jueves, 31 de diciembre de 2009

Castella cortó dos orejas en su segunda presentación en Cali

El Juli cortó una.

Los toros volvieron a estrellar la disposición de los espadas. 


- Por Baldomero Cáceres Vegas

Volvió Castella a Cañaveralejo y volvió a cortar orejas en una tarde en que el ganado enterrò la ilusión de los espadas pese a que 'El Juli'  también cortó una oreja del primero.

El ganado de don Eduardo Estella fue muy terciado, lo que de por sí ya desluce. Tuvo poca raza, manseando sobre todo los lidiados en tercer y cuarto lugar. El tercero, incluso, saltó tres veces al callejón buscando la huída.



'El Juli' convenció en el primero una vez más. No lo exigió de arranque bajándole luego la mano trazando los muletazos lentamente. Exigió al toro con la izquierda, pero fue por el derecho por donde logró los mejores muletazos.

En el cuarto, que no tuvo recorrido, ni transmitía nada lo intentó sin llegar al aburrimiento.

Castella intentó que no se le vaya a tablas el segundo de la tarde que en los primeros tercios saltó tres veces la valla, la tercera con gran linpieza. Pero los toros no son criados para destacar en deportes olímpicos, sino para embestir bravos tras la muleta.

Valiente porfía de Castella ante el atleta, sin conseguir llevarlo a otros terreros que los de las tablas de donde salía huído tras cada muletazo.

En el quinto le dió vuelta a la tortilla. Puso toda la carne en el asador y desplegó las virtudes de su toreo.

Hierático primero, cerca, con alardes de poderío, luego.

Primero fueron los estatuarios, luego series deslucidas esta y aquella por irse de manos el morlaco. El francés mostró su sitio y estuvo siempre por encima de las condiciones del animal lo que complació a la festiva afición caleña.



Luis Bolívar, natural de esta ciudad, lo intentó siempre. Con capote y muleta. Se apagó pronto su primero que sin embargo tomaba bien la muleta por el derecho.

Al segundo le propinó también largas a porta gayola, buenas verónicas y capotazos firmes. El toro repetía pero sin humillar y el caleño le quitó muletazos reposado, con poderío. Tras rajarse el toro insiste nuevamente sin poder remontar la faena.

Plaza de toros de Cali. Cañaveralejo, 30 de diciembre de 2009


Cuarta corrida de la Feria del Señor de los Cristales.

Tarde calurosa y despejada y un lleno completo en los tendidos.

Seis toros de la ganadería de Puerta de Hierro, propiedad de Eduardo Estella, terciados y pobres de cara salvo el sexto. Fueron desrazados y mansos en general, aunque se dejaron en diverso grado primero, tercero y quinto.

Julián López 'El Juli': Media trasera y descabello (oreja) y estocada y descabello (palmas).
Sebastián Castella: Estocada (silencio) y estocada desprendida (dos orejas).
Luis Bolívar: Pincha y caída (Saludos y bronca a la presidencia por no dar la oreja) y entera caida (palmas).





martes, 29 de diciembre de 2009

Más fotos de la clausura de la Escuela Taurina de Lima

Imágenes: Miguel Zapata C. y Miguel Ángel Delgado V.



TORIBIANITOS. No cantan villancicos, pero torean y allí están partiendo plaza con su corta edad y sus sueños de gloria.


PRIMOS ALTERNANTES. Julio Miguel Alguiar Elizarbe y Saúl Ilizarbe, puquianos, listos para la faena, posan junto a la Capilla de Acho.



ESTAMPA TAURINA. El burladero es más grande, pero ellos están en el sitio, como las grandes figuras.




REMATE. La becerra de color melocotón en pleno viaje. El torerito, a pie firme, instrumenta lance de pecho.


VUELO DE PERCAL. Con garbo y compostura, Estuard Gamarra lancea una buena verónica.



HAY GOLPES... Unas de cal y otras de arena, así se aprende. Esta vez la lección la dio el enemigo.




CUESTIÓN DE PESO. Falta un poquito de dieta, pero sobra el valor.


