lunes, 26 de abril de 2010

Tomás no podrá torear hasta octubre

- A consecuencia de la espantosa cornada sufrida en México

- Artículo publicado por Tauromaquias hoy en el diario El Men

El torero José Tomás se encuentra "estable" dentro de la gravedad tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido durante tres horas y media después de la atroz cornada sufrida este fin de semana en la plaza mexicana de Aguascalientes, explicaron en conferencia de prensa los médicos que le atienden.

El toro le hizo una herida "de unos quince centímetros" en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás que le lesiona las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca, según el cirujano vascular que le operó, Alfredo Ruiz.


Aunque la hemorragia fue "muy importante", por lo que tuvieron que transfundirle casi ocho litros de sangre inmediatamente en la enfermería de la plaza de toros, los médicos se muestran confiados en la recuperación del diestro de Galapagar y dicen que su vida ya no corre peligro.


El médico aseguró que la decisión de intervenirlo en la propia plaza, donde además le aplicaron abundante suero, salvó la vida del torero, pues en otras circunstancias el paciente hubiera muerto camino al hospital por tratarse de una herida de necesidad mortal.

Sin embargo, Tomás llegó a la enfermería muy tranquilo y eso ayudó mucho a todo el equipo médico.

José Tomás, considerado un mito viviente de la tauromaquia a los 34 años, sigue sedado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Centenario Miguel Hidalgo de Aguascalientes.

Su epopeya pone una vez más evidencia del auténtico valor de los toreros y la verdad del arte de la tauromaquia. Bien ha escrito sobre ellos el autor español Ángel Álvarez de Miranda: "Hay una vieja casta de hombres bravos: se les llama toreros y nacen con una ornamental vocación de morir. Ellos, agonistas de su juego mortal e innecesario, son ya, en este mundo sin religión ni héroes, los únicos que prolongan el sentido del rito bajo el sol, con una auténtica liturgia que tiene como coro el pueblo entero."

Los médicos han pronosticado la recuperación para dentro de seis meses, en octubre, lo cual dificultaría su contratación para la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Acho 2010.


DE RIVERO Y ORO. El imprescindible anecdotario de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, ‘De Morado y Oro’, escrito por el buen aficionado Jaime de Rivero, ya está a la venta en la librería Casa Verde, ubicada en Miguel Dasso. También en Época del óvalo Gutiérrez o puedes hacer directamente tu pedido a jderivero@hotmail.com.

EL FUTURO DE ACHO. Se realizó con notable éxito la ceremonia taurina del XXII aniversario de la Escuela Taurina de la Plaza de Acho. Así lo informa el ubicuo periodista taurino Miguel Ángel Delgado Victorio.

En la encerrona realizada el sábado 24 de abril, destacó el alumno Santiago Espinoza, entre los aplausos de los concurrentes y los pasodobles interpretados la Banda de Música de Coracora.

Luis Alejandro Boggiano ‘Gironcito’, matador de toros, fue el director de lida, bajo la atenta mirada de Daniel Escudero, coordinador general de la escuela.

También participaron los jóvenes toreros Paquito Rondinel, Renato Chaparro, Saúl Alberto Ilizarbe, Alexander Herrera, Richard Nathan y Julio Miguel Alguiar.

Las seis vaquillas lidiadas sirvieron para la evaluación de los progresos de los noveles toreros, en cuyos afanes y sacrificios se asienta el futuro de la tauromaquia peruana.

¡TATATATÁ!. El reconocido banderillero nacional Alejandro Arrieta Bellido ‘El Tata’, a quien la afición siempre recuerda con mucho cariño, nos informa que este año será el representante en el Perú de los matadores de toros Antonio Reyes (Perú), Francisco Javier Corpas (España), Antonio Bricio (México), Francisco Javier Palazón (México) y Jeremy Banty (Francia).

‘El Tata’, que desde hace unos años reside en Trujillo, continuará asesorando a los municipios de Celendín y Tacabamba, en Cajamarca, para la realización de sus ferias taurinas esta temporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)