lunes, 8 de marzo de 2010

Ya están listos los toros para Cutervo 2010

A la venta los abonos para la Feria del Centenario

Artículo publicado hoy por Tauromaquias en el diario El Men

Ya están a la venta los abonos para la Feria San Juan Bautista, Cutervo 2010, y más vale ir separando el abono porque este año se celebra el primer centenario de esta importante provincia cajamarquina y todo indica que la feria cutervina recuperará la importancia que nunca debió perder.

El 26 de febrero el presidente del Comité de Feria, Wilson Lozada, junto a su asesor taurino Percy León, adquirieron en Medellín (Colombia) un encierro de la ganadería Monterrey, de Jorge Agudelo, que será lidiado el 30 de junio.


Además, el comité ferial ya ha comprado dos encierros de la ganadería Roberto Puga, que se correrán los días 28 y 29 de junio; así como tres ejemplares de La Centinela y siete de Santa Rosa de Lima, que participarán desde el 24 de junio.

Son 28 los toros que se lidiarán en la Monumental Plaza de Toros Jorge Piedra Lozada durante la Feria del Centenario, en la que se realizarán cuatro festejos y tres corridas formales.

Falta definir a todos los extranjeros, pero ya se tiene asegurada la participación del matador español David Gil, del peruano ‘Alfonso de Lima’ (Simpson) y del rejoneador español Pedro Calero.

Además se barajan los nombres de otros matadores nacionales como Fernando Roca Rey y Juan Carlos Cubas, y de los españoles José Luis Moreno, Francisco Javier Corpas y Juan Chávez

En la primera semana del mes de abril se anunciarán los carteles para la presente temporada cutervina. El precio de los abonos va desde los S/. 90 soles a los S/.150 soles por toda una inolvidable semana de sol, sangre y arena.

KÚNTUR ALZA VUELO. El novillero peruano Kúntur Alfaro cumplió 21 años y lo celebró donde los hacen los toreros: en el ruedo. La cita fue el sábado 6 de marzo en el Cortijo Lomas de Villa, ubicado junto al santuario ecológico Pantanos de Villa de Chorrillos.
Para los Alfaro, la celebración fue doble pues acaba de cumplir 45 años la decana de las revistas taurinas del Perú, Palmas & Pitos, dirigida por el ex matador de toros Andrés Sihuay Alfaro, 'El Pini'. Además, Kúntur alista maletas para ir a prepararse a España.

CARO REPRESENTANTE. El ex matador, picador y fiscal de la Asociación de Auxilios Mutuos de Toreros del Perú, César Caro, ha dado a conocer a los organizadores de eventos taurinos y afición en general que este año representa a los siguientes toreos y rejoneadores extranjeros, además de los nacionales:
Los matadores Ángel Gómez Escorial, Tomás López, Valentín Ruíz, Jesús de Alva, y Francisco Marcos (España), Cristóbal Pardo (Colombia), y Javier Cardozo (Venezuela).
Los novilleros José Antonio Pavón Galán (España), Victoriano García (Colombia), y Jose Miguel Parra Zambrano (Venezuela).
Los Rejoneadores Andrés Ruíz (Colombia) y Francisco Javier Rodríguez (Venezuela).
Se espera que el buen César Caro, en su condición de representante de los toreros peruanos, haga cumplir la Ley del Artista.

SAVATER TAURINO. El Premio Planeta de Novela 2008, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, y Premio Ortega y Gasset 2000 de Periodismo, Fernando Savater; ha publicado un artículo en defensa de los toros a propósito del debate en el Parlamento catalán sobre la pretendida prohibición de las corridas.
Savater concluye: “A fin de cuentas y lo más importante: se trata de una cuestión de libertad. La asistencia a las corridas de toros es voluntaria y el aprecio que merecen optativo para cada cual. Comprendo perfectamente que haya quienes sientan rechazo y disgusto ante ellas, como a los demás nos pasa ante tantos otros espectáculos, hábitos y demostraciones culturales. Pero que eso faculte a las autoridades de ningún sitio para decidir desde la prepotencia moral institucionalizada si son compatibles o no con nuestra ciudadanía resulta un abuso arrogante”.



5 comentarios:

  1. mi comentario es el siguiente, me gusta, me apasiona los toros bravos, las vacas bravas, pero mas los toros, y por eso me he informado mucho sobre esto, desde como comenzo, como ha ido evolucionando como todo, creo que todo ha evolucionado, el futbol, la fiesta brava, etc.
    me gustaria que evolucione las corridas porque soy un apasionado de ellas, referente a que no los hagan sangrar a los toros, yo recomiendo esto, porque cuando hablo con la mayoria de personas todos estan deacierdo que es la fiesta mas hermosa del mundo, pero lo que espanta a la gente es la sangre. es por eso que no estoy deacuerdo en que los hagan sangrar a los toros.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la información brindada, quisiera saber como va la feria San Juan Bautista Chota 2010, si este año sera tan grandiosa como las anteriores.

    ResponderBorrar
  3. Me enterado que no han contratado al matador peruano Fernando Roca Rey ni en Chota ni en Cutervo. Lo cual me parece muy desatinado de parte de las comisiones de las ferias taurinas.
    Fernando roca Rey es muy querido en Chota pero mas en Cutervo que lo estan esperando con mucha algarabía e ilusión.
    Ojalá la comisión de cutervo presidida por Wilson no se equivoque y enmiende.Pues lo queremos en nuestra queridisima feria de San Juan.
    Además no nos olvidemos que el se hizo practicamente en nuestra Plaza de toros.
    y tiene nque estar dentro de la lista de toreros por el 100 aniversario de Cutervo.
    Que san Juan Bautista los bendiga!!

    ResponderBorrar
  4. vamos a darle oportunidad a nuevos valores que bienen lidiando un gran numero de corridas con singular exito y sobre todo, que le ponen mucho guevo en cada presentacion. Ahora los matadores nacionales mas nombrados por el simple hecho de que no les gusta un toro en particular lo que hacen es torearlo de la manera mas cobarde y se olvidan que son ellos los que tienen que someter a los animales, para eso se hicieron toreros o lo habran hecho solo por el apellido?

    ResponderBorrar
  5. Es cierto que todos los toreros peruanos deberían tener oportunidades.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)