LANCE. Derechazo de buena ley que demuestra buenas hechuras y un futuro prometedor.



LA LECIÓN DE LA TARDE. Al final del festival, el empresario Quique Sifuentes hizo una faena didáctica artística y muy aplaudida.



YA TIENE OFICIO. Wenceslao Peralta, 'Wences' de Puno se luce con la muleta.




PROMOTORES. El ganadero Robinson Ayala Gride, de camisa amarilla, acompañado de su hijo, sobrino y conocidas personalidades de la tauromaquia.



RECOMPENSA. El responsable de la Escuela Taurina, Daniel Escudero 'Cachupín' entrega diploma a uno de los alumnos más destacados de la promociòn 2009.


EGRESADOS. Alumnos de la Escuela Taurina de Lima lucen orgullosos sus diplomas y trofeos.



RITUAL EN ACHO. Triunbfadores y ganadero a hombros, !Que siempre sea así!

lunes, 28 de diciembre de 2009

Los niños toreros de Acho

Tienen gran futuro pero necesitan apoyo económico

- Artículo publicado por Tauromaquias en el diario El Men

- Fotos: Miguel Ángel Delgado V.

Un grupo de niños toreros, integrantes de la Escuela Taurina de Acho demostraron el sábado 26 en la bicentenaria plaza rimense que la Fiesta Brava tiene gran futuro en el Perú y que se necesita mayor apoyo de parte de las instituciones vinculadas al toreo.

El menor de ellos tiene apenas 6 años de edad y algunos son ya casi adolescentes, pero todos demostraron valor, afición y buenas hechuras.



Los mayores ya le han “visto la cara al toro” en becerradas realizadas en provincias. Para los de menor edad fue una verdadera prueba de fuego, pues tuvieron que pararse por primera vez frente a becerras de casta.

En toreo de salón se puede aprender mucho, pero frente a un ejemplar bravo se pone a prueba la valentía del aspirante y su capacidad de afrontar el riesgo aplicando las enseñanzas teóricas.

Poco a poco, cada uno va desarrollando sus facultades y buscando su estilo, su personalidad en el ruedo.

El toreo es pues una disciplina física y también mental. En la lidia se forja el espíritu, la fuerza de voluntad y la disciplina del futuro matador.

Como sucede en otras disciplinas, no todos llegan a la cúspide, pero la formación de torero también le sirve para otras actividades que emprendan en la vida porque allí se perfila el carácter del hombre.

Los triunfadores


El triunfador de la tarde fue Julio Miguel Alguiar, de 10 años de edad, de la ciudad de Puquio, Lucanas (Ayacucho). Agradó al público con sus buenas maneras, supo pararse y perfilarse bien frente a la becerra. Al final recibió el trofeo a la mejor faena. Un detalle insólito: torea con lentes. Es admirador de Vicente Barrera.

También fueron premiados por sus destacadas actuaciones Wenceslao Peralta ‘Wences del Perú’, de Puno, y Brayan Calderón de Apurímac.

Mucho agradó la actuación del menor de toda la promoción, Saúl Elizarbe, de Puquio, quien apenas cuenta con 6 años de edad.

Distinciones especiales merecieron Daniel Escudero Torres ‘Cachupín’, fundador y coordinador general de la Escuela Taurina, que ya cumplió 21 años de funcionamiento. La Escuela cuenta con el auspicio de la Beneficencia Pública de Lima, entidad que le facilita el uso de la plaza.

Necesitan urgente apoyo 

“No tenemos ningún respaldo económico, de manera que, conjuntamente con los padres de los toreritos, tenemos que autofinanciarnos realizando actividades”, dijo Escudero.

En otros países como Ecuador, Colombia, México, España y Portugal, las municipalidades y las empresas privadas apoyan y respaldan económicamente la formación de nuevos toreros.

En el festival del sábado también fueron premiados el director de lidia de la Escuela, Alejandro Boggiano ‘Gironcito’ y el ganadero Robinson Ayala Gride, propietario de la ganadería de Pariahuanca, Ancash.

