lunes, 1 de febrero de 2010

Legendaria plaza de Acho abandonada

Es patrimonio monumental de la nación

Totalmente abandonada luce la legendaria plaza de Acho, bien monumental de la nación y conjunto arquitectónico integrante del catastro urbano histórico de Lima que la Unesco ha reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como ocurre cada año, la empresa encargada de organizar la Feria Taurina del Señor de los Milagros, en este caso Taurolima, efectúa algunos arreglos de la plaza, pero luego Acho queda en total abandono y sus estructuras se van deteriorando con el tiempo.


Lo que es peor, de vez cuando la Municipalidad del Rímac, autoriza allí la realización de espectáculos folclórico taurinos, con venta de viandas y abundante licor, festejos más conocidos en nuestro medio como “pachangas”.

Después de estas fiestas pueblerinas, nadie se hace responsable de la limpieza de las instalaciones y éstas quedan cada vez en peor estado
Por supuesto que cada “pachanga” resulta un lucrativo negocio para los organizadores y deja dividendos a la municipalidad.

Las semanas pasadas, el empresario Víctor Jonathan Salas Solier tuvo el desparpajo de anunciar una corrida de toros para el domingo 31 de enero, con tres toreros extranjeros y la contratación de ganado que no ofrecía ninguna garantía.

En el camino cambiaron los carteles sin el mínimo respeto por el público ni por la categoría de Acho como plaza de primera en América y el mundo.

En esta oportunidad, felizmente, la Municipalidad del Rímac desautorizó el espectáculo, pero la plaza sigue abandonada.

Ni el concejo rimense, ni la Beneficencia Pública de Lima, ni el Instituto Nacional de Cultura, dicen esta boca es mía y la catedral de toreo de América sigue agonizando.

Hasta la Policía Nacional y la Fiscalìa del Prevención del Delito hacen la “vista gorda”, pues el famoso Mirador de Ingunza funciona como administración de un hotelucho de mala muerte donde se ejerce la prostitución clandestina a vista y paciencia de vecinos y turistas.

PALMAS & PITOS, 45 AÑOS. La revista taurina activa más antigua del Perú, mejor dicho la decana, acaba de cumplir 45 años de fecunda labor de defensa, promoción y docencia en el mundo apasionado y romántico de la tauromaquia.

Esta vez nos ha sorprendido gratamente con su nuevo formato - A5 lo llaman en la terminología gráfica moderna – a todo color y con las fotografías y textos de la calidad que ya nos tiene acostumbrados.
Dirigida por el ex matador de toros peruano Andrés Sihuay Alfaro, 'El Pini', Palmas & Pitos es una revista que hace historia y que en casi medio siglo ha sobrevivido con independencia, honradez y pasión taurina, superando épocas adversas y pagando con orgullo el costo de la verdad antes que todo.

REABREN PLAZA DE CARAZ. El 24 de enero hubo un festejo taurino mixto en la provincia de Caraz (Ancash), en honor a la Virgen de Chuquinquira con reapertura de la plaza de toros del lugar después de 36 años.

Hicieron el paseíllo el matador peruano Juan Carlos Cubas, el aspirante a novillero Kevin Fernández y los aficionados prácticos Quique Sifuentes y José Ignacio Bullard.

Se lidiaron dos toros y tres vaquillas de tienta de la ganadería de San Sebastián, de Robinson Ayala Gride.
Juan Carlos Cubas, vestido de gris perla y plata, recibió aplausos y silencio y recibió una voltereta de su primer astado, sin consecuencias.

Las tres vacas de tienta permitieron el lucimiento de los aficionados, destacándose Kevin Fernández, quien mostro buen toreo.

MUÑOZ CON NUEVO APODERADO. Nuestro colaborador Leopoldo Zuzunaga informa que el novillero nacional Eduardo Muñoz en el presente año 2010 estará apoderado por la empresa TOROPESA, cuyo Gerente General es el señor Rafael Montenegro. Enhorabuena.

1 comentario:

  1. Hola, soy partidaria de la conservación de la cultura y me alegra saber que esta tradición se sigue manteniendo vigente pese a tanta negativa sin sustento real. No estaría demás un breve post que informe y eduque acerca de la razón de ser de la tauromaquia, como un pequeño llamado a la razón de las personas que piensan que juzgar algo que entienden sólo desde su propia perspectiva está bien, siempre y cuando no busquen imponer sus ideas.

    Atentamente,

    Desaparecida

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)