viernes, 30 de abril de 2010

Carteles de San Isidro 2010

Feria de Madrid 2010

Todas las corridas comienzan a las 7:00 pm (hora de España) / 12:00 m (hora de Lima, México, Bogotá y Quito).


El afiche de esta temporada es obra del pintor José María Cano, ex músico fundador de Mecano, que rinde tributo al arte de la tauromaquia.

Los Carteles 

- Jueves 6 de mayo. Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.

- Viernes 7 de mayo. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla para Leandro, Iván Fandiño y Morenito de Aranda.

- Sábado 8 de mayo. Toros de Antonio Bañuelos para Uceda Leal, "El Capea" y Javier Cortés (confirmará).

- Domingo 9 de mayo. Toros Dolores Aguirre para Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz.

- Lunes 10 de mayo (Novillada). Novillos de Carmen Segovia para Thomas Jouber, Juan del Álamo y Miguel de Pablo (presentación).

- Martes 11 de mayo. Toros de Martelilla y Casa de los Toreros para Miguel Abellán, César Jiménez y Arturo Macías, quien confirma alternativa.

- Miércoles 12 de mayo (Rejoneo). Toros de Luis Terrón para Rui Fernandes, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.

- Jueves 13 de mayo. Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y la alternativa de José Manuel Más.

- Viernes 14 de mayo. Toros de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero.

- Sábado 15 de mayo. Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque.

- Domingo 16 de mayo. Toros de Los Bayones para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.

- Lunes 17 de mayo (Novillada). Novillos de Moreno Silva para Paco Chaves, Miguel Hidalgo y Antonio Rosales.

- Martes 18 de mayo. Toros de Puerto San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar.

- Miércoles 19 de mayo (Mixta). Un toro de Luis Terrón Toros para Joao Moura Hijo (Rejoneador) y seis toros de Núñez del Cuvillo para José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

- Jueves 20 de mayo. Toros Baltasar Ibán para Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar.

- Viernes 21 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

- Sábado 22 de mayo (Rejoneo). Toros de Flores Tassara para Sergio Vegas, Diego Ventura y Álvaro Montes.

- Domingo 23 de mayo. Toros Cuadri para López Chaves, David Mora y Salvador Cortés.

- Lunes 24 de mayo (Novillada). Novillos de Guadaira para Luis Miguel Casares, Arturo Saldívar y Cristian Escribano.

- Martes 25 de mayo (Gran Corrida de la Prensa). Toros de distintas ganaderías para El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano. Fuera de abono.

- Miércoles 26 de mayo. Toros de Samuel Flores para Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván García.

- Jueves 27 de mayo. Toros Javier Pérez Tabernero para El Fundi, Sergio Aguilar y Luis Bolívar.

- Viernes 28 de mayo. Toros de Palha para Jesús Millán, Fernando Robleño y Francisco Javier Corpas.

- Sábado 29 de mayo. Toros de Adolfo Martín para El Fundi, Javier Valverde y Rafaelillo.

- Domingo 30 de mayo (Rejoneo). Toros de Los Espartales para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Fuera de abono.

miércoles, 28 de abril de 2010

Toril, de Raúl García Zárate [VIDEO]

Toril es un tema que exalta las cualidades del toro bravo y es tocado por las orquestas típicas de los pueblos altoandinos durante la celebración de sus corridas taurinas.

Acá lo tenemos en la interpretación del célebre guitarrista peruano Raúl García Zárate.



El mismo maestro García Zárate explica que la orquesta típica original está conformada con clarinetes, saxofones, arpa, violín y dos instrumentos andinos tradicionales: el waqrapuku, hecho de 18 astas de toro unidas en espiral con tiras de cuero, y la tinya, pequeño tambor construido con cueros crudos muy finos.

Gracias por el aporte al periodista coracoreño Braulio Quispe Ramírez.

lunes, 26 de abril de 2010

Tomás no podrá torear hasta octubre

- A consecuencia de la espantosa cornada sufrida en México

- Artículo publicado por Tauromaquias hoy en el diario El Men

El torero José Tomás se encuentra "estable" dentro de la gravedad tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido durante tres horas y media después de la atroz cornada sufrida este fin de semana en la plaza mexicana de Aguascalientes, explicaron en conferencia de prensa los médicos que le atienden.

El toro le hizo una herida "de unos quince centímetros" en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás que le lesiona las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca, según el cirujano vascular que le operó, Alfredo Ruiz.


