insulto y el agravio. Si de denuncias se trata, hay que encamninarse por la vía legal y no mediática.


 PEÑA TAURINA TENDIDO 10 
Av. Arequipa 1369 - Teléfono: 4712776

COMUNICADO 


En referencia al comunicado 001-ccn-2008 de la Plataforma Taurina (http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=16151) donde señala la presencia de la Peña Taurina Tendido 10 en la ceremonia de fundación de dicho colectivo es necesario aclarar lo siguiente: 

1. Negar totalmente la participación de la Peña Taurina Tendido 10 en dicho acto bajo cualquier modalidad. En ese sentido se falta a la verdad cuando dicho colectivo pretende involucrarnos en su acto fundacional, ya que la única convocatoria a la cual enviamos un representante fue para coordinar acciones en conjunto para detener un proyecto de ley antitaurina en el Congreso y no para avalar o participar en fundación de asociaciones.

2. A efectos de lo expuesto en el párrafo 1 debemos manifestar que la peña Taurina Tendido 10 auspicia, en consuno con otras personas, denuncias penales contra integrantes de dicho colectivo por Estafa pues se pretende imponer el “afeitado” en las corridas de la Plaza de Acho y en otras plazas del Perú. Damos muestra con esta conducta de nuestra afición y respeto al toro de lidia, elemento indispensable para la Fiesta. Y a ello obligan nuestros Estatutos y moral personal e institucional.

3. Resultaría incoherente, por ello, asistir, auspiciar o celebrar el acto fundacional de un colectivo que no da muestras reales y autenticas de defender la Fiesta y más bien emite sobradas señales de hipotecarse a intereses subalternos que permiten el “afeitado” u otras patologías que dañan la Fiesta Taurina.

4. Asimismo constituye un ejercicio de cinismo decir defender la fiesta sin oponerse, en los medios de comunicación y en medios judiciales al afeitado y otras modalidades de Estafa, criticando inclusive el accionar de personas naturales o jurídicas que, en el pleno uso de sus derechos, denuncian a ganaderos y jueces de Plaza inescrupulosos que no hacen sino dañar la Fiesta y otorgar validas razones a los anti taurinos. 

5. Resulta sorprendente y digno de denuncia sostener – como lo hace ese colectivo denominado Plataforma Taurina- que defiende la fiesta de los ataques de los anti taurinos cuando se guarda interesado silencio respecto del afeitado y demás modalidades de Estafa al aficionado. Así no se defiende la Fiesta sino más bien se le denigra pues se otorga a los anti taurinos validos argumentos.

6. Por estas razones es que la Peña Taurina Tendido 10 no mantiene ni mantendrá ningún contacto con este colectivo en tanto ostenten incongruencias entre una verdadera defensa de la Fiesta Taurina y en la realidad, observen conductas cómplices con los enemigos internos de la Fiesta.

7. Sin embargo, hacemos el deslinde que si compartimos los intereses de la Plataforma Taurina de España y de otros países del orbe taurino a la cual apoyamos en sus propósitos.

8. Se adhieren al presente comunicado la Asociación de Aymarinos residentes en Lima e Ica, el Círculo Taurino El Trincherazo de Challhuanca, la Peña del Club Caraveli y la Peña Taurina Tendido 16.

Lima 13 de septiembre de 2009

JAIR ROMAN FLORES
Secretario de asuntos Taurinos
( Comunicado aprobado en sesión de emergencia del 01 de Setiembre de 2009)



Más: Peñas

lunes, 14 de septiembre de 2009

Simpson declarado triunfador de tarde taurina en honor al Niño Chaperito

Tarde sin orejas en Canta

- Artículo de Rafael Morán La Rosa publicado en el diario El Men


A plaza llena, pese a la tarde nublada y fría, se realizó el jueves 10 en la ciudad de Canta, dos horas al noreste de Lima, la primera tarde taurina en homenaje a la Virgen de la Natividad y el Niño Jesús Mariscal Chaperito.

Luego del despeje con caballos peruanos de paso y baile de marinera, se lidiaron seis astados de Salamanca y de San Pedro.


El colombiano Cristóbal Pardo desperdició un buen primer astado de Salamanca y su labor fue silenciada por el público. Frente a su segundo enemigo encontró complicaciones, palmas y pitos de los asistentes.

