lunes, 30 de noviembre de 2009

Tarde de toreros

Triunfaron Enrique Ponce y José María Manzanares

Artículo publicado por Amado del Campo en el diario El Men

En una tarde gris también se dan corridas grandiosas, pese a que el ganado, otra vez, fue disparejo. Enrique Ponce, el gran maestro de la tauromaquia, y José María Manzanares, un enorme que deslumbra, salieron por la puerta grande con dos orejas ganadas cada uno.

Los dos estuvieron sobre los toros que no fueron del agrado del respetable pero que presentaron casta y bravura.




A los dos los despidieron con exclamaciones de ¡Torero! ¡Torero!, mientras que Sebastián Castella se fue apesadumbrado pero en realidad le tocó lo peor del encierro.


Enrique Ponce

De rojo y oro en su primero “Esfín” dio seis capotazos que llenaron la plaza de alegría, la que se fue desvaneciendo a medida que no pudo redondear una faena de esas a la que nos tiene acostumbrados.

Mató de una estocada media, caída y el público lo premió con una oreja.

Al segundo, un colorado engatillado llamado “Cantinero” de 552 kilos mostró fuerza frente al caballo, luego que el público aplaudiera al torero por sus capotazos enormes.

El toro “astifino” de muy buena canasta. Empezó en los tendidos de sol. Calamochea y derrota ante la embestida. La afición sigue la faena en silencio. Pero lo oxigena y le saca tremendo derechazo para el agrado de los entendidos. Se esforzó y logra más pases a un toro que se fue a menos y que daba media embestida pese a ello y por su entrega y grandeza el público lo aclamó con los gritos de ¡torero! ¡torero! ¡torero!.

Mató de una estocada en todo lo alto que fue fulminante. Una oreja y la puerta grande lo esperaba.


Sebastián Castella

De palo rosa y oro, en su primero no pudo redondear faena porque al toro que fue bien picado a pesar de que mejoró su embestida no llegó bien al tercer tercio. Bien por derecha con pases largos y bien en la primera tanda de izquierda con naturales hondos pero el toro se fue a menos. Una estocada media. Le tocaron un aviso y mató con descabello. Aplausos.

“Rondeño” de 403, un negro listón bragado, cornicorto y astifino, fue protestado por el público por chico pero estaba enmorrillado. Fue bien picado y se le ofrece al público.

Lo recibe con un pase cambiado por izquierda y todos lo ovacionan pero eso fue todo. Algunos borrachos se lían a golpes en el tendido 10. El matador espera, pincha cinco veces y coloca un tercio de estoque. Antes de descabellar el toro dobla. Aplausos para el torero. Pitos para el toro.


José María Manzanares

De lila y oro. En su primero “Ambicioso” de 506 kilos. Sacó algunos buenos capotazos y lo llevó bien a la pica. Mendiola pasó susto con las banderillas.
No dedicó el toro. Le puso empeño y mostró algunos chispazos con tremendos naturales que arrancaron aplausos y olés. Hasta aquí fue el único que toreó por la izquierda por lo que fue ovacionado con toda justicia.

Mató con una estocada en todo lo alto. Ganó una bien merecida oreja. En el tendido 10 le regalaron una imagen del Señor de los Milagros.

“Merluzado”, 493 kilos, negro enmorrilado pero chico. José María le saca una muy buena tanda de capotazos. Lo lleva al caballo y el bicho responde con casta.
José María lleva al público a la emoción con 4 tandas de formidables derechazos que arrancan olés y la música. Mejor con naturales pausados y plenas de arte. Manda y realiza pases templados con la izquierda. Tremenda faena. Estocada hasta el puño que mata. Oreja bien merecida. (Amado del Campo)



Más: Artículos de Amado del Campo

Enrique Ponce y Manzanares a hombros en Acho

MAESTRÍA Y ARTE. Toreros españoles triunfaron en la mítica palza.

- Artículo publicado hoy por Tauromaquias en el diario La República

Sebastián Castella falló con la espada y salió sin trofeos. Los toros decepcionaron. El próximo domingo se presenta el esperado José Tomás.

 
La maestría de Enrique Ponce y el arte de José María Manzanares cambiaron la historia de la nublada tarde de ayer.

Aunque no fue el día soñado por los aficionados que casi llenan la plaza, al final los dos diestros españoles salieron a hombros por la puerta grande de Acho. El francés Sebastián Castella se retiró sin premios.



Los toros peruanos de Roberto Puga se vinieron abajo en el último tercio y  los colombianos de La Ahumada  tuvieron desigual presentación. La excepción fue Merluzado, un ejemplar colombiano de 493 kg que salió en sexto lugar. Negro, corniapretado, evidenció su encaste Domecq cargando con codicia en la pica. Fue bullidor, dio bastante juego. Lástima que fuera un novillo.

Ponce, vestido de grana y oro, brindó al público la faena de su primer toro, un noble de La Ahumada, al que le porfió cada lance. El valenciano lo toreó con doblones, pase de pecho y del desprecio llevándolo a los medios. No había mucho toro, pero le hace una larga faena al son del pasodoble Manolete. Derechazos rematados en pase de pecho, molinete, naturales, vitolina... hubo de todo y se lucieron el dominio y el poder del maestro. Mató con una estocada caída, entera. Oreja a la faena.

Su segundo toro, un ejemplar de 522 kg de Puga, se vino rápidamente a menos y fue la decepción de la tarde. Ponce le encontró la distancia y, frente al tendido 11,  realizó una emotiva faena de derecha a un ejemplar que calamocheaba. El público entendió el mérito de la lidia y coreó el grito de ¡Torero! ¡Torero! Estocada entera y sin puntilla.  Oreja, vuelta al ruedo y larguísima ovación en los medios.

Manzanares (nazareno y oro) estuvo muy por encima de su difícil primer toro que tenía la embestida descompuesta y también se quedó. El alicantino instrumentó derechazos y naturales perfectos  matando de una gran estocada con la que cortó su primera oreja.

En la segunda faena le tocó en suerte Merluzado e interpretó interminables y clásicos muletazos por derecha e izquierda que enloquecieron a los presentes. Otra buena estocada en todo lo alto y otra oreja a su esportón. 

Castella (malva y oro) perdió el triunfo con la espada frente a Lancho, de La Ahumada, su primer toro. Su segundo enemigo fue el peor de la tarde y también lo pinchó. Para otra vez será.


Capotazos

MUCHA GENTE. Más orden que en otras tardes se observó en el callejón de la plaza, pero aún entra mucha gente que nada tiene que hacer allí e interrumpe la labor de los toreros. Alguien debe hacer algo antes de que salte un toro y suceda una desgracia. El Reglamento de Espectáculos Taurinos es claro y considera falta grave permitir que ingresen allí más personas que el “mínimo posible en salvaguardia de la vida de los profesionales taurinos y del público asistente”.

TAURINOS DE PESO. Entre los personajes presentes ayer en los tendidos de la plaza de Acho estuvieron el periodista Raúl Vargas Vega, el embajador de Estados Unidos Michael McKinley, la voleibolista y congresista Gaby Pérez del Solar, el congresista Mauricio Mulder, el empresario Ricardo Vega Llona, el compositor Augusto Polo Campos, Lucila Boggiano, nuestra Señora Mundo, entre otros aficionados.
 
CORRIDA DE LA BENEFICENCIA. El jurado de la Beneficencia Pública de Lima otorgó el tradicional Chalán de Plata a Enrique Ponce. El trofeo fue entregado por Dennis Zúñiga, presidente de dicha institución.