Aunque la hemorragia fue "muy importante", por lo que tuvieron que transfundirle casi ocho litros de sangre inmediatamente en la enfermería de la plaza de toros, los médicos se muestran confiados en la recuperación del diestro de Galapagar y dicen que su vida ya no corre peligro.

domingo, 25 de abril de 2010

Video de la cornada de José Tomás en Aguascalientes

José Tomás, herido muy grave tras sufrir una cogida en México

- El diestro está estable dentro de la gravedad tras ser intervenido durante tres horas y medias después de recibir una cornada "de unos quince centímetros" en el tercio medio del muslo izquierdo

- Aunque la hemorragia fue "muy importante", los médicos se muestran confiados en la recuperación del diestro de Galapagar

El diestro madrileño continúa "muy grave" aunque estable tras recibir una cornada "de unos quince centímetros" en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás que le lesiona las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca, según el cirujano vascular que le operó, Alfredo Ruiz.



La hemorragia fue "muy importante", por lo que tuvieron que transfundirle casi ocho litros inmediatamente en la enfermería de la Plaza de Toros.

lunes, 19 de abril de 2010

Torear y otras maldades

Por Mario Vargas Llosa

La fiesta de los toros representa una forma de alimento espiritual y emotivo tan intenso y enriquecedor como un concierto de Beethoven, una comedia de Shakespeare o un poema de Vallejo

El intento de prohibir las corridas de toros en Cataluña ha repercutido en medio mundo y, a mí, me ha tenido polemizando en las últimas semanas en tres países en defensa de la fiesta ante enfurecidos detractores de la tauromaquia. La discusión más encendida tuvo lugar en la noche de Santo Domingo -una de esas noches estrelladas, de suave brisa, que desagravian al viajero de la canícula del día-, en el corazón de la Ciudad Colonial, en la terraza de un restaurante desde la que no se veía el vecino mar, pero sí se lo oía.

Alguien tocó el tema y la señora que presidía la mesa y que, hasta entonces, parecía un modelo de gentileza, inteligencia y cultura, se transformó. Temblando de indignación, comenzó a despotricar contra quienes gozan en ese indecible espectáculo de puro salvajismo, la tortura y agonía de un pobre animal, supervivencia de atrocidades como las que enardecían a las multitudes en los circos romanos y las plazas medievales donde se quemaba a los herejes. Cuando yo le aseguré que la delicada langosta de la que ella estaba dando cuenta en esos mismos momentos y con evidente fruición había sido víctima, antes de llegar a su plato y a sus papilas gustativas, de un tratamiento infinitamente más cruel que un toro de lidia en una plaza y sin tener la más mínima posibilidad de desquitarse clavándole un picotazo al perverso cocinero, creí que la dama me iba a abofetear. Pero la buena crianza prevaleció sobre su ira y me pidió pruebas y explicaciones.

"Prohibir las corridas, además de un agravio a la libertad, es también jugar a las mentiras Es una seña de identidad que no puede ser desarraigada de manera prepotente y demagógica"

Escuchó, con una sonrisita aniquiladora flotándole por los labios, que las langostas en particular, y los crustáceos en general, son zambullidos vivos en el agua hirviente, donde se van abrasando a fuego lento porque, al parecer, padeciendo este suplicio su carne se vuelve más sabrosa gracias al miedo y el dolor que experimentan. Y, sin darle tiempo a replicar, añadí que probablemente el cangrejo, que otro de los comensales de nuestra mesa degustaba feliz, había sido primero mutilado de una de sus pinzas y devuelto al mar para que la sobrante le creciera elefantiásicamente y de este modo aplacara mejor el apetito de los aficionados a semejante manjar. Jugándome la vida -porque los ojos de la dama en cuestión a estas alturas delataban intenciones homicidas- añadí unos cuantos ejemplos más de los indescriptibles suplicios a que son sometidos infinidad de animales terrestres, aéreos, fluviales y marítimos para satisfacer las fantasías golosas, indumentarias o frívolas de los seres humanos. Y rematé preguntándole si ella, consecuente con sus principios, estaría dispuesta a votar a favor de una ley que prohibiera para siempre la caza, la pesca y toda forma de utilización del reino animal que implicara sufrimiento. Es decir, a bregar por una humanidad vegetariana, frutariana y clorofílica...

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Torear/otras/maldades/elpepiopi/20100418elpepiopi_11/Tes

Anuncian carteles para la Gran Feria de Chota 2010

Toros colombianos para la mejor temporada del interior del Perú

- Artículo publicado por Tauromaquias el lunes 22 en el el diario El Men

El comité de la Feria Taurina Internacional San Juan Bautista de Chota, Cajamarca, presidido por su alcalde Eduardo Rubio, anunció los toros y toreros para este año.
Fiel a su tradición de presentar el mejor espectáculo taurino del interior del Perú, Chota tendrá los siguientes carteles:

25 de junio: Toros colombianos de El Capiro (enaste Murube – Urquijo) para los matadores Juan José Padilla (España), Hernán Ruíz ‘El Gino’ (Colombia) y Alfonso Simpson, ‘Alfonso de Lima’.

26 de junio: Toros de Colombia, de Guachicono (Parladé) para los diestros Francisco Javier Sánchez Vara (España), Hernán Ruíz ‘El Gino’ (Colombia) y Alejandro Esplá (España).

27 de junio: Toros de Monterrey (Domecq y Jandilla) para los toreros españoles Juan José Padilla, Francisco Javier Sánchez Vara y Alejandro Esplá.



PERUANOS TRIUNFARON DE NUEVO EN CAMPECHE. El domingo 11 de abril en la plaza de Hopelchem, Campeche se lidiaron cuatro buenos toros de San Salvador.

El mexicano José Luis Angelino, cortó oreja y oreja y el peruano Fernando Roca Rey, oreja y palmas. El segundo toro de Roca Rey era un inválido y tuvo que abreviar.

El mismo día en la plaza de Tinum, Campeche, con plaza llena, se realizó el Festejo de la de la Escuela Taurina Silverio Pérez con ejemplares de Loret de Mola y San Maximiano.

La novillera peruana Milagros Sánchez cortó una oreja arrancando buenos pases a su ejemplar, a pesar de que fue complicado. El niño torero Michelito Lagravere, dos orejas. El matador peruano Freddy Villafuerte, y los diestros invitados, Michel Lagravere, y Christian Aparicio, cortaron una oreja cada uno. La empresa de la plaza le regaló a nuestro compatriota el toro de reserva.

Villafuerte, que además es representante de Milagros Sánchez, informó que debido a sus recientes triunfos en México, la novillera peruana volverá a torear en tierras aztecas:

El 1 de mayo se presentará en Decal, Campeche en una corrida mixta con el matador mexicano Alberto Huertas. Toros y novillos de la ganadería San Salvador.

El 2 de mayo, en Pich, Campeche. Segunda corrida mixta con el rejoneador mexicano David Cesa. Los toros y novillos serán de Emilio Loret de Mola.

El 3 de mayo, en la novillada de la Feria de Cozumel, alternará con Alejandro Chacón, de Venezuela, y los mexicanos Bruno Vélez y Alejandro Corona. Novillos de Golondrinas. Los carteles de Conzumel han sido confirmados por el empresario César Ambriz.

“Milagros del Perú lleva siete orejas cortadas y con estas tres actuaciones sumaría siete festejos en México, la idea es que toree por lo menos unas 12 o 15 novilladas y tentar la posibilidad de torear en la Plaza México ya que se han hecho los primeros contactos para ello” - afirma Villafuerte - “Ella regresa a España el 10 de mayo para retomar su campaña española donde sumará unas 30 novilladas” agregó el torero y empresario.

ESPEJITO DEL CIELO. Del 28 de agosto al 4 de setiembre tendrá lugar la Fiesta taurina en honor a Santa Rosa de Lima en Chiquián, capital de la provincia ancashina de Bolognesi, una ciudad tan hermosa que con justicia ha sido denominada Espejito del Cielo.

Con este motivo, la Capitana de fiesta Carmen Rosa Ríos Ortiz, invita al tradicional Willacuy o anuncio oficial de la puesta en marcha de la tradicional fiesta patronal. La cita es el próximo sábado 24 de abril, a las 7:00 pm, en el jirón Bolognesi Nº 560, Chiquián.

Ese día, la Capitana, principal funcionaria de la festividad de este año recibirá a sus invitados con banda de músicos típica de la región y hará oficial la Fiesta de Santa Rosa 2010. Los paisanos y devotos que asistan colaborarán voluntariamente con donaciones para el éxito de la fiesta.



sábado, 17 de abril de 2010

Video del triunfo de El Juli en Sevilla. Puerta del Príncipe.

Y El Juli sacó sus galones

IGNACIO SÁNCHEZ-MEJÍAS/Abcdesevilla.es

Hemos almorzado esta tarde con los amigos de la Tertulia Taurina Itinerante, junto a la Maestranza.

Estuvimos hablando de toros hasta las cinco y media que nos pusimos a hablar del tiempo. Diez minutos antes de la hora señalada ya estaba la cubierta casi quitada, el Palco Real preparado para acoger a la Infanta Doña Elena y el presidente en su sitio. No había dudas, aunque estaba lloviendo desde hacía dos horas, la corrida se daba, sin reconocimiento del piso ni zarandajas. Después no ha parado de llover en todo el festejo, pero el piso y, sobre todo, el público, hemos aguantado bien.

Video: Plus.es

Este cartel lo dejamos señalado desde que se conocieron las combinaciones del abono. El Juli frente a Castella y Perera, triunfadores de las anteriores temporadas. Si algo tienen en común estos toreros es que no les gusta perder la pelea con nadie, y la tarde no ha defraudado. El Juli ha compuesto una faena, al que abrió plaza, llena de profundidad, hondura, largura, colocación y ligazón. Perfecta, qué quieren que les diga. Lo mató de una buena estocada y el presidente, vaya usted a saber por qué, le negó la segunda oreja. Allí en sus cercanías ha tenido que oír de todo. Hasta un vecino se acercó a decírselo en su cara para que no le quedara ninguna duda. En su segundo también ha estado muy mandón y toreando en maestro, y también mató con fe. Aunque el toro de las dos orejas era el primero, esta vez el presidente no quiso montar el numerito y le dio las orejas que le negó antes...

lunes, 12 de abril de 2010

Precios de los abonos para la Feria del Señor de los Milagros

Suben las entradas más económicas para Acho 2010

Artículo publicado hoy por Tauromaquias en el diario El Men

La venta de abonos para Acho 2010 va viento en popa en los módulos de Teleticket. Taurolima, la empresa encargada de la realización de la feria ha anunciado la lista de precios.

La diferencia respecto la feria del año pasado es la subida de los precios en los tendidos de sol, los más económicos, desde la fila 10 hasta la 25.


El abono desde la fila 13 a la 25 de sol, sube de S/. 434.ºº a S/. 537.ºº. Si se divide este monto entre las cinco tardes (una novillada y cuatro corridas), cada entrada equivale a S/. 107.40 soles cada una.

jueves, 8 de abril de 2010

Precio de los abonos para Acho 2010 [VIDEO]

Este año suben las localidades altas de sol, las más económicas, pero Taurolima no anuncia más corridas que las del año pasado

Abonados antiguos pueden separar su localidad solo hasta el 30 de abril. Entradas sueltas estarán disponibles desde el 1º de noviembre


La venta de abonos para la Feria del Señor de los Milagros va viento en popa en los módulos de Teleticket de las tiendas Wong y Metro. Taurolima, la empresa encargada de la realización de Acho 2010 ha publicado la lista de precios.

La diferencia respecto la feria del año pasado es la subida de los precios en los tendidos de sol, desde la fila 10 hasta la 25.

El abono más económico, desde la fila 13 a la 25 de sol, sube de S/. 434.ºº a S/. 537.ºº, lo que equivale a S/. 107.40 soles por cada una de las cinco tardes anunciadas (una novillada y cuatro corridas de toros).

Feria del Señor de los Milagros de Lima
El costo de la fila 10 de sol sube de S/. 675.ºº a S/. 832.ºº, la fila 11 sube de S/. 579.ºº a S/. 713.ºº y la fila 12 sube de S/. 485.ºº a S/. 598.ºº soles.

miércoles, 7 de abril de 2010

Paco Ojeda rompiendo las leyes de la física [VIDEOS]

En Burgos y en Lima

Francisco Manuel Ojeda Gonzáles 'Paco Ojeda' en Burgos (1986) y en su reaparición en Lima (2001) con la presencia del rey Juan Carlos de España en la plaza de Acho.

Faenas de dominio total que transcurren tan cerca de los pitones del toro que parece que estos atraviesan el cuerpo del torero siguiendo los vuelos de su muleta poderosa y volviendo a colocarse a centímetros del torero para empezar otra vez .



Hay toreros, como Juan Belmonte, que revolucionan el torero y dejan una senda por la cual evoluciona la tauromaquia. Paco Ojeda, matador de corta pero fulgurante trayectoria, es uno de ellos. Es un torero de mando, pasmosa quietud, valor y cercanía. Invadía los terrenos del toro. En Lima y en Francia es un ídolo.

Toreros peruanos intensifican temporada

Fernando Roca Rey, Paco Céspedes y Milagros Sánchez sacan la cara por el Perú

- Artículo publicado hoy por Tauromaquias en el diario El Men

El matador peruano Fernando Roca Rey se presentará en la provincia de Tinum Campeche (México) el 10 y el 11 de abril. La primera tarde habrá toros de Loret de Mola y alternará con el rejoneador David Cesa, Michel Lagravere y Michelito que toreará un becerro.

Al día siguiente tendrá un atractivo mano a mano con José Luis Angelino y toros de San Salvador.


Hasta el momento, el diestro limeño, ya está contratado para Santa Catalina, Huaral (13 de mayo), Huancavelica (24 de Mayo), Huambos, Chota (25 y 26 de junio), Bambamarca, Cajamarca (18 y 19 de julio), Cajatambo, Lima (30 de julio) y Palca, Huancayo (1 de agosto)

ARCHIVO (Todos los artículos)