Fernando Roca Rey se enfrentó a dos toros sosos (tardos), que embestían con la cara alta. Voluntarioso, fue aplaudido con el primero y mató tras ocho pinchazos al segundo escuchando un aviso de la autoridad.

Simpson fue el único matador que dio vuelta al ruedo tras estoquear su primer toro y al segundo, un soso de embestida corta, le arrancó derechazos con la muleta retrasada y se ganó la ovación de los aficionados.

Los toreros tuvieron una tarde desafortunada con la espada. Sin embargo, ya caída la noche, Simpson fue declarado el triunfador del Escapulario del Niño Chaperito.

En la segunda corrida, en homenaje al Señor de los Auxilios, que se realizará mañana, alternarán los matadores Cristóbal Pardo, de Colombia; Antonio Bricio, de México; y Juan Carlos Cubas de Perú, frente a ejemplares de Salamanca.

TOROS EN CHIQUIÁN, ESPEJO DEL CIELO. Con gran suceso transcurrieron las corridas de toros celebradas en Chiquián, capital de la provincia ancashina de Bolognesi, en honor a Santa Rosa de Lima.

Como ocurre en varios pueblos de América y España, los festejos de Chiquián no son formales. Se lidian toros de la región, llamados “cuneros”. Este año también se corrieron vacas de Huacho y Paltay (Huaraz).
Las festividades empiezan el 28 de agosto y culminan el 4 de setiembre de cada año.

No hay plaza de toros. Se acondiciona en un viejo estadio, donde se construyen “palcos” llamados ‘palincas’ con vigas y tablones de eucalipto. Algunos automóviles y ‘combis’ de los asistentes fungen de burladeros.

En la primera tarde actuó el novillero nacional Juan Carlos Guia y César Ordóñez junto a su cuadrilla de toreros cómicos.

El mayor atractivo de las dos tardes de toros es la participación de numerosos espontáneos, es decir aficionados de todas las edades, hasta mujeres, que se lanzan al ruedo a ensayar arriesgados lances con desigual suerte. No se da muerte a los toros.

Este año, los aficionados de Chiquián - tanto los residentes en la provincia, como paisanos que viven lejos - le solicitaron al alcalde Vladimiro Alvarado Vicuña que ejecute perentoriamente el antiguo proyecto de construir una plaza de toros de material noble y reglamentaria.

Otros distritos de la provincia como Huallanca, Pachapachi y Aquia ya cuentan con sus respectivas plazas de toros y han formalizado los festejos.

Además de la Municipalidad de Chiquián, este año la primera tarde taurina estuvo a cargo del “Capitán de la fiesta”, el empresario Alejandro Flores de la Cruz.

Como es tradicional los toros para la segunda corrida fueron donados por los "Comisarios de fiesta". Estos personajes pueden ser parejas de recién casados, niños que se inician en el fervor a "Santa Rosita" o cualquier aficionado que quiera cumplir una promesa o agradecer por un milagro.

Hay gran expectación por la fiesta del próximo año en la que por primera vez una mujer, la ingeniera química Carmen Rosa Ríos Ortiz, será la ‘Capitana’.



Más: Artículos publicados en el diario EL MEN

El último torero británico

La intolerancia de las organizaciones antitaurinas, supuestamente defensoras de los animales y cauteladoras de la vida en el planeta, han logrado boicotear en Inglaterra la presentación del libro autobiográfico El último torero británico, escrito por Frank Evans, matador conocido como “El Inglés”.

Para los censores no importan los paraísos ecológicos que constituyen los campos dedicados a la crianza de toros de lidia. Más les importa sus cuantiosas ganancias, obtenidas gracias a sus escandalosas protestas contra las corridas de toros.

Lo más censurable es que han  logrado su objetivo amenazando de muerte al autor y enviando cartas-bombas, actos criminales que los coloca fuera de las leyes inglesas e internacionales. 

La agencia española EFE da cuenta que Evans, de 67 años de edad, único matador de toros que ha dado Inglaterra, iba a asistir a varios actos organizados por la cadena británica de librerías Waterstone's en las ciudades de Liverpool y Manchester para firmar ejemplares de su autobiografía, "El último torero británico".