PEÑAS PREMIARON A MANZANARES. El diestro José María Manzanares fue premiado la noche del viernes por las peñas taurinas Ángel Teruel y El Puntillazo en el Hotel Sonesta de San Isidro. Ambas instituciones consideraron que el matador español realizó la mejor lidia de la feria del año pasado, el 9 de noviembre de 2008, al difícil toro Apartado, 495 kg, Nº 55 de Montegrande.



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS en el diario La República

Ponce y Manzanares a hombros en cuarta de abono de Lima

EFE/Baldomero Cáceres Vegas

- Publicado en La República digital. Foto: Virgilio Grajeda

Los diestros españoles Enrique Ponce y José Mari Manzanares no defraudaron en la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros en Lima, en donde el francés Sebastián Castella tuvo menor fortuna tanto con su lote como con la espada.

La plaza registró una gran entrada con más de tres cuartas partes del aforo cubierto en tarde nublada pero sin viento. Se lidiaron tres toros colombianos de La Ahumada (primero, segundo y sexto) que cumplieron en presentación y fueron nobles, destacando el primero y sexto, éste último con transmisión; y tres de Roberto Puga, muy desiguales de presentación, sin romper y que fueron protestados.



Enrique Ponce: Oreja (aviso) y oreja.
Sebastián Castella: Ovación y silencio.
José Mari Manzanares: Oreja y oreja.

Enrique Ponce da lecciones cada tarde. Su maestría va a la par que su intención manifiesta por gustar. Calidad muletera y técnica sutil, casi perfecta logran que el público se vuelque casi siempre con su toreo aquilatado...

http://www.larepublica.pe/sociedad/29/11/2009/espanoles-ponce-y-manzanares-hombros-en-feria-de-lima-en-acho




Más: ACHO 2009

domingo, 29 de noviembre de 2009

Pinar destacó en la primera de Quito

Albán valiente. El Fandi espectacular en banderillas

Por Esteban Ortiz/Diario Hoy


QUITO. En los toros ve uno siempre cosas que no espera. Y por eso el toreo sigue, y sigue, y sigue… por eso vamos con alegría a la Plaza, a disfrutar de lo inesperado. Por ejemplo, no respondió a las expectativas la complicada corrida que se lidió el día de ayer con el hierro de Trinidad; sin embargo, la gente disfrutó con dos espectaculares tercios de banderillas que tuvo como único protagonista a El Fandi; y, se entregó con Rubén Pinar, un torero honesto que demostró por qué estaba contratado para Quito.

Sin duda, El Fandi es un fenómeno pocas veces visto. Su poderío físico hace temblar a la altura de Quito… y a cualquier toro que corre tras él luego de sus pares de banderillas. Deslumbra no sólo por la espectacularidad en la ejecución al banderillear, sino también por la forma como literalmente detiene a los toros que, desarrollando una característica como la acometividad que los distingue de otros bovinos, acuden tras él luego de ejecutar de diversas maneras esta suerte que domina.


VALOR. El torero guayaquileño Guillermo Albán hizo ayer una demostración de arrojo y valentía en el inicio de la feria.

Quito “Enfandilado”, alegre y dispuesto a disfrutar con esas cosas que no espera, pero que como buen devoto, reacciona con asombro cuando ocurren. Seguramente la historia taurina de esta Plaza le llevará a los lugares más altos de los toreros banderilleros elegidos por Quito para que se vuelvan sus referentes taurinos. Ya ocurrió con el portugués Víctor Méndes, ídolo en esta plaza, que deslumbró en los años ochentas ejecutando esta suerte.

Rubén Pinar demostró inteligencia, pundonor y honestidad al momento de plantear las dos faenas más intensas de la tarde de ayer. Se entregó a una Plaza que no le conocía y encontró que el público de Quito responde muy bien cuando descubre que los toreros que se presentan se entregan en el ruedo. Vuelta al ruedo fue poco premio para lo que demostró.

Por eso, en la alegría de la fiesta, como menciona Antonio Caballero, está el origen del toreo, y también su permanencia. Por eso sigue, y sigue, y sigue…


Rubén Pinar sobresale en un tibio estreno

As.com

Rubén Pinar ha dado una vuelta al ruedo tras pasaportar al primer toro de la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito, astado con el que ha confirmado la alternativa en Iñaquito el torero albaceteño, que después de una faena entonada y muy consistente perdió mayor premio por sus fallos con el acero. Fandi y Albán por su parte apenas tuvieron opciones con un deslucido encierro de Trinidad...

http://www.as.com/toros/articulo/ruben-pinar-sobresale-tibio-estreno/dasinitor/20091128dasdastor_1/Tes




Más: Quito 2009

sábado, 28 de noviembre de 2009

Peñas taurinas limeñas premiaron a Manzanares

Por la mejor lidia de Acho 2008


- Fotos: Rafael Morán La Rosa

El diestro español José María Manzanares llegó esta semana a Lima para participar mañana en la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros y anoche fue premiado por dos de las peñas taurinas más importantes del Perú taurino en el Hotel Sonesta de San Isidro.

Peñas taurinas de Lima premian a José María Manzanares
PREMIADO. Manzanares flanqueado de Teresa Moyano, presidenta de la Peña Ángel Teruel y Jorge Gallastegui Sanz, presidente de la Peña El Puntillazo.

La Peña Femenina Ángel Teruel y la Peña El Puntillazo le otorgaron sendos reconocimientos por la lidia que realizó el 9 de noviembre de 2008 en Acho al difícil toro Apartado, 495 kg, Nº 55 de Montegrande.

Derechazo de Manzanares en Lima
MEMORABLE. Formidable actuación de Manzanares en la segunda corrida de Acho 2008.

Acabada esa tarde, Manzanares comparó su faena realizada en Lima con las mejores que había realizado en Sevilla y El Puerto de Santa María.

Puntilla de Plata 2008 para José María Manzanares
PUNTILLA DE PLATA 2008. El premio fue instituido en 1989, cuando lo ganó el recordado diestro español Roberto Domínguez.

José María Manzanares y Peña Femenina El Puntillazo
BIEN ACOMPAÑADO. Integrantes de la Peña Taurina Femenina Ángel Teruel, rodean a Manzanares. La Peña fue creada en 1971 y el premio se entrega desde el 72, año en que lo obtuvo Francisco Ruiz Miguel. José Mari Manzanares, padre, se hizo con él en cuatro ocasiones.
 
José María Manzanares y Peña El Puntillazo
TAURINOS DE SACO Y CORBATA. Manzanares con los miembros de la Peña Taurina El Puntillazo.

José María Manzanares dialoga con Nazario Villafuerte
LLEGÓ VILLAFUERTE. Manzanares dialoga con Nazario Villafuerte, gerente de la empresa Taurolima.




Carteles de la Feria de Quito 2009

José Tomás, El Juli, Castella, Luis Bolivar y Luis Francisco Esplá encabezan el serial de Iñaqito junto a Uceda Leal, El Fandi, el rejoneador Álvaro Montes y los más destacados matadores ecuatorianos

Descarga gratis el cartel de la Feria Jesús del Gran Poder 2009


Hoy comienza la Feria Taurina de Quito 2009. Los carteles presentados por CITOTUSA y el municipio de la capital ecuatoriana incluyen seis corridas de toros, dos novilladas y un festival que se realizarán todos los días hasta el domingo 6 de diciembre.

Cartel de la Feria de Quito 2009

Sábado 28 de noviembre. Toros de Trinidad para 'El Fandi', Guillermo Albán y Rubén Pinar.

Domingo 29 de noviembre (Novillada). Novillos de Mirafuerte para el rejoneador Álvaro Montes, Javier Cortés y Álvaro Samper.

Lunes 30 de noviembre. Toros de Vistahermosa para 'El Fandi' y Sebastián Castella y Álvaro Samper, quien tomará la alternativa.