Ayala cedió nueve berreras de casta para la realización del festival de clausura de la temporada 2009. Su ganadería se fundó con vaquillas de Campo Nuevo.



Más: Artículos publicados por Tauromaquias en el diario El Men

domingo, 27 de diciembre de 2009

Video de la cornada de El Payo en Querétaro

El percance se produjo a la hora de que el toro de Montecristo lo empitonó por segunda ocasión

'Es una cornada fuerte, pues el pitón le abrió un boquete en la espalda y casi le penetró el vientre' afirmó apoderado Elvira

México, viernes 25 de diciembre.

Plaza llena.

Un toro de San Isidro para rejones y seis de Montecristo.



Jorge Hernández Gárate, palmas.
Zotoluco, oreja, palmas y silencio en el que mató por El Payo.
Arturo Macías, oreja y vuelta.
El Payo, ovación en el único que mató.

El Payo no quiere hablar con nadie: Alberto Elvira

Informador.com.mx

Después de varias horas de hermetismo, Alberto Elvira, apodrado de Octavio García 'El Payo', ha declarado acerca de la gravedad del percance y el estado de ánimo del torero herido ayer en la plaza Santa María de Querétaro.

"Es una cornada fuerte, pues el pitón le abrió un boquete en la espalda y casi le penetró el vientre, así que no sólo fue sólo el golpe y la fractura del sacro, sino lo que conlleva una lesión de esta magnitud", afirmó Alberto Elvira.

El torero se encuentra desanimado y triste, y le ha pedido a su apoderado no hablar con nadie. Las visitas y llamadas al Hospital Ángeles de Querétaro han sido de sus familiares, que se encuentran preocupados con esta situación...

http://www.informador.com.mx/deportes/2009/165777/6/el-payo-no-quiere-hablar-con-nadie-alberto-elvira.htm


Lee todas las Noticias sobre la cornada de El Payo




sábado, 26 de diciembre de 2009

Fotos de los novillos que abren Cali 2009 -2010

Comenzó la Feria del Señor de los Cristales en la Plaza de Toros de Cañaverañejo

Por: Brian Orozco

La Feria de Cali, una de las más prestigiosas de América, abre hoy la temporada taurina de Colombia con una novillada en la que participan el colombiano Juan Solanilla, el español Miguel de Pablo y el mexicano Santiago Fausto.

Estos son los siete novillos de la ganadería de San Antonio de los Lagos (encaste Domecq) que fueron sorteados y apartados en la plaza de toros de Cali y que son lidiados esta noche desde las 7:00 PM.










El orden de lidia es el siguiente:

1. Melao de Caña No. 35, 398 kg, para Juan Solanilla.

2. Tormento No.509, 390 kg, para Santiago Fausto.

3. Vertigo No.657, 392 kg., para Miguel de Pablo.

4. Prodigio No.02, 390 kg., para Juan Solanilla.

5. Sucesor No.507, 430 kg., para Santiago Fausto.

6. Ultimatum No.05, 392 kg., para Miguel de Pablo.




miércoles, 23 de diciembre de 2009

Niños toreros de Navidad

El sábado 26 es la clausura de la Escuela Taurina de Acho

- Artículo publicado el lunes por Tauromaquias en el diario El Men

El próximo sábado 26 de diciembre, a partir de las 2:00 pm se realizará en la plaza de toros de Acho la corrida de Clausura 2009 de la Escuela Taurina de la Beneficencia de Lima, institución dirigida por Daniel Escudero.

La tradicional ceremonia se realiza desde hace 20 años y en esta oportunidad participarán alumnos provenientes de varias provincias: Santiago Espinoza, de Pausa, Paúcar del Sara Sara (Ayacucho); Brayan Calderón Serna, de Apurímac; Paquito Rondinel, de Huanta (Ayacucho); Guillermo Hidalgo, de Canta (Lima); Julio Miguel Aguilar, de Puquio, Lucanas (Ayacucho); Jesús Yamacuro Remigio, de Parinacochas, (Ayacucho); Saúl Alberto Ilizarbe, de Puquio, Lucanas (Ayacucho); Antonio Garcilaso, de Tarma (Junín); y Wenceslao Peralta ‘Wences del Perú’, de Puno.



