martes, 23 de marzo de 2010

El Andi debutó en traje de luces y cortó oreja en balneario Las Delicias

Niño torero fue protagonista del VII Festival Taurino de San José en Trujillo 

Mil aficionados participaron en bailes, pamplonada, festival gastronómico, becerrada y  toromatch

- Fotos: Coco Morales Méndez, Eduardo Muñoz, Aldo Burga

Eran las 12 del mediodía del domingo 21 de marzo en el balneario trujillano las Delicias del distrito de Moche (La Libertad), cuando el tronar de los cohetones que anunciaban el inicio de la "pamplonada" sorprendió a los que disfrutaban de la feria gastronómica  y terminó de despabilar a los que se habían amanecido en el baile oficial del VII Festival Taurino en honor al Santo Patrono San José. El pueblo tomó las calles.


Al estilo de los encierros de San Fermín, en España, decenas de personas corrieron delante de varias vaquillonas por el jirón Montero. Finalizadas las cuatro carreras, un aficionado terminó con fracturas en las extremidades superiores.





INFANCIA TAURINA. Cuándo crezcan, la gente que no sabe de lo que habla les dirá "asesinos". Ellos sonreirán para sus adentros, comprendiendo que en un mundo donde es fácil ser intolerante e hipócrita, las corridas de toros siempre serán un refugio para el valor y el arte.

AYER Y HOY. Apoteósico desfile de carrozas une generaciones.

ARTE Y TRADICIÓN. Donde hay corridas de toros está el romance y, como no, el caballo peruano de paso.

DERRAMANDO LISURA. Las belleza trujillana siempre florece en Las Delicias.

A las cuatro de la tarde, la plaza portátil "monumental" Torokuna estaba abarrotada de más de mil aficionados, en su mayoría jóvenes, que esperaban el debut en traje de luces del niño torero peruano Andrés Roca Rey, 'El Andi'. Apareció el pequeño e hizo el paseíllo a pleno sol, de reluciente purísma y oro. A Joaquín Sabina le hubiera emocionado verle partir plaza solito dirigiendo su cuadrilla integrada por los experimentados banderilleros Rónald Sánchez, Ricardo Ramos 'El Loro' y el picador Eleuterio Torrel.

Tras la puerta de toriles le esperaban dos becerros de unos 250 kg cada uno, provenientes de la ganadería Camponuevo, de Rafael Puga. Fueron picados.

ABRE EL COMPÁS. El Andi recibió a su primer becerro con tres verónicas rematadas con media.

EL DERECHO DE TOREAR. Derechazos y naturales fueron lo mejor de la tarde.

El primer becerro, negro saíno, saltó raudo a la arena. 'El Andi' lo recibió con tres verónicas rematadas con media. Le pican poco y pierde fuerza y movilidad. El novel torero es golpeado con la pala del asta y sufre una fuerte voltereta sin consecuencias. Le hace circulares y derechazos. Tanda de naturales muy lentos que remata con el de pecho. Pincha tres veces y mata. El juez le otorga una oreja.

CUARTO INTENTO. Así mató a su primer becerro El Andi, tras tres pinchazos.

El segundo becerro de la tarde, negro, sale abanto. Lo recibe con verónicas que el público jalea. Coloca un buen par de banderillas. Sorprendentemente, en la pica el becerro derriba al caballo. Brinda al ganadero Rafael Puga. La faena se compone de derechazos y una tanda de naturales que fueron lo mejor de la tarde. Mata de cuatro pinchazos y una caída. Vuelta al ruedo.

EL CLAVEL Y LA OREJA. El Andi va lento, pero seguro.

Acabadas las faenas, la alegría y entusiasmo del público desbordaron la plaza en el tradicional “Toromatch” protagonizado por los equipos de los balnearios de Las Delicias, Huanchaco y Yacila resultando ganadores, como ya es costumbre, los anfitriones.

¡TOROMATCH! Equipo de las Delicias volvió a ganar.

Pobre de mí, se han 'acabao' las fiestas de San José, pero me consuela saber que ya falta menos para Las Delicias 2011. ¡Viva San José!


¡VIVA SAN JOSÉ! Nos vemos en Las Delicias 2011



Fuentes: El Comercio, Peru Taurino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)