Martes 1º de diciembre. Toros de Santa Coloma para Uceda Leal, Antonio Barrera y Martín Campuzano.

Miércoles 2 de diciembre (Festival). Novillos de Triana, Huagrahuasi y Vistahermosa para 'El Juli', Sebastián Castella y Joselito Adame, Diego Rivas, Martín Campuzano y el rejoneador Álvaro Montes.

Jueves 3 de diciembre. Toros de Huagrahuasi y Triana para Luis Francisco Esplá, José Tomás y Diego Rivas.

Viernes 4 de diciembre. Toros de Huagrahuasi y Triana para 'El Juli', Sebastián Castella y Luis Bolívar.

Sábado 5 de diciembre. (Novillada). Novillos de La Concepción para el rejoneador Álvaro Montes,Fernando Tendero y Juan Francisco Almeida.

Domingo 6 de diciembre. Toros de Triana y Mirafuerte para 'El Juli', Guillermo Albán y Joselito Adame.


Las entradas y abonos están a la venta en las taquillas de la plaza y en el ticket center del Centro Comercial de Iñaquito. Además, en el Condado Shoping, Mall El Jardín, El Recreo, Villa Cumbayá y San Luis. Los precios de los abonos para los nueve días de festejos fluctúan entre $49 y $1 314 dólares.



viernes, 27 de noviembre de 2009

Video de los Toros para la tercera corrida de Acho 2009

Este domingo actúan Ponce, Castella y Manzanares en Lima


Toros de las ganaderías Roberto Puga, de Perú, y La Ahumada, de Colombia, para la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima que se realizará este domingo 29 de noviembre. Serán lidiados por los consagrados matadores Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares.





Fuente: Danny Alarcón (dalcon76@hotmail.com)

Más: ACHO 2009

jueves, 26 de noviembre de 2009

Después de Acho habrá toros en Cajamarca

Toros en La Encañada el 8 y 13 de diciembre  

Se trata de dos festejos taurinos en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción en el distrito de La Encañada, Cajamarca.

Se lidiarán 12 astados de la ganadería Santiago Apóstol, de Nazario Villafuerte, y participarán el matador peruano Fredy Villafuerte, los españoles David Gil y Rafeael Osorio, y la novillera nacional Milagros Sánchez.



Fuente: Diego Mora

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Video del gato que cruzó el ruedo de Lima en plena faena

Un espontáneo felino se lanzó al ruedo la tarde del 8 de noviembre en la novillada de la Feria del Señor de los Milagros mientras Juan del Álamo realizaba su faena en la plaza de Acho.

Algunos han responsabilizado del insólito hecho a los miembros de la festiva Peña Taurina del Gato.

Bromas aparte y a quien corresponda, el paseo del travieso gatito evidencia el lamentable estado del albero de Acho. Por partes ya no es arena sino barro.





Fuente: TOROSTV Danny Alarcón (dalcon76@hotmail.com)

Ley de la competencia manda en Acho

Lecciones y esperanzas de la Feria del Señor de los Milagros 


- Fotos: Natalí Florián Medina

Artículo publicado hoy miércoles por Tauromaquias en el diario El Men


Los tiempos cambian y, cuando es para bien, ¡enhorabuena!

Eso está ocurriendo en Acho. En la segunda corrida de abono, de esta prometedora Feria del Señor de los Milagros 2009, alternaron tres grandes del planeta de los toros y triunfó el mejor de la tarde, Miguel Ángel Perera.

Hacía mucho tiempo que los aficionados de la legendaria plaza de Abajo el Puente no tenían muchas opciones para festejar y se contentaban con algunos relumbrones de las figuras y, de vez en cuando, aplaudía la rara presentación de un buen toro.



La corrida del domingo, al igual que la anterior, llamada “de la peruanidad”, nos han dejado grandes lecciones y también motivos de reflexión para el futuro.

Para empezar, la plaza estuvo casi llena, lo cual significa que la afición limeña mantiene al tope su esperanza y expectativa en esta cortísima pero lujosa feria.

Ya el día lunes la prensa taurina, incluyendo por supuesto a El Men y Tauromaquias.com, ha reseñado y graficado muy bien los pormenores de una tarde que tuvo decepciones, pero también momentos muy gratos. Hoy queremos invitar a la reflexión y el análisis a partir de aspectos poco comentados, que no deben pasar desapercibidos.

Uno de ellos es la salida de los toreros al final del festejo. Julián López 'El Juli', Escapularios de Oro 1998 y 2005, se fue entre pitos y protestas. Claro, la afición tiene el derecho a exigirle más a un matador de alta excelencia.

Como decimos al comienzo, los tiempos cambian, mas no siempre para bien. 'El Juli' ya siente la fatiga de tanto éxito, además, ha asumido otras grandes preocupaciones como ganadero y empresario. Ya tiene la gloria, ya no la persigue.

Manuel Jesús 'El Cid', otro español grande pero gitano, impredecible, se fue casi en silencio. Al parecer los tendidos comprendieron su entrega y honradez. Simplemente no estuvo bien y sigue en deuda con la catedral del toreo de América.

Miguel Ángel Perera, Escapulario de Oro 2004, se las trae.

Fresca aún está en la retina de los aficionados aquella épica tarde de Madrid, cuando fue gravemente cogido y tuvo el valor inmenso de redondear una faena histórica, mientras la vida quería escapársele en un río de sangre.

Cierto que el domingo en Acho le tocó el mejor lote del encierro compartido por los toros peruanos de Montegrande, y colombianos de La Ahumada.

Lo supo aprovechar. Dio un recital de toreo fino y clásico. En otros tiempos la autoridad le hubiera concedido las dos orejas en su primera su primero y excelente toro. Ahora no, la competencia en los carteles rematados por Taurolima es mucho más exigente.

Bien por sus dos orejas y bien por ganado la Puerta Grande de nuestra Plaza Rosada.

Ahí están pues, intactas, las posibilidades de Miguel Ángel. El domingo 6 de diciembre estará alternando con José Tomás, el “Monstruo de Galapagar”, y Finito de Córdoba. ¡Tremendo reto!

El desafío de la competencia, también ha llegado a los terrenos del toro, el rey de la fiesta brava. Los pupilos de Montegrande y la Ahumada, estuvieron bien presentados pero ninguno alcanzó la excelencia.

Qué bravura y cuánta nobleza puso en la arena el ensabanado Mesonero de la dehesa peruana. Lástima que le falta trapío y peso con apenas 461 kilos.

Se supone que los ganaderos sostienen un duelo aparte y se reservan lo mejor de sus respectivos encierros para los que falta de la feria.

Hay lecciones para todos, incluyendo a la empresa Taurolima, que ha está haciendo bien las cosas, pero que debe superar algunos inconvenientes y proyectarse a un futuro mucho más grande.


El mundo de los toros a tu alcance, todos los días del año, en Tauromaquias.com



ÚLTIMO MINUTO: Perera contratado para Acho 2010

El diestro español Miguel Ángel Perera se convirtió hoy en el primer matador de toros contratado para la Feria Taurina del Señor de los Milagros de Lima, Acho 2010.

Así lo informó Freddy Villafuerte, gerente de Taurolima.

Sobre la feria del próximo año, Villafuerte ya había adelantado en setiembre: “Para el próximo año queremos contar con dos corridas del hierro colombiano La Ahumada al igual que de la ganadería peruana de Roberto Puga, cerrar el 70% por ciento de matadores figuras, y abrir el abono a mediados de enero para poder promocionar la feria todo el verano, sobre todo el las playas de Asia”.