Se lidiarán seis ejemplares de casta y se otorgarán diplomas a nombre de la Beneficencia de Lima para los alumnos más destacados. El festejo será amenizado por la Banda Orquesta Unión Juventud Coracora.

La colaboración de entrada será de S/. 10 soles.

NIÑOS TOREROS EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO. El domingo 13, día en el que la U se proclamó campeón 2009 del fútbol peruano, hubo toros en Villa María del Triunfo. Se presentaron los niños toreros Andrés Roca Rey, ‘El Andi’, del Perú y Jesús Enrique Colombo, de Venezuela. Al ‘Andi’ lo acompañaba su hermano, el diestro Fernando Roca Rey y al venezolano, su papá, el ex matador Jesús Colombo. Los cuatro salieron a hombros.

Como es lógico la plaza portátil “monumental” Torokuna no se llenó, por el fútbol, pero unos mil taurinísimos aficionados fueron testigos del triunfo de Fernanado Roca Rey, que obtuvo dos orejas y rabo simbólicos e indultó un buen eral de Santa Rosa de Lima y de Colombo papá, que cortó dos orejas.

Los niños, sangre renovada del toreo, lucieron verdadero arte y demostraron que el futuro de la tauromaquia tiene reservadas para ellos tardes de ensueño cuyos clamores ya se presienten. Ambos ya habían toreado juntos en Guadalajara (México), Táriba (Venezuela), Trujillo y Salpo (La Libertad). Hasta ahora van "empatados" en triunfos.

El emotivo espectáculo fue organizado por Jesús Colombo, en homenaje al extraordinario aficionado ayacuchano Nazario Neyra, ‘El Zorrito de Chumpi’.

PARLAMENTO CATALÁN DEBATIRÁ FUTURO DE LOS TOROS.
El viernes 19, el Parlamento catalán aprobó en Barcelona la "Iniciativa Legislativa Popular" (ILP) para debatir la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. El resultado de la votación fue de 69 votos a favor de la “iniciativa”, 57 en contra y 5 abstenciones.

La verdad es que Barcelona no es antitaurina. Todos los años su plaza de toros Monumental se llena hasta que no hay entradas el día que se presenta José Tomás. La pretendida prohibición es una bandera política de los separatistas antihispanos.

Sin embargo, la diferencia de votos no es mucha y ahora le toca a los taurinos defender la Fiesta Brava en los debates parlamentarios. Se espera que finalmente suceda lo mismo que el jueves pasado en Caracas, donde fue rechazaba oficialmente la ley antitaurina.

Venezuela no prohibirá las corridas, según se establece claramente la Ley de protección Animal que excluyó a los festejos taurinos. Hay que felicitar a la Plataforma para la Defensa de la Fiesta de Venezuela, presidida por Rafael Escalona, por su encomiable y ardua labor diplomática.

TOROS EN EL TECHO DEL MUNDO. El día jueves 10 de diciembre se llevó a cabo una corrida mixta en honor a la Virgen Inmaculada Concepción en Macusani, capital de la provincia de Carabaya (Puno) ubicada a casi 5,000 metros sobre el nivel del mar.

Alternaron los matadores españoles David Gil, David Esteve y el novillero peruano Ivan Vela ‘Serranito’ frente a ganado de Rural Alianza, de Puno, y Campo Bravo, de Arequipa.

Gil cortó oreja y oreja, Esteve, oreja y ‘Serranito’, vuelta al ruedo.



viernes, 18 de diciembre de 2009

Carteles de la Feria del Sol de Mérida

Primera Feria Taurina de Venezuela


El Carnaval Taurino de América 2010 ya cuenta con los carteles oficiales de lo que será la XLI Feria Internacional del Sol, a celebrarse en la ciudad de Mérida, del 11 al 16 de febrero próximos.

La temporada taurina contará por primera vez con un abono de siete corridas de toros, en donde se darán cita lo mejor de la torería mundial, y un espectáculo cómico taurino.



La Monumental Román Eduardo Sandia Briceño de la siempre taurina Ciudad de Los Caballeros recibirá al maestro del toreo, Luís Francisco Esplá, quien se despedirá de la afición taurina venezolana.

La veteranía de Esplá se conjugará con la emergencia de las nuevas caras de la tauromaquia que despuntado a lo largo del 2009, como Daniel Luque y Rubén Pinar, catalogados ambos como las revelaciones de la finalizada temporada española.

Además, el regreso al coso merideño de figuras como 'El Fandi', primero en el escalafón numérico de matadores, 'El Juli' o Manzanares, entre otros, imprime un sello de garantía en la calidad de los festejos.

Junto a las grandes figuras harán el paseíllo destacados diestros de la cantera nacional venezolana con la notable ausencia del caraqueño Leonardo Benítez.

Los amantes del toreo ecuestre también disfrutarán de lo más selecto de este arte en una corrida nocturna de rejones que reunirá a caballeros venezolanos y extranjeros.

Asimismo, la empresa taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A. ha anunciado una novillada fuera de abono, para el día domingo 28 de febrero, a beneficio de la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” de la ciudad de Mérida.

En esta ocasión regresarán los famosos forcados lusos. No en vano Mérida y su feria han ganado el sitial y la categoría de ser de las primeras en la Venezuela Taurina.


Los carteles

Según informó el doctor José Luís Rodríguez Jáuregui, director de la empresa Hermanos Rodríguez, los festejos de la Primera Feria Taurina de Venezuela quedaron estructurados de la siguiente manera:

Jueves 11 de febrero. Seis toros de la ganadería venezolana Los Aranguez para los matadores de toros venezolanos Manolo Zapata, Rubén Darío Estévez y Gregorio Torres 'Maravilla'.

Viernes 12 de febrero. Seis toros de la ganadería colombina La Ahumada para los diestros Antonio Barrera (español), David Fandila 'El Fandi' (español) y Leonardo Rivera (venezolano).

Sábado 13 de febrero. Seis toros de la ganadería colombiana San Sebastián de Las Palmas para los matadores César Vanegas (venezolano), José María Manzanares (español) y Daniel Luque (español).

Domingo 14 de febrero (Vespertina). Seis astados del hierro venezolano Santa Fe para los espadas Federico Pizarro (mexicano), Alexander Guillén (venezolano) y Rubén Pinar (español).

Domingo 14 de febrero (Rejones. Nocturna). Corrida de Rejones en Honor a la Virgen del Rocío: Cinco ejemplares de la ganadería venezolana Campo Pequeño para los rejoneadores Juan Rafael Restrepo (colombiano), Jorge Hernández Gárate (mexicano), Marcos Tenorio Bastinhas (portugués), Rafa Rodríguez (venezolano) y Francisco Javier Rodríguez (venezolano), con la presentación de los Forcados portugueses Amadores Académicos de Elvas.

Lunes 15 de febrero. Seis toros de las ganaderías venezolanas Rancho Grande y El Prado para los coletas Javier Conde (español), David Fandila 'El Fandi' (español) y Eduardo Valenzuela (venezolano).

Martes 16 de febrero. Seis toros colombianos de Ernesto Gutiérrez para los Matadores Luís Francisco Esplá (español), Julián López 'El Juli' (español) y Rafael Orellana (venezolano).

Las cartas están sobre la mesa. Sólo falta que Dios reparta suerte y que los toros embistan.



martes, 15 de diciembre de 2009

Cubas y Perera lo mejor de la Feria

Peruano fue el único que cortó tres orejas en una sola tarde. Ponce y Manzanares reafirmaron gran categoría. Tomás, otro titán.

- Por: Andrés Sihuay Alfaro

Las expectativas creadas en torno al torerazo “José Tomás” sirvió para que la plaza de Acho se vea concurrida como hacía muchos años no sucedía.

Es indudable que el matador José Tomás ha imantado a la afición para que se abone.

Si es vedad que los toros colombianos han servido por su casta y bravura, también es cierto que muchos de ellos no alcanzaron la nota que requiere una plaza de la categoría de Acho en Feria Grande.

Entre los matadores de toros, el que superó todas las expectativas fue el joven peruano Juan Carlos Cubas y los que confirmaron su gran categoría, los españoles Enrique Ponce y José María Manzanares tanto uno por su maestría como el otro por la profundidad de su quehacer torero. Sin embargo, 'El Cid' y 'El Juli' solo han cumplido de acuerdo a los toros que le tocaron en suerte.

Cubas y Perera en Acho 2009
CUBAS SUPERÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS. Arriba: El huancaíno encunándose entre los pitones y entrando muy despacio. Abajo: Perera, uno de los titanes del toreo, en su primera presentación este año.

Superada la etapa de “los gladiadores”, hoy por hoy, “los Titanes del toreo” son el extremeño Miguel Ángel Perera y el castellano José Tomás.

El primero, confirmó el gran momento que atraviesa desde su presentación, entregado y predispuesto a realizar el toreo con buen gusto, hasta erguirse en el titán sensacional, y además artístico, que rivalizó y ganó al otro titán del toreo, José Tomás que viene como figura primerísima.

Es decir, la empresa ha cumplido con dar buenos espectáculos, que hubieran sido mejor si los toros hubieran estado a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, quedan en el tintero algunas malas costumbres de las empresas nacionales como no respetar cláusulas del contrato de subarriendo de Acho, como son la obligatoriedad de dar novilladas de promoción de toreros peruanos. Otro sí, es la postergación del matador de toros peruano, Paco Céspedes.

Esta clase de discriminación en la Feria de octubre se ha repetido con Juan Carlos Cubas durante cinco años por empresas nacionales. Estos hechos se repiten de manera calamitosa, poniendo al descubierto la mala voluntad de los que fungen de empresarios, periodistas especializados, etc. y que, con su silencio se hacen relevos de este mal endémico: maltratar a los peruanos en su propia tierra.

Si desatamos el hilo de la madeja encontraremos que es el currículo de educación el que genera complejos de inferioridad y de intolerancias en contra de los nacionales.

He recorrido diversos países de América y he sido residente en otros de Europa y jamás he encontrado un país menos nacionalista que el peruano.

Esto de inventarse argumentos para lavarse la conciencia, es lo ocurrido en el otorgamiento del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros del 2009.

Se ha relegado al único matador de toros que ha conseguido cortar tres orejas en una sola tarde: Juan Carlos Cubas, quien corrió la mano a los toros de más trapío de la feria.

Realizó faenas de temple y mando culminadas con sendas estocadas que matan sin puntilla a sus dos enemigos, sobre todo al que le corta las dos orejas por su entrega al matar, encunándose entre los pitones y entrando muy despacio, retando en el toma y daca, de estocada por cornada. Afortunadamente su ejecución lenta y perfecta hizo que el toro cayera rodando a sus pies. Muerto sin necesidad de puntilla.

Todas las faenas tienen peso fundamental cuando se culmina bien con la espada. Así es que no hay argumento que valga para otorgar el Escapulario de la Feria de Lima del 2009 por encima de Juan Carlos Cubas.

Esta discriminación que hacen del torero peruano es inadmisible y mas aún cuando la autoridad está representada por el Alcalde del Rímac. ¡Qué contradicción y que pena! Y que conste, no lo digo tanto por esta empresa. Arza! (Andrés Sihuay Alfaro).

lunes, 14 de diciembre de 2009

Triunfo de la emoción en Villa María

Fernando Roca Rey indultó ejemplar de Santa Rosa y salió a hombros con Jesús Colombo y niños toreros El Andi y Jesús Enrique Colombo en Festival Taurino en homenaje a gran aficionado de Chumpi

- Fotos: Rafael Morán La Rosa y Humberto Romaní Aguirre

La gratitud es un valor que dice mucho de la nobleza de una persona y el ex matador de toros venezolano Jesús Colombo es un hombre grato.

Así lo demostró el torero que recorrió las plazas del Perú en los años 70, al volver a vestirse de corto ayer para rendir un merecido homenaje al gran aficonado ayacuchano Nazario Neyra 'El Zorrito de Chumpi', en el Festival que organizó el mismo matador en Villa María del Triunfo.

Plaza de toros portátil Torokuna en Villa María del Triunfo
PRIMEROS ACORDES. Llega a la plaza Torokuna, la Banda Orquesta Unión Juventud Coracora, que dirige el maestro Eloy Oscco.

Colombo toreó junto a su hijo, el becerrista Jesús Enrique Colombo (12), en un emotiva "competencia" con el matador peruano Fernando Roca Rey y su hermano Andrés (13), niño torero conocido cariñosamente como 'El Andi'.

Andrés Roca Rey y niños de Villa María del Triunfo
EL ANDI DE LOS NIÑOS. Andrés Roca Rey conquista aficionados de toda edad y procedencia.


Jesús Enrique Colombo y El Andi en Villa María del Triunfo
VIDAS PARALELAS. Jesús Enrique Colombo y El Andi ya habían toreado juntos en Guadalajara (México), Táriba (Venezuela), Salpo y Trujillo (La Libertad). En los últimos días estuvieron entrenando juntos en Acho y van "empatados" en triunfos.

Niños toreros en Villa María del Triunfo
NUEVA GENERACIÓN TORERA. Junto a El Andi y Colombo, pisaron el ruedo de la Torokuna los niños Estuard Gamarra 'El Cordobesito de Churín', e Israel Pito, aspirantes de la Escuela Taurina de Acho.


Festival taurino en Villa María del Triunfo
CLÁSICO TAURINO. Mano a mano de dinastías taurinas en Villa María.

No hubo ganancias. La plaza portátil "monumental" Torokuna con las justas alcanzó la mitad de su aforo y es que el festejo coincidió con la final de fútbol peruano protagonizada por los clásicos rivales U y Alianza.

No importa. La tarde taurina en Villa María fue triunfal.

Hubo triunfo artístico pues Fernanado Roca Rey obtuvo dos orejas y rabo simbólicos e indultó un eral de Santa Rosa de Lima y Colombo papá cortó dos orejas. Además, los niños toreros lucieron verdadero arte y demostraron que el futuro de la tauromaquia tiene reservadas para ellos tardes de ensueño cuyos clamores ya se presienten. Los cuatro salieron a hombros.

Festival taurino en Villa María del Triunfo
TRIUNFO EN VILLA MARÍA. Los cuatro toreros salieron por la puerta grande.

Jesús Colombo en Villa María del Triunfo
VALOR. Jesús Colombo recibió a su ejemplar con largas cambiadas.

Jesús Colombo en Villa María del Triunfo
REMATE. El ex matador venezolano culminaba con pases de pecho sus buenas tandas de derechazos.

Jesús Colombo en Villa María del Triunfo
VUELTA AL RUEDO. Merecido premio a un torero extranjero que ha hecho empresa taurina en el Perú.

Fernando Roca Rey en Villa María del Triunfo
GARAPULLOS. Clásicos pares de banderillas de Fernando Roca Rey.

Fernando Roca Rey en Villa María del Triunfo
A SU GUSTO. El diestro nacional se lució en una larga faena con el buen ejemplar de Santa Rosa de Lima que el público indultó con generosidad.

Fernando Roca Rey en Villa María del Triunfo
TRIUNFADOR. Fernando Roca cortó dos orejas y rabo simbólicos del indultado. El espada peruano confirmó su contratación en la Feria de Mérida, Yucatán (México). Se sabe ya que se presentará el 2010 en Huancavelica y en Cajatambo (Lima). También los organizadores de la feria de Sócota, Cutervo (Cajamarca) están en conversaciones con sus representantes.


El Andi en Villa María del Triunfo
BIEN ANDI. Su becerro resultó apenas justo de fuerza pero Andrés Roca Rey estuvo encima de él.

El Andi en Villa María del Triunfo
TRANSFIGURACIÓN. Vestido con elegante traje campero y fajín verde, el tierno y chaposo torerito hunde el mentón en el pecho, muletea con temple, y se convierte en la esperanza que hace soñar a la afición peruana con próximas tardes de gloria. 


El Andi en Villa María del Triunfo
SABOREA EL TRIUNFO. El Andi caló la primera estocada, pero fue certero con la segunda y le premiaron con una oreja. Más aficionados deberían lanzar flores y prendas para premiar a los toreros.

Jesús Enrique Colombo en Villa María del Triunfo
CEÑIDO. Apretada chicuelina del niño torero de Táchira, Jesús Enrique Colombo.

Jesús Enrique Colombo y El Andi torean al alimón
COMPARTIR. Colombo hijo tuvo el buen gesto de invitar a El Andi a torear al alimón.

Cogida de Jesús Enrique Colombo
SE LE COLABA. Colombito comenzó su faena de muleta de rodillas. Luego el becerro "hacía por él" con peligro como se aprecia en esta imagen.

Jesús Enrique Colombo en Villa María del Triunfo
PROSAPIA. Clase torera heredada hasta para dar la vuelta al ruedo con la oreja ganada. Jesús Enrique pinchó y mató con una caída.

Grata sorpresa nos dieron también los erales del ganadero Alfredo Galdós. Bravos, acometieron algo descompuestos, pero con codicia, por largo tiempo, y nada de huír del ruedo como suele verse en otros festivales. Se nota cuando una cabaña conserva su encaste. En el caso de Santa Rosa de Lima, procede de la ganadería Roberto Puga (Domecq).

Fernando Roca Rey y ganadero Alfredo Galdós
APLAUSOS PARA EL GANADERO. Roca Rey le obsequia sus trofeos a Alfredo Galdós.

Roberto Puga y Juan Manuel Roca Rey
GENTE DEL TORO. Ganaderos Juan Manuel Roca Rey y Roberto Puga en el tendido de la plaza portátil Torokuna.

Triunfaron también ayer las emociones en el populoso distrito del sur de Lima pues hasta allí llegaron los representantes de la Sociedad Humanitaria Progresista Hijos de Chumpi, la Sociedad Fraternal Hijos de Pacapusa, la Asociación Central del distrito de Tapayrihua, y auténticos aficionados de todo el Perú para presentar su saludo al 'Zorrito de Chumpi', un mecenas del toreo regional que ahora enfrenta lamentables problemas de salud.

Jesús Colombo brinda a Nazario Neyra
LÁGRIMAS DE HOMBRE. Don Nazario Neyra no podía contener el llanto arropado de familiares queridos y amigos.

Homenaje a Nazario Neyra en Villa María del Triunfo
PERGAMINO. Colombo entregó un diploma al 'Zorrito de Chumpi' ante la aclamación general.


También lloró Colombito cuando le brindó la faena a su padre y maestro.

Jesús Colombo y su hijo Jesús Enrique
PALABRAS DEL ALMA. Sollozando, Jesús Enrique le brindó a su padre la muerte del becerro. El niño dice que quiere llegar a ser como su progenitor, pero este sueña con que el torerito: "recorra los caminos a los que yo no he llegado".


Sin embargo, hubo más sonrisas que lágrimas cuando por los parlantes anunciaron el triunfo de Universitario de Deportes como campeón del fútbol peruano 2009.

Estuard Gamarra en Villa María del Triunfo
OPORTUNIDAD. A Estuard Gamarra (13) le soltaron un cunero. Mostró valor.

Aproximadamente un millar de taurinos fueron testigos priveligiados de este concurso de emociones inolvidables. Esencia de taurinos, mejor dicho, porque mientras a muchos se les acaba la afición al terminar la Feria del Señor de los Milagros, a los "locos" que se dieron cita ayer en Villa María no les importó perderse la tarde más importante del fútbol peruano.



ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails