miércoles, 23 de junio de 2010

Todo Chota, Todo Cutervo

Taurinos migran a las ferias más importantes de Cajamarca

- Artículo publicado ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El domingo se inauguró la Feria San Juan Bautista de la provincia de Chota, Cajamarca, tradicional acontecimiento anual que concentra gran movimiento comercial, cívico, cultural, turístico, gastronómico y musical.

Las corridas de toros se realizarán el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de junio. Este año se lidiarán 18 toros de las ganaderías colombianas de Monterrey, Huachicono y El Capiro.



CHOTA Y SU PLAZA. Todo listo para la Feria taurina más importante de las provincias del Perú.

Los 20 toros colombianos adquiridos por el comité ferial llegaron en avión a Lima la noche del viernes y ya fueron trasladados hasta los toriles de la plaza de toros El Vizcaíno de Chota.

Se informó que, de los toros reseñados, el Nº 95, negro listón de 520 kilos, fue reemplazado por el Nº 194, al morir el primero horas previas al embarque por herida de asta ocasionada por el toro Nº 189, que también se lidiará en Chota.

Toros y toreros para Chota

Viernes 25 de junio: Toros de El Capiro (encaste Morube – Urquijo) para Juan José Padilla (España), Hernán Ruiz ‘El Gino’ (Colombia) y el nacional Alfonso Simpson.

Sábado 26 de junio: Toros de Guachicono (Parladé) para los diestros Francisco Javier Sánchez Vara (España), Hernán Ruiz “El Gino” (Colombia) y Alejandro Esplá (España).

Domingo, 27 de junio: Toros de Monterrey (Domec y Jandilla) para los toreros españoles Juan José Padilla, Francisco Sánchez Vara y Alejandro Esplá. Tarde de banderilleros.

Padilla y Esplá debutan en Chota, mientras que Sánchez Vara, en su primera presentación el 2008, ya ganó el Escapulario de Oro de San Juan. ‘El Gino’ también viene por primera vez, mientras que Simpson se presentó el año pasado.

El miércoles 23 es “San Juan Pampa” y el jueves 24 “Día del Campesino”, días de algarabía colectiva. Entonces la fe, la familiaridad, la amistad, y el recuerdo se conjugan con el arte, las costumbres y tradiciones. La participación organizada de las comunidades, hacen revivir la historia del pueblo.

TOROS LISTOS PARA CUTERVO. Junto a los toros para Chota, llegaron vía aérea desde Medellín, Colombia, los siete toros importados que participarán en la Feria San Juan Bautista de Cutervo, la otra gran provincia taurina de Cajamarca.

Los astados importados ya se encuentran en la plaza de toros Jorge Piedra Lozada, donde se lidiarán el miércoles 30 de junio.

LA AFICIÓN DE CUTERVO. Una semana de lo mejor de la Fiesta Brava cajamarquina, insuperable.

Tanto los ejemplares para Chota como para Cutervo cumplieron con los requisitos legales establecidos por las autoridades sanitarias de Colombia y del Perú y fueron traídos por los gestores de ambas ferias: el alcalde de Chota, Eduardo Rubio Castro, y el presidente del comité taurino de Cutervo, Wilson Lozada Salazar. Un ejemplo de cooperación taurina que debe ser imitado.

Toros y toreros para Cutervo

La acogedora ciudad del cerro Ilucán, que este año celebra su primer centenario, verá a matadores españoles y peruanos frente a toros nacionales y colombianos:


Jueves 24 de junio. Tres toros de La Centinela, de los ganaderos Simpson Velarde y Tizón, para el matador español David Gil y los peruanos Juan Carlos Cubas y Alfonso Simpson, 'Alfonso de Lima'.

Viernes 25 de junio. Dos toros de Santa Rosa, del ganadero Alfredo Galdós, para los diestros Juan Carlos Cubas de Huancayo y Paco Céspedes de Chiclayo.

Sábado 26 de junio. Tres toros de Santa Rosa para el matador español Juan Luis Pizarro y para los espadas peruanos Juan Carlos Cubas y Paco Céspedes.

Domingo 27 de junio. Astados de Santa Rosa y de Roberto Puga para el diestro español Juan Luis Pizarro, el matador Paco Céspedes y el novillero cajamarquino Emilio Barrantes.

Lunes 28 de junio. (Corrida de toros formal). Seis toros de Roberto Puga, para los matadores españoles Francisco Javier Corpas, Ambel Posada y David Mora.

Martes 29 de junio. (Corrida de toros formal). Seis toros de Roberto Puga para Ambel Posada, David Mora y Juan Carlos Cubas.


Miércoles 30 de junio. (Corrida de toros formal). Seis toros colombianos de Monterrey, de Jorge Restrepo, para David Gil, Francisco Javier Corpas y "Alfonso de Lima".



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)