Muy bien hace la empresa al contratar a una figura como Perera, sobre todo después de haber triunfado una vez más en nuestra plaza. Otro matador que ha dejado su cartel bien puesto y justifica su contratación para Acho 2010 es el huancaíno Juan Carlos Cubas.

Por otro lado, consideramos que para la inclusión de las ganaderías La Ahumada y Roberto Puga el próximo año debería evaluarse su desempeño en la actual temporada.

Recientemente, Taurolima informó también sobre la posibilidad de aumentar el número de corridas para Acho 2010. Que así sea.



Todas las fotos del triunfo de Perera en Facebook

Imágenes: Rafael Morán, Virgilio Grajeda

Comenta y etiqueta las fotos de la segunda corrida de la Feria Taurina del Señor de los Milagros de Lima, Acho 2009, publicadas por Tauromaquias en Facebook:





Más: TAUROMAQUIAS en Facebook

martes, 24 de noviembre de 2009

Video de la segunda corrida de la Feria de Lima 2009

Perera cortó dos orejas y salió a hombros de la bicentenaria plaza de toros de Acho.

El Juli, ovación y pitos. El Cid, Pitos y pitos



22 noviembre 2009. Realización: Danny Alarcón R./TOROS TV (dalcon76@hotmail.com) - Cámara: Pedro Delgado R.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Tarde triunfal de Miguel Angel Perera

- Artículo publicado hoy por Amado del Campo en el diario El Men

Gran triunfo de Miguel Angel Perera en la segunda de abono que cortó dos orejas y salió por la puerta grande en una tarde gris y con ganado disparejo.

El “Juli” fracasó porque le tuvo muchos reparos a su segundo toro. De “El Cid” ni hablan porque no supo aprovechar a su primero y desperdició a su segundo toro.
Lo bueno: La plaza llena. La afición correcta y la fiesta brava se hizo de todas maneras.



“El Juli”
En su primer toro, Barberito 534 de Montegrande, Julián López que salió de morado y oro arrancó los primeros olés con el capote. Llevó bien a la pica. El bicho recibió solo un puyazo y luego “El Juli” hizo capotazos sensacionales de ida y vuelta.

Brindó al público tres tandas por derecha, pero sacó los más templados naturales ante la ovación de la afición. Pinchó y luego colocó el estoque trasero. Ovación.

Matildo de 506 kilos de la Ahumada. Reservón que solo toma un señalamiento. Sin pica. No lo brindó. Toro con defecto por la izquierda. Lo castiga, lo lidia de pitón a pitón y lo aplauden los entendidos.

El toro por falta de pica no fija. Deja media recibiendo y luego una trasera. Pitos y matracas. Pincha, el público protesta y le arma la bronca. Mata con descabello.

“El Cid”
Manuel Jesús “El Cid” le salió Clarinero de 512 kilos. Toro reservón y chico de la Ahumada. Un excelente puyazo del picador español Juan Bernal. No dedicó el toro. Muy bien templado por derechazos.

El público lo ovaciona y va por izquierda pero no pasa nada. El toro y torero se fueron a menos.
Trasero. Mete y saca, la gente protesta. Pincha dos veces y deja un tercer pinchazo hondo. Descabella. Pitos.

Embrujado 477 kilos de Montegrande. Se cuela y se fue contra la barrera y rompe la tabla. No va al invite y no tiene embestida. Dos pinchazos y una entera. Pitos.

Miguel Ángel Perera
Ángel Perera vestido de azulino y oro, le salió Mesonero de 461 kilos, toro ensabanado. Simularon la pica y la afición protesta. Pintoresco quite que termina con una gaonera.

Ricardo Ramos “El Loro” coloca dos buenos pares de banderillas.

Dedica al público. Recibe al centro del ruedo a pie juntillas. Derecha, redondo y remates espectaculares. El público aplaude de pie. Faena espectacular. Torea en redondo en terreno riesgoso.

Embestida boyante del toro de Montegrande. Media que no mata pero descabella en una forma magistral. Una oreja por la faena.

Bailo de 541 kilos de la Ahumada una sola pica. Bellísimas combinaciones en el quite con tafalleras. Y remata con una sola mano. Sensacional el toro que muestra alegría y casta. Le saca varias tandas de diferentes pases por derecha.

El público ovaciona. Con mucho arte y hondura repite mejores pases con la izquierda.
Una profunda que mata. Le otorgan una oreja. (Amado del Campo).



Más: Acho 2009

Fotos de la segunda corrida de Acho 2009 en Burladero.com

Imágenes: Rafael Morán La Rosa y Virgilio Grajeda

Mira, vota y comenta por las fotos del triunfo de Perera publicadas por el equipo de Tauromaquias en el portal español Burladero.com



Comenta también en Burladero.com, las imágenes de la goleada de los matadores peruanos al equipo de 'El Juli', 'El Cid' y Perera en un partido de confraternidad jugado el sábado víspera de la corrida: Fotos de la pichanga.



Goyo Menaut, el lienzo y el toro

Genial pintor arequipeño expone en Pueblo Libre hasta fin de mes

Los aficionados taurinos y los amantes del arte en general tienen ahora la oportunidad de apreciar en persona los cuadros del reconocido pintor taurino arequipeño Goyo Menaut.

Se pueden admirar de cerca las famosas pinturas de Menaut acudiendo a la exposición Pinceladas Taurinas que se presenta hasta el 30 de noviembre en el salón San Martín ubicado en la avenida General Vivanco 859, Pueblo Libre.

Goyo Menaut

Goyo es acaso el pintor taurino peruano más importante de todos los tiempos. Su depurada técnica y genialidad en el manejo del color y del movimiento, pero sobre todo su gran sensibilidad para retratar los detalles taurinos y costumbristas más inesperados lo convierten en una verdadera figura del pincel y la paleta.

Paseo de enjalmas por Goyo Menaut
Paseo de Enjalmas

Con medio centenar de exposiciones en varios países, su tema central es la relación del toro bravo con el hombre, especialmente dentro de la cultura costumbrista.

Sueños de maletillas que hacen la luna, cornadas, estampas regionales, toros en el campo, santos y vírgenes pueblerinas, y apoteósicas tardes de triunfo en la plaza de Acho, son algunos de los motivos que han hecho famosa su obra.

Los toros y la luna por Goyo Menaut
Los toros y la luna

Sus trabajos han sido reproducidos en medios extranjeros como  las revistas 6 Toros 6 y Aplauso, y por ellos ha sido condecorado con Medalla de Plata por el Congreso de la República, Pergamino de la Beneficencia de Lima, reconocimiento del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), Diploma del Instituto Nacional de Cultura y otras importantes distinciones.

El retorno por Goyo Menaut
El retorno

Un imponente pase de pecho con la izquierda plasmado con témperas sobre acrílico por Menaut, se ha convertido en el ícono que identifica en todo el mundo a TAUROMAQUIAS.com

Pase de pecho por Goyo Menaut
Pase de pecho, ícono de Tauromaquias

El artista dice que la pintura taurina es su razón de ser y que le es imposible vivir sin pintar la Fiesta. Hace poco le ganó la batalla a la muerte, dejando atrás con la entereza de su arte la cornada artera de una enfermedad coronaria.

Pintura taurina

La figura del toro esá asociada desde los albores de la humanidad a mitos y está cargada de un simbolismo que la identifica con la vida, la muerte y la fertitlidad.

Torito de la laguna por Goyo Menaut
Torito de la laguna

Desde las pinturas rupestres de Altamira, que son las representaciones de toros más antiguas que se conocen, pasando por las del Palacio de Cnosos, en Creta, hasta las tauromaquias de Goya y de Picasso, hay un hilo conductor que es aquella fascinación del ser humano por el toro de lidia y sus misterios.

