martes, 30 de marzo de 2010

Gran cartel internacional para Huambos

Hermoso distrito de Cajamarca toma el toro por las astas y da el ejemplo

- Artículo publicado hoy por Tauromaquias en el diario El Men a nivel nacional

La Feria Taurina San Juan Bautista de Huambos, paradisiaco distrito ubicado en Chota y considerado la capital histórica de esta región de Cajamarca, contará los días 25 y 26 de junio con un cartel de lujo integrado por los matadores Fernando Roca Rey, David Esteve, y Alfonso Simpson ‘Alfonso de Lima’. Los toros serán de la ganadería Paiján, de Aníbal Vásquez.

El cartel internacional reúne al valenciano Esteve con dos de los matadores peruanos que ya están contratados para la próxima Feria del Señor de los Milagros de Lima, Acho 2010. Los ejemplares de Paiján promedian los 400 kg. Se trata de la misma ganadería que en la segunda tarde de la feria de Chota 2009 indultó un toro lidiado por Cristóbal Pardo.


Ya era hora de que la afición de Huambos tenga corridas de toros dignas de su gran afición y que esté al nivel de las mejores ferias taurinas del país. Así lo entendieron los representantes de los comités de fiesta de Lima, Carlos Castillo Ly; de Chiclayo, Britaldo Villena Gonzales, y del mismo Huambos, Jorge Torres Lachos, quienes la semana pasada tomaron literalmente al toro por las astas y seleccionaron los ejemplares de Paiján con los números 16, 23, 26, 425, 526 y 537, que serán lidiados este año.


Enterado de la noticia, el matador Fernando Roca Rey expreso su alegría porque al fin podrá torear en esta hermosa localidad. “Lo de Huambos está hecho. Me alegro de poder debutar en esta plaza, sobre todo siendo de Cajamarca”, dijo Roca Rey, “A mi me gusta torear donde sea, pero este lugar me encanta”, agregó.

Y le sobran motivos… Huambos se encuentra en una meseta de bellos paisajes e impresionantes celajes a una altura de 2,276 msnm.

Sabios como Humboldt y Raymondi en el siglo XIX recorrieron las campiñas huambinas inventariando su rica flora pues el lugar se ubica estratégicamente a medio camino entre el bosque de protección Pagaibamba en Querocoto y la zona reservada de Chancay Baños en Santa Cruz, donde también se encuentran aguas termales medicinales y dehesa de toros bravos.

Antes de que el Imperio de los Incas alcanzara su esplendor, ya existía allí una próspera civilización. Aún ahora se encuentran túneles subterráneos que habrían sido refugios militares. Tanto en la ciudad como el campo, se encuentran por todos lados importantes restos arqueológicos prácticamente desconocidos que hacen evidente un pasado de intensa actividad propia de la capital de una importante región.

Desde este lugar también se accede a las ruinas de Pacopampa, de las que se ha dicho que pueden haber sido el verdadero centro de la cultura Chavín.

Durante el virreinato Huambos fue capital de provincia pero cedió ese puesto a Chota en la época republicana. Sus dominios alcanzaban hasta el actual Ecuador donde aún hoy subsisten las tribus indígenas de huambas y huambisas.

Para llegar a este mágico lugar, hay que recorrer 55 km al oeste de la ciudad de Chota ó 219 km al este de Chiclayo y hay varias empresas de transporte que recorren dicha ruta.

Hay que felicitar a los huambinos por decidirse a acabar de una vez con la informalidad y lanzar un verdadero reto a algunas desprestigiadas ferias de otras ciudades del país que son víctimas de los traficantes de espectáculos caros de pésima calidad.

Para que la faena sea redonda, se espera que este año también nombren a un juez de plaza que haga cumplir el reglamento y que las corridas sean formales y puntuales. Además las autoridades deberían pensar que este histórico distrito también merece una plaza de toros que esté a la altura de los mejores espectáculos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)