lunes, 9 de agosto de 2010

Tauromaquia en los Andes

Toros en Sicaya, Palca y Chalhuanca

- Artículo publicado hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El matador peruano Juan Carlos Cubas ganó el Escapulario de Santo Domingo de Guzmán y salió a hombros de la plaza de toros de Sicaya junto al español Francisco Javier Corpas el 4 de agosto en el festejo taurino más importante de las festividades en honor al santo patrono de este importante distrito de Huancayo, Junín.

Se lidiaron seis ejemplares de la ganadería nacional Checayani, desiguales de presentación y juego.

El diestro Cristóbal Pardo, de Colombia, escuchó aviso con su primer toro y su labor fue silenciada. Luego cortó la oreja del segundo.

Francisco Javier Corpas, oreja y oreja. Juan Carlos Cubas, dos orejas y ovación.


Al día siguiente, el novillero José Antonio Cubas ganó el Escapulario de plata disputado en el festival taurino.
Esa tarde hubo buena entrada en los tendidos. Se mataron dos novillos y se lidiaron cuatro vacas de Rancho Verde.

José Antonio Cubas, palmas. Dagny Véliz ‘El Dany’, silencio.

La historia de Sicaya se remonta a épocas preincaicas. Está en un alto llano andino, con tierras agrícolas muy fecundas. Su templo Santo Domingo, es un monumento histórico en el cual existe un mapa documental del año 1734.

PALCA, CADA AÑO MÁS IMPORTANTE. El diestro español Francisco Javier Corpas triunfó el 1 de agosto en la importante tarde taurina de Palca provincia de Tarma (Junín), celebrada en homenaje a Santo Domingo de Guzmán.

Ante un lleno total en los tendidos, Corpas cortó tres orejas y obtuvo el Escapulario de oro mientras que el matador peruano Fernando Roca Rey cortó dos apéndices y el colombiano Cristóbal Pardo se fue sin orejas en su esportón. Roca Rey y Pardo perdieron el triunfo con la espada.

Se lidiaron seis reses de Camponuevo, que permitieron el lucimiento de los espadas.

Cristóbal Pardo, silencio y silencio. Francisco Javier Corpas, oreja y dos orejas. Fernando Roca Rey, dos orejas y ovación.

Francisco Javier Corpas y Fernando Roca Rey salieron a hombros por la puerta grande de la plaza, que es una réplica de la plaza de toros de Acho, antes de su remodelación, enclavada en los Andes peruanos.

Hay que destacar el esfuerzo que hacen los organizadores de esta tarde taurina por darle seriedad e importancia al festejo. Muy bien, y que su ejemplo sea imitado.

MILAGROS EN BAYONA. La novillera peruana Milagros Sánchez se presentó el viernes 6 de agosto en Bayona, Francia, cortando una oreja.
‘Milagros del Perú’ actúo en la novillada matinal representando a la Escuela de Lima, alternado con los españoles Fernando Adrián (Fundación ‘El Juli’), David Martín Escudero (Galapagar) y Román (Escuela de Valencia).
El ganado fue de Miranda de Pericalvo y Alama Serena.

CHALHUANCA. TAUROMAQUIA ANDINA. El matador español David Esteve fue declarado triunfador de la feria taurina de Chalhuanca, Apurímac, realizada el 1 y el 2 de agosto, en honor a Señor de las Ánimas.
Los dos festejos taurinos mixtos se realizaron con lleno impresionante en los tendidos, que son los mismos Andes.
En la primera parte del festejo del 1 de agosto, se lidiaron dos ejemplares de la Rosario Álvarez y uno de la ganadería Santa Rosa de Achaco:
El novillero peruano Ángel Jiménez escuchó tres avisos. El novillero venezolano Manolo Muñoz, silencio. El novillero peruano Fabián Pareja ‘El Fabi’, oreja.
En la segunda parte del mismo festejo, se lidiaron seis ejemplares de La Centinela:
El matador español David Gil, silencio y oreja. El matador peruano Alfonso de Lima, oreja y silencio. El becerrista Andrés Roca Rey ‘El Andi’ vuelta al ruedo y vuelta al ruedo)
El 2 de agosto se lidiaron seis ejemplares de la ganadería peruana Checayani:
El matador peruano Juan Carlos Cubas, ovación y silencio. David Esteve, ovación y oreja. El novillero peruano Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’, pitos y vuelta al ruedo. No hubo picador de reserva y el matador de toros peruano Aquilino Olazabal, tuvo que hacer de picador en los doce toros de este ferial, al quedar lesionado el picador titular contratado.



Más: Artículos de TAUROMAQUIAS.com publicados en el diario El Men

1 comentario:

  1. muy bonito y me gustaria verle al fabi novillero aspirante a matador elotro año en acho...de alquien que lo quiere mucho...eres lo maximo!!!...

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)