De visita por Goyo Menaut
De visita 

Muchos pintores, talladores, grabadores e ilustradores nos han dejado el el testimonio de la evolución del arte del toreo a través del tiempo.

En el Perú, publicaciones como La Gaceta de Lima, El Mercurio Peruano, Las Tradiciones Peruanas y la obra del gran Pancho Fierro han permitido reconstruír parte de la historia taurina del país.

Yawar Fiesta por Goyo Menaut
Yawar Fiesta

Goyo Menaut es heredero de esa gloriosa tradición y la detenta con orgullo arequipeño. Sabe ver los toros y captar con mirada fotográfica el momento supremo y efímero en que un hombre despliega su arte frente a la muerte para trasponer junto a  ella los linderos de la fiesta.

Torerillos por Goyo Menaut
Torerillos

La pintura de Menaut es clásica. Transmite el momento supremo de las corridas. Es espectacular cuando muestra a un toro arrancándose o un matador en la apoteosis, pero también es romántica y tierna al mostrar las fiestas patronales de los pueblos o aquellas escenas nocturnas en las que gusta retratar al toro en la soledad de la dehesa, bajo la luz de esa luna de la que está perdidamente enamorado.

Arte de Perera puso de pie a Acho

TRIUNFO. Diestro español lidió con los mejores toros y cortó dos orejas

- Publicado hoy por Tauromaquias en el diario La República

A plaza casi llena, salió a hombros de la segunda corrida de Acho 2009


Con dos faenas en las que derrochó mando y perfección artística, el diestro español Miguel Ángel Perera cortó ayer dos orejas y salió por la puerta grande del coso bajopontino.

Perera puso de pie ayer al público de Acho nada más al comenzar su primera faena de muleta que dedicó a todos los aficionados.



El toro Mesonero, un hermoso ejemplar ensabanado de la ganadería peruana Montegrande, acudió presto al cite de cambiados en los medios que hicieron delirar a los presentes y pusieron a sonar la música.

En el primer tercio, los aficionados ya habían coreado ensordecedores oles con dos quites de chicuelinas y tafalleras rematadas con recorte por la espalda. El subalterno peruano Ricardo Ramos 'El Loro' se lució en las banderillas.

La faena fue a más, basada en poderosas series de derechazos. El extremeño mató con un certero descabello tras una estocada casi entera y cortó su primera oreja. Hubo quienes pidieron indulto, pero el buen toro de Puga, de 461 kg, apenas fue picado.

Bailo, el otro mejor toro de la tarde, fue un negro chorreado enmorrillado de la ganadería colombiana La Ahumada que embistió bien a la pica y estuvo boyante, aunque terminó calamocheando.

Con el capote, Perera emocionó a todos con dos tandas de tafalleras sin moverse del sitio. Los estoicos derechazos y cambios de manos para torear en redondo con asombroso temple provocaron el escándalo. Con una entera efectiva cobró la segunda oreja y salió a hombros.


El Juli y El Cid se fueron sin premios de Lima

CAL Y ARENA. Ovación y pitos para Julián López. Manuel Jesús Cid falló con la espada

Julián López ‘El Juli’ desplegó todo el arte de su toreo de capote frente  al primer toro de la tarde, un colorado bien presentado de Montegrande al que recibió con una preciosa tanda de verónicas en los medios de la plaza. Lo llevó por orticinas a la pica, luego de la cual remató con dos quites de chicuelinas y tafalleras.

Brindó su faena al público, que estaba con el ánimo al tope, y de inmediato Julián demostró toda su maestría con mandones derechazos al son de Silverio, el célebre pasodoble de Agustín Lara.

El animal se vino a menos pero le porfió con naturales. Pinchó con la espada y luego mató con una trasera entera, recibiendo una gran ovación. Palmas al toro.

Lamentablemente no pudo redondear su tarde frente a su segundo astado, un colombiano negro con 506 kg, de embestida bronca que apenas fue picado y que fue pitado en el arrastre.

‘El Juli’ abrevió y mató con descabello tras tres intentos, siendo pitado.

A Manuel Jesús ‘El Cid’ no le fue mejor con la espada en ninguno de sus dos toros, aunque hay que decir que le tocó lo peor del encierro.

El primero fue un manso colombiano que buscó las tablas y al que el diestro sevillano pudo sacarle buenas tandas de derechazos, inclusive, haciendo sonar la música.

Lo mató con descabello, luego de una trasera, un metisaca y tres pinchazos. Pitos. Su segundo toro estuvo a punto de cogerle al quedar expuesto mientras lo recibía de capote. ‘El Cid’ logró alcanzar el burladero pero terminó con la taleguilla descocida.  Nunca pudo componerse en la faena de muleta y mató tras dos pinchazos volviendo a ser piteado. Pitos al toro.


Más Artículos publicados por Tauromaquias en el diario La República

domingo, 22 de noviembre de 2009

Oles y Goles

- Matadores peruanos jugaron fútbol con El Juli, El Cid y Perera 
- Equipo peruano goleó por 9 a 2 a los "visitantes" pero todos terminaron contentos

Los toreros peruanos, convocados por el matador peruano Fernanado Roca Rey, se reunieron ayer para darle una inolvidable bienvenida a la terna de matadores españoles, 'El Juli', 'El Cid', Miguel Ángel Perera y sus cuadrillas, que participarán hoy en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros.



No lo hicieron en un ruedo o en un ambiente taurino, sino en la cancha del club Regatas en Las Casuarinas de Villa donde los toreros tuvieron ocasión de soltar las piernas para la corrida de hoy en un vibrante partido que tuvo el desastroso resultado de 9 a 2 a favor del equipo de Roca Rey, Juan Carlos Cubas y Alfonso Simpson.



Parece que los "visitantes", especialmente los picadores, son tan malos en el gramado como buenos sobre la arena. Con decir que los toreros nacionales tuvieron que cambiar el esquema táctico 4 - 4 - 2 que habían previsto conservadormaente por el arrollador 1 - 3 - 6



Sin embargo, 'El Juli' sí jugó como un auténtico 10 y demostró que también mueve bien las piernas tras un balón. Miguel Ángel Perera entró en el segundo tiempo como arquero y salvó al equipo hispano de la catástrofe total. Sus apoderados ya deben haberse puesto en contacto con José Tomás a ver si se anima a limpiar el honor español cuando venga a Lima pues el 'Monstruo de Galapagar' ha sido futbolista profesional.



En el equipo inca destacaron los matadores Juan Carlos Cubas, Alfonso Simpson y los picadores David de la Barra y Santiago Reyes 'Yaco II'. De la Barra jugó con muñequera debido a la fisura que sufrió el domingo pasado en Acho.



Es bueno ver que no solo la Feria va para arriba sino que también las buenas costumbres regresan a Lima. Hace años que los toreros ya no se reunían para confraternizar en una jornada deportiva como lo hacían antes en la cancha del Sporting Cristal convocados por la familia Bentín.



Fotos: David de la Barra

sábado, 21 de noviembre de 2009

Los silencios de Acho

- Por César Terán Vega

Acho es la catedral mayor de la tauromaquia americana, una Meca, a donde concurren todas las sangres y los sueños de los amantes del arte de Cúchares.

Es un templo de naves circulares, una basílica, donde tienen eco todas las armonías corales y, también, todos los silencios.

¡Ah!... ¡Los silencios de Acho!

No hay música sin silencio, dicen los orfebres de las partituras.

Los súbditos de Orfeo, hasta se han preocupado de colocar un símbolo especial en el pentagrama, para modular la melodía más sublime con el silencio preciso y oportuno.