Sin embargo, "El Inglés", que el pasado mes regresó a los ruedos en Benalmádena (sur de España) pese a una operación de cuádruple bypass coronario y una prótesis en la rodilla, no podrá dedicar el libro a sus seguidores, según publica hoy "The Daily Telegraph".

La cadena ha cancelado los actos tras las quejas recibidas de varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales, entre ellas "Gente Para el Trato Ético de los Animales" (PETA, en su siglas inglesas).


CÉLEBRE. Pese a sus años y problemas de salud Frank Evans quiere seguir toreando. 


Amenazas de muerte y cartas-bombas 

"En el mejor interés de nuestros clientes y trabajadores, Waterstone's decidió la semana pasada cancelar los dos eventos de 'El último torero británico'. No hay planeados más actos en relación con el libro", se limitó a decir un portavoz de la cadena.

PETA acusa a Evans de "matar animales en nombre del deporte" y sostiene que cualquier evento promocional glorifica esa actividad.

"Bravo por Waterstone's al distanciarse de la crueldad sádica y la sangre del toreo", comentó Poorva Joshipura, directora de PETA en Europa.

El "gentleman del albero" dijo entender la decisión de la cadena, pues no se perdonaría que algún empleado de Waterstone's sufriera las iras de los activistas.

"Durante años, he recibido cartas bomba en el correo y amenazas de muerte. Estos extremistas pueden ser bastante siniestros", declaró Evans.

La autobiografía narra el insólito viaje de Evans desde la localidad de Salford (norte de Inglaterra), donde creció como hijo de un carnicero, hasta el circuito taurino de España, en cuyas plazas ha forjado con los aceros el sobrenombre de "El Inglés".



Más: Noticias relacionadas con los antitaurinos intolerantes

sábado, 12 de septiembre de 2009

Tarde sin orejas en Canta

Simpson declarado triunfador de tarde taurina en honor al Niño Chaperito

- Texto y fotos: Rafael Morán La Rosa

A plaza llena, pese a la tarde nublada y fría, se realizó el jueves 10 en la ciudad de Canta, al noreste de Lima, la primera tarde taurina en homenaje a la Virgen de la Natividad y el Niño Jesús Mariscal Chaperito.

Paseillo. Roca Rey, Simpson y Pardo en Canta
PLAZA LLENA. Los aficionados desbordaron la portátil Torokuna.

Previo despeje con caballos peruanos de paso y baile de marinera, se lidiaron seis astados de Salamanca y de San Pedro.

Cristóbal Pardo en Canta
CRISTÓBAL PARDO. El colombiano desperdició un buen ejemplar de Salamanca y su labor fue silenciada. Frente a su segundo enemigo encontró complicaciones, palmas y pitos.

Banderillas de Roca Rey en Canta, Lima
FERNANDO ROCA REY. El limeño se enfrentó a dos toros sosos que embestían con la cara alta. Voluntarioso, escuchó aplausos con el primero y mató tras ocho pinchazos al segundo.  

Alfonso Simpson en Canta, Lima
ALFONSO SIMPSON. Fue el único matador que dio vuelta al ruedo tras estoquear su primer toro y al segundo, un toro soso de embestida corta, con la muleta retrasada le arrancó derechazos y se ganó la ovación de los aficionados.

Los toreros tuvieron una tarde desafortunada con la espada. Sin embargo, ya caída la noche, Simpson fue declarado triunfador de la tarde.

La afición canteña sigue esperando mayor formalidad en los festejos taurinos pues una vez más algunos banderilleros no cumplieron los turnos debidos.

Darwin Salazar, el conocido 'Tachuela', toreó todavía convalesciente de la cornada que sufrió esta semana en Hualgayoc, Cajamarca. El joven subalterno Donny Camargo tiene que practicar más la correcta forma de poner en suerte los toros para las banderillas.

Caballos de paso peruano en Canta
PERUANIDAD. Los caballos peruanos de paso son infaltables en las tradicionales corridas de toros

Entre lo destacable de la tarde estuvo el brindis que Alfonso Simpson le dedicó al periodista taurino Dikey Fernández, dirigente de la activa Plataforma Taurina del Perú. Por otra parte, Hernán Elguera 'Guerrita' hizo dos quites providenciales que salvaron de sendas cornadas a los matadores Roca Rey y Simpson.

En la segunda corrida, en homenaje al Señor de los Auxilios, que se realizará el martes 15 de setiembre, alternarán los matadores Cristóbal Pardo, de Colombia; Antonio Bricio, de México; y Juan Carlos Cubas de Perú, frente a ejemplares de Salamanca.


Toros en Chiquián, el espejo del cielo [VIDEO]

Texto: Rafael Morán La Rosa
Imágenes: Luis Morán La Rosa


Con gran suceso transcurrieron las tradicionales corridas de toros celebradas en Chiquián, capital de la provincia ancashina de Bolognesi, en honor de la patrona Santa Rosa de Lima.

Como ocurre en numerosos pueblos de América y  España, los festejos taurinos de Chiquián no son formales. Se lidian toros de la región, llamados también “cuneros”.

Este año también se corrieron vacas de Huacho y Paltay (Huaraz).



Las festividades de Santa Rosa en Chiquián empiezan el 28 de agosto y culminan el 4 de setiembre de cada año.

No hay plaza de toros. El escenario para las corridas se acondiciona en un viejo estadio, donde se construyen “palcos” con vigas y tablones de eucalipto.

En la primera tarde actuó el novillero nacional Juan Carlos Guia y César Ordóñez junto a su cuadrilla de toreros cómicos.

En realidad, el mayor atractivo de las dos tardes de toros lo da la participación de numerosos espontáneos, es decir aficionados de todas las edades, hasta mujeres, que se lanzan al ruedo a ensayar arriesgados lances con desigual suerte.

 PRINCIPALES.  Ingeniera Carmen Rosa Ríos y sus acompañantes inician la tarde taurina.

Como es costumbre este año no hubo toros de muerte.

En esta oportunidad aficionados taurinos de Chiquián, entre residentes de la provincia y paisanos que viven lejos de la tierra natal, le solicitaron expresamente al alcalde Vladimiro Alvarado Vicuña que ejecute el antiguo proyecto de construir una plaza de toros formal y reglamentaria.

Los reclamantes argumentaron que distritos de esa provincia como Huallanca, Pachapachi y Aquia ya cuentan con sus respectivas plazas de toros y han formalizado los festejos, brindando plena seguridad a los participantes.

La organización del festejo taurino de Chiquián fue asumida como cada año por la Municipalidad de la provincia. En esta ocasión el Capitán de la fiesta fue el empresario Alejandro Flores de la Cruz quien estuvo a cargo de la primera tarde taurina.

Como es tradicional los toros para la segunda corrida fueron donados por los "Comisarios de fiesta". Estos personajes pueden ser parejas de recién casados, niños cuyos padres les inculcan el fervor a "Santa Rosita" o cualquier aficionado que quiera cumplir una promesa o agradecer por un milagro.

Hay gran expectación por la fiesta del próximo año en la que por primera vez una mujer, la ingeniera química Carmen Rosa Ríos Ortiz, ha sido designada capitana de la fiesta .



martes, 8 de septiembre de 2009

Torerías


Alamares en los mares
alamares en la arena
en la tierra toda
en los cielos
Alamares que vuelan
con el viento
y se mecen con la brisa
Alamares que brillan
en mis sueños
en mi sangre
Alamares que destellan
frente al toro
bajo sombra
contra el sol

Por César Terán Vega 



Triunfal campaña de toreros peruanos

Paco Céspedes en Cajamarca y Milagros Sánchez a España

Artículo publicado en el diario El Men


El matador de toros chiclayano Paco Céspedes fue el triunfador de la Feria de Jesús Nazareno Cautivo realizada en el distrito de Llapa, ubicado al este de la provincia de San Miguel (Cajamarca).

Una meritoria faena realizada en la primera tarde le valió a Céspedes el máximo trofeo de la feria celebrada en la plaza de toros Eleodoro Celis Suárez.


El sábado 29 de agosto - primera corrida - se lidiaron ejemplares de Huacraruco para el venezolano Gregorio Torres Maravilla (saludos desde el tercio), Pepe Díaz (dos estocadas y vuelta al ruedo dispuesta por el juez que no se cumplió) y Paco Céspedes (dos orejas luego de media estocada y descabello, y silencio tras dos estocadas).

El domingo 30 de agosto - segunda corrida, mixta – hubo astados de Salagual y Huacraruco para el novillero nacional Kuntur Alfaro (una oreja), Paco Céspedes (silencio tras cuatro intentos y descabello, y silencio tras estocada y descabello), y el diestro Gregorio Torres Maravilla, de Venezuela, (silencio tras estoquear tres veces y descabellar un buen ejemplar de Huacraruco luego de dos avisos).

El tercer y el cuarto animales de la primera tarde, fueron lidiados por Paco Céspedes, debido a un error de los organizadores en el orden de salida de los animales.

Destacó la participación del novillero peruano Kuntur Alfaro, uno de los jóvenes que sabe lo difícil que es ser torero en el Perú y que el domingo debutó con picadores cortando una oreja que numéricamente le ubica segundo en la Feria de Llapa.

El premio para el mejor subalterno fue para David Zorrilla y también fue premiada la ganadería de Salagual en una exitosa feria de Llapa cuya asesoría taurina estuvo a cargo del párroco Francisco Bobbio.

MILAGROS DEL PERÚ Y ESPAÑA. Milagros Sánchez se presentará hoy y mañana en la Feria de Hualgayoc, Cajamarca, y de inmediato regresará a España donde estará del 12 hasta el 23 de Septiembre.
Milagros participará en una tienta pública en Beriain, Pamplona, el día 13 y está contratada para la novillada de Feria en Olite, Navarra, el 18. Además tiene pendiente una novillada en la provincia de Jaén el día 21. La torera aprovechara para hacer entrenamiento de campo en Salamanca junto a Juan del Álamo, con quien alternará este año en Acho, en la novillada de la Feria del Señor de los Milagros.

EPICENTRO TAURINO EN ANCASH. El joven reportero taurino Leopoldo Zuzunaga nos informa que mañana habrá un festejo taurino en la localidad de Pacash, distrito de tejedores y agricultores ubicado en San Marcos, Huari. El matador de toros español Vicente Bejarano lidiará y estoqueará en solitario dos astados de la ganadería Camponuevo, propiedad del matador Rafael Puga Castro.

El martes 15 y miércoles 16 de setiembre en la provincia de Recuay harán el paseíllo el matador de toros nacional Juan Carlos Cubas y el novillero colombiano Noel Pardo, ante astados de la ganadería Corazón de Oro de Chuquizongo.

Para el lunes 21 y martes 22 está programado un atractivo mano a mano en el distrito de Yungay entre los matadores nacionales Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson, con el debut de la ganadería La Centinela, propiedad de los señores Hernán Velarde, Alfonso Simpson Llosa y el matador Gabriel Tizón.

Sábado 26 y domingo 27 de setiembre. En la provincia de Carhuaz se presentarán el matador de toros Freddy Villafuerte y la novillera Milagros Sanchez ‘Milagros del Perú’, ante astados de la ganadería Apóstol Santiago, propiedad de Nazario Villafuerte.

El lunes 28 de setiembre en el distrito de San Luís, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald. Participarán en el festejo el matador Flavio Carrillo, último ejecutante de la Suerte Nacional, y la novillera ‘Milagros del Perú’, quienes lidiaran reses de Santa Rosa de Lima, propiedad del matador Alfredo Galdos.



Más artículos publicados en el diario El Men

Hoy hay Toros en Hualgayoc

HUALGAYOC, Cajamarca.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Grave Miguel Ángel Perera por cornada en Mérida

El diestro Miguel Ángel Perera ha sufrido una cornada de 15 centímetros en el muslo derecho, calificada por los médicos como grave, cuando lidiaba a su primer toro ayer domingo en la plaza de Mérida.

Tuvo que ser atendido urgentemente en la enfermería, según informan la agencia Efe y otros medios españoles.

PREOCUPACIÓN. Lima espera que llegue íntegro a noviembre. (Foto: EPA).

Toros de Jandilla estuvieron aceptablemente presentados y dieron buen juego. Los cuatro últimos fueron aplaudidos en el arrastre.

En la tercera tarde de la Feria de Mérida triunfó David Fandilla, El Fandi, al cortar una oreja a su segundo y dos al tercero que mató en reemplazo de Perera.

Alejandro Talavante cortó una oreja y en su segundo saludó del tercio.

Miguel Ángel Perera fue intervenido en la enfermería de la plaza "de una cornada en el muslo derecho de 15 centímetros de profundidad, con contusión en el tercio medio de la cara interior del muslo derecho; rompe la facsia lata y el cuadriceps. Pronóstico grave. Firmado: Doctor José Luis Hernández de la Rosa".

Miguel Ángel Perera integra los carteles de la famosa Feria del Señor de los Milagros de la plaza de Acho, Lima, Perú, que se realizará en el mes de noviembre de este año.



Más: CORNADAS

Hoy hay Toros en Hualgayoc y Mérida

HUALGAYOC, Cajamarca, Perú. Novillera peruana Milagros Sánchez.

MÉRIDA, Badajoz, España. Tienta con alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Hoy hay Toros en Mérida

MÉRIDA, Badajoz, España. Toros de Jandilla para El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.



¿No encuentras tu corrida? Agrégala abajo o envíamos un mensaje a portal@tauromaquias.com

sábado, 5 de septiembre de 2009

Hoy hay Toros en Bayona, Alcázar de San Juan, El Álamo y Mérida

BAYONA, Pyrénées-Atlantiques, Francia. Toros de Ganadería Ana Romero, Victoriano del Río Cortés y Puerto de San Lorenzo para El Juli.

ALCÁZAR DE SAN JUAN, Ciudad Real, España. Toros de Guadalest para Aníbal Ruiz, El Fandi y Alejandro Talavante.

EL ÁLAMO
, Madrid, España. Toros de Buenavista para Luis Francisco Esplá, El Cid y Rubén Pinar.

MÉRIDA, Badajoz, España (Rejoneo). Toros de Luis Terrón para Juan Carlos Jiménez, Luis Correa, Roberto Armendáriz, Joao Maura (hijo), Antonio D´Almeida y Marco Bastinhas.



¿No encuentras tu corrida? Agrégala abajo o envíamos un mensaje a portal@tauromaquias.com

viernes, 4 de septiembre de 2009

Toros en Pacash

Informa: Leopoldo Zuzunaga

La próxima semana habrá un festejo taurino en la localidad de Pacash, distrito de tejedores y agricultores ubicado en San Marcos, Huari (Ancash).

Martes 8 de setiembre Dos astados de la ganadería Camponuevo, propiedad del matador Rafael Puga Castro que lidiará y estoqueará en solitario el matador de toros español Vicente Bejarano.



Pompeyo te cuenta más sobre Pacash y denuncia a la minera Antamina




Carteles de la Feria de Mérida

La feria de Mérida, Badajoz (España) se celebra del 4 al 7 de septiembre y está compuesta por dos corridas de toros, una de rejones y un festejo de la escuela.

En el ciclo harán el paseíllo los extremeños Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Ambel Posada y Jairo Miguel, junto a El Fandi y Luis Bolívar.



Los Carteles

Viernes 4 de septiembre. Toros de San Miguel para Luis Bolívar, Ambel Posada y Jairo Miguel.

Sábado 5 de septiembre (Rejones). Toros de Luis Terrón para Juan Carlos Jiménez, Luis Correa, Roberto Armendáriz, Joao Maura (hijo), Antonio D´Almeida y Marco Bastinhas.

Domingo 6 de septiembre. Toros de Jandilla para El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Lunes 7 de Septiembre. Tentadero con alumnos de la escuela de Badajoz.




Hoy hay Toros en Mérida, El Álamo, Calasparra y Estremoz

MÉRIDA, Badajoz, España. Toros de San Miguel para Luis Bolívar, Santiago Ambel Posada y Jairo Miguel

EL ÁLAMO, Madrid, España (Novillada). Novillos de Antonio San Román para Cristian Escribano, Fernando Tendero en remplazo de Patrick Oliver, y Joao Augusto Moura.

CALASPARRA, Murcia, España. (Novillada). Novillos de Guadalmena para José Carlos Venegas, Juan Luis Rodríguez y José María Arenas.

ESTREMOZ, Évora, Portugal (Rejones). Toros de Herederos de Alberto Cunhal Patricio para João Moura, Francisco Cortés, João Ribeiro Telles (hijo) y Miguel Moura.



¿No encuentras tu corrida? Agrégala abajo o envíamos un mensaje a portal@tauromaquias.com

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails