lunes, 25 de enero de 2010

Organizan corridas de toros por damnificados de Haití

Sebastián Castella se encerrará con seis toros en Nimes

- Artículo publicado por Tauromaquias en el diario El Men

Como un verdadero titán, el matador francés Sebastián Castella Turzack, de 26 años, matará seis astados en el antiguo coliseo romano de Nimes, Francia, a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití.

La gesta se realizará el 13 de mayo, día de la Virgen y de la corrida de la Ascensión de Cristo, y tiene el respaldo de altas personalidades francesas. El cartel será presentado en el Senado de París e involucrará a toda la clase política.


En Francia, al igual que en México, el gobierno protege las corridas de toros como patrimonio cultural inmaterial y fuente de divisas.

«Hay que hacer causa y fuerza: Haití se está desangrando y lo necesita. Reconstruir aquello requiere de un esfuerzo titánico por parte del mundo moderno, y con esta gesta quiero estar el primero ahí, en primera línea. El planeta de los toros siempre ha sido solidario ante este tipo de tragedias» declaró el torero al diario El Mundo de España.

"Por mi vinculación afectiva con el pueblo americano, como torero y como persona que se encuentra sobrecogida por lo sucedido, quiero hacer llegar mi modesta aportación encerrándome por segunda vez en mi carrera con seis toros en el Coliseo de Nimes. La integridad de los beneficios de la corrida irá a parar a los afectados" - informa Le Coq (‘El Gallo’ en francés) en su página web - "La corrida tendrá lugar el próximo 13 de mayo, porque desgraciadamente, no solo mientras dure el impacto de la noticia será necesaria nuestra ayuda". agrega.

El matador español José Ortega Cano, viudo de la famosa cantante Rocío Jurado, también se ha ofrecido públicamente regalar seis toros de su ganadería y torear en su natal Cartagena de Murcia a beneficio de las víctimas del terremoto, en la que sería su corrida de despedida de sus paisanos.

AFICIÓN Y CAOS EN JESÚS DE CAJAMARCA. El torero español David Gil fue el triunfador de la accidentada Feria de Jesús, Cajamarca, en la que solo se realizó un festejo completo por la desorganización y falta de previsión que por segundo año consecutivo traen a menos a la primera feria del calendario taurino del Perú.

Sin embargo, la plaza se llenó con más de cuatro mil espectadores y se lidiaron dos reses nobles de Salagual y tres mansas de Vista Alegre.

Gil cortó dos orejas en la tarde taurina mixta sin picadores en honor al Dulce Nombre de Jesús y se adjudicó el trofeo ferial saliendo a hombros de la plaza. El peruano Paco Céspedes pinchó con la espada dos faenas de orejas (palmas y silencio), y los novilleros Emilio Barrantes y Carlos Hilario se fueron de vacío.

El matador de toros peruano en retiro Paco Céspedes (padre) fue objeto de un merecido homenaje a su trayectoria taurina recibiendo un trofeo y dando la vuelta al ruedo en su silla de ruedas bajo una ensordecedora ovación de los asistentes que coreaban su nombre.

El banderillero Darwin Salazar ‘Tachuela’ ganó el trofeo al mejor subalterno.

Debido a la falta de autoridad, no se respetó el orden de antigüedad de los diestros. Así David Gil, el más antiguo, actuó en cuarto orden y Paco Céspedes lo hizo en primer y tercer lugar. El novillero Emilio Barrantes toreó en segundo turno.

SINDICATOS DE TOREROS PERUANOS DIALOGAN. Por fin se sentaron a una mesa los presidentes del Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), Santiago Reyes ‘Yaco’, y del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú, (SUMATONOPE), David Gamarra.

Reyes informó que la reunión se realizó el sábado 23 y en ella los gremios comenzaron a acordar y unificar criterios en defensa de la fiesta de los toros en el Perú y del torero peruano.

Parece que nuestros toreros se dieron cuenta al fin que solo unidos podrán exigir que se respeten sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)