¡Y cómo pesan los silencios de Acho!, como en ninguna otra plaza del mundo.

Lo saben todos en el planeta de los toros. Lo sentimos en los tendidos, lo sintieron y conocieron las figuras legendarias del toreo que partieron plaza en el coso rimense.

José Mari Manzanares en Acho

Lo saben y lo reconocen los espadas que conforman los carteles de postín de esta Feria del Señor de los Milagros.

El silencio, así comprendido, es ausencia y a la vez presencia, como el de Joselito, Manolete, Paquirri, 'El Yiyo', Montoliu -marineros de luces y de gloria- que encontraron la muerte en otras plazas, poco después de torear en Acho.

'El Gritón' Bermúdez

Inolvidables y silentes, yacen en el recuerdo de los aficionados que colmaron sol y sombra durante más de medio siglo, los famosos bocinazos del mítico 'Gritón Bermúdez'.

Cuando un torero muestra honradez y voluntad en nuestra plaza, pero no redondea faena, sea por defectos del toro o limitaciones propias, los tendidos lo alivian de la bronca y los pitos y le conceden la piadosa o comprensible sentencia del silencio.

También trasciende un silencio mayor, cómo no, el del toro. Ese rey de la fiesta envuelto en fábula y leyenda, como nuestro Arabí Pachá de la Rinconada de Mala, y cuantos otros dignos herederos de su estirpe hispana.

La hora de matar en Acho es un ritual profundo. La banda de música acalla el pasodoble, los tendidos se aquietan, es el preludio del jolgorio o de la nada.

Si algún desentendido, o intruso, que los hay en todo el mundo, grita ¡música!, cuando no corresponde, desentona y descompone la figura. Entonces hay enrostrarle su chaladura, para que se quede mudo.

Y llegamos al silencio que más duele, porque son heridas más recientes, esos golpes vallejianos, tan negros, tan terribles.

Ya partieron, ya no están en esta feria, pero permanecen en nuestro corazón, con interminables oles y ovaciones: Conchita Cintrón Verrill, Rodolfo Skobelj Forero 'Don Verdades', Fernando Marcet, Juan Antonio Díaz, Juan Carlos Guía.



Parafraseando a don Francisco de Carvajal, el Demonio de los Andes, yo diría, a sotto voce: Estos sentimientos míos, uno a uno, me los arrebata el viento, me los roba el tiempo.

Una tarde cualquiera, poblada de cánticos, luces y recuerdos, mientras más lejana mejor, llegaremos también a las puertas del silencio, para recibirlo a portagayola. Mientras tanto, caminemos de la maravillosa mano de Dios y de la Vida.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Un domingo que promete

Maestría de El Juli, regreso de El Cid y contundencia de Perera en Lima

El diario El Comercio le ha dedicado la última edición del suplemento Escape a la Feria del Señor de los Milagros.

Tras el éxito de la corrida de la peruanidad, que casi llenó el coso de Acho la semana pasada, este fin de semana se inician las corridas más importantes, con la presencia de los españoles Julián López 'El Juli', Miguel Ángel Perera y Manuel Jesús “El Cid”. Todos de un gran nivel que se ubican en los primeros lugares del escalafón mundial.

“Acho es una plaza exigente, muy entendida, y como tal lo que sucede aquí tiene mucha repercusión en España”, declaró Perera a Escape. Respecto a sus anteriores actuaciones en Lima recordó: “Gané el escapulario el 2004 cortando cuatro orejas, y he estado cerca de repetirlo en otras ocasiones. Me gusta torear aquí porque el público es entendido y hay buena ganadería”.

Cuestionado sobre su participación en el cierre de la feria junto a José Tomás señaló: “Todos mis compañeros se merecen respeto por igual; al hecho de alternar con él no le doy mayor importancia porque al igual que yo va a tener dos toros al frente”.

Otro de los protagonistas de esta jornada será 'El Juli', que llega a Lima en busca de su tercer escapulario. “Él es un torero muy completo, de mucha personalidad, que vino por primera vez a los 16 años y que ahora es todo un maestro gracias a su poderío y a su capacidad de ser tan regular”, detalla Freddy Villafuerte, gerente general de Taurolima, quien este año tuvo a su cargo la elaboración del cartel.

“El Cid, como Ponce, es un torero de mucha técnica, que tranquilamente puede optar por el escapulario”, añade Rafael Puga, ex matador y primer peruano ganador del Escapulario de Oro en 1973.

Considerado una de las plazas más importantes de América, el coso de Acho, fundado en 1766, es el escenario de la Feria del Señor de los Milagros desde 1946, gracias a la iniciativa del cronista del diario El Comercio Manuel Solari 'Zeñó Manué', quien tuvo la idea de crear una feria taurina que se asociara a la venerable imagen que recorre en procesión las calles de Lima durante el mes de octubre. Desde su primera edición, que contó con la presencia de los llamados “tres maestros”: Fermín Espinoza “Armillita”, Domingo Ortega y Manuel Rodríguez “Manolete”, así como Luis Procuna y Alejandro Montani, la feria se ha caracterizado por contar anualmente con los mejores exponentes de la tauromaquia mundial.


Una feria de ensueño

Juntar en una misma temporada a ocho de los mejores toreros del escalafón mundial (seis de ellos considerados dentro del “top ten”) no es tarea fácil. Eso lo sabe bien Freddy Villafuerte, quien este año contrató figuras de la talla de Julián López 'El Juli', Miguel Ángel Perera, Manuel Jesús 'El Cid', Enrique Ponce, Sebastián Castella, José María Manzanares, Finito de Córdoba y José Tomás, el torero más codiciado de la escena mundial, quien se da el lujo de torear donde le plazca. Ello lo prueba que este año el maestro desistió de torear en Madrid, Sevilla, Pamplona y Bilbao.

“Tomás torea al año un máximo de 25 corridas, para lo cual le llegan más de 80 propuestas de plazas que pugnan por contratarlo”, señala Villafuerte, quien explica que no solo se trata de un tema de dinero, el cual sin lugar a dudas juega un papel importante a la hora de negociar, sino que hay otros factores que el matador toma en cuenta, como la plaza, los toros y los compañeros con los que alternará en la corrida”.

A esto hay que sumarle una paciente negociación para finiquitar detalles que en este caso duraron tres meses y que se resolvieron gracias a una estocada magistral de parte del contratante, quien argumentó: “¿Dejarás que Castella o 'El Juli' se lleven otro Escapulario de Oro a casa sin tú tener uno?”. La respuesta del torero fue contundente: “Voy a Lima por el Escapulario”.

Para Rafael Puga, Tomás es “el mayor fenómeno taquillero mundial de la tauromaquia en los últimos quince años, y el hecho de que llegue a Lima resulta importante por el reconocimiento que le otorga a una plaza como Acho y a una afición como la limeña, que sabe apreciar el buen toreo”.

Sin embargo, Tomás no será la única atracción de la feria, ya que también estará presente uno de sus más acérrimos rivales en el ruedo: Enrique Ponce, el favorito de Puga por haber ganado en tres ocasiones el escapulario. Puga no escatima elogios para Ponce, a quien califica de “el torero de los toreros” debido a que es “la combinación viva de la técnica con el arte en su máxima expresión”. Esto, sin desmerecer a los demás matadores que llegan a Lima, ya que —según su criterio— “entre toreros de este nivel lo que los diferencia a unos de otros básicamente es el estilo, porque todos son de primera categoría”.

Prueba de ello es que 'El Juli', Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera ya han obtenido el máximo trofeo de la Feria del Señor de los Milagros e, incluso, algunos se lo han llevado en más de una ocasión.

Respecto al ganado, imprescindible para garantizar la fiesta, Villafuerte se ha asegurado ejemplares de Roberto Puga, en espera de repetir el éxito del año pasado. “El 2008 se cerró con ocho orejas, un indulto y tres matadores en hombros”, recuerda. El resto del ganado proviene de la ganadería colombiana de La Ahumada y de la peruana Montegrande, que alternarán en la segunda y tercera corridas.


Cinco motivos más para estar en Acho 2009

1. EL JULI. Llegó por primera vez en 1998 y hoy regresa por su tercer escapulario.

2. JOSÉ MARÍA MANZANARES. El torero compartirá cartel con Enrique Ponce y Sebastián Castella el 29 de este mes.

3. MIGUEL ÁNGEL PERERA. Manifiesta que Acho es una de sus plazas favoritas y llega por su segundo escapulario.

4. SEBASTIÁN CASTELLA. El francés, considerado un torero de mucho valor, ha tenido jornadas de ovación en Acho.

5. EL MAESTRO PONCE. Considerado por muchos el mejor de la actualidad, debido a su técnica, es uno de los favoritos del público de Acho.


Si desea acudir a la feria tenga en cuenta estos datos de interés

La empresa Lima Vision ofrece diversos paquetes para ciudadanos nacionales y extranjeros que incluyen desde traslado de ida y vuelta al coso de Acho, hasta una opción con almuerzo, servicio guiado y ticket de ingreso a la feria. Los precios van desde los S/.40 hasta los US$182 por persona. Informes: 447-7710.

En el coso de Acho se encuentra el restaurante El Mesón, que cuenta con un bufet con más de 25 platillos de cocina criolla, mediterránea y española, así como vinos y bebidas locales como el pisco sour. Precio: Entre S/.85 y S/.90.

Los restaurantes incluidos en el programa oficial de la Feria del Señor de los Milagros son el Costa Verde, La Huaca Pucllana, La Carreta, La Gloria, La Hacienda Moreyra, Fiamma, Vista al Mar y Mangos.

Juanca a las puertas de la gloria

El ex matador de toros, Fernando Álvarez, ha escrito esta visión sobre la trayectoria de el matador huancaíno Juan Carlos Cubas, triunfador de la primera corrida de la Feria del Señor del Milagros.


Transcurridos unos días desde lo acontecido el domingo en Acho, se analizan con serenidad las ideas y vemos con más claridad lo sucedido.

Nos referimos al triunfo de Juan Carlos Cubas, logrado con mucho mérito, gracias a su esfuerzo personal y a la recapacitación oportuna.



Después de un inicio brillante en las capeas pueblerinas, desde muy niño, fue ganando experiencia con la enseñanza de José Luis, su padre, quien también fue un buen torero en la década de los sesenta.

En uno de estos periplos Juan Carlos fue invitado a una tienta por el ganadero y empresario Roberto Puga, quien vio en el niño torero grandes cualidades. Sin dudarlo, lo recomendó a una escuela taurina de México para que se preparase y pudiera ser un torero profesional.

No estaban equivocados los que le habían previsto un buen futuro a Juan Carlos.

Así, debutó como novillero en Acho el 3 de noviembre de 2002, causando buena impresión y cortando una oreja.

Retorna a su escuela mexicana y a su regreso en Lima se muestra como un novillero consumado, más cuajado, cosechando en Acho nuevos triunfos resonantes que dan pie a planificar su alternativa.

Así sucedió en la Feria Taurina del Señor de los Milagros del 2004, cediéndole los trastos de matador Finito de Córdoba, en presencia de Javier Conde, con ganado colombiano de El Paraíso. Fue otra tarde triunfal para el toricantano.

En los años siguientes hay desacuerdo con las empresas en la conformación de carteles y ganado, entonces el torero se hizo respetar y no pudo presentarse en Acho por un lustro, pero siguió cosechando triunfos en otras plazas del mundo taurino, dejando su sello de buen torero en México, Colombia, España, y Francia.

Regresa al Perú el 2007 y hace campaña en su patria, pero, a decir verdad, quizá los consejos de algunas malas compañías le estaban haciendo daño y el camino que debía seguir se estaba poniendo espinoso y difícil.

Menos mal que Juan Carlos se dio cuenta de lo que le estaba sucediendo. No podía dejar que pase esto.

En la encrucijada, seguramente se dijo en una noche de sus soledades y recuerdos de triunfos. “¡Eh, Juan Carlos!, ¡Juanca! Despierta, vuelve a ser el de antes. ¡Por Dios! Tú lo puedes hacer”.

Reaccionó el torero y volvió por la senda de la verdad y  del éxito, igual que antes. El último domingo lo refrendó en Acho con un clamoroso triunfo, a pesar de que fue obstaculizado en todo momento como impidiendo el triunfo que se veía venir.

Se espera que ahora, más sereno, con más claridad, siga el camino de la verdad, que es duro. Luego verá el fruto de este esfuerzo.

Que continúe con esa seriedad y profesionalismo y sea un espejo para todos aquellos que lo quieran emular.

Que este triunfo no lo maree y siga con la humildad y sencillez que lo hará más grande. Te lo deseamos Juanca.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Fotos del triunfo de Juan Carlos Cubas en Acho

Mira, comenta y etiqueta las fotos de la primera corrida de la Feria Taurina del Señor de los Milagros Acho 2009 en Facebook:





Más: FOTOS

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cubas, torero de puerta grande

Peruano demostró madurez en Acho y va para más

- Publicado hoy en el diario El Men

Perú, después de mucho tiempo, ya tiene un torero cuajado.

Juan Carlos Cubas ha demostrado ayer, en el legendario albero de Acho, que está bien puesto, en torero, y va para más.



Acertó Taurolima en abrir los carteles con la “Corrida de la peruanidad”.

Así lo entendió la afición que ayer casi llenó los tendidos de sol y sombra.

Lo idóneo hubiera sido que el ganador de esta primera de abono hubiese recibido el premio de alternar con dos extranjeros en una segunda oportunidad.

Bueno, nada es perfecto en la vida, pero queda el precedente. Tal vez, este sueño se cumpla en la próxima temporada rimense.

Juan Carlos, con tres orejas, abrió de par en par la puerta grande de Acho y de su futuro.

Fue su tarde soñada. Además, hizo un efecto dominó. Efecto “cubista”, dijo un dicharachero del entrañable tendido cinco.

Fernando Roca Rey, “puso la carne en el asador”. Se la jugó entero y completo. No ligó pero tuvo relumbrones y un valor a toda prueba. En su segundo fue cogido y volvió a la arena sin chaquetilla y descalzo.
A porfía y, por momentos con tremendismo, revirtió la historia y arrancó una oreja a su enemigo.

Alfonso Simpson, toreó con el mismo traje nazareno y oro de su alternativa, no ha madurado mucho.
¿Será porque en la temporada de este año ha sido muy selectivo y su ritmo en las regiones de tierra adentro no ha sido muy intenso que digamos?

Claro que nadie puede olvidar su sobresaliente actuación en el Vizcaíno de Chota.

Lo cierto es que en su primero estuvo muy por debajo de su enemigo y en su segundo, un jabonero lamentable, que fue la oveja negra del buen encierro colombiano, no tuvo nada que mostrar.
Si no hay suerte, hay que mostrar oficio, por lo menos.

Bueno, ya lo hemos dicho casi todo, en un palmo de página, pero, hemos escrito del peral y no de los manzanos, de los toros.

Con la excepción del sexto. El encierro colombiano de La Ahumada (divisa rojo, verde y oro), confirmó el excelente certificado que nos dejó en 2008.

Los cinco estuvieron bien presentados, cargaron a los caballos, temperamentales, con más bravura que nobleza, pero toros.

Arrocero, el primero de Cubas, un toro toro. ¡Cómo cargó al penco!

Para abreviar esta faena memorable. Aquí la síntesis:

Juan Carlos Cubas, verde manzana y oro. Mandón desde el percal con orticinas. En la muleta sorprende por derechas y por naturales. Muestra valor y, a la vez oficio. A la hora de la verdad deja una completa, hasta la gamuza. Una oreja, con reclamo de la otra. Vuelta al ruedo.
Su segunda faena fue de ensueño. Juan Carlos ha ganado mucho en temple y mando. Valor le sobró siempre.

Fernando Roca Rey, de rosa y oro, no supo resolver la papeleta a la hora de matar. En su segundo sacó a relucir un valor inmenso con esos cambiados de escalofrío. Fue cogido. La honradez y entrega estuvo a la par de sus alternantes.

Alfonso Simpson. ¿Le falta más campaña, más competitividad? Es joven y allí está con su coraje y su ilusión. De él esperamos mucho más. ¡Enhorabuena!



Fotos de la primera corrida de la Feria de Lima en Burladero.com

Mira las impresionantes fotos captadas ayer por nuestros reporteros gráficos Rafael Morán, Virgilio Grajeda y Armando Campos Laredo en Acho. Coméntalas en el portal español Burladero.com





Cubas regresó a Acho con gloria

Desagravio. Tras cinco años de ausencia, huancaíno cortó tres orejas y salió a hombros en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros.

- Publicado hoy en el diario La República

Fernando Roca Rey también cortó una oreja pese a ser cogido. Simpson estuvo empeñoso.

Tuvieron que pasar cinco largos años para que el joven matador huancaíno Juan Carlos Cubas pueda regresar a Acho, y lo hizo con gloria, cortando tres orejas y volviendo a salir a hombros por la puerta grande de la añeja plaza de abajo el puente.

Fernando Roca Rey también cortó una oreja con una emocionante faena que tuvo que realizar descalzo, maltrecho y sin chaquetilla luego de que el toro le cogiera espeluznantemente.



Alfonso Simpson estuvo empeñoso, pero al final se retiró sin premios. Tuvo un significativo gesto al brindar la muerte de su primer toro a Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey. El futuro de la fiesta está asegurado.

Todos los toros colombianos de La Ahumada acometieron con bravura a la pica. La mayoría de ellos fueron terciados y con genio disparejo, pero nobles.

El público colmó más de tres cuartos de plaza para ver a sus toreros. La tarde comenzó con una jarana criolla animada por las cantantes Cecilia Bracamonte y Julie Freundt. No faltaron los caballos de paso, la marinera y el cajón peruano.

Ya desde la ensordecedora ovación que los aficionados ofrecieron a los diestros peruanos al comenzar la corrida, se presentía que sería una tarde de emociones desbordadas.

Cubas, vestido de verde manzana y oro, había cortado una oreja a su primer enemigo con una faena redonda. Pero fue con su segundo toro que hizo vibrar las cuerdas más sensibles de la afición limeña.

Su labor culminó entre los pitones del astado. Pases cambiados, en redondo y manoletinas rubricaron una faena de puro valor basada en su poderosa muleta.

El huanca había brindado al ganadero Orlando Sánchez Paredes y culminó con una estocada entera que le valió las dos orejas.

Conmovedora fue la vuelta de Cubas al ruedo, luego de la cual lanzó un hondo suspiro, mientras Acho le gritaba: ¡Torero! ¡Torero¡

Fernando Roca Rey, quien demostró tener un valor más grande que la plaza, fue trasladado a una clínica local.

Capotazos

El Nene en el recuerdo. El Consejo Taurino del Rímac develó una merecida placa en memoria del histórico matador jaujino Adolfo Rojas el Nene, quien falleció el 2007 y dedicó 70 años de su vida al arte del toreo.

Duelo. Contrito minuto de silencio guardó la plaza por los taurinos que partieron a la eternidad en el último año: Conchita Cintrón, Antonio Borrero Chamaco, Juan Antonio Díaz, Rodolfo Skobelj Forero, Fernando Marcet y Juan Carlos Guía.

Autoridad. Bien por el juez de plaza, que volvió a acertar con la ponderada entrega de los premios, y bien por la marinera, que volvió a los tendidos a la hora del quinto toro.

Lima responde. El público ha respondido a la audaz apuesta de la empresa que este año presenta a los mejores toreros del mundo. Taurolima ha informado que ya se han vendido 4 mil 200 abonos y se espera llenos de bandera para los próximos domingos y que los toros tengan el peso y trapío propios de una plaza de primera.

Subalternos. También todos los peones de brega deberían estar en forma para actuar en una plaza como Acho. Respetamos a todos los que se ponen delante de un toro, pero tampoco se trata de echárselo encima cada vez que se sale a banderillear.



domingo, 15 de noviembre de 2009

Novillada de Acho 2009. Los detalles que faltaban (Segunda parte)

Fotos: Rafael Morán La Rosa y Virgilio Grajeda

Paseíllo en novillada de Acho, Lima
PARTEN PLAZA. Paseíllo de la novillada.

Saludo desde el tercio en novillada de Lima
LOS DEBUTANTES. Saludo desde el tercio.

Lucila Boggiano en Acho
SEÑORA MUNDO TAURINA. Lucila Boggiano en Acho.

Ganaderos roberto Puga y Juan Manuel Roca Rey
GANADEROS. Roberto Puga y Juan Manuel Roca Rey en barrera de sombra.

Equipo de Aficionperu en Acho
AFICIÓN. Experimentado equipo periodístico de Aficionperu.com también transmite en vivo las corridas de la feria junto al matador Jesús de Fariña.

Ganadero y ex presidente del Congreso Marcial Ayaipoma en Acho
INFALTABLE. Ganadero y ex presidente del Congreso Marcial Ayaipoma.

Oreja para Juan del Álamo en Lima
OREJA DE LEY. Juan del Álamo triunfó en Lima.

Novillo de Patrón Santiago desluce faena de Fernando tendero en Lima
NO TUVO TELA PARA CORTAR. Novillo de Patrón Santiago desluce faena de Fernando Tendero.

Cogida de Fernanado Tendero en Lima
PELIGRO. Cogida de Fernando Tendero.

Gato atraviesa ruedo de Acho en plena faena
GATO ESPONTÁNEO. Felino aficionado interrumpió la faena de Juan del Álamo.

La aficionada de las orejas
LORENA DE LAS OREJAS. Toreros que cortan orejas en Lima se las ofrecen a carismática aficionada Lorena Bellina.

'Apuntan' a Milagros Sánchez en Acho
APUNTE. Milagros Sánchez fue bien aconsejada antes de enfrentar a su segundo novillo.

Cogida de Milagros Sánchez en Acho
ILUSIÓN ZARANDEADA. Cogida de Milagros Sánchez.

Dennis Castillo en Acho
HACE MÉRITOS. Dennis Castillo en los garapullos.

César Caro en Acho
BUENA PICA. César Caro estuvo en la cuadrilla de Milagros Sánchez.

Michel Lagravere padre asiste a conmocionado Michelito en Acho
CON EL NOMBRE DEL PADRE. Michel Lagravere asiste a conmocionado Michelito.

Mamá de Michelito preocupada en Lima
MADRE, HE AHÍ A TU HIJO. Preocupada Diana Peniche, madre de Michelito.

Filman documental cinematográfico en Acho, Lima
CINEASTA. Filman documental cinematográfico sobre Michelito.

Banderillero en Acho
ENCUENTRO. Hasta el momento, la mayoría de los subalternos nacionales muestran mejor desempeño que el año pasado.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails